¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: jmcala en 02 Noviembre, 2021, 14:05:45 PM
Ese diseño de actividades es inviable, albay. Debes pensar en actividades que incluyan, a lo sumo, tres o cuatro criterios.

Este año estoy trabajando como asesor del Ministerio de Educación y es una de las cosas que tengo pendiente de hacer a partir de enero: crear materiales de ejemplo para el profesorado. Pretendo crear situaciones de aprendizaje con pocos criterios que permitan una aprendizaje por competencias y una evaluación criterial asequible.

El problema en mi caso (Latín 4º), y supongo que en todas las materias lingüísticas, se evalúan muchos criterios a la vez. Por ejemplo: Análisis sintáctico y traducción de una simple frase implica al menos los siguientes criterios de mi materia:

4º de E.S.O.   Latín   3   Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
4º de E.S.O.   Latín   3   Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras.
4º de E.S.O.   Latín   3   Comprender el concepto de declinación y flexión verbal.
4º de E.S.O.   Latín   3   Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y reconocer los casos correctamente.
4º de E.S.O.   Latín   3   Distinguir correctamente, según su conjugación, las formas verbales estudiadas.
4º de E.S.O.   Latín   3   Identificar y relacionar elementos morfológicos de la lengua latina que permitan, cuando proceda, el análisis y traducción de textos sencillos.
4º de E.S.O.   Latín   4   Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.
4º de E.S.O.   Latín   4   Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos en contexto a la lengua materna de forma adecuada como un procedimiento más de verificación de la comprensión textual.
4º de E.S.O.   Latín   4   Reconocer y clasificar los tipos de oración simple.
4º de E.S.O.   Latín   4   Distinguir las oraciones simples de las compuestas.
4º de E.S.O.   Latín   4   Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos como un estadio posterior a su comprensión en lengua original y en un contexto coherente.
4º de E.S.O.   Latín   6   Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados.
4º de E.S.O.   Latín   6   Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos.
4º de E.S.O.   Latín   7   Conocer, identificar, asimilar en contexto y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.
4º de E.S.O.   Latín   7   Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos y alumnas.

Eso durante prácticamente todas las actividades evaluables del curso. Ya me dirás cómo hacerlo. Llevo semanas dándole vueltas, pero no.

demeter_1982

Albay, yo soy de Latín y Griego y también tengo el mismo problema. Yo he optado por, por ejemplo, en una prueba escrita en la que se traduce un texto o frase, elegir tan solo el criterio "Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados". Si en el mismo control le pongo ejercicios de conjugar verbos incluyo "Distinguir correctamente, según su conjugación, las formas verbales estudiadas.". Y supongo que iré realizando diferentes actividades en las que vaya incluyendo los demás criterios, porque, si no, es una locura también para los propios chavales que no se enteran de nada. Si se te ocurre alguna sugerencia, por favor, compártela conmigo.


jmcala

¡¡Eureka!!

Es un magnífico ejemplo de cómo evaluar por criterios. Cuando se hace una actividad está claro que pueden entrar en juego multitud de criterios a la hora de resolverlas. La clave está en decidir qué vas a evaluar y solo calificar esos criterios. En materias lingüísticas está claro que la ortografía es un criterio que aparecerá en multitud de actividades, por ejemplo. Lo que hay que tener claro es si en una actividad concreta, según el diseño que he hecho de ella, la ortografía es esencial o puedo centrar la atención en otros aspectos. Demeter_1982 ha puesto un caso estupendo.

albay

Sí, por ahí estoy planteándome la solución: crear una Actividad con un solo criterio, o bien hacer una Actividad con todos esos criterios de las de tipo "diaria" e ir introduciendo calificaciones según vaya evolucionando el curso, mediante el trabajo diario en clase, y punto.
Lo que yo veo que han convertido lo que era un perfecto "Cuaderno del Profesor" en una herramienta para "evaluar criterios", cuestión que ya se podía hacer ya antes, desde el Evaluación/Currículo por competencias. Llamar a esto nuevo, cuaderno y vincularlo a actividades, es cuando menos, retorcido. Además, el cuaderno no muestra la evolución de cada alumno.


Aethar

Estaría bien que en séneca hubiera la opción de rúbricas. Así, al crear una nueva actividad evaluable, pudieras incorporar una rúbrica con una fila por criterio. Al menos para mí me resultaría útil para evaluar los criterios.

maestro_liendre

Lo siento pero, después de varios años usando el cuaderno de Séneca, este curso no lo haré.

Antes diseñaba y describía una actividad que anunciaba a las familias con anterioridad para enviarles luego sus calificaciones.
Este curso no es práctico. En una actividad en la que se evalúen solo 4 criterios debo introducir 120 calificaciones para mi grupo de 30 alumnos. El cálculo quedará muy detallado, las familias quedan más informadas (pero no mejor, porque no entienden estas calificaciones), se pone contento el inspector de turno,... Pero, ¿cuánto vale mi tiempo? Si debo emplear 1 hora para asignar la calificación a una sola actividad de un solo grupo... ¿Qué tiempo necesito para evaluar todas las actividades de todo el curso a mis 150 alumnos?
No es práctico. No es justo (porque establece el mismo valor a actividades de diferente tipo). Solo es una losa más contra la práctica docente.

albay

Cita de: Aethar en 02 Noviembre, 2021, 21:58:56 PM
Estaría bien que en séneca hubiera la opción de rúbricas. Así, al crear una nueva actividad evaluable, pudieras incorporar una rúbrica con una fila por criterio. Al menos para mí me resultaría útil para evaluar los criterios.

En realidad eso es ya el actual cuaderno: una actividad con varios criterios, que puntúas de 1 a 10 cada uno. Una rúbrica.

No lo había visto así, pero me acabas de iluminar.

albay

Cita de: maestro_liendre en 02 Noviembre, 2021, 22:54:52 PM
Lo siento pero, después de varios años usando el cuaderno de Séneca, este curso no lo haré.

Antes diseñaba y describía una actividad que anunciaba a las familias con anterioridad para enviarles luego sus calificaciones.
Este curso no es práctico. En una actividad en la que se evalúen solo 4 criterios debo introducir 120 calificaciones para mi grupo de 30 alumnos. El cálculo quedará muy detallado, las familias quedan más informadas (pero no mejor, porque no entienden estas calificaciones), se pone contento el inspector de turno,... Pero, ¿cuánto vale mi tiempo? Si debo emplear 1 hora para asignar la calificación a una sola actividad de un solo grupo... ¿Qué tiempo necesito para evaluar todas las actividades de todo el curso a mis 150 alumnos?
No es práctico. No es justo (porque establece el mismo valor a actividades de diferente tipo). Solo es una losa más contra la práctica docente.

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, menos en la última frase (en la que intuyo que quieres dar más peso al examen, solo intuyo, eh, que no acuso).
Por lo demás, estoy incluso valorando la idea de volver a idoceo.


maestro_liendre

Sí, me refiero al examen. Y lo digo de forma clara e impúdica: examen. No utilizo eufemismos como prueba escrita, control evaluador o milongas. Examen.
Es una prueba bastante valiosa en la que el alumno se enfrenta a una serie de preguntas armado con los conocimientos que ha adquirido gracias a su trabajo y para poner a prueba sus habilidades.
Examen. No me da vergüenza decirlo ni de admitir que en mi asignatura (Biología) hago exámenes (entre otras pruebas).
Y tampoco me sonrojo al decir que le doy más importancia que a otras actividades.

Para terminar, un soplo: me ha dicho un pajarito que, para acceder a los estudios superiores, someten a los alumnos a este tipo de torturas mentales. Y varias veces al día. Ríete tú del juego del calamar.

jurjur

Cita de: maestro_liendre en 02 Noviembre, 2021, 22:54:52 PM
Lo siento pero, después de varios años usando el cuaderno de Séneca, este curso no lo haré.

Antes diseñaba y describía una actividad que anunciaba a las familias con anterioridad para enviarles luego sus calificaciones.
Este curso no es práctico. En una actividad en la que se evalúen solo 4 criterios debo introducir 120 calificaciones para mi grupo de 30 alumnos. El cálculo quedará muy detallado, las familias quedan más informadas (pero no mejor, porque no entienden estas calificaciones), se pone contento el inspector de turno,... Pero, ¿cuánto vale mi tiempo? Si debo emplear 1 hora para asignar la calificación a una sola actividad de un solo grupo... ¿Qué tiempo necesito para evaluar todas las actividades de todo el curso a mis 150 alumnos?
No es práctico. No es justo (porque establece el mismo valor a actividades de diferente tipo). Solo es una losa más contra la práctica docente.

Totalmente contigo, llevaba varios años usando el cuaderno de Séneca y estaba encantado. Entre otras cosas los padres veían fácilmente las notas más importantes del curso si les interesaba, permitía echar un vistazo rápido a como iban los alumnos de un grupo e incluso para poner las calificaciones en las evaluaciones te ahorraba mucho tiempo.
Ahora por desgracia es todo lo contrario, un lastre que nos quita un tiempo muy valioso, que unido a la burrocracia en que vivimos no deja ni tiempo de preparar clases.

Y como tú soy de Biología, con toda nuestra ristra de criterios para aburrir a cualquiera y alumnos a cientos si no tienes los bachilleratos (170 este curso, 210 el anterior).

Y @jmcala, lo que dices de evaluar cada criterio con una actividad y no incluir varios, a menos en mi asignatura no lo  veo ni posible, ni justo. Cada actividad incluye varios criterios porque siempre los hay transversales (usa un vocabulario científico acorde a su nivel) y los propios de la unidad. Si mando un trabajo este incluye varios criterios, si miro el cuadermo o hago un examen igual. Si solo pusiera un criterio no estaría siendo justo tampoco pues otros involucrados no están siendo evaluados.

Por mi parte me planteo crear una actividad evaluable con todos los criterios de evaluación de la unidad en la que explique de donde sale la nota (45% examen, 30% trabajo, 25% cuaderno o lo que toque en esa unidad) y poner la misma nota a todos los criterios por supuesto.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'