¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: lestatEso no va a suponer ninguna gran diferencia con lo que se hace hoy en día. Se pondrá una nota a cada asignatura y luego en las sesiones de evaluación se decidirán la promoción o titulación. O sea, los mismo que se hace ahora.

La repetición deberá ser justificada en los términos que digo. Eso lo interpreto como que cada materia debe tener claro qué objetivos no alcanza, qué competencias han quedado sin mejorar, cómo impide eso que pueda seguir un aprendizaje efectivo en el siguiente curso y por qué. Ahora eso habrá que ponerlo en común en la sesión de evaluación y hacer la justificación oportuna. Habrá que tener en cuenta que solo se puede repetir un curso una vez y, según el borrador, dos veces en la etapa obligatoria. Eso no sé si se refiere a la ESO o a toda la etapa obligatoria. Si fuera esto último, tras la primera repetición en la ESO, si ha repetido en Primaria, no se podría volver a proponer otra repetición en el resto de la ESO.

También será una promoción automática tener dos o menos materias suspensas, sean las que sean. Otra cosa que contiene el borrador es que las materias que se llaman igual solo computan como una materia, es decir, Lengua es una sola materia suspensa aunque la arrastre desde 1º de ESO.

lestat

Cita de: jmcala en 21 Octubre, 2021, 06:04:34 AM
Cita de: lestatEso no va a suponer ninguna gran diferencia con lo que se hace hoy en día. Se pondrá una nota a cada asignatura y luego en las sesiones de evaluación se decidirán la promoción o titulación. O sea, los mismo que se hace ahora.

La repetición deberá ser justificada en los términos que digo. Eso lo interpreto como que cada materia debe tener claro qué objetivos no alcanza, qué competencias han quedado sin mejorar, cómo impide eso que pueda seguir un aprendizaje efectivo en el siguiente curso y por qué. Ahora eso habrá que ponerlo en común en la sesión de evaluación y hacer la justificación oportuna. Habrá que tener en cuenta que solo se puede repetir un curso una vez y, según el borrador, dos veces en la etapa obligatoria. Eso no sé si se refiere a la ESO o a toda la etapa obligatoria. Si fuera esto último, tras la primera repetición en la ESO, si ha repetido en Primaria, no se podría volver a proponer otra repetición en el resto de la ESO.

También será una promoción automática tener dos o menos materias suspensas, sean las que sean. Otra cosa que contiene el borrador es que las materias que se llaman igual solo computan como una materia, es decir, Lengua es una sola materia suspensa aunque la arrastre desde 1º de ESO.
Pues no veo que todo eso sea un cambio tan drástico. Al menos a mi, no me lo parece.


lestat

Cita de: jmcala en 21 Octubre, 2021, 06:04:34 AM
Cita de: lestatEso no va a suponer ninguna gran diferencia con lo que se hace hoy en día. Se pondrá una nota a cada asignatura y luego en las sesiones de evaluación se decidirán la promoción o titulación. O sea, los mismo que se hace ahora.

La repetición deberá ser justificada en los términos que digo. Eso lo interpreto como que cada materia debe tener claro qué objetivos no alcanza, qué competencias han quedado sin mejorar, cómo impide eso que pueda seguir un aprendizaje efectivo en el siguiente curso y por qué. Ahora eso habrá que ponerlo en común en la sesión de evaluación y hacer la justificación oportuna. Habrá que tener en cuenta que solo se puede repetir un curso una vez y, según el borrador, dos veces en la etapa obligatoria. Eso no sé si se refiere a la ESO o a toda la etapa obligatoria. Si fuera esto último, tras la primera repetición en la ESO, si ha repetido en Primaria, no se podría volver a proponer otra repetición en el resto de la ESO.

También será una promoción automática tener dos o menos materias suspensas, sean las que sean. Otra cosa que contiene el borrador es que las materias que se llaman igual solo computan como una materia, es decir, Lengua es una sola materia suspensa aunque la arrastre desde 1º de ESO.
La titulación en cuarto, ya es similar a eso. Causó polémica en su momento, pero en la práctica, es un mero trámite para un equipo educativo.

jurjur

Cita de: jmcala en 21 Octubre, 2021, 05:57:58 AM
Cita de: Aethar¿Pero habría que calificar las competencias específicas o los criterios? No me queda claro leyendo los borradores. Si es lo primero, sería bastante asequible, si es lo segundo dependerá del número de criterios final.

Habría que calificar los criterios. En mi caso, quedan reducidos a casi la mitad de los que hay ahora y eso hace que sea más fácil esa evaluación por criterios.

Donde están los borradores con los criterios para secundaria? Tengo curiosidad por ver lo que me espera


Danielillo

Cita de: jurjur en 21 Octubre, 2021, 09:41:38 AM
Cita de: jmcala en 21 Octubre, 2021, 05:57:58 AM
Cita de: Aethar¿Pero habría que calificar las competencias específicas o los criterios? No me queda claro leyendo los borradores. Si es lo primero, sería bastante asequible, si es lo segundo dependerá del número de criterios final.

Habría que calificar los criterios. En mi caso, quedan reducidos a casi la mitad de los que hay ahora y eso hace que sea más fácil esa evaluación por criterios.

Donde están los borradores con los criterios para secundaria? Tengo curiosidad por ver lo que me espera

Hola, yo he estado mirándolo hoy en https://oposicionesyempleo.com/2021/10/13/borradores-ordenacion-academica-ensenanzas-minimas-y-perfiles-salidas-en-la-ensenanza-secundaria-segun-la-lomloe/

Es verdad que la cosa queda infinitamente más sencilla para las lenguas extranjeras, aunque las competencias específicas 5 y 6 sigo sin verlas muy propias para la evaluación. Todavía va a ser que hemos pasado por este suplicio absurdo durante un año (o dos, o tres) y luego alcanzamos algún tipo de normalidad, a falta de ver si la Consejería nos mantiene en lo que ya está hecho / está haciendo...

Aethar

Cita de: jmcala en 21 Octubre, 2021, 05:57:58 AM
Cita de: Aethar¿Pero habría que calificar las competencias específicas o los criterios? No me queda claro leyendo los borradores. Si es lo primero, sería bastante asequible, si es lo segundo dependerá del número de criterios final.

Habría que calificar los criterios. En mi caso, quedan reducidos a casi la mitad de los que hay ahora y eso hace que sea más fácil esa evaluación por criterios.

En mi materia pasa igual. Aunque según me han dicho es un currículum de mínimos y las administraciones autonómicas podrán añadir nuevos criterios y competencias específicas en las respectivas órdenes hasta un 50% más. ¿Es así? Porque como dices si la cosa se queda así con ese número de criterios será más fácil la evaluación y calificación. Pero si aumenta el número en las órdenes volveríamos a tener el mismo problema.

jmcala

En el caso de Andalucía, al no tener lengua cooficial, el currículo de mínimos supone el 60% del total, con lo que la CEJA debe desarrollar el 40% restante en sus órdenes oportunas.

Desde el MEFP se propone que esas ampliaciones puedan ser concreciones de los criterios de evaluación y ampliaciones de los saberes básicos.

albay

Problemas que estoy detectando:

- Sigue sin poder usarse en iSéneca (tablet o móvil).
- No comunica las notas a padres/madres vía PASEN aunque se marque la casilla correspondiente.
- Evaluar criterio a criterio en cada actividad es engorroso. Esto se complica especialmente en aquellas que son "actividades diarias".

Supongo que hay más, aun no detectadas.


Touss

Cita de: albay en 22 Octubre, 2021, 20:00:23 PM
Problemas que estoy detectando:

- Sigue sin poder usarse en iSéneca (tablet o móvil).
- No comunica las notas a padres/madres vía PASEN aunque se marque la casilla correspondiente.
- Evaluar criterio a criterio en cada actividad es engorroso. Esto se complica especialmente en aquellas que son "actividades diarias".

Supongo que hay más, aun no detectadas.

Efectivamente Albay, todo lo que dices es cierto y hasta la semana próxima no se producirá la gran actualización, y yo dudo que notas anteriores sean notificadas a los padres...

albay

Cita de: albay en 22 Octubre, 2021, 20:00:23 PM
Problemas que estoy detectando:

- Sigue sin poder usarse en iSéneca (tablet o móvil).
- No comunica las notas a padres/madres vía PASEN aunque se marque la casilla correspondiente.
- Evaluar criterio a criterio en cada actividad es engorroso. Esto se complica especialmente en aquellas que son "actividades diarias".

Supongo que hay más, aun no detectadas.

Respuestas de CAUCE a mi consulta de ayer:

Desde Consejería nos indican que las nuevas funcionalidades del cuaderno están disponibles en la web, sin embargo, en iSéneca estamos aún desarrollándolas.  Esperamos que en una/dos semanas estén disponibles en una nueva versión.

Desde Consejería de Educación y Deporte nos comunican que como consecuencia de los cambios desarrollados en el Cuaderno del Profesorado, donde ya no se califican directamente las actividades, sino los criterios de evaluación, en estos momentos se está adaptando tanto PASEN web como la app iPasen para que se puedan mostrar las calificaciones de los criterios de evaluación, mientras los cambios se efectúan, las actividades evaluables, aparecerán  "sin calificar".

Por otra parte, si lo desea, podrá trasladar como sugerencia la modificación de la nueva calificación de las actividades evaluables, ya que no se trata de una incidencia del sistema.

Quedamos a su disposición para cualquier cuestión que desee tratar

Reciba un cordial saludo

Servicio CAUCE


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'