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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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DEJAN

os dejo la  propuesta del PP asociada al Pacto por la Educación ya presentada al congreso este mes, se ve que cita el sistema de acceso como parte del pacto por la educación, sin decir nada concreto, aunque creo tendrán en cuenta libro blanco de MARINA
http://www.congreso.es/public_oficiales ... 2-D-48.PDF
Como elemento esencial de dicho diagnóstico y de su resultado, la Subcomisión formulará las  propuestas necesarias para la elaboración de un Estatuto de la función docente que incluya un nuevo  sistema de acceso, así como el desarrollo de una carrera profesional vinculada a la formación, la innovación y la evaluación así como el catálogo de derechos y deberes del profesorado, un Plan de Digitalización de la enseñanza y el aprendizaje (incluyendo la conectividad de los centros, la mochila digital y la competencia  digital docente), plan de fomento del Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, un Plan Estratégico por la  Convivencia Escolar ( centrado en la erradicación del acoso y el maltrato en el ámbito educativo), un plan de Impulso la Formación Profesional (con especial hincapié en la formación profesional dual) y el fomento de hábitos de vida activos y saludables dentro del entorno educativo, entre otras.
PD creo recordar que en pagina 5 o 6 habla de la subcomision

JJperezamil

Cita de: mestizo en 28 Noviembre, 2016, 11:38:58 AM
¿Por qué ahora hay más niños en secundaria que no respetan al profesor y no atienden en clase que hace 10 años?

Quien tenga esta respuesta también tendrá la solución para que este tipo de jóvenes disminuya, y también tendrá la solución para la mejora del sistema educativo.

Eso es un mantra, pero tiene sus respuestas, no su respuesta:

1.- Incorporación masiva de la mujer al mercado laboral en los últimos veinte años.
2.- Machismo exacerbado de la sociedad capitalista.
3.- Desindustrialización y terciarización de la economía española.
4.- Eliminación de la autoridad paternal.
5.- Exceso de dependencia de las Nuevas Tecnologías.
6.- Falta de inversión pública en educación.
....

Así podría llegar al infinito para explicar los cambios de la sociedad española en los últiimos veinte años que afectan a todos los ámbitos.

Y ahora las consecuencias de esas causas enumeradas:

1.- Falta de conciliación familiar. Hay madres y padres que no ven a sus hijos.
2.- El mundo es de las mujeres, pero está dominado por hombres que lo único que saben imponer es su fuerza física. El machismo en España está, desde el lenguaje, a los pensamientos y en los actos. Ello conlleva que se creen problemas en clase, donde no los había.
3.- No hay un futuro económico viable en este país. De hecho, ya estamos entrando en una segunda burbuja inmobiliaria.
4.- Las correcciones, incluso verbales, pueden ser causa de denuncia por parte de un menor. Ya no sabes cómo hablarle.
5.- Los chavales de hoy en día tienen una ventaja, que es que son nativos digitales, pero ello conlleva casos de adicción al porno, a las redes sociales, al juego...En definitiva, se crea un clima de violencia.
6.- Ya se sabe que un país que no invierte en su educación, no tiene futuro.

Los niños que no respetan, siempre los ha habido. Los que no atienden, ni te digo. En mi clase de 8º de EGB éramos 42 y, con estudios universitarios hemos acabado 10. El resto no atendían, les importaba una mierda todo. Ahora, lo que ocurre, es que tenemos la piel muy fina y que vivimos muy apegados a estadísticas.

Me asalta otra duda: ¿el nuevo sistema de acceso al profesorado afectará también a la escuela privada y concertada? Lo digo porque yo tengo un compañero de promoción, bueno, de promoción no, porque yo acabé la carrera en los años reglamentarios, él tardó un par de años más. Bueno, a lo que iba, que está de profesor de un IES privado, con contrato fijo, el mismo en el que estudió. Ni que decir tiene que su expediente y el papel del WC es lo mismo.

Y lanzo una última pregunta: ¿se respeta más a la autoridad policial que hace unos años? ¿y a los jueces? ¿a los médicos y enfermeros?

Yo tengo, además, varias soluciones: ratio de 20 alumnos por aula (aula, no jaula prefabricada), bajas cubiertas al día siguiente, formación continuada para el profesorado, eliminación de los centros de difícil desempeño, mayor capacidad de imponer sanciones del equipo docente y unificación de criterios...A este último respecto, el año pasado estuve en un centro en el que 3/6 advertencias, equivalían a un parte y cada 3/10 partes, se podía expulsar...todo un programa de sanciones impuesto por la CEJA. El número de partes necesarios para la expulsión, dependía si el niño o niña tenía una enfermedad o un entorno familiar desestructurado. Es decir, que había niños que te podían decir hijo de la g....hasta 10 veces, antes de ponerle un parte....pero todo lo descrito, necesita inversión. Punto pelota, todo lo demás no será viable si no hay inversión.



hispalense22

Culpa del machismo?? En serio?? Madre mía ^^

JJperezamil

Cita de: hispalense22 en 28 Noviembre, 2016, 13:46:12 PM
Culpa del machismo?? En serio?? Madre mía ^^

Como he dicho, no hay una única causa, hay decenas de causas que explican la deriva individualista de nuestra sociedad y que denigra el sector público, en tanto que favorecedor de mejorías colectivas.

El machismo existe en las aulas, tanto contra el alumnado, como contra el profesorado. Yo he estado en 4 centros en mi corta trayectoria y, en algunos de ellos, ni siquiera se usaban los partes disciplinarios, pero en todos había actitudes machistas que favorecían la existencia de conflictos en el aula, como, por ejemplo, quedar por twitter para pelearse por un hombre y llamarse puta y guarra o un alumno decirle a una alumna que lo que debería es dedicarse a lavar los platos. Eso, cuando yo estaba en BUP, se castigaba en mi instituto con una expulsión de un par de días y llamaban a tus padres.


jmcala

Por eso ahora, los adultos, no somos machistas, violentos ni irrespetuosos.

¿Somos conscientes de que somos nosotros, los adultos de ahora, los únicos responsables de lo que estamos viviendo? Somos nosotros los que nos hemos dejado robar los derechos laborales, los que no hemos respetado las mejoras sociales que nos legaron nuestros mayores, los que hemos acabado con la colectividad para vivir en el individualismo... Y todo ello ha sido producto de una "magnífica" educación que aún añoramos.

RM

Cesar Bona: El Pacto por la Educación deberían elaborarlo docentes, alumnos y familias.

El profesor aragonés César Bona, experto en innovación pedagógica, considera "fundamental" consensuar un pacto educativo en el que intervengan familias, docentes y alumnos, que son los "verdaderos especialistas en materia educativa".

RM

Los observadores  principales de la educación,que saben de primera mano lo que sucede en las aulas,son los profesores y deben ser uno de los sectores más importantes en el nuevo pacto educativo.

El pacto no debe centrarse en temas accesorios que distraen la atención(educación religiosa,ciudadanía...)

Los temas claves de la educación en mi opinión son:inversión,ratios,FPB,refuerzos y apoyos en Primaria y en primer ciclo de ESO.

Tampoco deberían liderarlo los asesores pedagógicos,los políticos o los sindicalistas liberados que o nunca pisaron una clase o si lo hicieron fue hace varias décadas.

RM

Yo suelo tener un chascarrillo irónico sobre por ejmplo las ratios.

¿Qué es rebajar la ratio para...?

Un político en el gobierno:un tema presupuestario.

Un político en la oposición:una demanda contra el gobierno,hasta llegar al mismo.

Un sindicalista:un punto de una tabla reivindicativa para las elecciones sindicales.

Un profesor:un tema de supervivencia diaria en el aula.


lixsi2

Mi opinión al respecto:

Los aspectos que actuamente se están discutiendo ya la propia ley ponía que este año no serían vinculantes (reválidas). Desde diciembre del 2013 lo pone el propio texto de la ley. Despúes lo puso el RD de ESO y bachiller, en el 2014. La reválida, en caso de que se llegue a hacer algún día, va ser una prueba fácil para los alumnos. No van por ahí los tiros. La cuestión de la reválida puede afectar al profesorado. Ligando los resultados a una parte del sueldo. Este sistema, llamado productividad, está ya en marcha en otros ámbitos de la administración y hay diferencias de cientos de euros al mes según trabajes en una u otra unidad. En mi opinión por ahí van las cosas. No por lo que se dice de no dejar a los alumnos estudiar el bachillerato.

En cuanto al nuevo sistema de acceso. Entiendo que tarde o temprano esto se va a modificar. Quizás esta legislatura no haya tiempo ni fuerzas. Pero lo que está claro es que poner mano de obra más barata es algo en lo que al final todos los partidos están de acuerdo. Harán una nueva transitoria para desmovilizar al colectivo y dividir a interinos de poco tiempo de servicio (que no van a consolidar y los harán mucho más precarios o los expulsarán del sistema) de los interinos con más tiempo de servicio que los harán funcionarios de carrera. A la larga este modelo se va a implantar, no sé si en 2 o en 6 años, pero todo aquello que ahorre dinero les encanta, y más si no hay oposición en la calle.

Por otra parte existen demandas claras de carácter económico que ni sindicatos ni partidos están enunciando, y que además no tienen que ver con la LOMCE:

-Recuperación de la parte de paga extra que no cobramos. Unos 800 euros cada año.
-Que no te penalicen por estar enfermo. Fin de los descuentos en nómina cuando estás de baja.
-18 horas lectivas como máximo.

Modificando estas dos cosas conseguiríamos más que modificando la LOMCE y  no sería más que volver a como estábamos en el 2010. La pena es que ya nadie lo reclama (yo creo que hay gente que ya ni siquiera se acuerda, de algo tan lógico, como que las pagas extra se cobraban completas y de que no te descontaban dinero por estar malo).

respublica


Los obispos piden a Méndez de Vigo que blinde la religión en el pacto educativo


- La Conferencia Episcopal mantuvo una reunión el pasado 18 de octubre con el ministro de Educación para pedirle que no toque el actual status de la asignatura.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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