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Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

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Sizigia

Hola a tod@s.
Perdonad si mi pregunta es estúpida, pero no lo tengo nada claro. Si no se han evaluado todos los criterios, algo que será lo normal durante los dos primeros trimestres en muchas asignaturas, ¿Qué nota calcula Séneca en las dos primeras evaluaciones? ¿Se hace sólo sobre el valor de los criterios evaluados? Y por otra parte ¿Cómo explicáis a un alumno la calificación que tiene en una prueba escrita? Porque entiendo que cada pregunta de la prueba se puntuará sobre 10, pero no podemos hacer la media, porque cada una evalúa un criterio o varios diferentes, ¿No?
Si alguien puede iluminarme, se lo agradecería eternamente.
Un saludo.

sergioiq

Lo primero sí, seneca calcula la nota teniendo en cuenta los criterios evaluados.
Y sobre lo segundo, yo lo que hago es asignarle al instrumento el peso de los criterios evaluados.


fjcm_xx

Entonces a ver si me ha quedado claro. Con la nueva configuración del cuaderno de Seneca ¿podemos decir que el concepto examen desaparece? No veo la distinción entre un criterio preguntado en un examen a ese mismo criterio preguntado oralmente en la pizarra.

sergioiq

No creo que se haya dicho eso. Los exámenes a veces son la mejor forma de medir un criterio.


ameru

Pues yo tras leer todo... ¿cambiar para qué? ¿Realmente es necesario montar todo ésto para decidir si un alumno es competente o no en algún aspecto? Pienso que el cambio en la evaluación no está en la parafernalia montada para emitir una nota que solo puede ser un número natural entre 1 y 10. La decisión debería no ser numérica y que no estuviese centrada en tanto cálculo de notas. Ese tiempo debería dedicarse a la observación del estudiante y a la preparación de actividades.
Cuando voy a una consulta médica y el especialista pasa más tiempo escribiendo el informe que observándome, tengo la misma sensación. Ya existen máquinas capaces de llevar a cabo esas tareas. En cambio, la observación y el contacto humano es insustituible.
¿A quién se le ha ocurrido montar todo ésto? ¿Con qué fin? ¿Ha habido alguna mejora desde que se ha empezado a hacer así de cara al estudiante?

Sizigia

Transmitir la calificación a los alumnos va a ser muy divertido. Podemos decirles algo así comoo: "Con este examen has recorrido un 8% de tu camino este año o un 5% de este trimestre".

albay

El problema es ese: que no salimos de los exámenes. No hay una sola intervención en este hilo que no hable de los exámenes. Es la única preocupación, cómo adoptar la evaluación por criterios a la evaluación con exámenes.
Mientras no se salga de ahí, mal vamos.

Sizigia

Cita de: albay en 02 Octubre, 2021, 23:19:18 PM
El problema es ese: que no salimos de los exámenes. No hay una sola intervención en este hilo que no hable de los exámenes. Es la única preocupación, cómo adoptar la evaluación por criterios a la evaluación con exámenes.
Mientras no se salga de ahí, mal vamos.

Perdón, ¿He dicho examen? Me desdigo:
Transmitir la calificación a los alumnos va a ser muy divertido. Podemos decirles algo así como: "Con esta actividad evaluable has recorrido un 8% de tu camino este año o un 5% de este trimestre".

Perdona la ironía, pero he evaluado a mis alumnos con muchos y diferentes instrumentos. No es ese el problema.


jmcala

Si has usado el calificador de Moodle habrás podido observar que es precisamente lo que muestra a los estudiantes, el porcentaje que cada prueba aporta al total del curso.

Mis estudiantes llevan dos años siendo evaluados por criterios y entienden perfectamente en qué consiste y lo consideran mucho más justo, según sus palabras. Hace dos cursos hablé con el inspector de referencia para plantearle que no quería dar calificaciones en navidades y semana santa porque, además de no servir para nada administrativamente, solo hacían confundir a los chicos (que era el primer año que eran evaluados de ese modo) y a sus familias. El curso empieza en septiembre y acaba en junio, es decir, la evaluación se hace en todo ese tiempo. Es como si en la prueba de los 1 500 m van parando a los atletas cada vuelta para ponerle las medallas y luego se reinicia la prueba hasta que se complete. Sería absurdo, ¿a que sí? Pues lo mismo hacemos curso tras curso, convencidos de que una serie de números informan de no sé qué.

Aquel inspector me dijo que mi planteamiento era correcto. Viendo la información que ofrezco a las familias me dijo que sí que estaban perfectamente informadas de cómo iban sus retoños... Pero que había que poner numeritos en las vacaciones.

El problema viene de arriba. Eso sí, a partir del curso que viene los cambios serán muy profundos porque la LOMLOE trae consigo un enfoque internacional que va a imponer el cambio del paradigma. No sé el tiempo que tardaremos en implementar el cambio como colectivo pero sí sé que las administraciones tendrán la obligación de forzarlo.

Sizigia

Gracias, jmcala. Lo has explicado muy claramente. Y como nos exigen el numerito, de ahí mis dudas.


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