¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jurjur

Cita de: Delia25 en 17 Octubre, 2021, 11:00:59 AM
Es un despropósito total. No hay otra opción que legir ponderación criterial.
En inglés todos los criterios.son tan generales que en cualquier actividad usas casi todos, por ejemplo, en un examen con vocabulario, gramática, lectura, listening y un pequeño texto escrito, ya estarías usa do casi todos en 3 bloques, es decir, casi 40 criterios.
Pues al ir a grabar la nota, sea re un desplegable y tendrías que grabas 40 notas por cada alumno. El otro día hice un examen (sin listening, por cierto) y necesité 1 hora y cuarto solamente para grabar las notas. Así no se puede trabajar. A mí me gustaba hacer pequeñas actividades evaluables y ya no podré por falta de tiempo para grabar criterios. No tiene ningún sentido.

Es un desproposito absoluto. Quieren que pongamos una nota por cada criterio, y lo que es peor, tenemos que guardar la nota por cada alumno. El otro día para probar creé una actividad evaluable con un solo criterio para ver si estaban trabajando en clase y tarde una eternidad en poner una sola nota para 30 alumnos. Así no hay quien use el cuaderno de Séneca. Lo peor es que llevaba años usándolo y me gustaba, pero es que ahora no le veo utilidad pues me multiplica por 10 el tiempo necesario para poner la nota de cualquier actividad evaluable.

No he podido leer todo, pero hay alguna manera de poner una queja formal al respecto? Que nos dejen usar también la versión antigua del cuaderno o similar?

jurjur

Cita de: jmcala en 04 Octubre, 2021, 13:50:09 PM
Implementarlo puede ser laborioso pero, y no admite discusión, es obligatorio. Hay que evaluar por criterios. No hay nada más que hablar.

El curso que viene será aún más drástico y vendrán las lamentaciones.

Me parece bien evaluar por criterios, pero lo que no le veo sentido es tener que recoger por cada alumno 90 notas a lo largo del trimestre, y lo que es peor, tener que guardar esas notas en Séneca una a una. No es nada eficiente, es más, es una total perdida de tiempo y cuando se tienen más de 180 alumnos es una labor imposible. El curso pasado al menos podías meter una nota en una actividad evaluable con varios criterios y todos llevaban esa nota, pero ahora no.

De vez en cuando leo quejas sobre que los exámenes no son un buen instrumento de evaluación. Estoy de acuerdo si estos no se diseñan adecuadamente, pero con un buen examen casi el 98% de los alumnos te sacan la misma nota que en un trabajo, revisando tu cuaderno o una exposición oral. Y da igual que registres 90 notas o 9, al final la media siempre va a ser la misma. Es lo que en estadística viene a ser un muestreo. Nos están haciedo trabajar de más en algo que no tiene utilidad real. Como por ejemplo los cambios de criterios con la orden de 15 de enero, funden unos pocos criterios, todo se queda en la práctica igual y toca cambiar todas las programaciones, ponderaciones etc. Trabajazo para nosotros que no supone ninguna mejora real para el alumnado y su aprendizaje.


Danielillo

Cita de: jurjur en 17 Octubre, 2021, 12:46:39 PM
Cita de: jmcala en 04 Octubre, 2021, 13:50:09 PM
Implementarlo puede ser laborioso pero, y no admite discusión, es obligatorio. Hay que evaluar por criterios. No hay nada más que hablar.

El curso que viene será aún más drástico y vendrán las lamentaciones.

Me parece bien evaluar por criterios, pero lo que no le veo sentido es tener que recoger por cada alumno 90 notas a lo largo del trimestre, y lo que es peor, tener que guardar esas notas en Séneca una a una. No es nada eficiente, es más, es una total perdida de tiempo y cuando se tienen más de 180 alumnos es una labor imposible. El curso pasado al menos podías meter una nota en una actividad evaluable con varios criterios y todos llevaban esa nota, pero ahora no.

De vez en cuando leo quejas sobre que los exámenes no son un buen instrumento de evaluación. Estoy de acuerdo si estos no se diseñan adecuadamente, pero con un buen examen casi el 98% de los alumnos te sacan la misma nota que en un trabajo, revisando tu cuaderno o una exposición oral. Y da igual que registres 90 notas o 9, al final la media siempre va a ser la misma. Es lo que en estadística viene a ser un muestreo. Nos están haciedo trabajar de más en algo que no tiene utilidad real. Como por ejemplo los cambios de criterios con la orden de 15 de enero, funden unos pocos criterios, todo se queda en la práctica igual y toca cambiar todas las programaciones, ponderaciones etc. Trabajazo para nosotros que no supone ninguna mejora real para el alumnado y su aprendizaje.

Sí, esto es lo que decía un compañero mío de Informática, prácticamente gurú de Séneca, Moodle y todos los cambios normativos: que había comparado los resultados de sus alumnos siguiendo una vía y la otra y salvo excepciones, había sido el mismo casi hasta la décima.

Por lo demás, completamente de acuerdo: no se trata tanto de que nos hagan trabajar más, sino que nuestro trabajo tiene que servir de algo, ser eficiente. Y yo me doy con un canto en los dientes porque no llego a 100 alumnos, casi todo el mundo tiene el doble y pueden llegar al triple.

Y también cierto lo de los exámenes (palabra maldita): desde el Inglés por ejemplo el problema no es que los plantemos delante de un papel, sino que sigamos erre que con "Complete with Present Simple"; pero todo el mundo hace exámenes, en la universidad, en la EOI, en Cambridge. Vale que quizá en Tecnología sean mucho menos relevantes, o que una vomitona de datos en Historia o Lengua pueda ser una chorrada, pero el concepto de prueba objetiva estandarizada no es ninguna barbaridad.

lmdcerro

A mi el cambio no me parece malo. Al contrario. Os explico cómo lo hago yo. Creo actividades para 1 U didáctica con varios criterios.

Y luego dependiendo de la actividad que corrija en clase pues así le voy poniendo la nota. Pero esos criterios no solo están en actividades. También pueden estar en lecturas, en las pruebas escritas, en algún trabajo,... Vamos que no estoy trabajando más que el curso pasado y creo que estoy afinando mucho más.




Cita de: jurjur en 17 Octubre, 2021, 12:36:31 PM
Cita de: Delia25 en 17 Octubre, 2021, 11:00:59 AM
Es un despropósito total. No hay otra opción que legir ponderación criterial.
En inglés todos los criterios.son tan generales que en cualquier actividad usas casi todos, por ejemplo, en un examen con vocabulario, gramática, lectura, listening y un pequeño texto escrito, ya estarías usa do casi todos en 3 bloques, es decir, casi 40 criterios.
Pues al ir a grabar la nota, sea re un desplegable y tendrías que grabas 40 notas por cada alumno. El otro día hice un examen (sin listening, por cierto) y necesité 1 hora y cuarto solamente para grabar las notas. Así no se puede trabajar. A mí me gustaba hacer pequeñas actividades evaluables y ya no podré por falta de tiempo para grabar criterios. No tiene ningún sentido.

Es un desproposito absoluto. Quieren que pongamos una nota por cada criterio, y lo que es peor, tenemos que guardar la nota por cada alumno. El otro día para probar creé una actividad evaluable con un solo criterio para ver si estaban trabajando en clase y tarde una eternidad en poner una sola nota para 30 alumnos. Así no hay quien use el cuaderno de Séneca. Lo peor es que llevaba años usándolo y me gustaba, pero es que ahora no le veo utilidad pues me multiplica por 10 el tiempo necesario para poner la nota de cualquier actividad evaluable.

No he podido leer todo, pero hay alguna manera de poner una queja formal al respecto? Que nos dejen usar también la versión antigua del cuaderno o similar?


jurjur

Pues yo tengo la certeza de que si hiciera lo mismo, el trabajo se me multiplica por mucho. Por ejemplo, el curso pasado con una actividad con una única nota tenías que hacer unos 2 click de ratón para grabar las notas de 30 alumnos (y meter los 30 numéritos). Ahora, para registrar esas mismas notas, tengo que hacer 2 clicks por alumno, uno para entrar a la nota y otro para grabar, 60 clicks. De 2 a 60 clicks de ratón. Ahora multiplica eso por el número de actividades que tengas y número de clases. Y esto sin tener en cuenta que hay que poner un numérito para cada criterio si la actividad tiene más de uno (que es lo normal en el momento que hay criterios transversales etc.).

Yo defendía el uso del cuaderno de Séneca porque me ahorraba mucho trabajo a la hora de poner las notas de evaluaciones, informar a familias de notas de trabajos, exámenes, cuaderno etc. Pero ahora lo veo impracticable y lo comprobé la semana pasada para meter una simple nota de trabajo diario.

ramosarenas

La gracia va a ser cuando a mis alumnos les pase las 12 notas de los 12 criterios que he evaluado en la última prueba escrita.
Con un poco de suerte a los padres se le inflan las narices y cuando vean el despropósito nos "echan una mano"
Lo que no voy a hacer es preocuparme encima por eso. La Junta nos pasa ese marrón, la Junta que apechugue con ellos.
A quién le de tiempo a calificar este año sin quitarle tiempo a la preparación de las clases, que es lo realmente importante, que me lo diga...

Profe

¿Alguien sabe si las familias y alumnos pueden ver las notas de las actividades evaluables? Creo que está fallando el sistema.

Delacroix

Evaluación del alumnado > Calificar
Cuando le doy a desplegar para elegir el criterio del que quiero meter la nota me aparece en blanco.


Alejandro Farnesio

Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.

lmdcerro

Me sorprende mucho que os quejáis de esto ahora cuando llevamos años evaluando por criterios.

Yo de lo que me quejo es de que la aplicación del móvil tablet no funciona.

Eso sí que me está haciendo perder tiempo pero no evaluar criterios que es lo que deberíamos estar haciendo desde hace un porrón de tiempo.
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'