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Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

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maestro_liendre

Yo también lo hago así, asignando criterios a cada actividad (exámenes, exposiciones orales, actividades de clase, exámenes con apuntes, informes,...).
De los 4 compañeros que somos en el departamento soy el único que lo hace así (los demás se basan, sobre todo, en los exámenes) y soy el que obtiene un porcentaje de aprobados más bajo.
¿Por qué? Pues se me ocurren varias razones:
- El alumnado no está acostumbrado a está forma de trabajar y sólo se emplea a fondo en los exámenes pensando que es lo más importante.
- Es más cómodo rascarse los genitales el 80% del tiempo y trabajar el 20% restante con los exámenes que trabajar al máximo nivel todos los días cuando todas las actividades cuentan lo mismo.
- Soy yo quien establece los indicadores de logro de los criterios, por lo que decido si me vale o no que se copie del compañero.
- Soy yo quien decide la dificultad y complejidad de las actividades pudiendo superar a la que puede suponer un examen.
- También está la posibilidad de que sea un otro y el peor profesor del mundo (que no lo descargo). O que los demás sean muy buenos.

En resumen, está normativa nos da más flexibilidad de lo que parece, pudiendo diseñar nuestras propias "reglas del juego". Lo que no veo apropiado es que si un alumno aprueba con las reglas que hemos hecho, ¿por qué tiene que ser el sistema el que falla y no nosotros en nuestro diseño? Y, si somos nosotros, podemos cambiar las reglas de nuevo, pero en la siguiente partida (si no, sería trampa).

Kanito

Leo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio


albay

Cita de: Kanito en 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AMLeo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio

Amén.

marc81

Cita de: Kanito en 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AMLeo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio

Con todo el respeto, no estoy de acuerdo.

Está claro que el examen no debe de ser la única herramienta de evaluación, sin embargo, un buen examen planteado puede medir perfectamente las capacidades y competencias de un alumno. Y la experiencia me lo está demostrando empíricamente. En cursos de la ESO, hago todo tipo de actividades, tareas, evalúo trabajo en grupo, comentarios, mapas, definiciones a desarrollar, preguntas que requieren pensar, pequeños trabajos de investigación... el resultado, el 90% del alumnado se copian entre ellos o hacen un corta y pega descarado de Internet. Incluso esto se ha extendido por Bachillerato, es decir, que no aprenden absolutamente nada. Al menos, con el examen, les "obligo" a que estudien algo, y no solo es estudiar, sino comprender, analizar, comentar, debatir, aplicar, etc. Un examen da para mucho, no sólo para vomitar contenido. Además hay un problema muy gordo, ¿de qué me sirve que un alumno me sepa pintar un bisonte como pintura rupestre si luego desconoce para qué lo pintaban, su significado o que el mayor ejemplo de pinturas rupestres es Altamira? Imaginad sacarse el carnet de conducir sin examen o sin aprender lo que hay que hacer cuando existe un paso de cebra y alguien va a cruzar.

Por otro lado, este hilo era enfocado a 2º de Bachillerato. Vuelvo a repetir una vez más, y ya no sé las que llevo, que el modelo de EBAU en mi asignatura es examen puro y duro y no hay criterios de evaluación que valgan. ¿Estoy de acuerdo? NO, pero es lo que tenemos todavía. No puedo pretender estar todo el rato evaluando por criterios con mil instrumentos diferentes cuando, por desgracia, a lo que se van a enfrentar es a un instrumento y a unos criterios de calificación, que no de evaluación. ¿Es lo más correcto? tampoco, debo seguir la ley (esa ley que parece la repera limonera puesto que la ha sacado el partido político afín, igual o peor que la que sacó otro partido político y a la que se le echaba, con razón, pestes sobre ella), pero a mí se me caería la cara de vergüenza si a un alumno le inculco que puede aprobar sin apenas estudiar, puesto que la media de los criterios le da aprobado en el curso aunque tenga un 1 en el examen y no sepa ni lo más mínimo. Luego llega a la EBAU, saca ese 1 y a mí me cae de todo por mi parte de responsabilidad, no toda, por hacer que ese alumno fuese a la EBAU con semejante nivel.

Y, enlazando con lo anterior, aquí no sé qué carajos pasa con la EBAU, que en este foro se nos inculca que los docentes pasemos totalmente de ella y que se apañen como puedan los alumnos y que nos lavemos las manos como Pilatos. Justo cuando los alumnos necesitan alguien que les guíe en el proceso (no son tontos, pero sí que puede que sean inseguros o no sepan enfrentarse con garantías a dicho proceso) es mejor darles la espalda y que se la preparen por su cuenta. Si yo en Geografía no les ayudase a cómo deben de afrontar los supuestos prácticos y la manera de resolverlos, llegarían a dicha prueba y la mitad no pasarían de la segunda pregunta de tres. Lo primero es que no saben, y muchos no tienen medios ni dinero para ir a una academia privada a prepararse. ¿Qué demonios estamos fomentando entonces? Otra cosa es que la EBAU y su utilidad sean totalmente cuestionables y haga falta un cambio radical, pero no puedo girar la cabeza a otro lado a mi alumnado ya que supuestamente no es "mi competencia" preparar la EBAU, a pesar de que nos digan que vayamos a las ponencias informativas, nos pasen el calendario, los requisitos previos, modelo de prueba, visita a la universidad, etc., pero aquí los iluminados de turno que se les llena la boca de que hay que fomentar lo público y viven en una realidad paralela, te dicen indirectamente que el alumnado se busque la vida con todo lo que conlleva, es decir, prepararse buenamente por su cuenta o que se gaste la pasta en una academia. El docente no pinta nada, no le pagan para ello, así, con un par y dicho aquí.

Esto parece Narnia a veces.


joaquindr


eru1980

Cita de: marc81 en 26 Marzo, 2024, 10:23:08 AM
Cita de: Kanito en 26 Marzo, 2024, 00:36:27 AMLeo algunos comentarios y me da miedo pensar en el sistema educativo que tenemos. Dais por hecho que todo aquello que no sea un examen es una tarjeta por la que estamos regalando la nota de un criterio. Pues lo siento pero no. Si os pasa eso empezad a plantearos que estáis haciendo algo mal. Una de las mejores cosas que tiene la ley es el concepto de autoevaluación, que si bien es cierto que no es nuevo, ahora se le da mayor protagonismo. Si al finalizar una unidad tenéis la idea de que determinada tarea no ha funcionado correctamente, pues modificarla para ajustarla a lo que buscáis. Pero si seguís pensando que lo único real y objetivo que mide el esfuerzo y la implicación de vuestro alumnado es el examen, con todo el respeto, tenéis un problema serio

Con todo el respeto, no estoy de acuerdo.

Está claro que el examen no debe de ser la única herramienta de evaluación, sin embargo, un buen examen planteado puede medir perfectamente las capacidades y competencias de un alumno. Y la experiencia me lo está demostrando empíricamente. En cursos de la ESO, hago todo tipo de actividades, tareas, evalúo trabajo en grupo, comentarios, mapas, definiciones a desarrollar, preguntas que requieren pensar, pequeños trabajos de investigación... el resultado, el 90% del alumnado se copian entre ellos o hacen un corta y pega descarado de Internet. Incluso esto se ha extendido por Bachillerato, es decir, que no aprenden absolutamente nada. Al menos, con el examen, les "obligo" a que estudien algo, y no solo es estudiar, sino comprender, analizar, comentar, debatir, aplicar, etc. Un examen da para mucho, no sólo para vomitar contenido. Además hay un problema muy gordo, ¿de qué me sirve que un alumno me sepa pintar un bisonte como pintura rupestre si luego desconoce para qué lo pintaban, su significado o que el mayor ejemplo de pinturas rupestres es Altamira? Imaginad sacarse el carnet de conducir sin examen o sin aprender lo que hay que hacer cuando existe un paso de cebra y alguien va a cruzar.
 
Por eso las situaciones de aprendizaje están propiciadas para que se realicen en horas de clase, de ahí que la mayoría de los docentes estén en desacuerdo con la ley porque no permite desarrollar las programaciones en su totalidad.
La ley presupone grupos pequeños con buena predisposición al aprendizaje, pero cuando se tiene como en mi caso 35 alumnos en bachillerato y un laboratorio con 6 mesas y 24 sillas, no te plantea soluciones.
En este asunto nadie tiene la verdad absoluta, pero creer que con ciertas modificaciones en las programaciones o tareas va a solucionar los problemas estructurales de la ley, es como poner un parche a un problema más grave.

Valmor

Cita de: marc81 en 26 Marzo, 2024, 10:23:08 AMPor otro lado, este hilo era enfocado a 2º de Bachillerato. Vuelvo a repetir una vez más, y ya no sé las que llevo, que el modelo de EBAU en mi asignatura es examen puro y duro y no hay criterios de evaluación que valgan. ¿Estoy de acuerdo? NO, pero es lo que tenemos todavía. No puedo pretender estar todo el rato evaluando por criterios con mil instrumentos diferentes cuando, por desgracia, a lo que se van a enfrentar es a un instrumento y a unos criterios de calificación, que no de evaluación. ¿Es lo más correcto? tampoco, debo seguir la ley (esa ley que parece la repera limonera puesto que la ha sacado el partido político afín, igual o peor que la que sacó otro partido político y a la que se le echaba, con razón, pestes sobre ella), pero a mí se me caería la cara de vergüenza si a un alumno le inculco que puede aprobar sin apenas estudiar, puesto que la media de los criterios le da aprobado en el curso aunque tenga un 1 en el examen y no sepa ni lo más mínimo. Luego llega a la EBAU, saca ese 1 y a mí me cae de todo por mi parte de responsabilidad, no toda, por hacer que ese alumno fuese a la EBAU con semejante nivel.

Es innegable que hay un choque claro entre el espíritu de la LOMLOE y la EBAU.
La lógica dice que, en la coyuntura actual, los exámenes en 2º de Bachillerato deberían valer el 100% de la nota ya que considero (al igual que tú) que este curso debe focalizarse a que el alumnado consiga superar las pruebas de acceso a la universidad.

Si quieres aplicar la ley evitando que tus alumnos se copien unos a otros, podrías aplicar como instrumento de evaluación diferentes pruebas escritas que el alumnado realizará de forma individual en clase pero con sus apuntes delante. De esta forma les estás obligando a que, al menos, se molesten en tener bien organizados sus apuntes. En momentos puntuales incluso podrías echarles un cable en la resolución de los ejercicios. Yo lo he aplicado en secundaria y la verdad es que me ha funcionado bastante bien.

Valmor

Cita de: marc81 en 26 Marzo, 2024, 10:23:08 AMY, enlazando con lo anterior, aquí no sé qué carajos pasa con la EBAU, que en este foro se nos inculca que los docentes pasemos totalmente de ella y que se apañen como puedan los alumnos y que nos lavemos las manos como Pilatos.

Yo tampoco lo entiendo e incluso me parece esperpéntico. Ten presente que la gran mayoría de profesores de bachillerato preparan concienzudamente a sus alumnos para la EBAU, así que tampoco deberías dar excesiva importancia a las opiniones particulares que se plasmen en este foro, algunas de las cuales son más fruto de una ciega defensa de la LOMLOE (que tiene aspectos positivos, no lo discuto) que a amoldarse a la realidad de un curso como 2º de Bachillerato.   


marc81

Cita de: Valmor en 26 Marzo, 2024, 15:19:47 PM
Cita de: marc81 en 26 Marzo, 2024, 10:23:08 AMY, enlazando con lo anterior, aquí no sé qué carajos pasa con la EBAU, que en este foro se nos inculca que los docentes pasemos totalmente de ella y que se apañen como puedan los alumnos y que nos lavemos las manos como Pilatos.

Yo tampoco lo entiendo e incluso me parece esperpéntico. Ten presente que la gran mayoría de profesores de bachillerato preparan concienzudamente a sus alumnos para la EBAU, así que tampoco deberías dar excesiva importancia a las opiniones particulares que se plasmen en este foro, algunas de las cuales son más fruto de una ciega defensa de la LOMLOE (que tiene aspectos positivos, no lo discuto) que a amoldarse a la realidad de un curso como 2º de Bachillerato.   


Aquí mucho llenarse la boca de inclusividad, atención a la diversidad, adaptación a las necesidades del alumnado y de su entorno, educación casi individualizada aunque no haya recursos, etc., y luego resulta que si un alumno o grupo de alumnos me vienen 3 o 4 días antes de la prueba EBAU a preguntar alguna duda, no entienden algún ejercicio, o necesitan que les vuelva a explicar algo del temario que no se haya asimilado bien, mi respuesta debe ser algo así como: "ya habéis aprobado 2º de Bachillerato y tenéis el título de Bachiller, buscaos la vida, apañaos como podáis y no me molestéis, que yo ya he terminado, no es mi obligación y ya no es cosa mía", después de estar todo el curso con ellos. A veces, la fanatización ideológica ciega el sentido común. Y encima provienen de esos mismos, como dices, que tienen una defensa ciega con una ley educativa que hace aguas por todos lados, pero luego, por otro lado, poco menos que llamaban a rebelarse cuando había otra ley educativa, igual de mala, pero que era de otro signo político.

Como colectivo tenemos lo que nos merecemos.

respublica

Cita de: marc81 en 27 Marzo, 2024, 12:17:00 PMComo colectivo tenemos lo que nos merecemos.

¿De qué colectivo hablas?

El neoliberalismo ha calado hondo y por desgracia no tenemos conciencia de colectivo docente, y más que trabajadores públicos, muchos parecen profesionales liberales autónomos que llegan al centro de trabajo y no quieren saber nada de nadie.

Si tuviéramos conciencia de colectivo estaríamos organizados como tal, con un plan de acción orientado a unos objetivos comunes, y llevaríamos a cabo como una piña las medidas más adecuadas adoptadas entre todos.



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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