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Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

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Michael Landon

Hola a todos, está interesante el tema. Tengo algunas dudas y partiendo que no soy jefe de departamento pero soy el único especialista de la materia, ¿Quién hace las relaciones de CE-Contenidos-objetivos?

Llevo unos años que pertenezco al dpto de CCNN pero soy el único especialista de FyQ y me toca hacer todo el papeleo sin tener horas de dedicación a ello. Sé que tengo que contribuir pero lo puedo hacer de forma oral y la creación de los documentos escritos hacerlo al que le corresponda porque encima hago mejor el documento y se quedan con mi modelo....

Otra cuestión relacionada con el debate de los CE y la calificación. ¿En algún lado de la normativa indica que los instrumentos no se puedan ponderar? Es que las orden del 15 de enero la he leído por encima varias veces y no lo he visto (o me lo he saltado). Lo que leo es que se ha de utilizar instrumentos variados en la evaluación. Es que si no lo dice y el cuaderno de Séneca no te deja ponderar, es una intromisión del interpretador de la normativa que limita la acción del docente.
Por otro lado, los CE de cada curso propuestos por la normativa son básicos, si quiero ampliar contenido con CE de otro curso de no puedo aún diciéndome que ese CE es del curso 2° y 3° según el RD 1105.
Por ejemplo, suelo explicar la teoría de colisiones o los problemas medioambientales en 2° ESO porque lo considero sencillo y esos CE están en 3°; o en el bloque de fuerzas, en segundo no incluye ni la definición de fuerzas pero luego hay que hacer palancas, algo que me parece que es construir la casa por el tejado.

Resumiendo: ¿Quién hace las relaciones de los elementos curriculares si no soy jefe de dpto?

¿En alguna normativa dice que los instrumentos no se ponderen o es más bien cosa de Séneca?

Gracias y saludos desde Ronda, Málaga.

albay

Cita de: Michael Landon en 06 Octubre, 2021, 20:53:02 PM
Hola a todos, está interesante el tema. Tengo algunas dudas y partiendo que no soy jefe de departamento pero soy el único especialista de la materia, ¿Quién hace las relaciones de CE-Contenidos-objetivos?

Llevo unos años que pertenezco al dpto de CCNN pero soy el único especialista de FyQ y me toca hacer todo el papeleo sin tener horas de dedicación a ello. Sé que tengo que contribuir pero lo puedo hacer de forma oral y la creación de los documentos escritos hacerlo al que le corresponda porque encima hago mejor el documento y se quedan con mi modelo....

Otra cuestión relacionada con el debate de los CE y la calificación. ¿En algún lado de la normativa indica que los instrumentos no se puedan ponderar? Es que las orden del 15 de enero la he leído por encima varias veces y no lo he visto (o me lo he saltado). Lo que leo es que se ha de utilizar instrumentos variados en la evaluación. Es que si no lo dice y el cuaderno de Séneca no te deja ponderar, es una intromisión del interpretador de la normativa que limita la acción del docente.
Por otro lado, los CE de cada curso propuestos por la normativa son básicos, si quiero ampliar contenido con CE de otro curso de no puedo aún diciéndome que ese CE es del curso 2° y 3° según el RD 1105.
Por ejemplo, suelo explicar la teoría de colisiones o los problemas medioambientales en 2° ESO porque lo considero sencillo y esos CE están en 3°; o en el bloque de fuerzas, en segundo no incluye ni la definición de fuerzas pero luego hay que hacer palancas, algo que me parece que es construir la casa por el tejado.

Resumiendo: ¿Quién hace las relaciones de los elementos curriculares si no soy jefe de dpto?

¿En alguna normativa dice que los instrumentos no se ponderen o es más bien cosa de Séneca?

Gracias y saludos desde Ronda, Málaga.

Como verás en el Decreto 327/2010 deja claro que los Jefes de Departamento COORDINAN la elaboración de las programaciones, no las elaboran al 100%. Lógico que haga cada profesor su parte, especialmente quien domina su materia.

Artículo 94. Competencias de las jefaturas de los departamentos.
Son competencias de las jefaturas de los departamentos:
a) Coordinar y dirigir las actividades del departamento, así como velar por su cumplimiento.
b) Convocar y presidir las reuniones del departamento y levantar acta de las mismas.
c) Coordinar la elaboración y aplicación de las programaciones didácticas de las materias, módulos o, en su caso, ámbitos que se integrarán en el departamento.
d) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisición del material y el equipamiento específico asignado al departamento y velar por su mantenimiento.
e) Colaborar con la secretaría en la realización del inventario de los recursos materiales del departamento.
f) Representar al departamento en las reuniones de las áreas de competencias y ante cualquier otra instancia de la Administración educativa.
g) En el caso de las jefaturas de los departamentos de familia profesional, colaborar con la vicedirección en el fomento de las relaciones con las empresas e instituciones públicas y privadas que participen en la formación del alumnado en centros de trabajo.
h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.


jmcala

Cada docente que imparte una materia es el responsable la de programación de esa materia. Como las programaciones tienen muchos elementos que son comunes, alguien debe coordinar la elaboración de estas y eso corresponde a la jefatura de departamento.

Si eres el único que imparte la FyQ debes ser tú el que realice las programaciones didácticas. Es una de las tareas que se pueden considerar como "propias de la actividad docente" y sí está contemplada en las cinco horas semanales que tenemos todos de trabajo fuera del centro de destino. Lo que es cierto es que se debería replantear el inicio de curso porque no tiene sentido tener que hacerlo a la vez que se imparten las materias.

indio

Buenas tardes, están pudiendo ver las familias las calificaciones que ponemos? En mi caso, las familias ven que está sin calificar y no sé que hacer más. Gracias.


Profe1980

Hola. He generado las "actividades evaluables" asociadas a los criterios y les puedo poner una calificación que el sistema guarda (igual que el curso pasado hasta ahí). Ya he calificado varias actividades, sin embargo, cuando le doy al  "resumen del cuaderno de clase" para ver todas las calificaciones juntas hasta el momento y hacerme una idea de cómo va un alumno (botón de arriba a la izquierda de la ventana) , no aparece ninguna calificación (el año anterior sí aparecía). ¿Alguien sabe el motivo? Gracias.

jmcala

Creo que debes usar la evaluación por competencias para poder ver el acumulado. Ya no tengo acceso a Séneca y no puedo comprobarlo.

La ruta es: Alumnado - Evaluación - Currículo por competencias - Evaluación del alumnado - Visión global por área /materia

Solo tienes que seleccionar el intervalo de tiempo para el que quieres que el cuaderno te haga el cálculo y verás cuál es la calificación de cada uno con los que has evaluado hasta ese momento.

Profe1980


vane1980

Buenas tardes, tengo una duda con respecto al cuaderno Séneca cuando intento crear una actividad evaluable, el desplegable me sale en blanco.


Danielillo

Cita de: vane1980 en 15 Octubre, 2021, 13:36:13 PM
Buenas tardes, tengo una duda con respecto al cuaderno Séneca cuando intento crear una actividad evaluable, el desplegable me sale en blanco.

Este año hasta ahora no había entrado. Sin saber más de ti, se me ocurre que seas de ciclos, porque cuando intento crear una actividad solo me aparecen mis grupos de ESO, Bachillerato y ESPA, pero no de FP. Adjunto imagen para que veas más claro si es tu caso o no.

Delia25

Es un despropósito total. No hay otra opción que legir ponderación criterial.
En inglés todos los criterios.son tan generales que en cualquier actividad usas casi todos, por ejemplo, en un examen con vocabulario, gramática, lectura, listening y un pequeño texto escrito, ya estarías usa do casi todos en 3 bloques, es decir, casi 40 criterios.
Pues al ir a grabar la nota, sea re un desplegable y tendrías que grabas 40 notas por cada alumno. El otro día hice un examen (sin listening, por cierto) y necesité 1 hora y cuarto solamente para grabar las notas. Así no se puede trabajar. A mí me gustaba hacer pequeñas actividades evaluables y ya no podré por falta de tiempo para grabar criterios. No tiene ningún sentido.


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