¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jurjur

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 10:56:27 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 10:24:29 AM
Cita de: jurjur en 20 Octubre, 2021, 09:12:27 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.

Pero es que no son 10 en estos momentos, son más de 40 en algunas materias, y dudo que se queden en 10 con la nueva ley, por lo que con esta forma de trabajar lo que consiguen es que nadie quiera usar el cuaderno de Séneca

Si has mirado los borradores verás que son entre 8 y diez en casi todas las materias.

Como no puedo editar, rectifico.

Lo que son de 8 a 10 son las competencias específicas. Los criterios de evaluación se van a más, de media unos tres criterios por cada competencia, es decir, entre 24 y 30 criterios.

30 criterios x 30 alumnos, minimo 900 notas por clase, suponiendo que solo pones una por criterio, que al final son más de una actividad evaluable por criterio...

Pensando en esto me surge una duda, para ahorrar trabajo innecesario quedaría muy mal ante inspección si creo una actividad evaluable por unidad didáctica (y por grupo de criterios excepto los transversales) y dentro de esa única actividad pondero de donde sale la nota? Es decir, en séneca una única nota por criterio y en la actividad explico que se debe a un 45% examen, 30% cuaderno, 15% trabajos etc.? Es la única forma que se me ocurre para reducir la cantidad de datos a introducir, que seguirán siendo una locura pues hay que ir alumno a alumno guardando pero algo es algo.

sergioiq

Lo que comentas depende mucho de tu asignatura y sus criterios, si son más o menos específicos.


sergioiq

En mi caso, física y química, no suelo medir dos ni tres veces cada criterio. Algunos generales sí claro. Pero otros con un instrumento vale.
En mi caso, el criterio u estándar te da idea del instrumento a utilizar, por ejemplo hay un criterio cuyo estándar dice: presenta utilizando las TICs... Pues ya lo tienes.

Aethar

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 10:56:27 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 10:24:29 AM
Cita de: jurjur en 20 Octubre, 2021, 09:12:27 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.

Pero es que no son 10 en estos momentos, son más de 40 en algunas materias, y dudo que se queden en 10 con la nueva ley, por lo que con esta forma de trabajar lo que consiguen es que nadie quiera usar el cuaderno de Séneca

Si has mirado los borradores verás que son entre 8 y diez en casi todas las materias.

Como no puedo editar, rectifico.

Lo que son de 8 a 10 son las competencias específicas. Los criterios de evaluación se van a más, de media unos tres criterios por cada competencia, es decir, entre 24 y 30 criterios.

¿Pero habría que calificar las competencias específicas o los criterios? No me queda claro leyendo los borradores. Si es lo primero, sería bastante asequible, si es lo segundo dependerá del número de criterios final.


lromrod

Buenas tardes a todos.
Ya he comenzado a utilizar el cuaderno y me surge un problema que no soy capaz de resolver. El caso es que he creado sin problema la actividad evaluable, asignado los criterios y metido las notas correspondientes a cada uno, pero por más que trasteo no consigo que los padres vean la nota. Por lo que me comentan les aparece la actividad, pero sin nota. Lo he comprobado mil veces y la casilla de publicar a las familias está marcada.
Alguien con el mismo problema o con algún consejo de cómo arreglarlo?
Mil gracias a todos.

Sizigia

Cita de: lromrod en 20 Octubre, 2021, 19:56:31 PM
Buenas tardes a todos.
Ya he comenzado a utilizar el cuaderno y me surge un problema que no soy capaz de resolver. El caso es que he creado sin problema la actividad evaluable, asignado los criterios y metido las notas correspondientes a cada uno, pero por más que trasteo no consigo que los padres vean la nota. Por lo que me comentan les aparece la actividad, pero sin nota. Lo he comprobado mil veces y la casilla de publicar a las familias está marcada.
Alguien con el mismo problema o con algún consejo de cómo arreglarlo?
Mil gracias a todos.

Creo que está hecho así intencionadamente hasta que la app esté completamente operativa.

lestat

Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 10:23:39 AM
Cita de: lestat en 20 Octubre, 2021, 07:11:59 AM
Cita de: jmcala en 20 Octubre, 2021, 06:33:34 AM
Creo que hay algo que no estáis teniendo en cuenta. El cambio que se ha hecho en Séneca tiene como objeto ir acomodando el cuerpo de los docentes al cambio ENORME que habrá el curso que viene en la evaluación de los estudiantes.

La LOMLOE trae un cambio radical a la hora de evaluar: los criterios de evaluación serán los que establezcan el nivel competencial de un estudiante. Cada criterio estará relacionado con las respectivas competencias específicas de la materia y con las competencias clave del perfil de salida. No habrá otra manera de evaluar, y calificar, que tomar como referencia los criterios de evaluación.

Se está tratando de que no sean más de ocho o diez criterios por materia. Esto requerirá ser muy ágil en su manejo y ser capaz de basar la evaluación en ellos tomando como referencia los saberes básicos que cada orden establezca para las distintas etapas.

Seguir negándose a adaptar el modo de evaluar es engordar para morir. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo lo veo más claro que el agua.
Es que nunca ha habido otra manera de evaluar. Llevamos más de 20 años evaluando así. No sé cuál es la diferencia.

Hace ese tiempo que se DEBERÍA hacer así pero que la mayoría de los docentes se niegan de manera sistemática. El curso que viene SERÁ así porque no podrá ser de otro modo.

La diferencia será que la promoción y titulación solo tendrá en cuenta el nivel competencial y no las materias como tales. Eso será una nueva guerra a la que muchos irán sin uniforme.
Eso no va a suponer ninguna gran diferencia con lo que se hace hoy en día. Se pondrá una nota a cada asignatura y luego en las sesiones de evaluación se decidirán la promoción o titulación. O sea, los mismo que se hace ahora.

sergioiq

Cita de: lromrod en 20 Octubre, 2021, 19:56:31 PM
Buenas tardes a todos.
Ya he comenzado a utilizar el cuaderno y me surge un problema que no soy capaz de resolver. El caso es que he creado sin problema la actividad evaluable, asignado los criterios y metido las notas correspondientes a cada uno, pero por más que trasteo no consigo que los padres vean la nota. Por lo que me comentan les aparece la actividad, pero sin nota. Lo he comprobado mil veces y la casilla de publicar a las familias está marcada.
Alguien con el mismo problema o con algún consejo de cómo arreglarlo?
Mil gracias a todos.

Llama al 300 300, opción 2, y ahí te pueden decir. Pero viendo la improvisación con la que se han hecho los cambios (ningún aviso al profesorado, que ya les vale, y el cuaderno en la app que no va) me da que se han cargado sin más el módulo del cuaderno, que era el que veían las familias, y han dejado solo el módulo de competencias al que no tenían y sigue sin tener acceso las familias.
Chapuza.


sergioiq

Quizás los comentarios que hagas en el cuaderno sí los vean las familias, porque creo que eso es lo único que han dejado del módulo del cuaderno.

jmcala

Cita de: Aethar¿Pero habría que calificar las competencias específicas o los criterios? No me queda claro leyendo los borradores. Si es lo primero, sería bastante asequible, si es lo segundo dependerá del número de criterios final.

Habría que calificar los criterios. En mi caso, quedan reducidos a casi la mitad de los que hay ahora y eso hace que sea más fácil esa evaluación por criterios.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'