¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿ hay que expulsar del colegio a los alumnos conflictivos ?

Iniciado por pressfield, 13 Octubre, 2018, 15:16:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Cita de: respublica en 29 Octubre, 2018, 16:48:58 PM
Cita de: Freeman en 29 Octubre, 2018, 11:12:43 AM
Cita de: respublica en 28 Octubre, 2018, 13:40:05 PM
Cita de: RM en 28 Octubre, 2018, 10:01:23 AM
Cuando yo utilizaba los portátiles en clase de sociales,los alumnos conflictivos no la liaban,pero no porque les gustase ese aprendizaje sino porque aprovechaban para meterse en sus páginas de diversión o en youtube con sus músicas preferidas.

Yo me hacía el loco y hacía como que nos los veía,con tal de que me dejaran dar clase.
Efectivamente, ahí has dado en la clave. Si a un alumno conflictivo le das un portátil o en el aula de informática le dejas que juegue o haga lo que quiera, mientras no se aburra no da problemas, pero así no aprende nada, y si no le dejas, ese alumno puede ser mucho más peligroso.

Yo he visto a alumnos dar puñetazos a una pantalla hasta romperla o pelearse en mitad del aula de informática volando equipamiento informático.


Saludos.
   

Acabo de pasar un test de Kahoot a los alumnos de TIC, hemos disfrutado como enanos, nos hemos te reído (porque va saliendo el ranking) y se han picado entre ellos. 25 alumnos respondiendo 20 preguntas que se mostraban por el proyector... respondiendo con sus móviles (porque quiero la puntuación individual). Les ha encantado y han aprendido, la mayoría preguntaba por qué había fallado. Los ganadores están exentos de la prueba escrita.

Los contenidos y tareas a entregar las cuelgo en Google classroom. Les mando por ahí la corrección y puntuación. Tiene fecha límite, pueden preguntar.

No sé, personalmente sin ordenadores pienso que estoy estafando a estos chavales, viven en el siglo XXI.


En mi materia tengo contenidos teóricos, precisamente los que más encajan con estas aplicaciones que acabo de describir.

El que quiera mirar para otro lado sin problema, no he puesto ni un parte en lo que llevo de año. Aunque reconozco que esto último depende también del alumnado. El que tengo es normal y corriente.
Este es un ejemplo de que la ludificación (gamification) funciona. Seguramente habréis visto cursos gratuitos en el CEP y os habréis reído y pensado que sólo nos falta vestirnos de payaso para que los alumnos nos hagan caso.

En realidad todos sabemos o intuimos que la metodología tradicional hace tiempo que no es adecuada a los alumnos actuales pero adoptar una nueva supone esfuerzo y riesgos. También formación previa pero si la formación es voluntaria sólo la hacen los más interesados y no quien más la necesite.

Si nos obligan a formarnos nos quejamos. Si nos evalúan, nos quejamos y si los resultados son malos en términos de fracaso escolar le echamos la culpa a los alumnos, sus familias, las leyes, la falta de medios, la ratio o al sistema, que es algo muy socorrido.

Por eso dije que, en mi opinión, hacen falta más medios pero sobre todo una gestión de los recursos, en especial los humanos, pensada en mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos.


Saludos.
   
Llevo tiempo usando la gamificación como estrategia metodológica y, como tantas otras cosas, también se convierte en rutina para personas que, dado que es la forma de vida actual, se cansan de todo muy pronto. Y no hay docente en el mundo capaz de innovar al ritmo que exige el actual "mercado", que es el que marca el tiempo de amortización de cada novedad lanzada.

Aunque tuviéramos esa capacidad o se pudiera adquirir por medio de una sesuda formación, ¿en qué tiempo habría de hacerse? Está muy bien eso de formarse pero, ¿cuándo? Nuestra empresa solo reconoce una hora de formación a la semana para ello, ¿ajustamos las horas que supone esa formación y vemos qué tipo de curso se puede hacer en ese tiempo?

Trabajar gratis, para mí, hace algún tiempo que se acabó. Que la empresa quiere más de mí, que me diga cuánto más pagará y yo me lo pienso.

www.ejercicios-fyq.com


albay

Cita de: jmcala en 29 Octubre, 2018, 17:20:44 PM

Aunque tuviéramos esa capacidad o se pudiera adquirir por medio de una sesuda formación, ¿en qué tiempo habría de hacerse? Está muy bien eso de formarse pero, ¿cuándo? Nuestra empresa solo reconoce una hora de formación a la semana para ello, ¿ajustamos las horas que supone esa formación y vemos qué tipo de curso se puede hacer en ese tiempo?

Trabajar gratis, para mí, hace algún tiempo que se acabó. Que la empresa quiere más de mí, que me diga cuánto más pagará y yo me lo pienso.

www.ejercicios-fyq.com

¿Una hora de formación a la semana? ¿Dónde? ¿Cuándo?


jmcala

En el horario no regular. Uno se puede poner hasta una hora semanal de formación. Lo que viene siendo un curso de unas treinta horas.

www.ejercicios-fyq.com


albay

Cita de: jmcala en 29 Octubre, 2018, 18:55:30 PM
En el horario no regular. Uno se puede poner hasta una hora semanal de formación. Lo que viene siendo un curso de unas treinta horas.

www.ejercicios-fyq.com

No es obligatorio.


jmcala

No es obligatorio, claro. Pero tampoco te deja poner más horas si quisieras formarte más y mejor. Todo se convierte en una especie de beneficencia en la que somos nosotros los que, por responsabilidad o vergüenza torera, dedicamos parte de nuestro tiempo libre a la empresa.

Yo me he cansado de ello y me niego a hacer nada que no esté en mi horario. Se acabó. Las demás cosas que hago ya me encargo yo de que rindan beneficios por otro lado.

www.ejercicios-fyq.com


respublica



Cita de: jmcala en 29 Octubre, 2018, 19:45:31 PM
No es obligatorio, claro. Pero tampoco te deja poner más horas si quisieras formarte más y mejor.

Nuestro horario de trabajo semanal es de 35 horas.

Creo que te estás olvidando de algunas de ellas.

Cada vez que nos apuntamos a cursos del CEP por las tardes hacemos uso de ellas.

De todas formas yo pienso que la formación debe formar parte del horario regular.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Freeman

El CEP jamás me ha cubierto ningún tipo de necesidad formativa, van por detrás 5-6 años.

Aprendí Scratch en YouTube, Joomla solo, S4A solo, Google Drive, classroom, etc. solo. Y la semana pasada me hablaron del Kahoot y me ha encantado, lo miré solo.

Puedes aprender a programar en Scratch en 30 minutos con YouTube, ir al CEP lo veo perder mi tiempo.

jmcala

Cita de: respublica en 29 Octubre, 2018, 20:18:28 PM


Cita de: jmcala en 29 Octubre, 2018, 19:45:31 PM
No es obligatorio, claro. Pero tampoco te deja poner más horas si quisieras formarte más y mejor.

Nuestro horario de trabajo semanal es de 35 horas.

Creo que te estás olvidando de algunas de ellas.

Cada vez que nos apuntamos a cursos del CEP por las tardes hacemos uso de ellas.

De todas formas yo pienso que la formación debe formar parte del horario regular.


Saludos.
   
En absoluto.

Las cinco horas de diferencia entre las 30 de obligada permanencia y las de nuestra jornada son para labores propias de la acción docente. Un docente raso, con sus 18 horas lectivas y sus grupos de 30 alumnos, no puede cumplir con esa labor con las cinco horas semanales si quiere hacerlo bien.

Entre las funciones propias de la docencia no está la formación, que está recogida en el horario no regular.

www.ejercicios-fyq.com



respublica

Cita de: jmcala en 29 Octubre, 2018, 20:46:07 PM
Cita de: respublica en 29 Octubre, 2018, 20:18:28 PM


Cita de: jmcala en 29 Octubre, 2018, 19:45:31 PM
No es obligatorio, claro. Pero tampoco te deja poner más horas si quisieras formarte más y mejor.

Nuestro horario de trabajo semanal es de 35 horas.

Creo que te estás olvidando de algunas de ellas.

Cada vez que nos apuntamos a cursos del CEP por las tardes hacemos uso de ellas.

De todas formas yo pienso que la formación debe formar parte del horario regular.


Saludos.
   
En absoluto.

Las cinco horas de diferencia entre las 30 de obligada permanencia y las de nuestra jornada son para labores propias de la acción docente. Un docente raso, con sus 18 horas lectivas y sus grupos de 30 alumnos, no puede cumplir con esa labor con las cinco horas semanales si quiere hacerlo bien.

Entre las funciones propias de la docencia no está la formación, que está recogida en el horario no regular.

www.ejercicios-fyq.com
Bien, esa tu opinión. La mía es que un docente necesita formación continua como parte de su labor, y no solo me baso en mi experiencia, sino en unánimes informes de expertos.


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

No niego que sea necesario. Lo que digo es que ha de ser dentro la jornada laboral. Las cinco horas semanales de tarea docente no son para eso porque ya se quedan cortas para el fin que persiguen.

www.ejercicios-fyq.com



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'