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Equiparación salarial PTFP - PES

Iniciado por luse, 08 Abril, 2016, 22:57:19 PM

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Ukayali

Cita de: respublica en 22 Agosto, 2019, 22:33:06 PM


Cita de: Ukayali en 22 Agosto, 2019, 20:09:20 PM
¿sabes que en la privada un profesor técnico de fp gana igual que un PES?,
es decir, en la privada no hay distinción,
es decir, en la privada (sin oposiciones) se gana mas.

Claro que lo sé pero el motivo no es la generosidad de las empresas privadas sino que en la privada no hay cuerpos ni especialidades sino solo la categoría de profesor.


Saludos.


Pues entonces en la educación pública, tampoco debería haber esa distinción, todos deberíamos tener la misma categoría de profesor, a qué se debe esta distinción, por qué lo consentimos, por qué nadie se queja, por qué ningún sindicato toma una medida EFICAZ?

respublica

Cita de: Ukayali en 23 Agosto, 2019, 16:00:12 PM
Cita de: respublica en 22 Agosto, 2019, 22:33:06 PM


Cita de: Ukayali en 22 Agosto, 2019, 20:09:20 PM
¿sabes que en la privada un profesor técnico de fp gana igual que un PES?,
es decir, en la privada no hay distinción,
es decir, en la privada (sin oposiciones) se gana mas.

Claro que lo sé pero el motivo no es la generosidad de las empresas privadas sino que en la privada no hay cuerpos ni especialidades sino solo la categoría de profesor.


Saludos.


Pues entonces en la educación pública, tampoco debería haber esa distinción, todos deberíamos tener la misma categoría de profesor, a qué se debe esta distinción, por qué lo consentimos, por qué nadie se queja, por qué ningún sindicato toma una medida EFICAZ?
Justo lo que hay en la enseñanza privada es el Cuerpo Único Docente, que como se ve en el enlace que he puesto antes, es una reivindicación de USTEA y que algunos aquí parece que no comparten porque aunque no les afecte la equiparación, sí quieren ser más que otros.

Respecto a que las demandas de los trabajadores no sean eficaces, depende de la presión que ante su empresa esos trabajadores hagan, bien organizados con sus representantes sindicales.

Como nuestra presión es nula la empresa no nos hace ningún caso y las reivindicaciones, por muy justas que sean, son ineficaces.

Algunos creen que el mundo empezó con ellos pero está todo muy estudiado desde hace decenios, por no decir siglos.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Ukayali

y qué crees que se podría hacer al respecto?

respublica

Cita de: Ukayali en 23 Agosto, 2019, 19:00:41 PM
y qué crees que se podría hacer al respecto?
El modelo a seguir está escrito desde hace siglos y los últimos ejemplos los tenemos en los policías o taxistas.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


zocter

Cita de: respublica en 23 Agosto, 2019, 19:13:15 PM
Cita de: Ukayali en 23 Agosto, 2019, 19:00:41 PM
y qué crees que se podría hacer al respecto?
El modelo a seguir está escrito desde hace siglos y los últimos ejemplos los tenemos en los policías o taxistas.


Saludos.
Los taxistas sí, los policías han tenido una situación suuuuper favorable que les ha acompañado.


Carmen__

Pasado todo este tiempo, yo el tema de la equiparación salarial la veo un derecho básico para todos los cuerpos. No se quien puede no querer para sus compañeros de centro algo tan de justicia con tener el mismo sueldo.

Los Maestros de Taller del cuerpo de Artes Plásticas y Díseño están considerados, a efectos de remuneración, iguales que los PTFP? Me imagino que sí, no? Siempre he tenido esa duda, y es una de las bolsas de enseñanza a las que posiblemente llegue a opositar en los próximos años.


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Mariscal de Campo

Os comparto la última noticia de la Asociación de Profesores de FP.


""""LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE ANDALUCÍA, GOBERNADA POR CIUDADANOS (Cs),

APUESTA POR AVANZAR HACIA LA EQUIPARACIÓN DE LOS PROFESORES TÉCNICOS DE FP CON LOS DE SECUNDARIA


La equiparación del profesorado técnico de FP es una reivindicación histórica en las enseñanzas de FP por parte de su profesorado. Aunque debiera haber sido el Ministerio de Educación y Formación Profesional el que diera solución a esta situación incoherente, la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, dentro del marco de sus políticas de apoyo a las enseñanzas de formación profesional, ha mostrado su intención de apostar en esta legislatura por avanzar hacia la igualdad de los derechos entre el profesorado de FP y el de Secundaria. El profesorado técnico de FP realiza las mismas funciones docentes que el profesorado de secundaria en las etapas de secundaria obligatoria y postobligatoria en especialidades de FP, y se le exige de modo general los mismos títulos de acceso: grado universitario y máster de secundaria.


El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha expresado la intención de ir reduciendo la brecha entre los dos colectivos y llevar a cabo en Andalucía la equiparación progresiva del profesorado técnico de FP con respecto al profesorado de Secundaria, incluyendo las partidas pertinentes en los presupuestos de la Comunidad que serán presentados antes de julio de 2020.

A partir de enero de 2020 se llevarán a cabo reuniones para estudiar las vías legales y presupuestarias que posibiliten esa equiparación progresiva.

Desde la Asociación de Profesores de FP hemos comenzado a ponernos en contacto con todos los sindicatos de Andalucía para que apoyen la propuesta, o por lo menos, para que no se posicionen en contra.

De esta forma ante la pasividad del Ministerio de Educación y FP, el Gobierno de Andalucía quiere dar solución a este problema y contribuir así también a la mejora de la valoración de las enseñanzas de FP.

A continuación se expone un resumen de la reunión bilateral de la Asociación de Profesores de FP con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y otros cargos de la Consejería. Hacemos referencia principalmente a lo expuesto por el Consejero para abreviar lo más posible.



REUNIÓN DE LA "ASOCIACIACIÓN DE PROFESORES DE FP" CON EL "CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE" DE ANDALUCÍA EL DIA 28 DE OCTUBRE DE 2019



El pasado lunes, 28 de octubre de 2019, representantes de la Asociación de Profesores de FP se reunieron en la sede de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla, con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la viceconsejera Marta Escrivá; la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, y la directora general de Formación Profesional, Cristina Báez.

En la reunión, los representantes de la Asociación de Profesores de FP le expusieron al consejero una serie de propuestas en la línea que hasta ahora ha venido realizando respecto a la mejora de la FP en general, y  especialmente en los centros educativos públicos. Igualmente se hizo especial incidencia en la discriminación que sufren los Profesores Técnicos de FP respecto al profesorado de Secundaria, con un comentario específico de la Sentencia del Tribunal Supremo dictada al hilo de nuestras reivindicaciones y que deja entrever cuál sería el sentido de futuras sentencias en este sentido.



El consejero y su equipo manifestaron que la Formación Profesional para ellos es una prioridad y quieren darle el prestigio y la valoración social que esta merece.



Dentro del marco de esta intención respecto a la Formación Profesional, Javier Imbroda expresó la intención de avanzar de forma progresiva en la equiparación de Profesorado de Formación Profesional respecto al de Secundaria. Para ello, durante los primeros meses de 2020 se realizarán reuniones con el objetivo de estudiar las vías legales y presupuestarias que posibiliten esta equiparación progresiva, y la manera de incluir esta partida en los presupuestos de la Comunidad. El proyecto de presupuestos se irá redactando durante el primer semestre de 2020, las partidas presupuestadas quedarán establecidas en julio de 2020, quedando pendiente de su aprobación por el Parlamento de Andalucía posteriormente.

Nos exponen que este año se ha aumentado significativamente la oferta formativa de FP, y nos indican que además de aumentar la oferta pública su objetivo es seguir trabajando para adecuar la oferta de la FP a la demanda del sector productivo andaluz, mejorando y fomentado con esto la formación profesional en centros públicos.

También se está trabajando en potenciar los Centros Integrados de FP, pues en Andalucía solo hay  5 centros.

Respecto a la FP DUAL, consideran que es uno de los pilares fundamentales de cara al futuro de la FP. Por ello van a tomar medidas para fomentarla. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, nos indican:

-          Jornadas de centros con empresas, para facilitar el contacto y la firma de convenios de colaboración.

-          Feria de FP en la que participen todas las familias profesionales, y abierta a todos los centros de la ESO y Bachillerato, en aras de dar a conocer la FP (además que esta acabe en sábado para que puedan asistir los padres que lo deseen).

-          Potenciar una estructura de Redes Profesionales: plataforma para compartir experiencias y recursos por familias profesionales.

-          Impulsar la figura de los docentes prospectores para la FP Dual.

Ante nuestras peticiones sobre la mejora de FP, nos pidieron en primer lugar que no comparásemos las condiciones económicas de unas Comunidades con otras, pues existen Comunidades con más recursos económicos.

No obstante nos comunican que la ampliación de la oferta de ciclos medios y FP Básica es una apuesta firme de esta Consejería.

Están intentando ejecutar todos los fondos que vienen para la FP, y nos indican que en particular eso es un gran esfuerzo para la Administración, pues ejecutar significa realizar muchos trámites para poder canalizar de forma correcta ese dinero. Lo fácil es no ejecutarlo que es lo que se hacía hasta ahora por anteriores Gobiernos.

Se va a crear una nueva línea de becas para FP, con la finalidad de que se cubran todas las plazas de la FP que no se pudieran cubrir por la lejanía de un alumno demandante a un centro que le interesa y le queda lejos de donde reside.

Quieren promover que haya más interrelación con la Universidad, de manera que se habiliten itinerarios entre la FP y la Universidad, pues consideran que ni la FP ni la Universidad son estudios de carácter finalista.

Por último el consejero nos ha pedido colaboración en su propósito respecto a la Formación Profesional y que, por parte de nuestro colectivo, se estudien posibles soluciones a problemas que se están planteando actualmente en la FP:

-          La razón de que haya en torno a un 40% de absentismo en la FPB y de un 60% en la FP de Grado Medio, y que tras el estudio se aporten posibles soluciones.

-          También nos invitan a que propongamos cómo afrontar la reconversión del profesorado de especialidades en las que debido a la demanda cambiante del mercado, ha visto disminuidas las necesidades laborales y por ende la demanda de sus ciclos. Qué solución se puede dar a este profesorado para su innovación o cambio de especialidad.

-          Qué hacer con los centros de FP cuando un ciclo no tenga demanda.

-          Cómo se puede superar la rigidez del mercado y como la FP puede adaptarse a estos cambios.

Son problemas que se están encontrando, y esperan nuestra opinión sobre estas cuestiones.

Consideramos la reunión positiva y nos ha parecido un compromiso serio de esta Consejería con nuestro sector, que veremos en qué medidas se van concretando en el futuro próximo.



NOTA: En los próximos días informaremos de las estrategias de negociación en el resto de Comunidades, ya hay grupos de trabajo en todas ellas. También en próximos correos, informaremos de las estrategias de reclamación judicial en base a la sentencia del Supremo, hemos consultado 10 abogados, algunos de ellos de muy reconocido prestigio, y hemos llegado a la conclusión que hay muchas posibilidades de ganar por la vía de reclamación judicial por actos concretos, entre ellos, la reclamaciones individuales por nómina.""""





Noticia importantísima, porque si el Consejero cumple su palabra, la equiparación en su primera fase (la salarial, la que corresponde a las competencias de la comunidad autonoma) será un hecho. Si se consigue, las demás comunidades irán detrás, y esto ya será imparable, y pasaremos de facto a la segunda fase, la equiparación del cuerpo, que lo abordará el ministerio. Y por supuesto, esta vía no debe paralizar las demás, se debe seguir insistiendo en las siguientes reclamaciones judiciales.


En mi opinión, si tal como se ha comprometido la Consejería, se negocia esa equiparación progresiva en los primeros meses de 2020, y se mete en los próximos presupuestos que han de aprobarse antes del próximo verano, lo habremos conseguido.

Por último un pildorazo que dejo caer: Solo espero que los sindicatos no se pongan en contra de mejorar las condiciones laborales de 5.000 profesores de Andalucía.  Lo digo porque me llega que algún sindicato está tentado de sacar los píes del tiesto, y a ver como explican que se ponen en contra de una mejora laboral para las personas que dicen representar........, con el trabajo brutal que ha costado conseguir este acuerdo..... veremos que pasa.


Lo tenemos muy cerca compañeros!!.


Isamo

Pues es una buenísima noticia. Enhorabuena, compañeros.

arango

Espero que haya algún político decente que cumpla su palabra. Vamos a darle un voto de confianza. Por lo demás, una magnífica noticia.

Y daros las gracias por el tiempo, esfuerzo y dedicación que estáis empleando para que el colectivo de PTFP sea valorado y reconocido  anaidbesos


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