¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno de Séneca. ¿Está funcionando?

Iniciado por demeter_1982, 22 Septiembre, 2021, 12:28:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aethar

En el grupo de telegram de séneca ponen esto:

" Tras probar la nueva versión del cuaderno del profesor, se agradece que al introducir la primera nota en un criterio de una actividad evaluable, por defecto te vaya poniendo la misma en los siguientes.
Ayuda mucho cuando una actividad tiene muchos criterios".

Alguien que lo esté usando lo puede confirmar? Porque si es así, mejoraría la cosa.

Alejandro Farnesio

Cita de: Aethar en 04 Noviembre, 2021, 10:08:16 AM
En el grupo de telegram de séneca ponen esto:

" Tras probar la nueva versión del cuaderno del profesor, se agradece que al introducir la primera nota en un criterio de una actividad evaluable, por defecto te vaya poniendo la misma en los siguientes.
Ayuda mucho cuando una actividad tiene muchos criterios".

Alguien que lo esté usando lo puede confirmar? Porque si es así, mejoraría la cosa.

Sí, así es, y no tiene sentido. Es un coñazo si pones nota a cada criterio porque tienes que ir borrando notas.  ¿No habíamos quedado en poner una nota a cada criterio en cada una de las actividades?


jmcala

Está claro que no tenían claro cómo hacerlo y están improvisando.

Aethar

Cita de: Alejandro Farnesio en 04 Noviembre, 2021, 11:45:56 AM
Cita de: Aethar en 04 Noviembre, 2021, 10:08:16 AM
En el grupo de telegram de séneca ponen esto:

" Tras probar la nueva versión del cuaderno del profesor, se agradece que al introducir la primera nota en un criterio de una actividad evaluable, por defecto te vaya poniendo la misma en los siguientes.
Ayuda mucho cuando una actividad tiene muchos criterios".

Alguien que lo esté usando lo puede confirmar? Porque si es así, mejoraría la cosa.

Sí, así es, y no tiene sentido. Es un coñazo si pones nota a cada criterio porque tienes que ir borrando notas.  ¿No habíamos quedado en poner una nota a cada criterio en cada una de las actividades?


Claro eso es cierto. Lo mejor es que no fuera por defecto sino que hubiera una opción que, al pinchar, te pueda repetir la nota de un criterio en los demás si tu quieres.
Para que una herramienta de evaluación sea útil debe ser flexible.


demeter_1982

Gracias por el comentario en que me aludes, jmcala.
Te lanzo también una pregunta: ¿Cómo harías con segundo de bachillerato?  Ahí he tenido que ceder y seguir el método tradicional de ponderar instrumentos. He llegado nueva en el concurso de traslado en un IES del centro de una capital, con profesores muy "conservadores" y muy obsesionados con los resultados de selectividad. Y los chavales me iban a armar una revolución también. Y con razón: no soy capaz de adaptar la evaluación por criterio al modelo de examen de selectividad.

lestat

Creo que se complica demasiado una tarea extremadamente sencilla. Solo hay que poner una nota a los alumnos en base a unos criterios: sabe A, sabe B, sabe C... Solo es eso. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida...

albay

Cita de: lestat en 04 Noviembre, 2021, 22:39:12 PM
Creo que se complica demasiado una tarea extremadamente sencilla. Solo hay que poner una nota a los alumnos en base a unos criterios: sabe A, sabe B, sabe C... Solo es eso. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida...

Sí, eso lo tenemos bastante claro. El problema es cuántas veces hay que poner esa nota A, B, C... a lo largo del trimestre y del curso. Porque si es una o dos veces, llamar Cuaderno a esto no tiene sentido, alguno, para eso ya estaba la Evaluación Criterial

passim

Cita de: demeter_1982 en 04 Noviembre, 2021, 21:52:32 PM
Gracias por el comentario en que me aludes, jmcala.
Te lanzo también una pregunta: ¿Cómo harías con segundo de bachillerato?  Ahí he tenido que ceder y seguir el método tradicional de ponderar instrumentos. He llegado nueva en el concurso de traslado en un IES del centro de una capital, con profesores muy "conservadores" y muy obsesionados con los resultados de selectividad. Y los chavales me iban a armar una revolución también. Y con razón: no soy capaz de adaptar la evaluación por criterio al modelo de examen de selectividad.

En el caso de LCL en la parte A del examen se incluyen los criterios relacionados con una suma total de 50, y otros 50 para los criterios de la parte B, 25 para literatura y 25 para los de conocimiento de la lengua (morfología y sintaxis). Esto te obliga a valorar con 0 el bloque 1 y sus criterios. Esta es la única foma posible de hacerlo manteniendo las valoraciones que van a encontar en PevAu.


jmcala

Cita de: demeter_1982 en 04 Noviembre, 2021, 21:52:32 PM
Gracias por el comentario en que me aludes, jmcala.
Te lanzo también una pregunta: ¿Cómo harías con segundo de bachillerato?  Ahí he tenido que ceder y seguir el método tradicional de ponderar instrumentos. He llegado nueva en el concurso de traslado en un IES del centro de una capital, con profesores muy "conservadores" y muy obsesionados con los resultados de selectividad. Y los chavales me iban a armar una revolución también. Y con razón: no soy capaz de adaptar la evaluación por criterio al modelo de examen de selectividad.

En este tema soy muy radical desde siempre y debo decir que el servicio de inspección, por lo he consultado con varios inspectores en cursos distintos, siempre me ha dado la razón.

La etapa de bachillerato, y el segundo curso también, tiene unos objetivos y contenidos muy claros que están recogidos en la Orden correspondiente. Los docentes no estamos para "preparar" una prueba externa que deben hacer los estudiantes sino para "enseñar" unas materias que luego compondrán, o no, la prueba externa. Me he negado sistemáticamente a la idea de convertirme en una suerte de preparador de química o de física para los estudiantes. Eso, si lo quieren, lo tendrán que pagar de sus bolsillos y hacerlo en horario no lectivo.

Siempre he estado pendiente de las indicaciones dadas por las ponencias de las dos materias que he impartido, para facilitar la información a mis estudiantes. Son ellos los que tienen que leerla, analizarla y adaptarse a lo que dicen que les van a pedir. Yo me he limitado a hacer hincapié en las indicaciones que dan y a señalar los errores que atañen a esas indicaciones en las pruebas de evaluación que hacían. Hasta ahí mi contribución a esa prueba externa.

En los dos últimos cursos que impartí materias de 2º de bachillerato los estudiantes eligieron que sus calificaciones finales tuvieran una ponderación del 70% correspondiente a todo el trabajo realizado durante las sesiones de trabajo en el aula y el 30% restante teniendo en cuenta los exámenes que ellos se empeñaban en querer hacer y que nunca han sido más de dos por trimestre. Ellos lo tomaban a modo de entrenamiento pero solo duraban la hora de clase y estaban adaptados para hacerse en ese tiempo. Con esa forma de obtener la calificación hubo estudiantes que suspendían la materia a final de curso porque no trabajaban de manera continua o faltaban a muchas sesiones, suspendiendo otra materias con evaluaciones más "tradicionales" por el mismo motivo. Los que superaban la materia también lo hacían en la prueba de selectividad y, en la mayoría de los casos, con calificaciones muy próximas a las que habían obtenido en el curso.

Eso me hace pensar que tengo razón en mi planteamiento. Cuando uno APRENDE la consecuencia lógica es saber hacer las cosas. Siempre hago la misma pregunta a mis estudiantes: ¿creéis que yo aprobaría un examen de física o química de selectividad? Ellos responden que sí sin dudarlo. A la pregunta de por qué lo creen, suelen decir que porque soy el profesor... ¡Error de concepto! La respuesta correcta es que he llegado a ser profesor porque me he preocupado de APRENDER las cosas necesarias para ello.

El curso que viene volveré a impartir bachillerato, en primero, y mis estudiantes tendrán claro que la forma de trabajar será la misma que durante la ESO, aunque el nivel de exigencia con respecto a los contenidos y destrezas será mayor. Al pasar a segundo seguirán trabajando en equipo, afinando la capacidad de trabajar colaborativamente, y sin hacer exámenes como tal. No es necesario nada de eso para superar con creces el timo que supone la selectividad.

Curiosamente, en la universidad se trabaja ahora del modo que digo. Y seguimos empeñados en hacer las cosas como hace treinta años.


sergioiq

Yo entiendo que estamos para enseñar, pero ya un alumno/a de segundo bachillerato está a lo que está y si luego tiene que pagárselo de sus bolsillos, pues ma. Tal y como está el sistema veo que algo falla. O quitamos selectividad, o preparamos, aunque sea algo, para selectividad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'