¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Pero, ¿sobre qué quieres que opinen?


¿Le parece bien suprimir la educación concertada?

¿Cree que se debiera destinar más dinero a educación?

¿Le parece bien disminuir la ratio?

¿Cree que el profesorado debiera cobrar más?

¿Cree que debiera tener menos horas lectivas?

¿Es partidario de que le multen por enfermar?

¿Prefiere la asignatura de dibujo o economía?

¿Debe tener inglés más horas o menos?

¿Deben existir catequesis evaluables y pagadas por todos en los centros sostenidos con fondos públicos?

¿Cree que el director debiera tener capacidad de elegir al profesorado e influir en su salario?

¿Es partidario de expulsar permanentemente a los revienta clases?


¿A esto te refieres? ¿De verdad es necesario?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Algunas de tus preguntas son muy interesantes,Le añado algunas más como ejemplo y sí me parece necesario conocer exactamente lo que piensa el profesorado.hay temas en los que todos estamos de acuerdo,pero otros son polémicos :

-¿Es partidario de mantener a los alumnos de 1º de ESO en los IES o de mantenerlos en los colegios?

-¿Es partidario de rebajar el nº de hrs lectivas del alumnado de 1º y 2º de ESO?

-¿Adelantaría la FPB a los 14 años?

-¿Pondría la educación religiosa al comienzo,al final de la jornada o por la tarde y fuera del currículo?

-¿Vería bien que se pudiera repetir un par de veces en la Primaria,en 1º y 6º?

-¿Quién cree que debería elegir al Director,la administración,el Claustro o el C Escolar?

-¿Qué ratio le parecería razonable para Primaria y primer ciclo de Eso?

-¿Vería bien que un alumno que agrede a un profesor sea cambiado de centro obligatoriamente?

-¿Le parece acertado poner  la asignatura de Ciudadanía?


RM

Lo que no me parece bien es que a los sindicatos se les llene la boca con la democracia y la participación,pero luego las opiniones sobre los aspectos básicos a incluir en un futuro pacto educativo lo decidan 4 liberados en una ejecutiva nacional o autonómica,sin consultar ni tan siquiera a sus afiliados.

RM

respublica:


Cuando se experimentaba la reforma recuerdo que la Consejería realizó una encuesta al profesorado de todos los claustros sobre algunos aspectos de la misma;el problema fue que luego no hicieron caso a lo que opinamos y los que decidieron no fueron los profesores sino los asesores de Sevilla.

Recuerdo por ejmplo que uno de los puntos era que dónde veíamos mejor impartir el 1º y 2º de la ESO.Opinamos que era mejor dejarlos en los colegios y se los llevaron a los institutos.


RM

La Iglesia apuesta por un pacto educativo que incluya la Religión en clase
El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, se ha mostrado partidario de aprobar un pacto para que la Educación "no esté supeditada al vaivén de las ideologías" en el que la Religión debe estar dentro del currículum escolar.

RM

Aquí pego algunas vagedades que propone el ministro para el pacto educativo:

1. Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población.

2. Promover la permanencia de la ESO y proporcionar los conocimientos y competencias básicas para su desarrollo personal.

3. Adaptar la oferta de educación secundaria posobligatoria a la demanda.

4. Adecuar la Formación Profesional y ampliar titulaciones conforme al mercado laboral.

5. Actualizar los currículos y metodologías pedagógicas.

6. Promover el uso de la TICS en la enseñanza.

7. Promover la enseñanza plurilingüe.

8. Dotar de más autonomía a los centros .

9. Garantizar el reconocimiento social del profesorado.

10. Evaluar los resultados del alumnado para mejorar la calidad de la educación.

11. Desarrollar una oferta educativa de las universidades adecuada a las demandas del sector productivo local, con objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

12. Revisar el modelo de financiación de la universidad, vinculando los recursos públicos al cumplimiento de objetivos concertados por la administración.

13. Implantación de una nueva gobernanza universitaria, que concilie la profesionalización de los órganos ejecutivos con la de los colegiados.

14. Fijar el Estatuto del personal docente investigador

15. Desarrollar un sistema estatal de becas al estudio.

respublica

Cita de: RM en 03 Diciembre, 2016, 19:59:20 PM
Algunas de tus preguntas son muy interesantes,Le añado algunas más como ejemplo y sí me parece necesario conocer exactamente lo que piensa el profesorado.hay temas en los que todos estamos de acuerdo,pero otros son polémicos :

-¿Es partidario de mantener a los alumnos de 1º de ESO en los IES o de mantenerlos en los colegios?

-¿Es partidario de rebajar el nº de hrs lectivas del alumnado de 1º y 2º de ESO?

-¿Adelantaría la FPB a los 14 años?

-¿Pondría la educación religiosa al comienzo,al final de la jornada o por la tarde y fuera del currículo?

-¿Vería bien que se pudiera repetir un par de veces en la Primaria,en 1º y 6º?

-¿Quién cree que debería elegir al Director,la administración,el Claustro o el C Escolar?

-¿Qué ratio le parecería razonable para Primaria y primer ciclo de Eso?

-¿Vería bien que un alumno que agrede a un profesor sea cambiado de centro obligatoriamente?

-¿Le parece acertado poner  la asignatura de Ciudadanía?

Quitar de los IES los dos primeros cursos de la ESO supondría que se eliminarían muchos miles de plazas, habría supresiones masivas y los interinos de secundaria irían todos al paro, por lo que una vez que lo sepan, nadie de secundaria lo querría, aunque a los maestros les vendría genial.

Reducir en esos cursos las horas lectivas también supondría una disminución de puestos, que perjudicaría a todo el profesorado.

Y no sé qué efectos tendría realmente en los alumnos porque no conozco los estudios que al respecto se hayan podido realizar.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Dicho todo eso, a mí cuanto más se nos consulte, mucho mejor, pero la democracia directa ni está ni se la espera porque los partidos mayoritariamente votados por todos nosotros no lo quieren.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


kermit

Cita de: respublica en 03 Diciembre, 2016, 22:08:21 PM
Quitar de los IES los dos primeros cursos de la ESO supondría que se eliminarían muchos miles de plazas, habría supresiones masivas y los interinos de secundaria irían todos al paro, por lo que una vez que lo sepan, nadie de secundaria lo querría, aunque a los maestros les vendría genial.

Reducir en esos cursos las horas lectivas también supondría una disminución de puestos, que perjudicaría a todo el profesorado.

Y no sé qué efectos tendría realmente en los alumnos porque no conozco los estudios que al respecto se hayan podido realizar.

Esto para mí es un ejemplo mínimo de lo complicado que resulta un pacto educativo.

Y me explico (o lo intento). Por una parte estaría el sector trabajadores, divididos entre los de Secundaria y Primaria, ya que se habla de mayor número de empleo en uno u otro tramo educativo y del apoyo o no de la medida en función de su propio beneficio (no de lo que realmente sea más eficaz para el proceso educativo o para el alumnado).
Luego está el sector Familia, quienes ven mejor que sus criaturas no se mezclen a esas edades aún con el alumnado de Secundaria, familias entre las que me incluyo, por el temor a que los gallitos/as de cursos elevados traten de mejorar su autoestima con los novatillos/as. Pero tampoco me baso en estudios que respalden esta idea o avalen la idoneidad de que este alumnado esté en una u otra etapa. Así que, de nuevo, se olvida la mejora de la Educación.
Y el sector alumnado quienes llegan agotados a las últimas horas (y hablo por propia experiencia, que mi hijo empezó este año el instituto).

Por supuesto, todo esto no creo que se tenga mucho en cuenta cuando se toman medidas políticas (como mucho, si hubiera un clamor excesivo entre las familias/votantes....) Así que no espero nada de este tan cacareado pacto. Pero que no me cuenten rollos de que si es para la mejora de la calidad de la enseñanza, que si especialistas o que si leches varias.... Acaso se tiene en cuenta realmente lo que podría mejorar la Educación del alumnado??  Acaso se tiene en cuenta al alumnado?? Esto no es más que un conflicto de intereses que se resuelve maquillando la información que se ofrece de cara al público aunque luego la realidad sea otra. O eso es lo que creo.
Anyway the wind blows...

RM

Cualquiera que dé clase en 1º y 2º de Eso sabe que es un suplicio dar clase a 6ª hr porque los alumnos no soportan tantas hrs seguidas y éso no es una opinión mía sino una constatación objetiva que yo he visto durante décadas.Cuando un profe de instituto entra a las 14 hrs a una clase de los pequeños sabe que tiene la diversión asegurada.

Y si alguno tenéis hijos en 1º o 2º de Eso preguntadles cómo se sienten a 6ª hr en clase.

¿Qué estudios hay sobre si es mejor un alumno de 1º en un colegio o en un IES?

Pues yo tengo mi estudio:18 años en la EGB y 20 en la Eso viendo ambos comportamientos y evidentemente era mucho más llevadero en los colegios.

En teoría el sistema educativo está al servicio de los alumnos,buscando el éxito,pero resulta que si hacemos reformas que mejoren al alumnado pero empeoren las condiciones laborales del profesorado,es mejor no hacerlas,hablando claro que se aguanten  los alumnos con tantas hrs de clase,tantas materias y tantos profesores,para que haya más profes trabajando.

Según esa lógica habría que poner clases en Primaria y en secundaria por las tardes y así creamos más puestos de trabajo.

También se podría pensar que si eliminamos la religión de la escuela hay montones de profes que irán al paro,con lo cual renunciamos a una escuela laica para no perjudicarlos.

De todas formas habría alternativas que no perjudicaran al profesorado,te pongo algunos ejemplos:

-Si en 1º y 2º de Eso pones los módulos horarios de 50 minutos en vez de actualmente 60,rebajas las hrs de permanencia del alumnos en el Ies en una hr diaria ,pero no despides profesores pues siguen teniendo el mismo nº de módulos diarios de clase.

El planteamiento de 1º y 2º en los IES ha sido un puro disparate y te resumo algunas cosas absurdas que se han hecho en estas décadas:

-Se nos preguntó al profesorado si era mejor mantener a 1º y 2º de Eso en el colegio o en los Ies.El profesorado opinó  que en el cole y se los llevaron a los Ies.

-Para no ponerles tantas hrs seguidas de clase cuando comenzó la Eso les pusieron a los pequeños dos tardes con clase,pero como éso molestaba a los profes que querían jornada continuada para su comodidad los sindicatos protestaron y les concentraron todas las hrs en las mañanas.

-Luego resulta que en los IES 1º y 2º tenían menos hrs de clase que 3º y 4º y había que pagar dos transportes  distintos,con lo que se inventaron materias fantasmas para los chicos y así ahorrarse el transporte,se les aumentaron las hr de permanencia artificialmente.

Todo se ha hecho pensando en la comodidad corporativista del profesorado y en el ahorro de la administración ,sacrificando al alumnado.

Otro ejemplo corporativista del profesorado que te comento:

En mi IES el nuevo equipo directivo intentó para 1º y 2º de ESO para hacerles más llevaderas las clases poner como tres bloques horarios:1ª y 2ª hr(Lengua Mates,Inglés),3ª y 4ª(Naturales,Sociales)5ª y 6ª hrs(la más lúdicas:Plástica,Música,E Física).Se bloqueó esa intención por los intereses corporativistas personales del profesorado que quería tener su horario a su gusto sin pensar en los alumnos.

En cierta ocasión propuse experimentar en el IES durante un trimestre si era mejor para el alumnado tener dos recreos de 15 minutos para tener dos descansos y el profesorado votó en contra porque resulta que necesitan 30 minutos seguidos para poder salir del centro a tomar café.

Como puedes ver todo se hace pensando en el alumnado,tanto por parte de la administración,como por parte del profesorado.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'