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Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

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maestro_liendre

Cita de: albay en 19 Octubre, 2021, 21:00:29 PM
¿Vosotros no tenéis inspectores? Yo sí.

Los inspectores no traen la palabra de dios. Sólo son unos mandados de los de arriba.
Pero lo mejor es que todos (los de arriba, los inspectores y nosotros) debemos cumplir la normativa.
Y ninguno de nosotros no de ellos somos nadie para establecer como obligatorio algo que no exija la normativa.

albay

Cita de: maestro_liendre en 19 Octubre, 2021, 22:14:34 PM
Cita de: albay en 19 Octubre, 2021, 21:00:29 PM
¿Vosotros no tenéis inspectores? Yo sí.

Los inspectores no traen la palabra de dios. Sólo son unos mandados de los de arriba.
Pero lo mejor es que todos (los de arriba, los inspectores y nosotros) debemos cumplir la normativa.
Y ninguno de nosotros no de ellos somos nadie para establecer como obligatorio algo que no exija la normativa.

Venga, ahora díselo a tu inspector. Luego me lo cuentas.


Alejandro Farnesio

Cita de: albay en 19 Octubre, 2021, 23:49:54 PM
Cita de: maestro_liendre en 19 Octubre, 2021, 22:14:34 PM
Cita de: albay en 19 Octubre, 2021, 21:00:29 PM
¿Vosotros no tenéis inspectores? Yo sí.

Los inspectores no traen la palabra de dios. Sólo son unos mandados de los de arriba.
Pero lo mejor es que todos (los de arriba, los inspectores y nosotros) debemos cumplir la normativa.
Y ninguno de nosotros no de ellos somos nadie para establecer como obligatorio algo que no exija la normativa.

Venga, ahora díselo a tu inspector. Luego me lo cuentas.

Pues el inspector de hace dos años, por ejemplo, nos permitió ponderar los instrumentos de evaluación ( y no los criterios) siempre y cuando estuvieran relacionados con los criterios. Por ejemplo, los proyectos cooperativos tenían un porcentaje del 30% y todos los criterios asociados a esos proyectos entraban dentro de ese porcentaje. Y en ninguna normativa pone que no se pueda realizar. Yo este año ya no lo hago así, pero inspección lo permitió.

jmcala

Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.


lestat

Cita de: maestro_liendre en 19 Octubre, 2021, 19:56:37 PM
Cita de: albay en 19 Octubre, 2021, 19:47:19 PM
Volvemos a lo de siempre y podéis patalear todo lo que queráis, pero la legislación lo dice clarito:

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

Artículo 38. Referentes de la evaluación.
1. La evaluación será criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares, así como su desarrollo a través de los estándares de aprendizaje evaluables, como orientadores de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que figuran en los Anexos II, III y IV.
2. Asimismo, para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación, promoción y titulación incluidos en el proyecto educativo del centro, así como los criterios de calificación incluidos en las programaciones didácticas de las materias y, en su caso, ámbitos.
3. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables a los que se refiere el artículo 2.

¿Y dónde dice tan clarito que los criterios han de evaluarse y calificarse por separado? ¿Y dónde está escrito que una actividad de búsqueda de información tenga que contar igual que un examen o una exposición oral para conseguir un determinado criterio?
En ningún sitio.
Pero el cuaderno de Séneca sí se toma esa libertad de imponerlo, como si lo dictase la norma.
Pues no lo dice tan clarito en ningún sitio, por mucho que patalee ... :)

lestat

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.
Es que nunca ha habido otra manera de evaluar. Llevamos más de 20 años evaluando así. No sé cuál es la diferencia.

jurjur

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.

Pero es que no son 10 en estos momentos, son más de 40 en algunas materias, y dudo que se queden en 10 con la nueva ley, por lo que con esta forma de trabajar lo que consiguen es que nadie quiera usar el cuaderno de Séneca

jmcala

Cita de: lestat en 20 Octubre, 2021, 07:11:59 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.
Es que nunca ha habido otra manera de evaluar. Llevamos más de 20 años evaluando así. No sé cuál es la diferencia.

Hace ese tiempo que se DEBERÍA hacer así pero que la mayoría de los docentes se niegan de manera sistemática. El curso que viene SERÁ así porque no podrá ser de otro modo.

La diferencia será que la promoción y titulación solo tendrá en cuenta el nivel competencial y no las materias como tales. Eso será una nueva guerra a la que muchos irán sin uniforme.


jmcala

Cita de: jurjur en 20 Octubre, 2021, 09:12:27 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.

Pero es que no son 10 en estos momentos, son más de 40 en algunas materias, y dudo que se queden en 10 con la nueva ley, por lo que con esta forma de trabajar lo que consiguen es que nadie quiera usar el cuaderno de Séneca

Si has mirado los borradores verás que son entre 8 y diez en casi todas las materias.

jmcala

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 10:24:29 AM
Cita de: jurjur en 20 Octubre, 2021, 09:12:27 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.

Pero es que no son 10 en estos momentos, son más de 40 en algunas materias, y dudo que se queden en 10 con la nueva ley, por lo que con esta forma de trabajar lo que consiguen es que nadie quiera usar el cuaderno de Séneca

Si has mirado los borradores verás que son entre 8 y diez en casi todas las materias.

Como no puedo editar, rectifico.

Lo que son de 8 a 10 son las competencias específicas. Los criterios de evaluación se van a más, de media unos tres criterios por cada competencia, es decir, entre 24 y 30 criterios.


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