¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

Hoy nos ha dicho la coordinadora Tic que la ponderación de los criterios no funciona correctamente y lo que hace es dar como nota final la media aritmética. Yo no lo he comprobado ¿es cierto ese error?

Kedasle

Cita de: fjcm_xx en 30 Septiembre, 2021, 21:45:21 PM
Hoy nos ha dicho la coordinadora Tic que la ponderación de los criterios no funciona correctamente y lo que hace es dar como nota final la media aritmética. Yo no lo he comprobado ¿es cierto ese error?
No es la mejor situación para obligar a usarlo a los que están de funcionarios en prácticas si es que funciona tan mal.


bady

Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

albay

Cita de: bady en 30 Septiembre, 2021, 23:31:04 PM
Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

Pues ya te digo que mi inspector me dijo en mayo que todos los criterios han de ser evaluados como mínimo por dos instrumentos de evaluación diferentes.
Tenemos que quitarnos ya el chip de la evaluación por instrumentos. Hace años que se legisló.


Michael Landon

Cita de: albay en 30 Septiembre, 2021, 23:35:07 PM
Cita de: bady en 30 Septiembre, 2021, 23:31:04 PM
Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

Pues ya te digo que mi inspector me dijo en mayo que todos los criterios han de ser evaluados como mínimo por dos instrumentos de evaluación diferentes.
Tenemos que quitarnos ya el chip de la evaluación por instrumentos. Hace años que se legisló.

Te referirás a 2 tareas evaluables que parece que es el nombre encubierto ahora. Si no me quejo de usar varias tareas evaluables, lo que me quejo es que tengan el mismo peso. ¿Debe tener el mismo peso un trabajo que hacen en casa que una prueba escrita de los mismos criterios? Para Séneca sí, pero creo que la mayoría piensa que no.

No sé, no lo veo claro, yo quiero evaluar una serie de criterios con diferentes instrumentos, pero no todos que tengan el mismo peso.

albay

Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 23:48:02 PM
Cita de: albay en 30 Septiembre, 2021, 23:35:07 PM
Cita de: bady en 30 Septiembre, 2021, 23:31:04 PM
Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

Pues ya te digo que mi inspector me dijo en mayo que todos los criterios han de ser evaluados como mínimo por dos instrumentos de evaluación diferentes.
Tenemos que quitarnos ya el chip de la evaluación por instrumentos. Hace años que se legisló.

Te referirás a 2 tareas evaluables que parece que es el nombre encubierto ahora. Si no me quejo de usar varias tareas evaluables, lo que me quejo es que tengan el mismo peso. ¿Debe tener el mismo peso un trabajo que hacen en casa que una prueba escrita de los mismos criterios? Para Séneca sí, pero creo que la mayoría piensa que no.

No sé, no lo veo claro, yo quiero evaluar una serie de criterios con diferentes instrumentos, pero no todos que tengan el mismo peso.

Pues ya sabes que tienes que ponderar los criterios no los instrumentos.

Aethar

Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 23:48:02 PM
Cita de: albay en 30 Septiembre, 2021, 23:35:07 PM
Cita de: bady en 30 Septiembre, 2021, 23:31:04 PM
Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

Pues ya te digo que mi inspector me dijo en mayo que todos los criterios han de ser evaluados como mínimo por dos instrumentos de evaluación diferentes.
Tenemos que quitarnos ya el chip de la evaluación por instrumentos. Hace años que se legisló.

Te referirás a 2 tareas evaluables que parece que es el nombre encubierto ahora. Si no me quejo de usar varias tareas evaluables, lo que me quejo es que tengan el mismo peso. ¿Debe tener el mismo peso un trabajo que hacen en casa que una prueba escrita de los mismos criterios? Para Séneca sí, pero creo que la mayoría piensa que no.

No sé, no lo veo claro, yo quiero evaluar una serie de criterios con diferentes instrumentos, pero no todos que tengan el mismo peso.


Ese es el gran inconveniente del cuaderno de séneca, que no te deje hacer eso. Es muy poco flexible con ciertas cosas.

jmcala

Cita de: fjcm_xx en 30 Septiembre, 2021, 21:45:21 PM
Hoy nos ha dicho la coordinadora Tic que la ponderación de los criterios no funciona correctamente y lo que hace es dar como nota final la media aritmética. Yo no lo he comprobado ¿es cierto ese error?

Yo he hecho varias pruebas y no es cierto. Si ponderas los criterios de forma correcta, la media que hace Séneca es la media ponderada. Si usas la opción de ponderar todos los criterios con el mismo peso, que lo puedes hacer, entonces sí que sería la media aritmética.


jmcala

Cita de: bady en 30 Septiembre, 2021, 23:31:04 PM
Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

Tiene todo el sentido del mundo. Lo que evalúas es que el estudiante sepa hacer algo y da igual que lo haga en una prueba u otra. Si yo programo una sesión de trabajo en clase para hacer ejercicios de fracciones, observando que un estudiante las hace con soltura y de manera correcta, y luego, en un examen, su resultado no es tan bueno, ¿debo concluir que no sabe hacer fracciones, que no se le dan bien los exámenes o que no ha tenido un buen día?

Es necesario un cambio radical a la hora de entender la evaluación por parte de los docentes. El curso que viene no será negociable y todos tendremos que evaluar por competencias y usando criterios de evaluación asociados a estándares. Los exámenes son solo una herramienta más para evaluar. Desde el punto de vista competencial son una herramienta muy limitada e incluso poco útil en la mayoría de los casos. De hecho, las personas aprenden en su actividad laboral día a día, haciéndose más competentes, sin tener que hacer ni un puñetero examen.

bady

Cita de: jmcala en 01 Octubre, 2021, 06:12:26 AM
Cita de: bady en 30 Septiembre, 2021, 23:31:04 PM
Cita de: Michael Landon en 30 Septiembre, 2021, 13:20:09 PM
Hola,

Ya anoche me salió poder ponderar los criterios.

¿Los instrumentos no se pueden ponderar?

Si cojo  1 criterio y hago 3 actividades evaluables que son 3 instrumentos diferentes, ¿De verdad que las 3 actividades deben valer lo mismo?
Que poco sentido, no?

Efectivamente, yo estoy igual, no tiene sentido que dentro de un criterio valga lo mismo una observación o una tarea que un examen . Creo que ahí el cuaderno se queda bastante corto y lo que va a obligar es a solo usar una actividad por criterio.

Tiene todo el sentido del mundo. Lo que evalúas es que el estudiante sepa hacer algo y da igual que lo haga en una prueba u otra. Si yo programo una sesión de trabajo en clase para hacer ejercicios de fracciones, observando que un estudiante las hace con soltura y de manera correcta, y luego, en un examen, su resultado no es tan bueno, ¿debo concluir que no sabe hacer fracciones, que no se le dan bien los exámenes o que no ha tenido un buen día?

Es necesario un cambio radical a la hora de entender la evaluación por parte de los docentes. El curso que viene no será negociable y todos tendremos que evaluar por competencias y usando criterios de evaluación asociados a estándares. Los exámenes son solo una herramienta más para evaluar. Desde el punto de vista competencial son una herramienta muy limitada e incluso poco útil en la mayoría de los casos. De hecho, las personas aprenden en su actividad laboral día a día, haciéndose más competentes, sin tener que hacer ni un puñetero examen.

Yo discrepo un poco en eso. Hay asignaturas tipo matemáticas o física y química que en su gran mayoría es la resolución y cálculo de problemas, así lo dicen sus criterios. Yo puedo mandarles una actividad para casa pero es una actividad que solo tiene una solución por lo que si se copian entre ellos, se lo hace su profesor de particulares o lo toman de internet es imposible saber si lo han hecho ellos. Además, también el problema es las grandes ratios que tenemos en las clases donde yo no puedo meter a 31 niños en un laboratorio que tiene de aforo 12 o simplemente el hecho de observar lo que sabe cada uno de ellos, no puedo sacar a 31 alumnos a la pizarra para ver si se manejan bien en ese criterios. Por esa razón creo que deberían ser más flexible a la hora de evaluar los criterios.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'