¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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respublica



Cita de: RM en 28 Mayo, 2017, 18:47:17 PM
Los de la izquierda: seguir esperando varias décadas más a que venga la gran inversión, al final de los tiempos. Como te dije yo la estuve esperando 38 años pero nunca la ví, pero sí ví la insoportable diversidad real de mi Ies en todo ese tiempo.

La izquierda no quiere gobernar dentro de varias décadas sino ya, tras las próximas elecciones y tal y como está todo, y la educación solo es una parte, es algo muy urgente.

¿Qué hacemos mientras tanto? Pues intentar convencer a la gente de esa necesidad y hacer nuestro trabajo lo mejor posible, que al menos en mi caso no es lo que me resulte más cómodo sino como mejor servicio educativo presto a los que más lo necesitan.



Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Soy de los que opinan que lo que vemos en la aulas no es más que lo que hay fuera de ellas. Nuestros alumnos son como quienes les rodean. La irresponsabilidad es la tónica imperante en el mundo adulto, la dejadez, la falta de compromiso, la mentira... Nos guste o no es lo que somos como sociedad. Comparar nuestra realidad con la nórdica no es posible si no cambiamos las bases sobre las que construimos nuestra propia idiosincrasia.

Tenemos unas leyes educativas muy erróneas desde el punto de vista de lo que es la propia enseñanza. Uno no aprende si no quiere. Es una máxima que debería ser la idea sobre la que legislar cuando se quiere hacer las cosas de manera seria. ¿Quiere decir eso que si un niño no quiere aprender hay que dejarlo? En absoluto. Existen infinitas maneras de despertar interés en los niños para que quieran aprender porque es lo que les define, pero nuestra Escuela sigue estando diseñada para aniquilar ese deseo y ese interés del niño. ¿Dónde se ha visto que un niño tenga que estar cinco horas quieto y sentado, callado y atento? Es un disparate. Cuando fui niño es lo que había porque no había otros medios y porque después del colegio teníamos la posibilidad de jugar el resto del día como niños. Hoy hay una legión de críos que sólo podrían jugar durante las horas de colegio porque el resto del día no tienen a nadie que pueda hacerse cargo de sus juegos en la calle o, peor aún, no tienen una "calle" donde jugar porque las ciudades se han olvidado de los niños y sus necesidades.

Así es como se crea un contingente de personitas que empiezan a crecer de manera poco sana. Luego se adereza esta receta con la nula atención individualizada. ¿Soy el único que conoce a orientadores que atienden a varios colegios a la vez? ¿Soy el único que se ha parado a contar el número de materias y maestros que un pequeñín tiene durante su etapa escolar? Hemos aniquilado la figura de los padres a base de diseñar jornadas laborales inhumanas, con horarios absurdos, y tampoco les procuramos figuras de referencia en la Escuela para que puedan servir de guías a los pequeños. Cuando se habla de conciliación de la vida laboral y familiar siempre se refiere a seguir incidiendo en la separación entre progenitores y prole: hagamos más guarderías, más actividades extraescolares, más talleres vespertinos, más inventos que mantengan a los niños alejados de sus padres... Nadie parece plantearse lo contrario, quizás fuera más rentable socialmente que los padres pudieran decidir cuál de los dos hace un paréntesis en su vida laboral para poder dedicarse a sus hijos (o incluso turnarse en ello). Es lo que se hace en ciertos países en los que no existen los problemas que tenemos aquí. ¿Por qué será?

Toda esta realidad social es la que explica lo que se vive en los centros educativos. Para un alemán es inconcebible que se pueda expulsar a un alumnos varias veces a su casa y que luego vuelva siempre al mismo centro. La expulsión es una medida muy excepcional e implica que la familia del alumno ha de buscar otro centro para su hijo. Para los finlandeses u holandeses es una tropelía que dejemos a un nene de un añito en una guardería para irnos a trabajar. Nuestros políticos siguen erre que erre con hacer que los menores puedan ingresar en la "Escuela" desde los cero años. Vamos siempre al contrario de lo que demuestra que funciona.

En Educación no valen experimentos sin fundamento. Estamos destrozando nuestro futuro como país. Inventamos mentiras y nos las repetimos como si de ese modo se hicieran verdad. Nuestros jóvenes no son de los mejores preparados como norma general. No somos un país que esté a la vanguardia en nada que no sea arte y deporte. Vivo en una zona que está colonizada por ingleses y alemanes (que están llegando). Aquí se vive de maravilla según ellos. Todos son jubilados cuyos hijos son mayores y están en otros países que no son España. Si hablas con ellos de si les gustaría que sus nietos crecieran aquí ya no les parece tan buena idea. Parece que se vive bien sólo para el recreo y disfrute.

¿Qué se puede hacer? Pues haría falta plantearse muchas cosas antes que tratar de resolver algo tan importante a base de decretos de educación que sólo sirven para seguir dándole vueltas a lo mismo. Cuando la sociedad española aprenda a priorizar los aspectos vitales será cuando podamos pensar en cambiar nuestro futuro.


mestizo

Cita de: RM en 14 Mayo, 2017, 11:54:45 AM
La opinión de respublica es muy respetable y la conozco perfectamente porque yo la mantuve muchos años,sigue instalado en la reflexión teórica de manual de la izquierda sobre la desigualdad social y escolar y sigue con las eternas propuestas muy positivas pero voluntaristas que nunca llegan.Casi seguro que trabaja en Primaria.

Ésa propuesta se resume en que juntamos a todos los alumnos en un mismo grupo hasta los 16 años (a los que quieren,a los que no quieren,a los que pueden,a los que no pueden,a los que dejan dar clase,a los que no dejan dar clase..)y se piden muchos medios humanos y económicos y se produce el milagro,ya no hay desigualdad social ni segregación.

Lo malo de esa propuesta es que como no hay medios suficientes y no se espera que los haya porque los mismos que diseñan ese modelo no los dan,se queda todo en una cosa preciosa en la teoría y un desastre en la realidad.Se sigue produciendo segregación escolar y encima se perjudica gravemente a todo el mundo:a los que no quieren estudiar,a los que sí quieren, a las familias de ambos  y al profesorado que no puede dar clase.

Y los que saben lo dasastrosa que es esa propuesta en la realidad son muchos de los  que trabajan en la Eso que son los que se comen el marrón.

Y como ese marrón no es muy apetecible muchos de los que defienden esa propuesta(no me refiero a respublica) intentan huir de la clase y refugiarse en:inspección,asesores del cep,despachos sindicales,partidos políticos,universidad,cargos en los institutos(que te alejen del aula y te liberan del aula no segregadora)...y el interino de turno o el último que ha llegado tiene que lidiar con el aula de integración y la no segregación.
Coincido totalmente contigo salvo en un punto, y es que si hubiera medios y dinero suficiente  tampoco daría resultado.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

respublica

Cita de: jmcala en 29 Mayo, 2017, 05:54:14 AM
Soy de los que opinan que lo que vemos en la aulas no es más que lo que hay fuera de ellas. Nuestros alumnos son como quienes les rodean. La irresponsabilidad es la tónica imperante en el mundo adulto, la dejadez, la falta de compromiso, la mentira... Nos guste o no es lo que somos como sociedad. Comparar nuestra realidad con la nórdica no es posible si no cambiamos las bases sobre las que construimos nuestra propia idiosincrasia.

Tenemos unas leyes educativas muy erróneas desde el punto de vista de lo que es la propia enseñanza. Uno no aprende si no quiere. Es una máxima que debería ser la idea sobre la que legislar cuando se quiere hacer las cosas de manera seria. ¿Quiere decir eso que si un niño no quiere aprender hay que dejarlo? En absoluto. Existen infinitas maneras de despertar interés en los niños para que quieran aprender porque es lo que les define, pero nuestra Escuela sigue estando diseñada para aniquilar ese deseo y ese interés del niño. ¿Dónde se ha visto que un niño tenga que estar cinco horas quieto y sentado, callado y atento? Es un disparate. Cuando fui niño es lo que había porque no había otros medios y porque después del colegio teníamos la posibilidad de jugar el resto del día como niños. Hoy hay una legión de críos que sólo podrían jugar durante las horas de colegio porque el resto del día no tienen a nadie que pueda hacerse cargo de sus juegos en la calle o, peor aún, no tienen una "calle" donde jugar porque las ciudades se han olvidado de los niños y sus necesidades.

Así es como se crea un contingente de personitas que empiezan a crecer de manera poco sana. Luego se adereza esta receta con la nula atención individualizada. ¿Soy el único que conoce a orientadores que atienden a varios colegios a la vez? ¿Soy el único que se ha parado a contar el número de materias y maestros que un pequeñín tiene durante su etapa escolar? Hemos aniquilado la figura de los padres a base de diseñar jornadas laborales inhumanas, con horarios absurdos, y tampoco les procuramos figuras de referencia en la Escuela para que puedan servir de guías a los pequeños. Cuando se habla de conciliación de la vida laboral y familiar siempre se refiere a seguir incidiendo en la separación entre progenitores y prole: hagamos más guarderías, más actividades extraescolares, más talleres vespertinos, más inventos que mantengan a los niños alejados de sus padres... Nadie parece plantearse lo contrario, quizás fuera más rentable socialmente que los padres pudieran decidir cuál de los dos hace un paréntesis en su vida laboral para poder dedicarse a sus hijos (o incluso turnarse en ello). Es lo que se hace en ciertos países en los que no existen los problemas que tenemos aquí. ¿Por qué será?

Toda esta realidad social es la que explica lo que se vive en los centros educativos. Para un alemán es inconcebible que se pueda expulsar a un alumnos varias veces a su casa y que luego vuelva siempre al mismo centro. La expulsión es una medida muy excepcional e implica que la familia del alumno ha de buscar otro centro para su hijo. Para los finlandeses u holandeses es una tropelía que dejemos a un nene de un añito en una guardería para irnos a trabajar. Nuestros políticos siguen erre que erre con hacer que los menores puedan ingresar en la "Escuela" desde los cero años. Vamos siempre al contrario de lo que demuestra que funciona.

En Educación no valen experimentos sin fundamento. Estamos destrozando nuestro futuro como país. Inventamos mentiras y nos las repetimos como si de ese modo se hicieran verdad. Nuestros jóvenes no son de los mejores preparados como norma general. No somos un país que esté a la vanguardia en nada que no sea arte y deporte. Vivo en una zona que está colonizada por ingleses y alemanes (que están llegando). Aquí se vive de maravilla según ellos. Todos son jubilados cuyos hijos son mayores y están en otros países que no son España. Si hablas con ellos de si les gustaría que sus nietos crecieran aquí ya no les parece tan buena idea. Parece que se vive bien sólo para el recreo y disfrute.

¿Qué se puede hacer? Pues haría falta plantearse muchas cosas antes que tratar de resolver algo tan importante a base de decretos de educación que sólo sirven para seguir dándole vueltas a lo mismo. Cuando la sociedad española aprenda a priorizar los aspectos vitales será cuando podamos pensar en cambiar nuestro futuro.

La reflexión es interesante a nivel teórico pero al descender al plano práctico dices que hasta que la sociedad no cambie no se puede hacer nada y sin embargo si no se hace nada nada va a cambiar.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

respublica:

¿Qué hacemos con un alumno que se niega radicalmente a hacer la ESO y tampoco quiere hacer FPB?

Si el alumno es objetor radical,casi nada podremos hacer para cambiarlo,ni con la FPB mía ni con todos los apoyos tuyos y de la izquierda.

Profesorado de FPB:

Las materias profesionales las darán los profesores de FPB.Tú dices que no querrán,pero ésto no es cuestión de no querer;tampoco querían los de secundaria darle a 1º y 2º de Eso y han tenido que darle.Tampoco quería yo que se llevaran a 7º y 8º a un IES y se los llevaron y me fui con ellos.

A los 14 años no saben lo que quieren:

Si no aceptas que un alumno de 14 decida hacer FPB ¿cómo aceptas que opte por no hacer nada o por no dejar dar clase a nadie durante 2 años como sucede ahora?

Si un alumno de 14 no sabe si quiere hacer FPB pues es de suponer que seguirá en la ESO,ya que sería voluntaria.

Las materias teóricas de FPB yo soy partidario de que las impartan los  maestros de manera globalizada,por lo menos en 1º ,y luego en 2º podría meterse al profesorado de secundaria,pero por ámbitos ,sin tanta especiliazación.

Yo no veo a esa FPB como un jardín del edén donde todo será maravilloso,pero si salvamos a 10 o 15 alumnos ,que en la ESO actual  van abocados al fracaso,sería positivo.

Y te reitero lo que te he dicho muchas veces:
En mis 20 años en la ESO no he visto el rechazo que tu tienes por la  FPB,al contrario:alumnos,familias,equipos directivos,claustro,orientador, todos cada año demandando más plaza y más unidades.Ya te comenté que en mi IES tenemos una unidad y todo el mundo pide otra más de otra especialidad.Nadie pide que quiten la que hay sino tener dos.

RM

respublica

Sobre el hipotético gobierno de la izquierda.

a)El PCE e IU también querían gobernar, pero se han pasado 40 años en la oposición a nivel estatal.Nadie puede decir que U Podemos no pueda estar  una o más décadas en la oposición, en la hipótesis más pesimista.Pablito se creía que sería vicepresidente y mita donde está.

b)Pongámonos en la hipòtesis menos pesimista:que sube el voto de U P en las próximas.¿Sacarán mayoría absoluta?.NO,tendrán que pactar con el Psoe que se encargará de darles realismo en forma de recortes y eliminar puntos de sus reivindicaciones.

Ya lo vimos en Andalucía:el Psoe se aprovechó de IU y ésta apenas pudo aplicar nada.

c)Hipótesis posible,pero no probable:UP consigue una mayoría que le permite aplicar su programa.Esperemos que lo haga y no pase como en Grecia ahora,que  les montan las huelgas generales a los parientes de U Podemos.

Así que yo tampoco veo muy  idílica tu solución a lo educativo,condicionada a la posible hipotética victoria de la izquierda.

Capitan_blue

Bla bla bla bla bla y mientras pasan los años más bla bla bla bla. Eso es la utopía educativa de la izquierda y aquí en el foro se ve claramente representada. Mucho bla bla bla pero poca acción práctica y efectiva.

Capitan_blue

 Y nunca darán su brazo a torcer. Y la mayoría de los defensores de esta utopía son sindicalistas, directores u ocupan un cargo administrativo. Casi ninguno trabaja al pie del cañón. Gente que necesita un cuento para vivir de él.


respublica

Cita de: Capitan_blue en 29 Mayo, 2017, 18:20:31 PM
Bla bla bla bla bla y mientras pasan los años más bla bla bla bla. Eso es la utopía educativa de la izquierda y aquí en el foro se ve claramente representada. Mucho bla bla bla pero poca acción práctica y efectiva.

Entre tanto bla, bla, bla te has olvidado de exponer tus ideas, compañero.

Tan solo se te entiende que no te gustan las propuestas educativas alternativas de la izquierda por lo que se deduce que debes estar contento con lo que tenemos ahora que nos gobierna la derecha, ¿no?


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Chacal

Suscribo lo escrito por el compañer jmcala y además no creo que se ciña al problema social que revierte en la Escuela sino al problema social que está y acompaña a la Escuela:

1. Niños de secundaria conformistas que saben que con 2 pueden obtener el título.
2. Padres y madres que son profesores y maestros por las tardes, sin criterios pedagógicos y que exigen al profesor que motiven a su hijo, que lo motiven, que hagan por allí, que hagan por allá...¿qué mayor motivación para un alumno de 4º de ESO que obtener el título?
3. Gestión burocratizada al milímetro y preparada para salvar el culo a la administración y las directivas, poniendo en el ojo del huracán al profesorado que en muchas ocasiones bastante tiene con sacar el temario de forma medio decente.

...podría seguir y no terminar y coincido con el compañero y no creo que busque una dimensión sibilina en todo esto: no es cuestión de quejarse de la sociedad para criticar a la Escuela y sino de ver que por eso se llama Sistema Educativo y que en una sociedad podrida es lo que hay.

¿Cómo vamos a buscar esfuerzo si la educación es un fin y no un medio? Se estudia para obtener un título, no para formarse, para aprender, para ser alguien mejor en la vida. La meritocracia capitalista aterrizó a finales de los 80 y aún no se ha ido.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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