¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: demeter_1982Duda 1. No soy la Jefa de Departamento. Pero imagino que soy yo la que tiene que ejecutar todas las relaciones (objetivos, contenidos, criterios) de cada una de las asignaturas que imparto. Estas relaciones las tendré que haber discutido antes con la jefa, que se va a jubilar en dos años y que no se entera de nada. Si no hago estas relaciones y solo pondero los criterios, ¿puedo evaluar con el cuaderno? En caso afirmativo, ¿es una calificación veraz?

La relación entre los criterios y los contenidos y objetivos ha de ser única para cada nivel, es decir, que si tú eres la que vas a hacer la relación debe ser acordada por el departamento. La ponderación de los criterios también es única para cada nivel. Puedes hacer la ponderación sin necesidad de establecer las relaciones, pero la programación no tendría mucho sentido en el aspecto formal. Recuerda que los criterios de evaluación deben servir para la consecución de los objetivos de la materia y evalúan los contenidos de la misma.

Cita de: demeter_1982Duda 2. La opción de check me da error. (Me venía muy bien para controlar las actividades).
Y ya de paso te pregunto cómo haces para que los chavales comprendan este método de evaluar. Yo llevo tres años usándolo, pero como la directiva me pide ponderar instrumentos (y eso es lo que los alumnos tienen metido en la cabeza) hago una especie de trampa: llevo los dos modelos de evaluación a la vez e intento que "coincidan".

Tal yo como te han dicho, el check ha sido deshabilitado, al igual que la actitud.

Tanto con los estudiantes como con las familias me ha costado llegar a que lo entiendan, pero ahora reclaman que los demás docentes hagan lo mismo, algo que ya les he explicado que no pueden exigir. Para mí la clave está en el detalle de cada una de las actividades de evaluación. Hasta este curso tenía que explicar en cada una de ellas la importancia que tenían dado el peso específico de cada una en el global del curso. Es lo hacía indicando el número de criterios que se incluían en cada actividad, además de explicar qué iba a evaluar y cómo lo iba a hacer.

Este curso, al poder hacer llegar la programación a familias y estudiantes, basta con indicar el número de criterios y cuáles son estos. Ellos pueden consultar la programación en el punto de recogida de PASEN y ver las relaciones que tienen con objetivos y contenidos y su ponderación. Como es engorroso para ellos, suelo hacer comentarios a las familias de manera periódica, además de los comentarios del cuaderno del profesor que siempre comparto con ellos, explicando cómo marchan, en qué están fallando (o qué hacen bien) y cómo pueden mejorar.

El primer año hubo padres, con algunos de ellos suelo jugar al pádel, que se metían conmigo porque me decían soy muy pesado con tanta información. Ahora entienden perfectamente cómo marchan sus hijas e hijos porque la información es inmediata y siempre la escribo de manera que la entienda cualquiera, sin tecnicismos de ningún tipo, y con la intención de que puedan hablar en casa de ello. Eso sí, como siempre, son las familias que se preocupan las que responden a los mensajes, preguntan a través de PASEN, informan de cualquier cambio en la situación de los chicos... Otras familias, esas que pasan de todo, también pasan de esta forma de evaluar. La suerte que tengo es que, en mi centro, son muchas las familias que se preocupan.

jmcala

Cita de: albay en 03 Octubre, 2021, 17:32:49 PM
Yo no entiendo una cosa: el alumnado odia los exámenes, los profesores odiamos corregir exámenes, la administración no quiere exámenes, la legislación minimiza los exámenes.... Pero todo el mundo sigue hablando de exámenes como la panacea de la enseñanza. ¿Podéis explicármelo?

Yo lo tengo claro, albay. Lo definió muy bien Thomas Kuhn cuando elaboró su concepto de paradigma. Él lo refería a cómo evolucionan las ciencias experimentales pero creo que es extrapolable a la educación, si la entendemos como ciencia que también evoluciona por medio del ensayo y error.

Los exámenes han sido una manera de resolver el problema de la evaluación del aprendizaje que era efectiva, en comparación con otros modos, y por eso se establecieron como solución óptima, es decir, como paradigma. Pero eso no quiere decir que sean la mejor opción. Cuando descubrimos que ese paradigma tiene errores, contiene disfunciones que no lo hacen un método justo o válido en comparación con otros modos de evaluar, es cuando el paradigma entra en crisis y se inicia una revolución que debe llevar a un cambio en el paradigma. Creo honestamente que estamos en ese punto, que llevamos una década en ese proceso de cambio del paradigma y que estamos muy próximos a la implantación de otro nuevo.


jmcala

Cita de: Alejandro Farnesio en 03 Octubre, 2021, 20:27:36 PM
Cita de: albay en 03 Octubre, 2021, 17:32:49 PM
Yo no entiendo una cosa: el alumnado odia los exámenes, los profesores odiamos corregir exámenes, la administración no quiere exámenes, la legislación minimiza los exámenes.... Pero todo el mundo sigue hablando de exámenes como la panacea de la enseñanza. ¿Podéis explicármelo?

Yo soy partidario de realizar exámenes además de proyectos, debates, cuaderno, juegos digitales,  exposiciones, etc. Lo que no puede ser es que, en algunos centros, ocurra todo lo contrario a lo que dices: realizar exámenes es cosa de profesores "viejos" que solo quieren que sus alumnos suelten contenidos.

Yo ya tengo comprobado que, en determinadas ocasiones, lo mejor para desarrollar el aprendizaje de unos contenidos concretos es evaluando mediante una prueba escrita donde el alumno memorice contenidos; eso sí, siempre y cuando se utilicen otras metodologías.  Y otro asunto importante: se realizan exámenes porque en selectividad y en la universidad lo hacen.  ¿Cómo no voy a realizar exámenes en segundo de bachillerato si su futuro depende de unos exámenes escritos?

En definitiva, las pruebas escritas  son necesarias, al menos para mi, para la adquisición de contenidos.  Para ello es importante realizar exámenes donde el alumno tenga que razonar  y explicar contenidos. Y tenemos que tener en cuenta otro factor: que para saber explicar y razonar, primero hay que memorizar. 

¿Qué grupos acaban con más conocimientos? ¿ Los que no realizan exámenes o los que sí? Me encantaría ver esas estadísticas...

Pd: y no,  no soy partidario de realizar clases teóricas y exámenes y nada más..

Para mí, memorizar y aprender son cosas distintas. La memoria puede ser una herramienta eficaz a la hora de aprender, acelerando los procesos de aprendizaje en algunos casos, pero no es un aprendizaje por sí misma. Todo lo que es susceptible de ser olvidado no es adquirido, no es incorporado a la experiencia vital de las personas.

Todos los cursos me preguntan los estudiantes nuevos para mí que si van a tener que aprenderse la tabla periódica. Siempre respondo que no, que nunca he visto la necesidad de hacerlo porque en cualquier libro de texto hay una. Si la usas de manera continuada llega un momento en el que te la sabes y recuerdas muchos datos que son recurrentes en tu actividad profesional, pero carece de sentido alguno para la vida del común de los mortales. Diría que el esfuerzo necesario para mantener en la memoria esos datos no compensa el uso que le puede dar la mayoría de las personas. Sin embargo, conocer que el orden en el que están colocados los elementos es una idea brillante de Moseley, que nos permite saber muchos datos químicos de esos elementos, incluso aventurar propiedades y comportamientos de otros elementos que no se han descubierto o, mejor aún, de otros que hacemos de manera artificial, sí me parece importante. No necesitarán memorizar datos sino que simplemente tendrán que mirar una tabla periódica para saber si un elemento es estable o no, si pueden reaccionar dos elementos entre sí o no y qué tipo de compuesto darán... Creo que eso es la base de la química y eso se puede lograr entender sin un esfuerzo memorístico constante.

Es solo un ejemplo de cómo interpreto el aprendizaje. Mi madre se murió sin tener ni idea de Física ni de Química y fue capaz de criarme, junto a dos hijos más, y de hacernos felices. Es un logro colosal como persona, por lo que interpreto que la materia que imparto tiene una importancia muy relativa en el desarrollo integral de una persona. ¿Es útil? Depende de cada uno y de cuáles sean sus aspiraciones. A mis estudiantes les explico algunos de los timos que a diario ven en Instagram o YouTube en forma de publicidad, razonándoles por qué son timos y por qué lo que les tratan de vender no funciona. Es muy típico que se indignen y reclamen que alguien prohíba que esos timos puedan seguir de manera impune disfrazados de publicidad. Trato de hacerles entender que, si son capaces de APRENDER y RAZONAR con ese aprendizaje, no necesitan que nadie regule eso o estarán a salvo de los timos mientras llega esa regulación.

La selectividad es un timo en sí. Preparar a los estudiantes para enfrentar ese timo es contribuir a ello. Llevo tres cursos sin dar bachillerato y el que viene volveré a llegar a ese nivel. Jamás he preparado a nadie para la selectividad: mi labor es guiar a los estudiantes para que APRENDAN física y/o química. Cuando lo hacen, cuando aprenden, llegan los buenos resultados en la pruebas, sean del tipo que sean.

demeter_1982

Gracias a todos y todas por vuestras respuestas. El problema que encuentro también es que, como los compañeros se niegan a evaluar de esta manera, nos ralentiza a todos los demás a implementarlo. Yo estoy definitiva en un instituto del centro de Sevilla y me cuesta horrores usar el cuaderno de la manera más precisa posible. He coordinado grupos de trabajo, pero ni aun así. No comprenden que no vale no estar de acuerdo con esta manera de evaluar, es que es la que hay, y cuanto antes nos adaptemos mejor para todos y todas. Porque estar en este limbo, la verdad, es muy desesperante.


jmcala

Implementarlo puede ser laborioso pero, y no admite discusión, es obligatorio. Hay que evaluar por criterios. No hay nada más que hablar.

El curso que viene será aún más drástico y vendrán las lamentaciones.

Kedasle

¿En bachillerato también han subido los criterios ponderados? Es en el único curso en el que no me salen.

jmcala

No te puedo responder porque ya no tengo acceso a Séneca. Lo siento.

albay

¿Y alguien sabe algo de las programaciones y criterios de las nuevas "ampliaciones" de Inglés, EF, Biología, etc?


jmcala

¿Te refieres a las nuevas materias que la prensa ha publicado sobre la LOMLOE? Si es así, aún se están terminando de afinar esos currículos y pronto entrarán en fase de revisión de las CCAA y otros estamentos educativos.

albay

Cita de: jmcala en 05 Octubre, 2021, 20:41:17 PM
¿Te refieres a las nuevas materias que la prensa ha publicado sobre la LOMLOE? Si es así, aún se están terminando de afinar esos currículos y pronto entrarán en fase de revisión de las CCAA y otros estamentos educativos.

No, no. Me refiero a las de la ORDEN de 15 de enero de 2021, que es la actualmente en vigor en Andalucía, y que en mi centro han salido en varios grupos, pero andamos sin programación y sin saber que hacer. De hecho hemos elevado consulta a la inspección a ver qué nos dice.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'