¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Menesteo

Cita de: jmcala en 02 Abril, 2017, 12:31:17 PM
Ojalá se cambie el sistema de acceso y se implante un periodo de prácticas que sea eso, un periodo real de prácticas y en el que se aprenda la profesión. Que lo llamen MIR, PIR o como quieran, pero que el que llegue a funcionario sea vocacional y curre de lo lindo.

Luego, si eso funciona, que se pase el mismo trillo por los funcionarios y se limpie el grano de la paja.

En primer lugar, parece que algunos no saben lo que es el MIR de los médicos. El MIR de un médico no consiste en hacer prácticas para ser funcionario, sino para ser médico especialista. Una vez hecho el MIR, los médicos se tienen presentar a oposiciones si quieren trabajar en la sanidad pública o buscar trabajo en la sanidad privada o irse al paro o al extranjero si no encuentran sitio en la sanidad pública o privada. Es decir, repito, que el MIR médico no se hace para que los médicos sean funcionarios.

De la misma forma, el MIR del profesorado no será para que el futuro maestro o profesor sea funcionario, sino que será un periodo de prácticas que habilitará al futuro profesor para poder presentarse a oposiciones en la enseñanza pública, poder trabajar en la enseñanza privada o irse al paro si no encuentra trabajo en la enseñanza pública o privada. Es decir, que por el MIR docente tendrá que pasar tanto el que quiera trabajar en la enseñanza pública como en la privada. No serán unas prácticas para ser funcionario. Es decir, que hacer el MIR no implicará ser funcionario docente, porque para eso te tendrás que presentar a oposiciones, como les ocurre a los médicos que quieren trabajar en la sanidad pública.

En cuanto a que lo idóneo sería que el funcionario docente lo fuera por vocación, espera que me ría un rato.................................

Bueno, ya he parado de reírme y puedo seguir tecleando. A ver si nos aclaramos. Para acceder al MIR médico hay que estudiar medicina previamente. Eso significa que acceden a esa carrera (Medicina) quienes tienen vocación por la sanidad.  Pero para ser profesor de Secundaria no hay que estudiar ninguna carrera concreta. Puede ser profesor de Secundaria un licenciado o graduado en Física, Biología, Química, Historia, Filología, Filosofía, Derecho, Economía, etc. La única formación pedagógica la adquiere el futuro profesor durante el máster de profesor de Secundaria.

Ahora bien, como están diciendo muchos economistas, la economía española está en un proceso de "tercermundización". Dicho de forma vulgar: nos estamos convirtiendo en un país de camareros. Es decir, que la economía española cada vez va a necesitar menos titulados universitarios. Eso significa que muchos titulados universitarios no van a encontrar trabajo "de lo suyo" en la empresa privada y la única salida que les quedará, será presentarse a oposiciones para la enseñanza o irse al paro. ¿Esto que significa? Que se presentarán al futuro MIR docente tanto titulados universitarios con vocación por la docencia como los que no tengan vocación por la docencia pero no tengan ganas de irse al paro o trabajar sirviendo copas en un bar los fines de semana.

Un ejemplo. Eres un titulado en química, física, economía, empresariales, ingeniería, derecho, filología ... y después de enviar trescientos mil currículos y haber pasado cincuenta mil entrevistas de trabajo, resulta que las empresas no te llaman porque lo que necesitan son camareros, mozos de almacén, cajeros, reponedores, limpiadores, recepcionistas, etc. ¿Qué haces? Pues te presentas a las pruebas para acceder al futuro MIR docente y haces lo que haya que hacer (prácticas docentes o bailar sardanas, si hace falta)  para ser profesor, independientemente de si tienes vocación por la docencia, porque lo que si es seguro que tendrás es una cosa: necesidad de comer todos los días.




teoelgato

¿De verdad creemos que el Mir para el profesorado servirá para arreglar los problemas de la educación?
¿De verdad creemos que al profesor que tutorice a ese profesor en prácticas le reducirán las horas?¿le pagarán más?¿y a tiempo?
Yo creo que sólo servirá para ahorrar dinero, que no se volverán invertir en educación, y tener una bolsa de interinos (se llamarán posiblemente de otro modo) que cobre la mitad.
Que es en el fondo de lo que se trata.


jmcala

Sé qué es el MIR, Menesteo, de verdad que sí. Y por eso creo a pies juntilla que es un sistema infinitamente mejor que lo que hay en la actualidad.

Si la fase de prácticas se hace bien, se podría descartar a todo ese personal que pudiera querer dedicarse a enseñar como quien se dedica a mover paquetes de un lado para otro. Esa gente, que la hay ahora dentro del sistema y que debería ser excluida ipso facto, nunca debería poder acceder a la carrera docente. El MIR, planteado en serio, sería una prueba real que podría dar la medida de quién es quién y cuáles son sus capacidades y sus aptitudes. Cuando alguien no pase el filtro de la fase de prácticas, que sea devuelto al cajón y que tenga que dedicarse a otra cosa. Cualquiera. Pero a otra cosa que no sea trabajar con personitas en formación y crecimiento.

El actual sistema permite hacer lo que describes como si fuera una posibilidad futura y que lleva siendo una realidad desde hace demasiado tiempo. Los claustros están poblados con gente que dice abiertamente que no les gustan los niños o los jóvenes, otros a los que los problemas de esas edades no le interesan lo más mínimo, otros que declaran abiertamente que no les gusta su trabajo... Un conjunto de personas que sufren un proceso de deterioro moral y personal año a año que no puede ser sano. Eso hay que erradicarlo de cuajo y cuanto antes.

Menesteo

Y yo creo que el MIR docente no servirá para nada. Dices que ahora en los claustros hay muchos profesores sin vocación (cosa en la que estoy de acuerdo). Con un sistema tipo MIR serían esos profesores quienes tendrían que tutorizar, formar y evaluar a los futuros profesores. Si no tienen vocación por la docencia ¿cómo van a formar a los futuros profesores?

Además, yo no creo que la causa de que entren profesores sin vocación sea el actual sistema de acceso, sino porque hacen falta muchos profesores. Al hacer falta muchos, entran tanto los que tienen vocación como los que no la tienen. Y eso no cambiará con un nuevo sistema de acceso. No olvidemos que hay médicos que han pasado el MIR médico y que tienen muy poca vocación por la medicina (solo hay que ir a cualquier ambulatorio o centro de la Seguridad Social para comprobarlo). Están ahí porque de médico se gana un buen sueldo. Y médicos malos los hay a patadas. 

¿Y qué hacemos con esos alumnos que están a la fuerza en el sistema educativo? ¿Qué hacemos con los alumnos que se dedican a reventar las clases? ¿Que hacemos con los alumnos que no respetan la autoridad del profesor (con MIR o sin MIR)? Mientras no se dé una alternativa a esos alumnos, que no sea tenerlos 6 horas diarias encerrados en un aula, cualquier sistema de formación del profesorado fracasará.



Menesteo

Cita de: teoelgato en 02 Abril, 2017, 16:58:42 PM
¿De verdad creemos que el Mir para el profesorado servirá para arreglar los problemas de la educación?
¿De verdad creemos que al profesor que tutorice a ese profesor en prácticas le reducirán las horas?¿le pagarán más?¿y a tiempo?
Yo creo que sólo servirá para ahorrar dinero, que no se volverán invertir en educación, y tener una bolsa de interinos (se llamarán posiblemente de otro modo) que cobre la mitad.
Que es en el fondo de lo que se trata.

Yo estoy seguro de que no servirá para nada. En primer lugar, el MIR médico no evita que haya médicos malos (me refiero a malos profesionales) y sin vocación. Tampoco el MIR docente evitará que haya profesores malos y sin vocación.

Además, no se pueden comparar enseñanza y educación. Todo el que va a un centro médico quiere ser curado, pero no todo el que va a un centro educativo quiere que se le enseñe. ¿Qué hacemos con esos alumnos que no quieren estar encerrados en un aula seis horas diarias? Mientras no se les ofrezca una alternativa válida a esos alumnos, el sistema educativo seguirá siendo malo porque esos alumnos seguirán reventando las clases, tenga el profesor un MIR docente o siete doctorados en Harvard.

Para terminar, de eso va el tema. De abaratar los costes de la educación. Los futuros estudiantes de MIR ocuparán parte de las vacantes que ahora tenemos los interinos (porque tienen que tener un horario y unos grupos asignados) pero cobrando menos (harán unas prácticas remuneradas).

Menesteo

Perdón. Quería decir que no se pueden comparar sanidad y educación. Son actividades muy distintas y lo que funciona en una (suponiendo que funcione, que es mucho suponer) no tiene por qué funcionar en la otra.

teoelgato

Cita de: jmcala en 02 Abril, 2017, 18:37:01 PM
Los claustros están poblados con gente que dice abiertamente que no les gustan los niños o los jóvenes, otros a los que los problemas de esas edades no le interesan lo más mínimo, otros que declaran abiertamente que no les gusta su trabajo... Un conjunto de personas que sufren un proceso de deterioro moral y personal año a año que no puede ser sano. Eso hay que erradicarlo de cuajo y cuanto antes.
Creo que es ahí donde hay que actuar, en el claustro. Existen herramientas para ello, si la inspección funcionase como es debido.... otro tema que encadena con la situación actual de los IES, no sólo somos los profesores.

Los problemas de una nueva legislación, que hay que hacerla, al igual que la reforma de la constitución, ¿llegará Froilan a ser Rey? :'(, son: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto? y tal como está la situación no me gusta el trio que nos está gobernando. Porque en este país se hacen leyes importantes, dependencia, que quedan muy bien en el papel, pero después no cumplen las expectativas por el tema presupuestario, interesa más invertir en otras cosas defensa.

Desde cuando sabemos que los claustros no deciden, y si no deciden para que vamos a hacer claustros de 2 o 3 horas, y si no hacemos claustros de 2 o 3 horas como vamos a cambiar las cosas, ...... al final es muy difícil para la locomotora.

Por último, nos va a tocar, pero no sólo porque haya un camino y es lo único que se puede hacer, si no porque no nos movemos, no actuamos como personas que quieran dirigir su destino, y en 2020, nos la habrán colado, algunos se quedarán en la calle y otros se darán cuenta que con el MIR todo seguirá igual.

lixsi2

Si no hubiera merma salarial en el MIR, tal y como decís, y además aprobara un 85%, como en el MIR médico, no veo que hubiera mucho problema, aunque ese examen fuera difícil, como en el caso de la medicina.

La cuestión es que sí que parece que va a haber merma salarial, lo cual repercutirá negativamente tanto en el futuro docente como en los interinos que hayan están y puedan ser sustituidos por fuerza de trabajo más barata- y no va a aproblar el 85% sino una cifra bajísima.

Pero por ahora no hay aprobado ningún MIR.


sedal

  Hace poco estuve como acompañante en consulta médica especializada de un Servicio de Salud y acompañaban a la Doctora titular o vamos a hablar de tutora, que suena mas en este gremio, dos MIR varones no podría asegurar si ambos de primer año o uno de primero y otro de segundo, pero estos dos se hallaban de pie detrás de su tutora, esta sentada haciendo una prueba con aparato óptico y uno de estos con su móvil en mano muy tranquilamente, deduzco que waseando de manera continuada y se quedó tan pancho.
   Supongo que si esta se percató posiblemente posteriormente a solas le dijera algo pero me atrevería  a apostar que no era la primera vez que lo hacía y al final será Doctor especialista  y no por este pequeño detalle, que tan mala impresión causa, será mejor o peor especialista.

juan máximo


El Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio de Educación liderar un proceso para sustituir la Lomce por otra legislación básica educativa después de que esta norma haya provocado el "rechazo explícito" de amplios sectores de la comunidad educativa y su aplicación sea desigual en las comunidades.

http://www.20minutos.es/noticia/3029967/0/lomce-educacion-consejo-escolar-recomienda-sustituir/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=Mobile-web


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