¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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RM

Me gustan poco las teorías y más los casos prácticos,te resumo a donde conduce el modelo teórico ,en la realidad sin medios y sin atención,que es lo que hay por muchas promesas que nos digan:

Un alumno de mi IES hace 1º de Eso,no tiene interés suspende y repite.No le dí clase.
Repite 1º,empieza a portarse mal y suspende casi todas.No le doy clase.
Pasa a 2º por ley,me cae  en mi tutoría:se niega abrir libros o cuadernos en ninguna asignatura,no deja dar clase a casi ningún profesor,no obedece.Su familia amargada lo deriva a un psicólogo,hablo y habla la orientadora con ellos y con el  alumno muchas veces.Siempre nos dice lo mismo:
"yo no quiero estar en 2º de ESO,yo quiero hacer FPB de cocina porque mi padre tiene una pizzaría y no voy a hacer nada,me da igual que me expulséis 40 veces".

Según tú no sabe lo que quiere tan joven,según él lo tiene muy claro.

Solicita para este curso FPB de cocina,pero no hay plaza y termina de rebote en FPB de Administrativo que no es lo que quiere.

Ha perdido 3 años de su vida en la ESO,amargado él y su familia,amargados todos los profes con su comportamiento y al final termina donde quería estar hace años pero en otra especialidad.Hemos fabricado un alumno problemático y con baja autoestima ¿para qué?¿para que haya estado en la misma clase de los demás?¿y para qué le ha servido esa aparente integración no segregadora?

¿Dónde está lo positivo de esa integración inclusiva durante esos 3 años?.Yo no lo veo por ninguna parte.

Creo que si hace 2 años se hubiese metido en FPB de cocina igual ya tendría aprobado los dos cursos de lo que parece le interesa algo y a lo mejor entraba en hostelería.

Y de estos casos los he vivido y visto a montones en mis años en la ESO.

Por éso digo que el modelo no segregador  es teóricamente bueno,pero en la práctica no funciona, por culpa de mucha gente me dirás,pero la realidad es que no funciona.Y cuando una cosa no funciona hay que buscar una alternativa y ahí está la que yo planteo que no es la panacea ni lo ideal pero es más positivo que lo que ha vivido ese alumno.

respublica

RM, es la FP básica la que no funciona:

La FP Básica de la Lomce duplica el abandono de los alumnos.

CCOO denuncia el fracaso de la nueva FP, con una tasa de abandono del 60%.

Tú dices que lo que importa es la realidad, pues bien, la realidad es que la gran apuesta del PP para reducir el fracaso escolar ha sido un fracaso.

Y disminuir un año más la incorporación a la misma sería mucho peor e implicaría tener que estudiar tres años para obtener unas competencias profesionales del más bajo nivel, cuando las medidas o superiores se obtienen tras dos años.

Es cierto que hay alumnos que preferirían aprender un trabajo antes que adquirir una formación académica elemental pero ese es un porcentaje pequeño de los alumnos que algunos llamáis objetores de la ESO que no quieren hacer nada y menos ponerse a aprender a trabajar.

Te pregunté qué harías con esos alumnos, que son la mayoría de los que fracasan, y no me has respondido.

jmcala dice, y coincido con él, que la ESO en su currículo y forma de enseñar suscita muy poco interés para los alumnos y los hay que se rebelan pero ¿cuál es la solución?

La solución de la derecha con más segregación y menos recursos no funciona, ni aquí ni en ningún sitio y variantes con mayor segregación sería aún peor.

La comunidad educativa progresista ofrece una solución para intentar dejar atrás al menor número posible de alumnos. No es una utopía sino lo que funciona en los países más avanzados de nuestro entorno y entre los que somos los primeros en fracaso escolar y los últimos en inversión, por no hablar de la pésima gestión.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

¿Tú crees que mi propuesta de FPB es la del PP de la LOMCE?

¿Coincide mi propuesta de FP con la del PP?

Yo creo que habría que haber reformado los PCPI de la LOE que es otra cosa a lo que ha hecho el PP.

La FPB del PP es teoricista,tardía,con profesores especialistas de secundaria,con ratios elevadas.¿Cómo va a funcionar éso?

La FPB del Psoe es con recortes,evitando dar a los centros las especialidades que piden,dándoles las que más baratas les salen.

Un ejemplo práctico:

En mi centro con FPB de administrativo muchos alumnos abandonan.Tú dirás ¿ves como es un fracaso?.Pues no, es que resulta que la FPB que quieren hacer los alumnos de mi centro no es ésa,pero no nos dan otra porque montar los talleres sale muy caro.Es más barato tener unos cuantos ordenadores pasados de rosca que montar un taller práctico de lo que les interesa a los alumnos.

¿Qué haría con los alumnos que no quieren estudiar?

Pues darle un currículo básico,más práctico,menos teoricista,más activo,en una clase con menos ratio y con bastantes hrs de un taller  que les guste(que suele ser mecánica,carpintería,electricidad,peluquería),con profesores preparados en ese tipo de alumnado.
Y no esperar como tú propones hasta los 16 años cuando ya se han convertido en unos vagos sin autoestima y en unos fracasados del sistema.Lo que no haría es tenerlos calentando una silla 3 años sin dar palo al agua ,esperando el milagro de la izquierda que no llega.

Ya te he dicho que estoy de acuerdo en toda la utopía que nos venden,sólo que yo no la he visto en 38 años,así que cuando la vea me la creeré, mientras es la carta a los reyes magos de Garzón e Iglesias.

A mí personalmente ya ni me va ni me viene lo que se haga,así que no me podrás decir que es que quiero quitarme a los niños problema de encima que es lo que siempre decís.

Mi propuesta se basa en mi experiencia práctica,no en mis ideas de izquierda preconcebidas, y no en interés personal en quitarme a nadie de  encima.

Pero es una pena que unos por estar totalmente por la concertada y otros con el eterno cuento de la gran inversión que tendremos al final de los tiempos le estén amargando la vida a muchos a alumnos de la Eso y al profesorado de la misma.

Ya te he dicho que mi propuesta no es la ideal,pero la otra  es la misma que llevo oyendo ya 40 años:más inversión,menos ratios y más pedagogía integradora no segregadora.El cuento de la lechera en versión educativa.Cada uno es libre de creerse o no los cuentos,yo no me los creo ya,aunque como te he dicho otras veces en los 90 me creía el cuento de la lechera.

RM

Yo creo que ya hemos debatido bastante sobre el tema de la FPB y hemos dejado constancia de nuestras diferentes posiciones.Cada uno que se apunte a la que crea.

El tema del foro es el pacto educativo.Yo te anticipo lo que va a pasar:

PP,Psoe Y Cs pactarán sobre:no tener en cuenta la nota de religión,dejar Ciudadanía y hablar de la educación no segregadora.Y todo seguirá como hasta ahora.

U Podemos no lo firmará y pedirá el oro y el moro de inversión y a esperar otras cuantas décadas.Y a seguir con las camisetas verdes 20 añitos más.

Y mientras los profes en los centros a tragar pacto y a esperar la gran inversión.


juan máximo


DEJAN

Las mismas ideas que Marina y su libro blanco

Narses

Cita de: juan máximo en 27 Mayo, 2017, 16:44:21 PM
Hasta la CEOE quiere cambios en la educación española, estas son sus 10 peticiones:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-25/libro-blanco-educacion-ceoe_1388736/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual
Que esta chufla de mamaostias quiera tener más protagonismo en la educación pública.........me pone enfermo.

Narses

Que a nadie se le olvide de donde viene esta organización en los últimos años, y ahora dando lecciones a la ciudadanía .

http://www.elplural.com/2013/02/15/los-escandalos-de-la-ceoe-hunden-la-imagen-de-los-empresarios-espanoles-en-el-extranjero


Capitan_blue

   RM, te felicito por lo magnífico de tu intervención pero el personal en estos lares no se entera. Yo llevo 12 años en esto y empecé como tú: creyéndome el cuento ese maravilloso de la "gran inversión que nunca llega" pero la realidad es que este cuento logsiano no funciona, es imposible de llevar a la práctica. Y en la actualidad la izquierda no recula porque ya hay demasiada gente "comiendo" de ese rollo. Y mientras el resto (alumnos y profesores) a sufrirlo.

  Lo más triste de todo es que tanto este sindicato como este foro está poblado de gente que no se plantea que haya otra forma de enseñar. Hay que mantener la mentira esta a toda cosa y adoctrinar a las nuevas generaciones deprofesores. En enero me di de baja de aquí después de una década.

respublica

A los docentes objetores de la integración y la atención a la diversidad yo les pido que digan qué proponen ellos para que los alumnos con más dificultades de aprendizaje, que son los que terminan fracasando y suponen la friolera cantidad de casi un tercio del total, superen esas dificultades y salgan de la enseñanza obligatoria con unos conocimientos generales mínimos que les sirvan de base para desarrollar su futuro.

Una integración basada en una atención a la diversidad que no se aplica o se hace mal está claro que no funciona pero juntar a todos los "objetores" y luego ponerles como profesores a los más inexpertos, que es en realidad lo que algunos veteranos defienden o que directamente se vuelva al sistema franquista que directamente les expulsaba a los 14, eso funciona mucho menos.

Repito, es mucho peor, y tanto es así que nadie de la comunidad educativa lo defiende, ni en España ni en Europa.

Y enseñar un trabajo del menor nivel a niños no es ninguna solución, quizás sí para un pequeño porcentaje, pero no para la mayoría de ese tercio que fracasa.

Además, eso sí que es una utopía pensar que se va a acometer el enorme coste que supone poner en los institutos de cada pueblo talleres de peluquería, automoción, jardinería y cocina para tres años de una FP básica, más dos años de grado medio que dé a esos alumnos continuidad.

El fracaso escolar es el reto mayor del sistema educativo y si hay un acuerdo político ahí es donde tienen que esforzarse más para alcanzar un pacto, que se antoja muy difícil porque algunos quieren que todo siga igual, que el esfuerzo no sea de la administración poniendo más medios y mejor gestión sino que lo hagamos los docentes por puro voluntarismo o, como defienden otros partidos, bajo mayor presión. Y frente a esos modelos hay una alternativa progresista que exige mayor inversión y gestión para que tengan mejor atención los que más lo necesitan y así salgan del fracaso y ese sistema es el único que funciona en toda Europa o ¿es que en Finlandia se apartan y abandonan a su suerte con el profesor​ado más inexperto a los que peor van?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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