¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿ hay que expulsar del colegio a los alumnos conflictivos ?

Iniciado por pressfield, 13 Octubre, 2018, 15:16:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Chacal

Para mi es uno de los caballos de batalla y nadie quiere hablar sobre ello seriamente.


RM

En mi último centro se expulsaba, no para mejorar al alumno expulsado, sino fundamentalmente para aliviar durante unos días al resto de la clase.

Para los alumnos conflictivos el instituto es una tortura y al mandarlos a casa se les alivia un poco esa tortura y al resto de la clase se la libera de ellos momentáneamente.

Se experimentó en varios cursos ,como alternativa a la expulsión,un aula de convivencia donde los expulsados de su clase no se iban a casa sino a otra pequeña aula atendida por profesores y con un máximo de 3 o 4 expulsados de clase y donde se les ponía trabajo y se les atendía individualmente.Aunque muchos profes estaban en contra de este aula y pedían directamente expulsión.

La expulsión con las estructuras actuales no mejora al alumno expulsado,pero sí alivia la clase.

El mantenerlos en clase,tampoco mejora al alumno conflictivo,pero entorpece la clase.

pressfield

En Primaria quizás no tengan tanto este problema, pero en secundaria lo tenemos y mucho. Es lo que comenta RM como los desertores de la enseñanza. Yo personalmente creo que hay veces en que no queda más remedio que expulsar al alumno de clase porque te impide seguir con la misma. Ahora bien, echarlo unos dias a su casa, es en la mayoria de los casos unas mini vacaciones con la play o el portatil, pero el problema es que actualmente los centros educativos no deisponden del personal suficiente para hacerse cargo de este alumnado. Me refiero a orientadores suficientes que trabajaran con este tipo de alumnos para corregir sus conductas.
Personalmente no soy mucho de expulsar a los alumnos salvo causas concretas de falta de respeto y de disciplina pero hay veces en que no hay más remedio que hacerlo.
Se admiten opiniones al respecto.
Saludos.


RM

Con las estructuras actuales,soy partidario de expulsar a los alumnos conflictivos.

Si se cambian las estructuras dando alternativas,se pueden experimentar otras opciones diferentes a la expulsión.

RM

Efectivamente las expulsiones son unas minivacaciones.Para evitarlo ,en parte,en mi centro todos los profesores le echaban trabajo individual para hacer en casa los días de expulsión.Si el alumno no lo traía hecho,se le negaba la entrada hasta hacerlo.

Lo de la expulsión puede ser vacación o no,depende de la familia .Yo les decía a las familias de mis alumnos conflictivos expulsados que si le dejaban levantarse a las 12,TV,móvil,play...las expulsiones eran maravillosas.

Yo les recomendaba para  los días de expulsión:levantarlos temprano,hacer en casa el trabajo de expulsión,nada de móvil y de PC y ayudar en las tareas domésticas en casa en vez de estar tumbados en el sofá.No es de recibo alumnos con expulsiones de hasta un mes y venían con su móvil,mucho  mejor que el mío,pagado por papá y mamá.

Chacal

Ahora mismo la expulsión es la única solución que la administración propone pues no hace nada más en este sentido salvo lavarse la cara cuando en algunos CEPs realizan cursos para alumnado disruptivo y  nada más, es triste pero es así.

Para que la disrupción sea mínima en un centro pues siempre la habrá es necesario que trabajen codo con codo (no papel con papel) un nutrido grupo de profesores y profesoras formados para ello, la administración poniendo pasta y por supuesto los ayuntamientos que son los que pueden dar respuestas rápidas a la disrupción.

Las aulas de convivencia normalmente son aulas de castigados y son un suplicio en los centros y eso es quizás lo primero que habría que evitar.

Freeman

El alumnado que no quiere estudiar, el objetor, esa figura que la ley obvia descaradamente, pues existe y es normal. No tiene nada de malo que una persona en un momento de su vida pase olímpicamente de estudiar. ¿Está equivocado? pues probablemente, pero no se aprende por experiencia ajena ni va entenderlo porque tú se lo digas.

La solución es muy sencilla, antigua como la guerra, una formación profesional digna para este alumnado, que aprendan un oficio mientras paralelamente se le educa lo que se pueda. Pero claro, esto vale un dineral, porque un taller de mecánica, electricidad, jardinería, etc. vale mas pasta que meter a 30 en un aula con el mismo libro 4 años. Para el Estado los padres contentos porque no está en la calle, y el profesorado que se vista de payaso o haga lo que le de la gana y los motive, que use las TICs e innove que lo soluciona todo.

Esos alumnos disruptivos y otros tantos más que no lo tienen claro, deberían estar en formación profesional, algo permeable que les permita retomar sus estudios cuando consideren, maduren o quieran. Lo que no podemos es enviar a la mediocridad y desatender a 25 alumnos por un lado, y aburrir y marginar a estos chavales por otro. La solución es la de siempre, pasta.



respublica

El principal problema que tiene el sistema educativo es el fracaso escolar, es decir, alumnos que salen del sistema educativo sin titular.

Muchos de ellos son expulsados repetidamente hasta que abandonan y lejos de verlo como el fracaso que representa, su profesorado y el equipo directivo lo ven como un triunfo.

Los que queréis expulsar cuanto antes a todos vuestros alumnos que presentan grandes dificultades de aprendizaje, ¿qué soluciones proponeis para disminuir el fracaso escolar?

Y no vale pasarle el problema a otros porque el alumno disruptivo y que no quiere seguir en el instituto no cambia por arte de magia si lo pones a que aprenda electricidad, ofimática, automoción, nóminas o contenidos de otras familias profesionales.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

quark

Cita de: Freeman en 13 Octubre, 2018, 20:21:38 PM
El alumnado que no quiere estudiar, el objetor, esa figura que la ley obvia descaradamente, pues existe y es normal. No tiene nada de malo que una persona en un momento de su vida pase olímpicamente de estudiar. ¿Está equivocado? pues probablemente, pero no se aprende por experiencia ajena ni va entenderlo porque tú se lo digas.

La solución es muy sencilla, antigua como la guerra, una formación profesional digna para este alumnado, que aprendan un oficio mientras paralelamente se le educa lo que se pueda. Pero claro, esto vale un dineral, porque un taller de mecánica, electricidad, jardinería, etc. vale mas pasta que meter a 30 en un aula con el mismo libro 4 años. Para el Estado los padres contentos porque no está en la calle, y el profesorado que se vista de payaso o haga lo que le de la gana y los motive, que use las TICs e innove que lo soluciona todo.

Esos alumnos disruptivos y otros tantos más que no lo tienen claro, deberían estar en formación profesional, algo permeable que les permita retomar sus estudios cuando consideren, maduren o quieran. Lo que no podemos es enviar a la mediocridad y desatender a 25 alumnos por un lado, y aburrir y marginar a estos chavales por otro. La solución es la de siempre, pasta.

Mejor no se puede decir...estoy 100% de acuerdo!!...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'