¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alejandro Farnesio

Llevo unos años utilizando cuaderno séneca y jamás he puesto la opción de mostrar la nota a los padres. Y mucho menos de cada tarea evaluable. Si me la piden, siempre tiene que ser a través de la agenda.  Y si tiene alguna duda, tutoría y se lo explico. Cada vez hay más padres que  piden que justifiques la nota de forma reiterada. En otras palabras, es un instrumento de doble filo.  Viendo como está en el panorama, en pocos años nos obligarán a visualizar las notas de cada actividad evaluable. Estoy seguro.

sergioiq

Cuestión de gustos, yo la publicaba y el arma de doble filo pienso que es para ellos, no me pueden llegar en las evaluaciones con la sorpresa del suspenso cuando llevo meses informando al respecto.


sergioiq

Hasta te diría que alguno que otro estudiaba más porque sabía que los padres iban a ver la nota sin tener que esperar a las evaluaciones. Las caritas igual, no es evaluable, pero si cuando ponía carita verde a algunos, notaba cómo se motivaban al recibir el refuerzo positivo en casa de forma casi instantánea.

sergioiq

Edito.
Hasta te diría que algún alumno que otro estudiaba más, a sabiendas de que los padres iban a ver la nota sin tener que esperar a las evaluaciones.
Con las caritas igual, aunque no eran evaluables, sí que permitían un control sencillo sobre el trabajo diario. A mí me funcionaban muy bien las verdes. Me explico: cuando ponía carita verde, por destacar en clase por algún motivo, notaba como el alumno se motivaba, ya que al llegar a casa recibía el refuerzo positivo por parte de sus padres. Y así conseguía tenerlos más activos y participativos.


jmcala

A mí me ha pasado como a sergioiq, informar de la nota de cada actividad, de la actitud (y el correspondiente comentario) en cada sesión de clase, ha redundado en que los estudiantes se motivan más y sus familias saben al dedillo cómo van sus críos. Hay madres y padres que no hacen un buen uso de la herramienta y pretenden cosas que son un abuso, aunque son una minoría. Ante esos casos me he molestado en enviar un mensaje explicando a qué cosas tienen derecho y a qué cosas no. Si han insistido he dado la callada por respuesta y se acabó.

albay

A mí igual. El uso del Cuaderno de Séneca y las comunicaciones a padres/madres hizo que mejoraran los cumplimientos en las tareas y que el alumnado se motivara más.

demeter_1982

¡Ayuda! Saque esto lo estáis tratando en otro hilo, pero no me queda claro:
En mi centro me piden que un 15% de la calificación del alumno se haga a través de criterios incluidos en el plan de centro. Yo uso cuaderno de Séneca para todo y esos criterios del plan de centro no los puedo incluir en el cuaderno. ¿Qué hago? Albay, creo que tú sabes un poco de esto, a ver si me puedes ayudar.

jmcala

Cita de: demeter_1982 en 30 Octubre, 2021, 17:05:25 PM
¡Ayuda! Saque esto lo estáis tratando en otro hilo, pero no me queda claro:
En mi centro me piden que un 15% de la calificación del alumno se haga a través de criterios incluidos en el plan de centro. Yo uso cuaderno de Séneca para todo y esos criterios del plan de centro no los puedo incluir en el cuaderno. ¿Qué hago? Albay, creo que tú sabes un poco de esto, a ver si me puedes ayudar.

No entiendo qué es lo que te piden  anaidpreocupados

Nadie te puede decir cómo debes EVALUAR a tus estudiantes. Es el departamento el que lo establece para cada nivel.


rantanplan

Cita de: jmcala en 30 Octubre, 2021, 20:43:21 PM
Cita de: demeter_1982 en 30 Octubre, 2021, 17:05:25 PM
¡Ayuda! Saque esto lo estáis tratando en otro hilo, pero no me queda claro:
En mi centro me piden que un 15% de la calificación del alumno se haga a través de criterios incluidos en el plan de centro. Yo uso cuaderno de Séneca para todo y esos criterios del plan de centro no los puedo incluir en el cuaderno. ¿Qué hago? Albay, creo que tú sabes un poco de esto, a ver si me puedes ayudar.

No entiendo qué es lo que te piden  anaidpreocupados

Sospecho que le piden eso que me porfiabais que no se podía hacer a pesar de que se refiere claramente en el artículo 38.2 de la orden de secundaria.

Cita de: jmcala en 30 Octubre, 2021, 20:43:21 PMNadie te puede decir cómo debes EVALUAR a tus estudiantes. Es el departamento el que lo establece para cada nivel.

Esto yo creo que da para discusión. La estrategia concreta de calificación opino que debería fijarla el departamento. El problema es que las programaciones las aprueba el claustro, no el departamento, así que, si en último término el claustro ordena al departamento X que corrija algún particular para aprobar su programación, éste tendrá que hacerlo. Pero debe ser el claustro, no la directiva o la ETCP. Y dudo también que puedan fijarse porcentajes concretos en el proyecto educativo.

Al final, creo que es un conflicto de competencias y cada cuál puede que pensemos una cosa distinta razonablemente fundada.

albay

Cita de: demeter_1982 en 30 Octubre, 2021, 17:05:25 PM
¡Ayuda! Saque esto lo estáis tratando en otro hilo, pero no me queda claro:
En mi centro me piden que un 15% de la calificación del alumno se haga a través de criterios incluidos en el plan de centro. Yo uso cuaderno de Séneca para todo y esos criterios del plan de centro no los puedo incluir en el cuaderno. ¿Qué hago? Albay, creo que tú sabes un poco de esto, a ver si me puedes ayudar.

Si por "criterios incluidos en el Plan de Centro" entendemos las Programaciones Didácticas (que son parte del Plan de Centro), una de dos: o tu equipo directivo te está diciendo que pongas solo el 15% de los criterios de las Programaciones en tu forma de evaluar, y que el resto lo hagas a la forma tradicional, o como dice rantanplan han incluído "otros criterios en el Plan de Centro" (pero en este caso que te pidan sólo el 15% me parece escaso). En cualquier caso, en tu IES no están haciendo las Programaciones Didácticas en la plataforma Séneca.
Es por eso que, a falta de más datos que nos aportes, creo que tu equipo directivo no se ha enterado de la misa la mitad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'