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Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

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lucerino

Cita de: ameru en 02 Octubre, 2021, 22:23:00 PM
Pues yo tras leer todo... ¿cambiar para qué? ¿Realmente es necesario montar todo ésto para decidir si un alumno es competente o no en algún aspecto? Pienso que el cambio en la evaluación no está en la parafernalia montada para emitir una nota que solo puede ser un número natural entre 1 y 10. La decisión debería no ser numérica y que no estuviese centrada en tanto cálculo de notas. Ese tiempo debería dedicarse a la observación del estudiante y a la preparación de actividades.
Cuando voy a una consulta médica y el especialista pasa más tiempo escribiendo el informe que observándome, tengo la misma sensación. Ya existen máquinas capaces de llevar a cabo esas tareas. En cambio, la observación y el contacto humano es insustituible.
¿A quién se le ha ocurrido montar todo ésto? ¿Con qué fin? ¿Ha habido alguna mejora desde que se ha empezado a hacer así de cara al estudiante?
Muy buena apreciación

Encadenado

Cita de: jmcala en 03 Octubre, 2021, 07:43:27 AM
Si has usado el calificador de Moodle habrás podido observar que es precisamente lo que muestra a los estudiantes, el porcentaje que cada prueba aporta al total del curso.

Mis estudiantes llevan dos años siendo evaluados por criterios y entienden perfectamente en qué consiste y lo consideran mucho más justo, según sus palabras. Hace dos cursos hablé con el inspector de referencia para plantearle que no quería dar calificaciones en navidades y semana santa porque, además de no servir para nada administrativamente, solo hacían confundir a los chicos (que era el primer año que eran evaluados de ese modo) y a sus familias. El curso empieza en septiembre y acaba en junio, es decir, la evaluación se hace en todo ese tiempo. Es como si en la prueba de los 1 500 m van parando a los atletas cada vuelta para ponerle las medallas y luego se reinicia la prueba hasta que se complete. Sería absurdo, ¿a que sí? Pues lo mismo hacemos curso tras curso, convencidos de que una serie de números informan de no sé qué.

Aquel inspector me dijo que mi planteamiento era correcto. Viendo la información que ofrezco a las familias me dijo que sí que estaban perfectamente informadas de cómo iban sus retoños... Pero que había que poner numeritos en las vacaciones.

El problema viene de arriba. Eso sí, a partir del curso que viene los cambios serán muy profundos porque la LOMLOE trae consigo un enfoque internacional que va a imponer el cambio del paradigma. No sé el tiempo que tardaremos en implementar el cambio como colectivo pero sí sé que las administraciones tendrán la obligación de forzarlo.

Pongo la cita completa pero me refiero a la siguiente línea: "Es como si en la prueba de los 1 500 m van parando a los atletas cada vuelta para ponerle las medallas y luego se reinicia la prueba hasta que se complete."

Somos muy dados a hacer comparaciones entre actividades que no tienen nada que ver (¡ojo yo también caigo en eso!). No solo es el hecho de que las comparaciones entre actividades que no tienen nada que ver no suelen servir para nada, sino que, además, casi siempre, se puede poner otro ejemplo que demuestra lo contrario. Por ejemplo, ¿por qué no pones el ejemplo de una prueba ciclista de las grandes, o sea, como el Tour de Francia?: en ella cada etapa es independiente de las demás y se evalúa una por una, y al final ganan los que acumulan los mejores tiempos.


demeter_1982

Cita de: jmcala en 03 Octubre, 2021, 07:43:27 AM
Si has usado el calificador de Moodle habrás podido observar que es precisamente lo que muestra a los estudiantes, el porcentaje que cada prueba aporta al total del curso.

Mis estudiantes llevan dos años siendo evaluados por criterios y entienden perfectamente en qué consiste y lo consideran mucho más justo, según sus palabras. Hace dos cursos hablé con el inspector de referencia para plantearle que no quería dar calificaciones en navidades y semana santa porque, además de no servir para nada administrativamente, solo hacían confundir a los chicos (que era el primer año que eran evaluados de ese modo) y a sus familias. El curso empieza en septiembre y acaba en junio, es decir, la evaluación se hace en todo ese tiempo. Es como si en la prueba de los 1 500 m van parando a los atletas cada vuelta para ponerle las medallas y luego se reinicia la prueba hasta que se complete. Sería absurdo, ¿a que sí? Pues lo mismo hacemos curso tras curso, convencidos de que una serie de números informan de no sé qué.

Aquel inspector me dijo que mi planteamiento era correcto. Viendo la información que ofrezco a las familias me dijo que sí que estaban perfectamente informadas de cómo iban sus retoños... Pero que había que poner numeritos en las vacaciones.

El problema viene de arriba. Eso sí, a partir del curso que viene los cambios serán muy profundos porque la LOMLOE trae consigo un enfoque internacional que va a imponer el cambio del paradigma. No sé el tiempo que tardaremos en implementar el cambio como colectivo pero sí sé que las administraciones tendrán la obligación de forzarlo.

Tengo dos dudas, igual las respondes en tus vídeos (que, por cierto, muchas gracias), pero los acabo de descubrir y espero esta semana poder verlos atentamente.
Duda 1. No soy la Jefa de Departamento. Pero imagino que soy yo la que tiene que ejecutar todas las relaciones (objetivos, contenidos, criterios) de cada una de las asignaturas que imparto. Estas relaciones las tendré que haber discutido antes con la jefa, que se va a jubilar en dos años y que no se entera de nada. Si no hago estas relaciones y solo pondero los criterios, ¿puedo evaluar con el cuaderno? En caso afirmativo, ¿es una calificación veraz?
Duda 2. La opción de check me da error. (Me venía muy bien para controlar las actividades).
Y ya de paso te pregunto cómo haces para que los chavales comprendan este método de evaluar. Yo llevo tres años usándolo, pero como la directiva me pide ponderar instrumentos (y eso es lo que los alumnos tienen metido en la cabeza) hago una especie de trampa: llevo los dos modelos de evaluación a la vez e intento que "coincidan".
Un saludo y gracias.

Delacroix

En mi caso, a los alumnos les explico que los criterios se evalúan con actividades, trabajos, observaciones, pruebas escritas,... lo típico para que entiendan que la nota de los exámenes es una más cualquiera y que incluso se puede dar el caso de que no hagamos tales pruebas. El problema es explicarle también a los padres cómo va el asunto. Algunos me han pedido una entrevista para decirme que si el niño en el primer examen tiene un 9 y en el segundo otro 9 por qué en la evaluación tiene de nota un 8 o un 7, por poner un ejemplo. Nos queda mucho que andar todavía al respecto y el problema que tenemos con las leyes educativas en este país es que con tanto cambio se desanda lo poco que se avanza. A mi me parece bien el sistema pero llevamos varios cursos dando palos de ciego para encajarlo y aquí nadie dice nada de cómo hacerlo bien y para todos igual. Te lo sueltan y búscate la vida.


albay

Yo no entiendo una cosa: el alumnado odia los exámenes, los profesores odiamos corregir exámenes, la administración no quiere exámenes, la legislación minimiza los exámenes.... Pero todo el mundo sigue hablando de exámenes como la panacea de la enseñanza. ¿Podéis explicármelo?

Delacroix

Cita de: albay en 03 Octubre, 2021, 17:32:49 PM
Yo no entiendo una cosa: el alumnado odia los exámenes, los profesores odiamos corregir exámenes, la administración no quiere exámenes, la legislación minimiza los exámenes.... Pero todo el mundo sigue hablando de exámenes como la panacea de la enseñanza. ¿Podéis explicármelo?
Hay equipos directivos y compañeros en general que si no haces exámenes piensan que no le estás dando seriedad al asunto. Algunos incluso se ofenden o te dicen que eso no puede ser porque piensan o suponen que su centro tiene un prestigio o qué sé yo. De todas formas, vuelvo a repetir que habría que empezar por las familias, que no se enteran de cómo va el tema.

Alejandro Farnesio

Cita de: albay en 03 Octubre, 2021, 17:32:49 PM
Yo no entiendo una cosa: el alumnado odia los exámenes, los profesores odiamos corregir exámenes, la administración no quiere exámenes, la legislación minimiza los exámenes.... Pero todo el mundo sigue hablando de exámenes como la panacea de la enseñanza. ¿Podéis explicármelo?

Yo soy partidario de realizar exámenes además de proyectos, debates, cuaderno, juegos digitales,  exposiciones, etc. Lo que no puede ser es que, en algunos centros, ocurra todo lo contrario a lo que dices: realizar exámenes es cosa de profesores "viejos" que solo quieren que sus alumnos suelten contenidos.

Yo ya tengo comprobado que, en determinadas ocasiones, lo mejor para desarrollar el aprendizaje de unos contenidos concretos es evaluando mediante una prueba escrita donde el alumno memorice contenidos; eso sí, siempre y cuando se utilicen otras metodologías.  Y otro asunto importante: se realizan exámenes porque en selectividad y en la universidad lo hacen.  ¿Cómo no voy a realizar exámenes en segundo de bachillerato si su futuro depende de unos exámenes escritos?

En definitiva, las pruebas escritas  son necesarias, al menos para mi, para la adquisición de contenidos.  Para ello es importante realizar exámenes donde el alumno tenga que razonar  y explicar contenidos. Y tenemos que tener en cuenta otro factor: que para saber explicar y razonar, primero hay que memorizar. 

¿Qué grupos acaban con más conocimientos? ¿ Los que no realizan exámenes o los que sí? Me encantaría ver esas estadísticas...

Pd: y no,  no soy partidario de realizar clases teóricas y exámenes y nada más..



Aethar

Cita de: demeter_1982 en 03 Octubre, 2021, 14:37:49 PM
Cita de: jmcala en 03 Octubre, 2021, 07:43:27 AM
Si has usado el calificador de Moodle habrás podido observar que es precisamente lo que muestra a los estudiantes, el porcentaje que cada prueba aporta al total del curso.

Mis estudiantes llevan dos años siendo evaluados por criterios y entienden perfectamente en qué consiste y lo consideran mucho más justo, según sus palabras. Hace dos cursos hablé con el inspector de referencia para plantearle que no quería dar calificaciones en navidades y semana santa porque, además de no servir para nada administrativamente, solo hacían confundir a los chicos (que era el primer año que eran evaluados de ese modo) y a sus familias. El curso empieza en septiembre y acaba en junio, es decir, la evaluación se hace en todo ese tiempo. Es como si en la prueba de los 1 500 m van parando a los atletas cada vuelta para ponerle las medallas y luego se reinicia la prueba hasta que se complete. Sería absurdo, ¿a que sí? Pues lo mismo hacemos curso tras curso, convencidos de que una serie de números informan de no sé qué.

Aquel inspector me dijo que mi planteamiento era correcto. Viendo la información que ofrezco a las familias me dijo que sí que estaban perfectamente informadas de cómo iban sus retoños... Pero que había que poner numeritos en las vacaciones.

El problema viene de arriba. Eso sí, a partir del curso que viene los cambios serán muy profundos porque la LOMLOE trae consigo un enfoque internacional que va a imponer el cambio del paradigma. No sé el tiempo que tardaremos en implementar el cambio como colectivo pero sí sé que las administraciones tendrán la obligación de forzarlo.

Tengo dos dudas, igual las respondes en tus vídeos (que, por cierto, muchas gracias), pero los acabo de descubrir y espero esta semana poder verlos atentamente.
Duda 1. No soy la Jefa de Departamento. Pero imagino que soy yo la que tiene que ejecutar todas las relaciones (objetivos, contenidos, criterios) de cada una de las asignaturas que imparto. Estas relaciones las tendré que haber discutido antes con la jefa, que se va a jubilar en dos años y que no se entera de nada. Si no hago estas relaciones y solo pondero los criterios, ¿puedo evaluar con el cuaderno? En caso afirmativo, ¿es una calificación veraz?
Duda 2. La opción de check me da error. (Me venía muy bien para controlar las actividades).
Y ya de paso te pregunto cómo haces para que los chavales comprendan este método de evaluar. Yo llevo tres años usándolo, pero como la directiva me pide ponderar instrumentos (y eso es lo que los alumnos tienen metido en la cabeza) hago una especie de trampa: llevo los dos modelos de evaluación a la vez e intento que "coincidan".
Un saludo y gracias.

Sobre tu duda 2. se ha deshabilitado el check en el nuevo cuaderno de séneca, además de las caritas de actitud.


pinomocho

Buenas a todos de nuevo, en la página 4 planteé mi problema con el cuaderno. Yo lo tengo todo bien configurado, es decir, criterios ya ponderados, fecha de evaluaciones correctas (en el momento de mi mensaje anterior no estaba seguro de esto último), pero tengo un problema que creo que es más de índole informático, por si alguien le pasa como a mí.
Cuando voy a calificar una actividad, le doy al símbolo de más dentro de la actividad evaluable y en lugar de salir la nueva ventana emergente, me sale brevemente el símbolo de Séneca rollo cargando y después absolutamente nada. He probado con el mismo navegador en otro portátil (Chrome) y no tengo problemas, y con Firefox en el mío y tampoco. Por tanto debe ser del Chrome, que puede ser?. Alguna idea, gracias

jmcala

Cita de: EncadenadoSomos muy dados a hacer comparaciones entre actividades que no tienen nada que ver (¡ojo yo también caigo en eso!). No solo es el hecho de que las comparaciones entre actividades que no tienen nada que ver no suelen servir para nada, sino que, además, casi siempre, se puede poner otro ejemplo que demuestra lo contrario. Por ejemplo, ¿por qué no pones el ejemplo de una prueba ciclista de las grandes, o sea, como el Tour de Francia?: en ella cada etapa es independiente de las demás y se evalúa una por una, y al final ganan los que acumulan los mejores tiempos.

En este ejemplo, las etapas serían cada una de las tareas de evaluación que creas. Si alguien hace buenas etapas durante la carrera, ¿estará más arriba o más abajo en la clasificación final? ¿Puede un ciclista obtener un buen resultado aunque haya pinchado en alguna etapa? ¿Es lógico que haya una etapa que vale el 60% de la prueba y otra que solo vale el 2%, como se hace cuando se ponderan instrumentos de evaluación?


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