¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: lmdcerro en 18 Octubre, 2021, 17:52:51 PM
Me sorprende mucho que os quejáis de esto ahora cuando llevamos años evaluando por criterios.

Yo de lo que me quejo es de que la aplicación del móvil tablet no funciona.

Eso sí que me está haciendo perder tiempo pero no evaluar criterios que es lo que deberíamos estar haciendo desde hace un porrón de tiempo.
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.

Ese es el problema, que no se evalúa como la ley dice. Ni nadie lo controla.

Kedasle

Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.
Hago lo mismo. Si en el examen evaluo los tres criterios del tema 1, pongo la misma nota a los tres criterios. No es real teniendo Bachilleratos con 34-36 personas.


Alejandro Farnesio

Cita de: albay en 18 Octubre, 2021, 18:08:27 PM
Cita de: lmdcerro en 18 Octubre, 2021, 17:52:51 PM
Me sorprende mucho que os quejáis de esto ahora cuando llevamos años evaluando por criterios.

Yo de lo que me quejo es de que la aplicación del móvil tablet no funciona.

Eso sí que me está haciendo perder tiempo pero no evaluar criterios que es lo que deberíamos estar haciendo desde hace un porrón de tiempo.
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.

Ese es el problema, que no se evalúa como la ley dice. Ni nadie lo controla.

¿Me puedes decir cómo lo puedo hacer bien si tengo a 200 alumnos y ratios de 36-33 alumnos por clase con 74 criterios?
Porque no todo el profesorado tiene los mismos alumnos y ratios. Si tuviera 80 alumnos sí que podría. Y encima soy tutor.

Alejandro Farnesio

Cita de: Kedasle en 18 Octubre, 2021, 18:42:42 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.
Hago lo mismo. Si en el examen evaluo los tres criterios del tema 1, pongo la misma nota a los tres criterios. No es real teniendo Bachilleratos con 34-36 personas.

Efectivamente. Ademas, nosotros sí estamos evaluando los criterios, pero dándoles una misma nota a todos los que están asociados a una actividad. En definitiva, no estamos haciendo nada ilegal, seguimos la normativa.


Alejandro Farnesio

Cita de: lmdcerro en 18 Octubre, 2021, 17:52:51 PM
Me sorprende mucho que os quejáis de esto ahora cuando llevamos años evaluando por criterios.

Yo de lo que me quejo es de que la aplicación del móvil tablet no funciona.

Eso sí que me está haciendo perder tiempo pero no evaluar criterios que es lo que deberíamos estar haciendo desde hace un porrón de tiempo.
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.

Pues mira, el año pasado tenia ratios de 20-25 alumnos, ahora de 30-36. La cosa ha cambiado: tengo que poner nota a cada criterio teniendo 200 alumnos. ¿Te sorprende ahora?

Aethar

Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 20:13:50 PM
Cita de: albay en 18 Octubre, 2021, 18:08:27 PM
Cita de: lmdcerro en 18 Octubre, 2021, 17:52:51 PM
Me sorprende mucho que os quejáis de esto ahora cuando llevamos años evaluando por criterios.

Yo de lo que me quejo es de que la aplicación del móvil tablet no funciona.

Eso sí que me está haciendo perder tiempo pero no evaluar criterios que es lo que deberíamos estar haciendo desde hace un porrón de tiempo.
Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Octubre, 2021, 10:03:44 AM
Tengo casi 200 alumnos: tres cursos de primero de bachillerato, 2 bachillerato y 3 de eso. En primero de bachillerato - con ratios que van desde los 36 a 30 alumnos- tengo un total de 74 criterios que evaluar en mi materia. Me resulta imposible poner notas a todos los criterios. En definitiva, cuando hago un proyecto o una actividad pongo la misma nota a todos los criterios; por ejemplo: en el proyecto del tema 1 un alumno ha sacado un 8, pues pongo un 8 a todos los criterios que están asociados a ese proyecto. No es lo mismo tener 100 alumnos que 200 y tampoco es lo mismo tener 15 criterios que 74.

Ese es el problema, que no se evalúa como la ley dice. Ni nadie lo controla.

¿Me puedes decir cómo lo puedo hacer bien si tengo a 200 alumnos y ratios de 36-33 alumnos por clase con 74 criterios?
Porque no todo el profesorado tiene los mismos alumnos y ratios. Si tuviera 80 alumnos sí que podría. Y encima soy tutor.

Sin duda, con tantos criterios por curso en algunas materias es imposible calificar criterio por criterio. Al menos la lomloe parece va a arreglar eso y reducir considerablemente el número de criterios.

albay

Hay materias con muchos criterios y otras con muy pocos. Tecnología por ejemplo tiene muy muy pocos. Las de lengua tienen un montón.
Lo que está buscando la Consejería y con ella la Inspección es que se evalúe criterio por criterio. Fijaos, este año han complicado el sistema: cuantos más criterios tenga una actividad más complicado es calificar. Por tanto, cread actividades de un solo criterio (consejo para probar, que tampoco lo tengo claro).

jmcala

Cuando se evalúa por criterios es necesario que las actividades contengan pocos criterios. Suelo aconsejar tres como máximo.

La clave está en hacer muchas actividades de distinto tipo durante el curso y, sobre todo, evaluar mucho el trabajo en el aula. Estar muy encima de los estudiantes cuando están haciendo cosas en el aula y evaluar su desempeño despeja mucho el terreno en la evaluación por criterios.

Es cierto que con las ratios actuales es extremadamente complicado. Una solución parcial es el trabajo colaborativo por equipos, aunque es necesario estar muy ducho en ello.

¿Sabrán las familias lo que está pasando y que es imposible que sus retoños tengan una enseñanza digna con los medios y ratios que existen?


rantanplan

Cita de: albay en 18 Octubre, 2021, 18:08:27 PMEse es el problema, que no se evalúa como la ley dice. Ni nadie lo controla.

No dudo que, por lo general, no se evalúe y califique conforme a lo que dice la ley. Pero ponderar criterios de evaluación, esto es, hacer que los criterios de evaluación se conviertan en criterios de calificación, no es algo a lo que obligue necesariamente la ley, porque la ley no define cuáles son los criterios de calificación.

sergioiq

Me uno a los dos últimos comentarios. La clave está más en la metodología. Y en ley solo se establece que los referentes para la evaluación sean los criterios, lo cual incluye calificar y ponderar criterios, pero no excluye otras formas de calificación basadas en instrumentos que tengan como referentes los criterios, por mucho que nos vuelvan locos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'