¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Cita de: DEJAN en 27 Mayo, 2017, 17:28:51 PM
Las mismas ideas que Marina y su libro blanco

¡Qué raro que la gran patronal y la derecha política coincidan!

¿No?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica



Cita de: Capitan_blue en 27 Mayo, 2017, 23:55:38 PM
Lo más triste de todo es que tanto este sindicato como este foro está poblado de gente que no se plantea que haya otra forma de enseñar.

Otra forma de enseñar, que no deje a nadie atrás, es justo lo que toda la comunidad progresista defiende y que todo siga igual o peor es lo que defienden los responsables de la política educativa de los últimos 30 años y de sus votantes, junto a los pasotas cómplices.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


kermit

El fracaso escolar tiene varias causas y no todas se arreglan con la integración.  Lo primero, por lógica,  sería aumentar la financiación y así los apoyos materiales y personales que se pueden ofrecer. Aunque según la causa del fracaso habría que distinguir. Supongo que se pueden añadir más pero más o menos yo las englobaría así.....
-   Alumnado que NO quiere estudiar ni estar en clase...
-   Alumnado que pese a que quiere seguir el ritmo de las demás personas, no puede....
-   Alumnado cuyo entorno social le impide avanzar como debiera...
-   Alumnado de altas capacidades

Qué les aporta el actual sistema educativo??
Interesa cambiar realmente el sistema?? Porque yo no creo que se persiga ese objetivo, la verdad. Más bien parece que lo que interesa es "simular" preocupación. Maquillaje y poco más. Golpes efectistas  para que cree la sensación de que se le da importancia a la Educación. Educación Pública, digo.

De todas formas, Rex, creo que lo que funciona en Finlandia no tiene porqué funcionar aquí porque no se dan las mismas situaciones socioculturales que allí. Está bien fijarse en los modelos que funcionan para hacer mejoras pero.... habría que entender primero qué contexto es el que se da allí para ver si pudiera extrapolarse al nuestro.
Anyway the wind blows...

respublica

Esta es la cruda realidad:

España sigue líder de la UE en fracaso escolar.


He citado antes Finlandia porque oigo a compañeros demandar las condiciones de allí para lo que les interesa pero es que somos los últimos, es decir, los peores de toda Europa en proporcionar un servicio educativo a los más vulnerables, a los que más lo necesitan porque ese fracaso escolar lo es fundamentalmente de hijos de clases populares, no pudientes. Ese es el auténtico drama del sistema educativo, el fracaso escolar, y no otro. No es ninguna teoría utópica sino la realidad tozuda de la práctica docente española.

Las​ políticas​ educativas​ y sociales​ del PSOE y del PP, que son consecuencia de la económica neoliberal, son las que nos han llevado a esta realidad que segrega en centros privados, concertados y públicos y abandona en estos últimos a los que más dificultades tienen, que son los que luego fracasan y salen de los institutos sin ninguna titulación en el mayor porcentaje de toda Europa sin que a nadie le importe, y esos alumnos no necesitan aprender oficios de la peor cualificación, que ni los empresarios quieren, necesitan medidas integrales que les hagan progresar en la vida, como sucede en toda Europa, incluyendo países mucho más pobres que el nuestro.

Estoy de acuerdo, Kermit, en que son variadas las causas e incluso muchas de ellas ajenas al centro educativo y por ello se necesitan soluciones integrales no solo educativas pero eso es incompatible totalmente con baja inversión y recortes en políticas sociales, que es lo que nos ha ofrecido el neoliberalismo del PSOE y el PP.

Yo veo que algunos profesores están preocupadísimos por los que fracasan (objetores les llaman) pero lo que quieren es que se vayan de sus clases a su casa o a guetos en los que no les den clases ellos sino solo los más inexpertos, es decir, aumentar el fracaso escolar todavía más, pero veo poca preocupación porque dejemos de ser los peores de Europa en fracaso escolar.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

¿Qué podemos hacer entre todos para que los alumnos que fracasan salgan adelante?

Esa es la cuestión primordial del sistema educativo español y más aún del andaluz y ahí es donde quiero ver las propuestas prácticas de mejora, tanto de los más entusiastas como de los más quemados.

Yo tengo claro que no es la integración ni la atención a la diversidad la causa del problema sino su más clamorosa ausencia.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

En Finlandia es verdad que se ocupan de los alumnos con problemas desde que son chicos,pero con respecto a España hay varias diferencias:

Las ratios son bajísimas,no sólo por la inversión,sino por la escasa población del país.
Las familias tienen un interés por la educación de sus hijos y un civismo que aquí falta.

¿Necesitan apoyo y refuerzo los alumnos que fracasan en España?.Sí.

Pero hay que distinguir entre los que no fracasarían si tuviesen más apoyos y refuerzos,que tienen voluntad y ponen interés pero no lo consiguen y luego otro grupo que rechaza estudiar simplemente porque a todo el mundo no le gusta estudiar por mucho que quiera respublica.

Para simplificar yo plantearía como tres alternativas:

-Alumnos con capacidad media normal y que pueden superar la ESO,siguen en sus clases como ahora hasta los 16.
-Alumnos con falta de capacidad,desfase importante..pero con voluntad de aprender,sería darles un currículo adaptado en las materias básicas,con apoyos y refuerzo.
-Alumnos objetores que rechazan totalmente estudiar:FPB a los 14,voluntaria,de calidad impartida por profes preparados.

respublica:
-yo no defiendo la FPB porque quiera quitarme a los alumnos malos pues ya no imparto clase.
-La FPB no la deben dar maestros interinos recién llegados o inexpertos  sino expertos.
-A mí no me hubiese importado darla,así que no me quitaría los alumnos malos,me iría con ellos.

Como ya te he dicho muchas veces lo que tú y la izquierda defiende es precioso y yo lo firmo,pero no existe en la realidad.

Lo que tenemos en la realidad es una clase con una ratio,una problemática  y una diversidad imposible de atender.Ante este problema nos dan dos alternativas:

Los del Psoe:mucho papeleo,mucha adaptación,mucha burocracia y la culpa es del profesor que no sabe adaptarse y  motivar.

Los de la izquierda:seguir esperando varias décadas más a que venga la gran inversión,al final de los tiempos.Como te dije yo la estuve esperando 38 años pero nunca la ví,pero sí ví la insoportable diversidad real de mi Ies en todo ese tiempo.

¿Y mientras llega la inversión prometida?

Los del primer grupo salen a flote.
Los del segundo no lo consiguen.
Los del tercero salen semianalfabetos,amargados y habiéndole amargado a todo el mundo la vida.


Yo comprendo que lo que tú planteas suena mejor y más en un foro de Ustea, pero creo que lo que yo planteo,que puede sonar peor,se corresponde más con la realidad que puede que no me guste,pero es la realidad.


RM

Efectivamente la causa de los problemas no es la integración en un mismo grupo de varios niveles con una ratio inadecuada.

La causa es social,familiar , falta de inversión y prevención desde edades tempranas.

Pero cuando se integra como se ha estado integrando en estas 4 décadas,sin medios,sin dinero,sin apoyos...esa integración se convierte en otro problema a añadir y lo que se suele ofrecer como una diversidad enriquecedora,suele terminar en una diversidad amargante  para todos.


RM

Para que os hagáis una idea de la diferencia entre España y Finlandia,un ejmplo concreto:

En mi IES en la Eso he visto a alumnos a los que se  han expulsado decenas de veces por su mal comportamiento;el alumno lo llevaba  como una heroicidad  y sus familias lo tenían asimilado como normal.

En Finlandia no expulsan a un alumno ni la primera vez porque es una vergüenza personal para el alumno y social para la familia.

Lo que en Finlandia funciona en España no.


respublica

Cita de: RM en 28 Mayo, 2017, 18:47:17 PM
-Alumnos objetores que rechazan totalmente estudiar: FPB a los 14,voluntaria,de calidad impartida por profes preparados.

-yo no defiendo la FPB porque quiera quitarme a los alumnos malos pues ya no imparto clase.
-La FPB no la deben dar maestros interinos recién llegados o inexpertos  sino expertos.
-A mí no me hubiese importado darla,así que no me quitaría los alumnos malos,me iría con ellos.

En general me parece bien el planteamiento pero con varias e importantes objeciones.

En primer lugar ¿qué hacemos con los alumnos que rechazan totalmente estudiar y también rechazan aprender a trabajar? Yo conozco a muy pocos alumnos que estén fracasando en la ESO y quieran dedicar el tiempo, constancia y esfuerzos necesarios para aprender un oficio, ni siquiera de baja cualificación. Alguno hay pero la gran mayoría no.

Por otro lado, sobre la voluntariedad, un niño de 14 años no sabe lo que quiere y mucho menos lo que le conviene. Yo les pregunto a los más problemáticos y lo que quieren es no estudiar ni trabajar. Quieren ser ricos como los futbolistas, prostitutos de lujo, actrices o cantantes famosas, que les toque la primitiva o simplemente la inmensa mayoría sólo se preocupa de pasarlo bien en el cortísimo plazo y no miran más allá, lo cual es bastante normal a esas edades.

Tú dices que la FPB la impartan profesores expertos y preparados lo cual estaría bien pero no existen profesores de FP preparados para las características de alumnos tan jóvenes y problemáticos porque, para empezar, ni siquiera tienen formación didáctica porque hasta hace poco no la exigían como sí se hace con los de secundaria, y están acostumbrados a dar clase a mayores de 16 años voluntarios y a adultos. Por tanto en España no hay profesores de FP preparados para dar clases en FPB y a los más expertos, que llevan muchos años dando clases en FP superior, de ninguna manera van a aceptar dar clases en FPB ni aunque se les pague más.

Así que esa visión idílica de una FPB con alumnos de 14 años que quieren aprender a trabajar y profesores técnicos expertos en esos alumnos es una completa quimera y que apenas reduciría el fracaso escolar y además sería muy cara, mucho más que mejorar la atención educativa en la ESO.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Narses

¿Qué hacemos con los alumnos que no quieren trabajar ni estudiar?....... me gustaría que nos planteáramos ¿Qué hacemos con los alumnos que quieren estudiar y no los dejan?, pocos debates hay a este respecto, comparto con república su visión, son unos inconscientes , no saben lo que les conviene ......por mucho que se lo digas ,  creo que este alumnado abre los ojos cuando se da de frente y sin anestesia con la realidad, y tienen entonces mecanismo para reincorporarse a la educación la E.S.A, ya con mucha más madurez, y sin tener que fastidiar a nadie en el proceso por su evidente inmadurez, la otra salida es incorporar masivamente a este tipo de alumno a la FPB donde se unen a un perfil de alumnado que verdaderamente se podría aprovechar de esta modalidad convirtiéndola de facto en un mero gueto.
Seamos serios que salida vamos a darle a un alumno que no quiere hacer nada...........
Evidentemente aquí estamos generalizando y cada alumno es un mundo lleno de circunstancias particulares.
Un saludo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'