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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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jmcala

Podemos teorizar cuanto queramos y seguir la nueva moda de redefinir lo que ya está definido desde hace siglos.

Para aprender hace falta dos cosas: interés y tiempo. Ambas cosas son igualmente importantes. Si el alumno, y su familia, no tiene interés no se podrá hacer nada. Es cierto que el interés por aprender se puede hacer germinar y suele estar asociado a la percepción del que aprende de ver la utilidad y saber poner en contexto lo que ha aprendido. Y ahí entra el segundo factor: el tiempo. Tenemos un sistema pésimo y que sólo hace empeorar reforma tras reforma.

Si uno analiza lo que se está haciendo en Primaria se da cuenta de que se está haciendo el indio comanche. Quiero decir que es tanto lo que se supone que hay que abarcar que no se está haciendo nada. Es absurdo que a un niño de 10 años se le trate de explicar qué es la energía y se le haga memorizar una definición que no entiende ni el maestro que se lo está pidiendo. Se pierde el tiempo en tratar de "dar" conocimientos que esas cabecitas no están aún maduras para poder asimilar y eso se hace con PRISAS. Esas prisas se traducen en una carrera por conseguir el reconocimiento de todos que hemos convenido en que sean las notas y así se crea esta absurda carrera hacia la nada que llamamos sistema educativo. Por el camino van quedando, desfondados, cada vez más criaturas que pierden la ilusión y las ganas de aprender porque no pueden adaptarse a ese ritmo inútil.

Luego aterrizan en Secundaria y seguimos con la milonga de que hay que dar los temarios y dar y regalar "conocimiento" como si fuésemos los únicos depositarios de éste. Más y más temas, más y más mierdas que no sirven para nada. Hay que decirlo así de claro. Que yo tenga que explicar por enésima vez qué son las fuentes de energía renovables y no renovables según indica el último libro de texto que la CEJA ha tenido a bien regalar no significa que los alumnos lo APRENDAN. Es más, aprenden mucho más si te olvidas del libro y de la mierda de definición de "fuente de energía" y juegas a desmontar esas definiciones y a analizar ejemplos de cosas que pueden ser fuentes de energía y que jamás se lo habían planteado. Eso sí, como no vienen en los libros de texto parece que no pudieran serlo.

En todo este perverso juego de quitar las ganas de aprender inherente a cualquier persona van cayendo más y más jóvenes a los que el sistema les tiene reservado un bonito aparcamiento en cada centro "educativo". Y llegan los problemas de disciplina cuando esas personas deciden que no participar más en este juego. No podemos olvidar que tienen todo el derecho a NEGARSE a seguir siendo estafados y que hacen muy bien en devolver todas y cada una de las putadas a las que se les ha sometido desde pequeños. La suerte es que suelen ser mucho mejores que los que han diseñado el sistema.

Pero también existe otra realidad: hay estudiantes que se adaptan al sistema y rinden dentro de él. ¿Cómo hacer coexistir ambas realidades? Ahí llegan todos los conflictos. El legislador dice que debe prevalecer el derecho de los adaptados a poder seguir dentro del sistema con garantías pero, en el colmo del cinismo, no pone los medios para hacer efectivo ese derecho y pretende que seamos nosotros los que lidiemos con el problema que han creado.

Creo que en este punto se sitúa el debate que mantenemos. La solución, a estas alturas, es compleja por no decir imposible. Está claro que habría que rediseñar el sistema pero también tengo claro que no se tiene interés alguno en hacerlo por ahora. Cuesta mucho dinero y no compensa invertirlo cuando se quiere ser un país que sirva como recreo de otros países en los que sí que se están tomando la educación más en serio.

pressfield

Uno de los aspectos importantes del pacto educativo consiste en consensusar una serie de contenidos minimos similares en todas las CCAA. Es decir hay contenidos que impone el MEC y otros que corresponden a cada CCAA. Mirad lo que pasa con el nacionalismo catalán y sus ansias de cambiarlo todo e incluso la historia. Es de verguenza. Echadle un vistazo.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html
Saludos.


kermit

Tema interesante de debate.... Ofrezco otra perspectiva... de Infantil

Cita de: jmcala en 17 Mayo, 2017, 19:30:55 PM

Se pierde el tiempo en tratar de "dar" conocimientos que esas cabecitas no están aún maduras para poder asimilar y eso se hace con PRISAS. Esas prisas se traducen en una carrera por conseguir el reconocimiento de todos que hemos convenido en que sean las notas y así se crea esta absurda carrera hacia la nada que llamamos sistema educativo. Por el camino van quedando, desfondados, cada vez más criaturas que pierden la ilusión y las ganas de aprender porque no pueden adaptarse a ese ritmo inútil.

Es más, aprenden mucho más si te olvidas del libro y de la mierda de definición de "fuente de energía" y juegas a desmontar esas definiciones y a analizar ejemplos de cosas que pueden ser fuentes de energía y que jamás se lo habían planteado. Eso sí, como no vienen en los libros de texto parece que no pudieran serlo.

Yo añadiría otro aspecto.... La presión de las familias que como no tengan un texto de editorial y reglado donde aparezca lo que ellas esperan encontrar parece que los docentes no sabemos trabajar (o que, directamente, no trabajamos). Y lo digo porque a mí me ha pasado que después de un curso en el que nos curramos una forma diferente de trabajo (y bien currado que echamos muchas horas y mucha ilusión en ello) las familias se mostraron muy escépticas con nuestra tarea y al final las compañeras decidieron elegir un método de editorial que es muchísimo más relajado que la otra forma. Y no es la única vez que me ha pasado. Que con la lectoescritura me tienen frita. Que no se enteran de que en infantil no tienen que aprender a leer y escribir!!! Que vale... que gusta mucho presumir de que tu criatura ya sabe leer y escribir. Pero es que no todos tienen nivel de madurez suficiente y  hay que dar su ritmo a cada cual. Y no meterles más presión ni convertirlos en competitivos con el" yo sé más que tú". Ahí es donde se empieza a crear discriminación ....


Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 16:00:51 PM
Las teorías que hablan tan bien de la diversidad,de la integración,de la inclusión cosas todas tan preciosas en el papel, bajo mi punto de vista tienen  fallos:

-Que no cuentan ,ni parece que vayan a contar,con el dinero suficiente para llevarse a cabo......Le endiñan el marrón al maestro de turno , sin medios y sin dinero.

Estoy totalmente de acuerdo con RM en esto: Perfecta la inclusión.... Perfecta la diversidad.... Perfecta la integración.... PERO.... con medios y dinero. Que luego ya se sabe lo que pasa. El docente que se las apañe como pueda. Y el resto de la clase que aguante, que eso es lo que toca. Y os pongo un ejemplo práctico que es bastante frecuente. Clase de 25 criaturas de 3 años. 1 alumno/a con NEE (en mi caso fue microcefalia). No hacía más que gritar, moverse por el aula tirando cosas, pegando y molestando al resto de compañeros/as. Sin apoyo. Sólo tenía un monitor que venía 3 horas en semana y a cambiar porque no controlaba esfínter. Y creo recordar que salía otras tres horas con la PT.
Vale, integración es lo mejor para esa criatura y me parece genial porque está en su derecho. PERO.... Y los derechos de las otras 24 criaturas?? No cuentan por no ser alumnado NEE?? Tienen que aguantar sus gritos, que les tiren del pelo y les peguen??
Así que ya me dirás tú a mi qué tipo de integración es esa.


Yo también creí en la Logse RM.....
Anyway the wind blows...

toroloco

La portavoz 'popular' ha indicado que los trabajos de la Subcomisión parlamentaria para el pacto educativo van en el buen camino y que aunque existen notables diferencias entre los grupos que la integran, hay margen para el acuerdo. Asimismo, ha señalado que van a tener que renovar por seis meses más este foro porque hasta julio van a continuar las comparecencias de los expertos: quedan 16 propuestas por el PP y 20 por el resto de los grupos.

"A partir de verano nos tendremos que poner a trabajar sobre textos y analizar las comparecencias", ha señalado esta diputada que confía en que en enero se presente el documento del Pacto Educativo. "Si va a ser una nueva ley o no, esto vendrá marcado por el acuerdo", ha afirmado, para añadir que desde el PP no van a "poner barreras" a una reforma de la LOMCE.

La portavoz de Educación 'popular' considera que la nueva normativa que surja del pacto debe contener un "compromiso presupuestario", una suerte de "fondo de cohesión territorial" para evitar las "diferencias entre comunidades autónomas" y garantizar así la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. En este sentido, es partidaria de no medir la inversión educativa teniendo en cuenta el "gasto por alumno" y no respecto al PIB, como planteó este martes en el Congreso el experto Julio Carabaña.

http://www.eldiario.es/sociedad/PP-Filosofia-LOMCE-imparta-Bachillerato_0_644636437.html


RM

Kermit:

Yo también fui logsiano,como tú,hasta que experimente en propias carnes sus efectos secundarios.Coincido contigo, toda la palabrería logsiana sobre inclusión,integración y no segregación está perfecta,pero al no contar con medios -y ni ha contado ni parece vaya a contar- se queda en un fraude que se lo carga el maestro en el aula.

respublica

Te resumo esquemáticamente cual sería mi propuesta de reforma franquista.

Parte seria:

Los alumnos de  1º de Eso vuelven a los colegios y hacen 7º de Primaria porque por edad y por inmadurez no soportan y no encajan en un  instituto.

Los alumnos de 2º de Eso podrían seguir en el Instituto con menos profesores,menos especialistas y menos horas lectivas(5 máximo)y sería un curso de adaptación a la secundaria para que no sufrieran un cambio tan brusco como el actual.Ratio máxima 20.

Si un alumno de 2º suspende por falta de base y tiene interés vería positivo que repitiera.
Si suspende porque rechaza totalmente estudiar la eso,ningún interés  y además tiene un base bastante mala y su deseo es aprender un oficio se le ofrece la posibilidad de hacer FPB voluntariamente.

Para pasar a la FPB contaría con el consejo orientador del equipo docente,informe del departamento de orientación y aceptación del alumno y de su familia.

Esa FPB sería muy practica(aula taller)y con metodología activa y globalizada.Al terminarla a los 2 años pasaría a hacer un módulo medio de FP de la misma especialidad.Sería reversible y podría volver al itinerario estándar.Ratio en FPB 15 por aula.El profesorado de la misma muy preparado,no él último que llega.

Parte irónica:

¿Cual es el sistema que defiende la izquierda de bajo coste(Psoe) :La Logse de bajo coste.

Seguir con el actual sistema que es muy bueno,sin medios y sin dinero,culpabilizando al profesorado ya que es el verdadero culpable de que ésto no funcione.Y para que funcione mucho papeleo,plan de calidad o como quieren hacer multas a los malos.

¿Y Podemos e IU?.La Logse de alto coste y con carta a los R Magos.

"Queridos Reyes Magos queremos varios regalos para la educación:muchos medios, mucho dinero  y rebajar las ratios,a ver si nos los podéis poner pronto de regalo que llevamos mucho tiempo esperando".Fdo Garzón e Iglesias.

Yo escribí esa carta 38 años y no me los trajeron.

¿Qué pasa ahora en un instituto?(me refiero a 1º,2º y algunos 3ºs)

Teóricamente tenemos un aula inclusiva: todos los alumnos juntos hasta los 16 que es muy enriquecedora la diversidad,nada de segregación que queremos una escuela igualitaria.Los desmotivados se motivan con los motivados y se enriquecen y cambian.Todos felices y comiendo perdices.

En la práctica ,una guardería:

Los que quieren estudiar no lo pueden hacer porque no los dejan los que no quieren.Muchos emigran a la concertada ante el panorama.
Los que tienen dificultades no pueden ser atendidos por el profesor.
Los que no quieren estar ahí, amargados ellos,sus familias y una parte de ellos, problemáticos ,amargándole la vida al profesorado y al resto de compañeros.Partes y expulsiones a manta que no conducen a nada.Salen a los 16 años semianalfabetos pero han estado integrados y no segregados.
Los profesores:intentando aguantar el chaparrón,sin poder dar clase con normalidad casi nunca y hasta la coronilla de diversidad logsiana.deseando coger una jefatura de departamento o algún programa fantasma de la Junta para estar varias hrs menos en clase.Puteados por el grupo de alumnos  que les boicotean las clases,por algunas familias,por algunos equipos directivos y por la inspección y sintiéndose culpable por no poder llevar hacia delante la guardería.

RM

"Hasta julio van a continuar las comparecencias de los expertos en la comisión de educación"

Seguro que todos los expertos que llevan  al parlamento, no son maestros de Primaria y profesores de la ESO que trabajan a diario en clase desde hace mucho tiempo porque no saben lo que conviene para un pacto niconocen los problemas y las soluciones a los mismos.

Los que saben lo que es bueno para la educación son:profesores universitarios,asesores,liberados sindicales desde hace décadas,políticos profesionales que llevan el área de educación en su partido,gente que ha escrito libros blancos sobre la educación....ya que ellos conocen de primera mano la educación y saben lo que pasa a diario en una clase y en un centro de Primaria y de secundaria,pues están al pie del cañon.



Chacal

Cita de: jmcala en 17 Mayo, 2017, 19:30:55 PM

aprenden mucho más si te olvidas del libro y de la mierda de definición de "fuente de energía" y juegas a desmontar esas definiciones y a analizar ejemplos de cosas que pueden ser fuentes de energía y que jamás se lo habían planteado. Eso sí, como no vienen en los libros de texto parece que no pudieran serlo.


Para mí esta es la clave del sistema educativo, no podías explicarlo mejor.  adoraranad

respublica



Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 21:18:19 PM
Si un alumno de 2º suspende por falta de base y tiene interés vería positivo que repitiera.
Si suspende porque rechaza totalmente estudiar la eso,ningún interés  y además tiene un base bastante mala y su deseo es aprender un oficio se le ofrece la posibilidad de hacer FPB voluntariamente.

¿Y si no quiere aprender un oficio?

Aprender un trabajo tiene sentido para quien tiene intención de incorporarse al mercado de trabajo de forma inminente pero un adolescente de 13 ó 14 años que presenta problemas serios de aprendizaje, seguramente debido a problemas personales o familiares, lo que más lejos tiene es pensar en trabajar y dudo mucho que tenga interés en aprender lo necesario para incorporarse prematuramente al mercado de trabajo, en el que irremediablemente sería carne de cañón si consigue un empleo, algo muy improbable.

Por tanto a la inmensa mayoría de los alumnos con problemas ponerlo a aprender un oficio no es ninguna solución.

Si fuese nuestro hijo ¿qué haríamos con él?

¿Qué hacen las familias (que no están rotas) con recursos?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica



Cita de: RM en 17 Mayo, 2017, 21:18:19 PM
Esa FPB sería muy practica (aula taller) y con metodología activa y globalizada. Al terminarla a los 2 años pasaría a hacer un módulo medio de FP de la misma especialidad. Sería reversible y podría volver al itinerario estándar. Ratio en FPB 15 por aula. El profesorado de la misma muy preparado, no él último que llega.

¿Cómo va a volver al itinerario estándar, que sería el Bachillerato, tras dos años aprendiendo un oficio tras haber fracasado en los dos primeros cursos de la ESO?

Yo no le veo sentido alguno.

Por otro lado dices que sería un aula taller por lo que no sería profesorado de la ESO, sino de FP. ¿Qué profesorado de FP, acostumbrado a alumnos mayores o adultos, está muy preparado para las características especiales de estos alumnos?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica:

Deduzco que no das clase en la ESO.En todos mis años en la Eso he tenido montones de alumnos que cuando hablas con ellos y con sus familias te dicen que no quieren estudiar porque no le gustan los libros, que quieren algo más práctico.Por ejmplo el curso pasado tenía uno superproblemático y me decía que se portaba tan mal porque él quería ser mecánico y trabajar en la mecánica y que pasaba de la Eso.A pesar de las dudas que tú dices que tienen,ellos lo tienen claro:NO quiero estar en la Eso.

Volver al itinerario estándar:
Me refiero que si un alumno ha suspendido 2º  o 3º y pasa a 1º de FPB y ve que no cuaja y no le gusta ,podría al curso siguiente volver a repetir 2º o 3º.No me refiero a hacer Bachillerato,para el que no estaría preparado.De hecho yo he tenido alumnos que tras un curso en PCI volvieron a la Eso.

Profesorado:

La asignaturas teóricas,en mi opinión veo más preparado a los maestros.De hecho 1º de PCPI lo impartían maestros que ven el currículo más global y más básico.Para las asignaturas profesionales sería profesorado de FP igual que ahora,no le va a dar electricidad un maestro o un profe de secundaria.

Dices que no están preparados.¿Es que están preparados los profes de la Eso para tener en una clase a un alumno objetor que se niega a hacer nada.Pues los tienen.

Yo sigo sin entender lo siguiente:

Sin un orientador,un equipo docente,un tutor,una familia y un alumno deciden que lo mejor  es hacer FPB a los 14.¿Por qué ese empeño seudopaternalista  tuyo y de la izquierda utópica de hacer lo contrario?Volvemos a lo de siempre:el primer bloque que están con el alumno al pie del cañón están equivocados y los que no le dan clase son los que saben lo que hay que hacer.

Lo ideal sería lo que tú dices que todos estuvieran felices,integrados y estudiando hasta los 16,pero como éso no existe en la realidad hay que dar respuestas concretas a problemas concretos y ante éste problema hay tres respuestas:

-Los mantenemos en una clase toda la Eso por imperativo legal;no ponemos los medios necesarios y que se jodan los niños y el centro.(Psoe,PP).Han estado segregados porque nadie se ocupó de ellos en la practica,son carne de cañón.Salen semianalfabetos y con la autoestima por los suelos odiando el instituto y amargados.

-Los mantenemos igualmente pero decimos que ésto funcionaría si hubiese mucho dinero y muchos medios y que es la alternativa inclusiva no segregadora(tu alternativa y la de la otra izquierda)y que la culpa la tiene el PPSOE.Yo llevo oyendo éso casi 40 años;pues esperamos otros 40 años a ver si la gente vota a U Podemos y luego cuando los voten hacen lo que prometen que está por ver.Salen igualmente que en la primera.

-Les ofrecemos una  alternativa preprofesional más temprana  y algunos puede que consigamos motivarlos,rescatarlos y que tras la FPB sigan en la FP.

Admito que mi alternativa puede ser peor que la utópica inexistente tuya,pero es mejor que la real existente tuya.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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