¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

mariasaida

Gracias majosalo!! pues sí es que sólo me imprimió 2, y ya mismo me dan el alta porque estoy muy bien, yupiiiiiiiii!!!!!!! Un beso

Dauphine

Hola a tod@s:

Estoy casi segura de que la duda que voy a exponer está comentada entre las ciento y pico páginas con las que cuenta ya este hilo, pero no he conseguido encontrarla. A ver si me podéis ayudar...

¿Cuál es el procedimiento que se sigue para una baja por embarazo de alto riesgo a una interina? Lo que más me interesa es la situación que se produce con la Seguridad Social ya que he escuchado algo de un tipo de prestación que hace que tu relación con la administración no sea la de una baja normal.

Gracias por adelantado.

"Hoy empieza todo". A Night at the Opera

chuscafyq

Cita de: Dauphine en 15 Noviembre, 2011, 17:43:59 PM
Hola a tod@s:

Estoy casi segura de que la duda que voy a exponer está comentada entre las ciento y pico páginas con las que cuenta ya este hilo, pero no he conseguido encontrarla. A ver si me podéis ayudar...

¿Cuál es el procedimiento que se sigue para una baja por embarazo de alto riesgo a una interina? Lo que más me interesa es la situación que se produce con la Seguridad Social ya que he escuchado algo de un tipo de prestación que hace que tu relación con la administración no sea la de una baja normal.

Gracias por adelantado.
Yo estoy en una situación parecida, y estoy buscando pero no encuentro la respuesta. ¿Estás trabajando ahora mismo, o te han dado ya la baja?

Dauphine

Hola, compañera:

La respuesta que buscaba no era para mí, sino para una afiliada a USTEA. Ayer pude hablar con asesoría médica y con la responsable de SS en la Delegación y me aclararon el tema.

Resulta que, según esta responsable, las bajas por embarazo de alto riesgo en realidad no las conceden casi nunca puesto que el proceso es largo y engorroso. Lo que ocurre es que nos parece algo común puesto que cuando una mujer está dada de baja antes de dar a luz, aunque las bajas son casi siempre por alguna enfermedad o dificultad relacionada con el embarazo, siempre se dice que es por un embarazo de riesgo sin ser así en realidad.

En palabras de la responsable de la SS en Delegación lo más rápido, conveniente y habitual es que tu médico de cabecera te conceda una baja por enfermedad (ciática, vértigos, etc...). Esta baja se iría alargando hasta el momento del parto, a partir del cual comenzaría la baja por maternidad propiamente dicha.

Por otro lado, el procedimiento para conseguir una baja por embarazo de alto riesgo sería el siguiente:
1. Acudir a tu médico de cabecera y que él inicie la solicitud del proceso.
2. Un inspector del INSS te evaluará.
3. La CEJA debe elaborar un informe en el cual certifique que dentro de su administración no existe ningún otro puesto que tú puedas desempeñar en tu estado (cosa difícil porque siempre te podrían colocar en algún sitio que no te exigiese trabajo físico).
4. Evaluación (lenta) por parte del INSS. Me dijo que podía alargarse hasta dos meses.
5. Si te lo conceden, no cesarías en tu puesto sino que la CEJA dejaría de pagarte para ocuparse la SS del 100% de tu sueldo.

Según esta chica, en el tiempo que ella lleva trabajando (años) sólo se le ha concedido este tipo de baja a tres personas en la Delegación de Almería.

Este es el proceso si eres interina, que me imagino que es tu caso. Si necesitas hacernos cualquier consulta, llámanos a la sede de USTEA en Almería e intentaremos ayudarte.

Saludos.

"Hoy empieza todo". A Night at the Opera

oricor

Hola, el curso pasado a mí me dieron la baja por embarazo de alto riesgo por tener la tensión alta, en el parte de baja ponía riesgo en el embarazo ,ninguna otra enfermedad. No sé si dependerá de la delegación pero a una compañera mía también se la dieron en la semana 20 por el mismo motivo,embarazo de alto riesgo por presentar placenta previa (creo que era el caso). En ambos casos somos funcionarias de carrera lo que no sé si será distinto para interinas.

Saludos

Dauphine

Es que, según me explicaron en Delegación, el proceso al ser de MUFACE es diferente.

Saludos.

"Hoy empieza todo". A Night at the Opera

silviaasis

#1216
Hola, tengo una duda que a pesar de haberme he leído casi todo el hilo no he podido resolver.
Soy interina y estoy haciendo una sustitucion hasta el 3 de enero. Estoy embarazada, cumplo el 15 de marzo y me están dando dolores de ciática por lo que no se cuanto podré aguantar antes de darme de baja.
Tengo entendido que si me doy de baja por enfermedad paso a cobrar de la SS y cuando se incorpore la titular de la plaza vuelvo a la bolsa. Si me vuelven a llamar, al estar de baja no me puedo incorporar pero quedaría esa plaza para mi por si me dieran el alta y me vuelvo a incorporar, no? Hasta ahi todo bien. y si se termina el tiempo de esa segunda sustitucion y sigo de baja, vuelvo otra vez a la bolsa y me podrían llamar otra vez estando de baja y se volvería a repetir otra vez el proceso??
Pero ¿que pasaría si sigo de baja por enfermedad y tengo que parir, y en ese momento no estoy "sustituyendo" a nadie? Me cubriría iguelmente la baja por maternidad? ¿Seguiría cobrando?
Es que mi intencion es darme de baja en Navidad (si aguanto hasta entonces) y ya prolongar con la maternidad. Pero no me gustaría llevarme alguna sorpresa de dejar de cobrar o algo parecido ya que no se si tengo derecho a la maternidad en el caso de que en el momento de parir no tengo un puesto de sustituta aunque esté de baja.
Imaginaos que estoy de baja pero tengo una sustitución asignada y la titular vuelve unos días antes de yo parir y no me asignan ninguna sustitución antes del parto. Que pasaría??

Las interinas sólo tenemos 16 semanas de maternidad?? No hay semanas adicionales?? Lactancia??
Gracias

almudenarico

Hola haber si alguien me puede resolver las dudas: Soy interina blindada, estoy cubriendo una sustitucion de larga duracion. Comence a trabajar el dia 12 de septiembre y el dia 20 me dio el medico de baja por lumbago, tuve a mi hija el dia 10 de octubre. Mis dudas son referentes a la nomina porque por tener sustitucion cobro un mes de retraso, como cobraria yo ahora?¿quien me tiene que pagar la junta o la tesoreria?...¿mi sueldo se veria alterado...?

Gracias de antemano

almudaina

Buenas, necesito ayuda! Mirad os cuento, el próximo día 17 se acaba mi permiso de maternidad y tendría que incorporarme, pero para mi es demasiado pronto y difícil por mi situación familiar, y para la chica que me sustituye es Sun peor puesto que se quedaría sin cobrar las vacaciones a 7 días de las mismas. Me concedieron la reducción de una hora diaria para la lactancia y ahora creo que solicitarla acumulada seria lo mejor. Creéis que es posible que me la concedan? Mucha gracias

marejada

lo de poder cambiar la hora de lactancia por la acumulada no lo sé, lo que sí se es que para cobrar las vacaciones de navidad tienen que haber trabajado hasta 5 días lectivos antes, no naturales. eso pone en la legislación. te la pongo: 

5. Prórrogas vacacionales.
5.1. Períodos de Navidad y Semana Santa.
El profesorado interino que cese en la prestación del servicio en los cinco días
lectivos anteriores al inicio de los períodos vacacionales de Navidad o Semana Santa
tendrá derecho a la prórroga del nombramiento desde el inicio de los citados períodos y
hasta la finalización de los mismos, considerándose como servicios efectivos, salvo para
el cómputo de la prórroga de nombramiento correspondiente al período no lectivo
estival.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'