¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Imbroda: "Hay profesionales que tienden a la baja, que flojean"

Iniciado por toroloco, 17 Mayo, 2019, 14:40:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Dentro de la Educación Física está la higiene personal como objetivo o contenido, ¿verdad?

Pues aún no he encontrado ni un solo docente de EF que quiera "sacrificar" parte de sus sesiones para que los púberes y adolescentes no ofendan las pituitarias del resto de miembros de la comunidad educativa durante el resto de la jornada escolar tras sudar como bestias.

www.ejercicios-fyq.com


EducaFis

Cita de: jmcala en 23 Mayo, 2019, 19:12:03 PM
Dentro de la Educación Física está la higiene personal como objetivo o contenido, ¿verdad?

Pues aún no he encontrado ni un solo docente de EF que quiera "sacrificar" parte de sus sesiones para que los púberes y adolescentes no ofendan las pituitarias del resto de miembros de la comunidad educativa durante el resto de la jornada escolar tras sudar como bestias.

www.ejercicios-fyq.com

Efectivamente, es un contenido del bloque 2 y también aparece en los criterios de evaluación e indicadores.

Yo fomento la higiene personal y el cambio de camiseta tras la práctica, pero no puedo obligar. Hay pocos que lo hacen, principalmente porque las familias, desde casa, no apoyan.


albay

La que me ha caído por defender una hora DIARIA de deporte. Sin exámenes si. Yo cuando voy al gimnasio no me examino de nada. Y por supuesto me ducho después. Así que como dice jmcala con HIGIENE. Vamos ni más ni menos que lo que hacemos los adultos.

jmcala

Cita de: EducaFis en 23 Mayo, 2019, 19:38:31 PM
Cita de: jmcala en 23 Mayo, 2019, 19:12:03 PM
Dentro de la Educación Física está la higiene personal como objetivo o contenido, ¿verdad?

Pues aún no he encontrado ni un solo docente de EF que quiera "sacrificar" parte de sus sesiones para que los púberes y adolescentes no ofendan las pituitarias del resto de miembros de la comunidad educativa durante el resto de la jornada escolar tras sudar como bestias.

www.ejercicios-fyq.com

Efectivamente, es un contenido del bloque 2 y también aparece en los criterios de evaluación e indicadores.

Yo fomento la higiene personal y el cambio de camiseta tras la práctica, pero no puedo obligar. Hay pocos que lo hacen, principalmente porque las familias, desde casa, no apoyan.
No me entra en la cabeza que cambiarse de camiseta sea mantener una higiene adecuada.

Tras el ejercicio físico hay que DUCHARSE. El aseo y la higiene exigen que se retire de la piel el sustrato que servirá de "alimento" a la microbiota y que dará lugar al olor desagradable que todos conocemos.

Eso de que no se puede obligar... ¿Puedo obligar a los estudiantes a hacer problemas de calorimetría y usar calculadora? Por supuesto que sí o, en su defecto, suspenderán la materia sin más.

Pues eso, que está dentro de la materia de Educación Física, es un déficit inadmisible que observo curso tras curso. Y ese déficit se justifica en pro de otras cosas como más tiempo para el ejercicio físico, los juegos o la teoría.

www.ejercicios-fyq.com



EducaFis

Cita de: jmcala en 23 Mayo, 2019, 20:07:27 PM
Cita de: EducaFis en 23 Mayo, 2019, 19:38:31 PM
Cita de: jmcala en 23 Mayo, 2019, 19:12:03 PM
Dentro de la Educación Física está la higiene personal como objetivo o contenido, ¿verdad?

Pues aún no he encontrado ni un solo docente de EF que quiera "sacrificar" parte de sus sesiones para que los púberes y adolescentes no ofendan las pituitarias del resto de miembros de la comunidad educativa durante el resto de la jornada escolar tras sudar como bestias.

www.ejercicios-fyq.com

Efectivamente, es un contenido del bloque 2 y también aparece en los criterios de evaluación e indicadores.

Yo fomento la higiene personal y el cambio de camiseta tras la práctica, pero no puedo obligar. Hay pocos que lo hacen, principalmente porque las familias, desde casa, no apoyan.
No me entra en la cabeza que cambiarse de camiseta sea mantener una higiene adecuada.

Tras el ejercicio físico hay que DUCHARSE. El aseo y la higiene exigen que se retire de la piel el sustrato que servirá de "alimento" a la microbiota y que dará lugar al olor desagradable que todos conocemos.

Eso de que no se puede obligar... ¿Puedo obligar a los estudiantes a hacer problemas de calorimetría y usar calculadora? Por supuesto que sí o, en su defecto, suspenderán la materia sin más.

Pues eso, que está dentro de la materia de Educación Física, es un déficit inadmisible que observo curso tras curso. Y ese déficit se justifica en pro de otras cosas como más tiempo para el ejercicio físico, los juegos o la teoría.

www.ejercicios-fyq.com

¿Vas a poner tú las duchas en los centros educativos? Muchas gracias, no sabía que fueras tan generoso.

El cambio de camiseta implica quitarte la camiseta sudada para secarte el sudor corporal y ponerte otra que esté limpia y seca. Perdona por no disponer de duchas.

Y no puedo obligar. Hay un indicador sobre higiene y lo utilizo, pero hay 13 criterios de evaluación, cada uno con 2 o 3 indicadores. NO PUEDES SUSPENDER A UN ALUMNO O ALUMNA PORQUE NO SUPERE UN SOLO INDICADOR. Hazlo y cuando te reclamen ya se lo cuentas a inspección.

jmcala

En mi centro hay duchas de sobra... Y no se ducha ni un solo estudiante.

¿Un indicador? Ahí está el problema. No se pondera quizás como debiera.

Cuando tengo que trabajar en condiciones insalubres, como ocurre ahora que llega el calor, comprenderás que empiece a poner en duda que los propios docentes se tomen en serio su materia. Años tras años he planteado en los claustros este tema, llegando a ofrecer la posibilidad de dejar los primeros minutos de la sesión de mi materia para que el aseo sea posible sin que solo penalice la materia de EF... Y sigo esperando pacientemente.

www.ejercicios-fyq.com


jmcala

No tienes ni idea de qué hablas tú... Quizás.

Que de EF puede saber cualquiera que haya, por ejemplo, competido o tenga interés. No he escrito barbaridad alguna y la generalización no existe porque, en todas las intervenciones, refiero lo que observo YO año a año.

Habrás cursado una titulación superior y habrás superado una oposición. Muy meritorio. Pero desde pequeño he entrenado y competido en varias disciplinas deportivas; en un par de ellas a nivel autonómico y nacional. Por eso sé de lo que hablo y no concibo que se pueda hacer una sesión de ejercicio físico y permitir que los alumnos no pasen por la ducha.

Quizás tú no sepas que la pubertad implica cambios hormonales severos y que la piel sufre parte de esos cambios. Una higiene adecuada evita y/o menora algunos efectos estéticos que afectan a los adolescentes.

Deja de pretender que de tu materia solo sabes tú porque es un error de base.

www.ejercicios-fyq.com


EducaFis

Cita de: jmcala en 23 Mayo, 2019, 20:46:37 PM
En mi centro hay duchas de sobra... Y no se ducha ni un solo estudiante.

¿Un indicador? Ahí está el problema. No se pondera quizás como debiera.

Cuando tengo que trabajar en condiciones insalubres, como ocurre ahora que llega el calor, comprenderás que empiece a poner en duda que los propios docentes se tomen en serio su materia. Años tras años he planteado en los claustros este tema, llegando a ofrecer la posibilidad de dejar los primeros minutos de la sesión de mi materia para que el aseo sea posible sin que solo penalice la materia de EF... Y sigo esperando pacientemente.

www.ejercicios-fyq.com

Y yo cuando veo a alumnos y alumnas con tantas faltas de ortografía también me podría plantear que sus maestros o maestras no se toman en serio su trabajo....pero no lo hago, yo respeto, algo de lo que parece que carece mucha gente que escribe hablando tan libremente de áreas que no conocen ni dominan.

¿El problema es que solo hay un indicador para la higiene? Pues ya está, ponderamos al 90% la higiene y el otro 10% lo repartimos entre el resto de indicadores ¿Así mejor? Dedícate a tu materia que yo no me meto como haces o debes hacer tu trabajo, y empieza a respetar a tus compañeros y compañeras de profesión, eres docente y debes dar ejemplo, que parece que ahora todo el mundo es profesional en el ámbito de la EF. Zapatero a tus zapatos.


jmcala

Pues nada, las barbaridades son de los demás.

Mientras, tendremos que hacer un acto de fe y pensar que algunos de los "expertos" en EF están convencidos de que echarse desodorante sobre el sudor y cambiarse la camiseta es una higiene adecuada.

Yo sigo esperando que los alumnos del centro en el que estoy, que tienen gimnasio nuevo desde hace unos cuatro años y duchas suficientes, las usen y dejen de hacer el guarro mientras sus profesores no encuentran la manera de conseguir que se duchen.

Eso sí, si luego hay quien sigue llamando "gimnasia" a la materia no será justo pensar que no tiene ni idea de nada. Quizás sea lógico pensar que la percepción que se traslada a otros ámbitos de la materia es así de pobre.

www.ejercicios-fyq.com


EducaFis

Cita de: jmcala en 23 Mayo, 2019, 21:02:59 PM
Pues nada, las barbaridades son de los demás.

Mientras, tendremos que hacer un acto de fe y pensar que algunos de los "expertos" en EF están convencidos de que echarse desodorante sobre el sudor y cambiarse la camiseta es una higiene adecuada.

Yo sigo esperando que los alumnos del centro en el que estoy, que tienen gimnasio nuevo desde hace unos cuatro años y duchas suficientes, las usen y dejen de hacer el guarro mientras sus profesores no encuentran la manera de conseguir que se duchen.

Eso sí, si luego hay quien sigue llamando "gimnasia" a la materia no será justo pensar que no tiene ni idea de nada. Quizás sea lógico pensar que la percepción que se traslada a otros ámbitos de la materia es así de pobre.

www.ejercicios-fyq.com

¿He dicho yo que cambiarse de camiseta y echarse desodorante sea una higiene adecuada? No recuerdo ni haber escrito la palabra desodorante. Te falla la comprensión lectora. He dicho que no disponemos de ducha ¿lo entiendes? Casi ningún centro de educación primaria lo tiene. Y por tanto, pido y fomento en mi alumnado la único que pueden hacer, que es cambiarse al menos de camiseta y en ningún momento he hablado de desodorante.

Y perdone usted por pretender creer que sé más de mi asignatura que un especialista en otra materia. Puedes ilustrarme con tus extensos conocimientos de ex-deportista (que por cierto, yo también he competido en varios deportes, y he sido entrenador y preparador físico, pero bueno, que tú sabes más).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'