¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Asignatura Computación y Robótica 2ESO

Iniciado por eselcam, 14 Septiembre, 2021, 15:28:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FLAZO

Cita de: ciberale en 14 Septiembre, 2021, 21:51:55 PM
Hola aquí comparto material del autor Juanjo López que seguro le sacaréis provecho. Se emplea el IDE ArduinoBlocks:
https://drive.google.com/drive/folders/145rLGnHUqtUBUuhcdj4eSvbdUkBnhp23

Muchas gracias,
seguro que servirá.

Está bien el que vayamos compartiendo material de esta nueva materia que empieza este curso.

lucerino

Cita de: aracoeli en 15 Septiembre, 2021, 07:17:05 AM
No te voy a decir de lo que pienso de esa asociación en cuanto a lo que se ha hecho con esta nueva materia-aberracion
Hola,
La asociación de profesores de informática de Andalucía tiene una propuesta
http://aapri.es/wp/


ProfeUsuario

Gracias, compañeros, por vuestras aportaciones. Son de mucha utilidad. Saludos.

ProfeUsuario

Cita de: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch

¿Alguien ha usado los cursos de code.org?  Yo lo estoy mirando y me parece que la traducción al español es un poco extraña y que la mayoría de las actividades son repetitivas y tediosas. ¿Vosotros los usáis con los alumnos? ¿Qué resultado dan?
Gracias :-)


lucerino

Cita de: ProfeUsuario en 22 Septiembre, 2021, 00:52:37 AM
Cita de: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch

¿Alguien ha usado los cursos de code.org?  Yo lo estoy mirando y me parece que la traducción al español es un poco extraña y que la mayoría de las actividades son repetitivas y tediosas. ¿Vosotros los usáis con los alumnos? ¿Qué resultado dan?
Gracias :-)

Nosotros es por donde vamos a empezar. Las traducciones no están tan mal y para esas edades creemos que es lo ideal. Luego tiraremos por Scratch, appinventor e incluso si es posible con algo de programación web en 3º (nos llevará más de un trimestre, claro).
Respecto a code.org si que las actividades son bastante repetitivas, pero es cuestión de seleccionarlas, no hay porque hacerlas todas. Yo por ejemplo en el curso que se llama curso express (2019) lo que haré es una de cada (secuencias, bucles, condicionales, funciones, variables, bucle for y sprites).
No se tu, pero en mi caso (2º ESO) los alumnos apenas saben usar un ordenador. Ya veremos como sale, esto es muy nuevo para todos

ProfeUsuario

Cita de: lucerino en 22 Septiembre, 2021, 07:34:08 AM
Cita de: ProfeUsuario en 22 Septiembre, 2021, 00:52:37 AM
Cita de: lucerino en 14 Septiembre, 2021, 18:35:29 PM
Si empieza con appinventor en 2º ESO, ya verás. Todo depende de lo que sepan los alumnos y tb de lo que sepa el profesor. Yo empezaría con code.org y con Scratch

¿Alguien ha usado los cursos de code.org?  Yo lo estoy mirando y me parece que la traducción al español es un poco extraña y que la mayoría de las actividades son repetitivas y tediosas. ¿Vosotros los usáis con los alumnos? ¿Qué resultado dan?
Gracias :-)

Nosotros es por donde vamos a empezar. Las traducciones no están tan mal y para esas edades creemos que es lo ideal. Luego tiraremos por Scratch, appinventor e incluso si es posible con algo de programación web en 3º (nos llevará más de un trimestre, claro).
Respecto a code.org si que las actividades son bastante repetitivas, pero es cuestión de seleccionarlas, no hay porque hacerlas todas. Yo por ejemplo en el curso que se llama curso express (2019) lo que haré es una de cada (secuencias, bucles, condicionales, funciones, variables, bucle for y sprites).
No se tu, pero en mi caso (2º ESO) los alumnos apenas saben usar un ordenador. Ya veremos como sale, esto es muy nuevo para todos

Gracias por tu respuesta. Seguiré mirando en code.org para seleccionar prácticas, como tú has hecho. Pensaba que solamente se podían hacer cursos completos, y por eso me parecía repetitivo. Saludos.

eltabernas

Llevo 5 años dando robótica como una optativa de plan propio que creé en mi instituto. Hice un proyecto me lo aprobaron y ahí estamos. Nunca ha sido para mi nada particular porque llevo programando microcontroladores toda mi vida y en  concreto, mi primera placa de Arduino es de 2008.

Creo que ha sido una aberración lo que han hecho con la asignatura. Hay muchosprofesores que no está preparado para darla, no han dotado de medios materiales (apúntate a un proyecto y si eso, con suerte , cuando el curso esté acabando te damos algo) y no han hecho ningún límite en la ratio de esta materia. Vamos a dejarnos de tonterías, no hacen falta apoyos covid, hacen falta profesores dando clase. Es una asignatura que no se puede dar con 33 en clase como tengo yo. Y tendríamos que añadir que ahora hago una ley y dice que yo puedo dar una asignatura porque lo dicen ellos y punto (uno de matemáticas, no puede dar robótica, es que no puede, no sabe)

Esto va a ir a mejor, es el año cero? NO, irá igual de mal o peor. Por qué?

1) La formación del profesor sale de un CEP, un CEP es un centro de enchufados y de amigos que dan cursos entre ellos y los cobran sepan o no de la materia. Esta formación es por la tarde, mucha gente ya no se va a apuntar. Yo tampoco lo haría, nunca he ido a un curso del CEP en el que hubiera aprendido algo.

2) Medios? No la ha dotado la administración, es lo que compren os institutos,.... (eso ya es la suerte que tengas)

3) Poner en una ratio normal una clase necesita de al menos medio profesor más por instituto y desdoblar grupos , con lo que supone eso con los espacios,....

Así que este es el panorama.

Conforme a lo que veo que escribís, mi propuesta es simple Scratch, S4A, APPinventor electrónica y un proyecto final (eso con los más pequeños) y con los más grandes, C++ . Se gradúa en 3 niveles de dificultad y punto. Los que escriben las órdenes y los curriculums lo deben hacer tras una fiesta en Torretriana (inteligencia artificial, machine learning, big data, ...  )

Si alguien necesita algo , que me lo diga






jmcala

Lo que cuentas me recuerda a aquella infame materia que se llamó "Los métodos de la ciencia" y que servía para que metieran en ella a todos los que no daban "francés" cuando esta materia era para los buenos estudiantes.

El desastre que fue aquella materia es inenarrable  anaid4


fuentecicas

Buenas tardes
Yo he pensado utilizar las actividades de Cs First. Son actividades guiadas con vídeos y basadas en Scratch.
Pero hay un inconveniente:es un servicio adicional de Google para enseñar programación y no tenemos acceso con el nuevo correo de Séneca.Hay que crear las clases con otro correo y ya dan las claves numéricas y usuarios sin datos de alumnado.

lucerino

Cita de: eltabernas en 01 Octubre, 2021, 05:54:09 AM
Llevo 5 años dando robótica como una optativa de plan propio que creé en mi instituto. Hice un proyecto me lo aprobaron y ahí estamos. Nunca ha sido para mi nada particular porque llevo programando microcontroladores toda mi vida y en  concreto, mi primera placa de Arduino es de 2008.

Creo que ha sido una aberración lo que han hecho con la asignatura. Hay muchosprofesores que no está preparado para darla, no han dotado de medios materiales (apúntate a un proyecto y si eso, con suerte , cuando el curso esté acabando te damos algo) y no han hecho ningún límite en la ratio de esta materia. Vamos a dejarnos de tonterías, no hacen falta apoyos covid, hacen falta profesores dando clase. Es una asignatura que no se puede dar con 33 en clase como tengo yo. Y tendríamos que añadir que ahora hago una ley y dice que yo puedo dar una asignatura porque lo dicen ellos y punto (uno de matemáticas, no puede dar robótica, es que no puede, no sabe)

Esto va a ir a mejor, es el año cero? NO, irá igual de mal o peor. Por qué?

1) La formación del profesor sale de un CEP, un CEP es un centro de enchufados y de amigos que dan cursos entre ellos y los cobran sepan o no de la materia. Esta formación es por la tarde, mucha gente ya no se va a apuntar. Yo tampoco lo haría, nunca he ido a un curso del CEP en el que hubiera aprendido algo.

2) Medios? No la ha dotado la administración, es lo que compren os institutos,.... (eso ya es la suerte que tengas)

3) Poner en una ratio normal una clase necesita de al menos medio profesor más por instituto y desdoblar grupos , con lo que supone eso con los espacios,....

Así que este es el panorama.

Conforme a lo que veo que escribís, mi propuesta es simple Scratch, S4A, APPinventor electrónica y un proyecto final (eso con los más pequeños) y con los más grandes, C++ . Se gradúa en 3 niveles de dificultad y punto. Los que escriben las órdenes y los curriculums lo deben hacer tras una fiesta en Torretriana (inteligencia artificial, machine learning, big data, ...  )

Si alguien necesita algo , que me lo diga
Bastante de acuerdo contigo. En nuestro caso (en nuestro centro) tenemos más suerte. Recursos lo que necesitemos y ratios de unos 20.
Lo del curriculo es de fiesta, pero fiesta loca. Appinventor y internet de las cosas a niños que casi no saben encender un ordenador? (una buena parte no tienen equipo en sus casas)
La formación al profesorado de lo que dan en los CEP? De risa. La planificación de espacios adecuados para impartir esta materia? .....

En fin, esta materia tiene una cosa muy buena, que a los niños les gusta. Pero si no se hace bien, lo cual es complicado con todas las variables que le rodean, me temo que en muchos sitios fracasará. Y es una pena


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'