¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

A lo que me refería es que una evaluación por criterios, que es lo que establece la nueva orden de evaluación, no atiende a porcentajes sino a, precisamente, criterios.

¿Cuáles son los criterios que establece el Plan de Centro? Porque los criterios están cargados en Séneca y atienden al currículo de Secundaria o Bachillerato para cada área o materia. Si lo que se pretende es que se evalúe y califique, por ejemplo, el plan de fomento de la lectura no se puede hacer del modo que le han indicado a demeter_1982. De hecho, ese plan no se evalúa siquiera.

Por eso digo que no entiendo qué es lo que le han pedido.

demeter_1982

Cito literalmente:
A
Según queda recogido en dicho documento, tanto para la ESO como para el Bachillerato, el peso de los contenidos propios de la materia será del 85% en la nota final de cada evaluación. y el 15% restante será el peso que tendrá en la nota del cumplimiento de tales criterios generales de centro, que quedan concretados en:
1. Ser capaz de realizar lectura comprensiva, expresarse por escrito y expresarse correctamente en público, de manera competente, comprensible, razonada y correcta y con la terminología específica de cada materia.
2. Ser capaz de aprender por sí mismo y demostrar curiosidad cienZfica y crea@vidad, aplicando los métodos de inves@gación y resolución de problemas al trabajo individual y en equipo.
3. Cumplir las normas de convivencia del centro, incluyendo la hones@dad en la realización de pruebas y trabajos, respetando a todos los miembros de la comunidad educa@va, a las instalaciones y al mobiliario.
4. Ser capaz de asumir hábitos de estudio y aplicarlos al trabajo individual y en equipo.

5. Asis@r a clase con puntualidad y colaborar sistemá@camente en la realización de tareas.


demeter_1982

Perdonad por los símbolos raros que me hace cuando copipasteo palabras con tilde.

jmcala

Eso que citas no tiene pies ni cabeza. Dudo mucho que inspección sepa algo al respecto y, si yo fuera alumno de ese centro, iba a aprobar todo lo aprobable sin dar palo al agua.

- Los puntos 1 y 2 son transversales y ya están recogidos en los criterios de evaluación de TODAS las materias, con lo que carece de sentido alguno que puedan estar fuera de las mismas.

- Los puntos 3 y 4 son actitudes y estas, por norma, están fuera de la evaluación por competencias. De hecho, el cuaderno de Séneca a eliminado cualquier posibilidad de referirse a ellas en la evaluación.

- El punto 5 debe estar en el ROF del centro y en absoluto puede evaluarse. Son conductas contrarias a las normas de convivencia y queda bien definido cómo han de tratarse en TODOS los centros.

Ese equipo directivo está incumpliendo las normas y eso es muy grave. Alguien debería denunciarlo a inspección para que tome cartas en el asunto.


albay

Cita de: jmcala en 02 Noviembre, 2021, 05:40:48 AM
Eso que citas no tiene pies ni cabeza. Dudo mucho que inspección sepa algo al respecto y, si yo fuera alumno de ese centro, iba a aprobar todo lo aprobable sin dar palo al agua.

- Los puntos 1 y 2 son transversales y ya están recogidos en los criterios de evaluación de TODAS las materias, con lo que carece de sentido alguno que puedan estar fuera de las mismas.

- Los puntos 3 y 4 son actitudes y estas, por norma, están fuera de la evaluación por competencias. De hecho, el cuaderno de Séneca a eliminado cualquier posibilidad de referirse a ellas en la evaluación.

- El punto 5 debe estar en el ROF del centro y en absoluto puede evaluarse. Son conductas contrarias a las normas de convivencia y queda bien definido cómo han de tratarse en TODOS los centros.

Ese equipo directivo está incumpliendo las normas y eso es muy grave. Alguien debería denunciarlo a inspección para que tome cartas en el asunto.

Ese y muchos, porque creo que las inspecciones no están haciendo bien su trabajo tampoco.

Sizigia

Buenos días. Parece que han actualizado la app...

jmcala

Cita de: Sizigia en 02 Noviembre, 2021, 08:46:04 AM
Buenos días. Parece que han actualizado la app...

Efectivamente. La nueva actualización hace referencia a la evaluación por criterios.

albay

Sí, ya se ha actualizado. Es un espejo de su versión web.

Jmcala, me gustaría saber cómo solucionamos el tema de evaluar los criterios.
Mis actividades tienen en su mayoría del orden de 10 a 12 criterios. ¿Solución?


jmcala

Ese diseño de actividades es inviable, albay. Debes pensar en actividades que incluyan, a lo sumo, tres o cuatro criterios.

Este año estoy trabajando como asesor del Ministerio de Educación y es una de las cosas que tengo pendiente de hacer a partir de enero: crear materiales de ejemplo para el profesorado. Pretendo crear situaciones de aprendizaje con pocos criterios que permitan una aprendizaje por competencias y una evaluación criterial asequible.

Aethar

Por eso es importante que haya pocos criterios por materia y que no sean repetitivos para que la evaluación criterial sea operativa.

Muy buena idea lo de los materiales de ejemplo, resultarían muy útiles.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'