¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Cita de: mestizo en 03 Junio, 2017, 19:09:18 PM
Pero la realidad es que siempre ha estado en manos de la izquierda y la derecha nunca ha pintado nada en este tema.

De acuerdo con esto la LOMCE no ha podido influir en la educación porque prácticamente no cambia nada, y no cambió nada por miedo a que el colectivo se le echara encima...

Mestizo, yo no veo ninguna lógica a ese argumento que es totalmente inconsistente.

Si el PP nos teme como colectivo ¿cómo es que nos ha hecho recortes tan brutales?

Ha tenido mayoría absoluta y ha hecho lo que ha querido sin importarle un rábano los docentes. Me parece ridículo afirmar que nos tiene miedo.

La LOMCE es la ley que el PP nos ha impuesto, es una ley de derechas y es la que está en vigor. Partidos de extrema derecha como Falange o Vox sí que pensarán que es una ley izquierdista, como todo lo que hace el PP pero la LOMCE ha sido confeccionada sin ninguna concesión a partidos, sindicatos o colectivos, salvo al de los obispos.

Y las leyes educativas de anteriores gobiernos no es que me entusiasmen y también me parecen de derechas, aunque menos, pero están derogadas y por tanto no me interesan ya.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Yo creo que el PP ha hecho lo que le ha dado la gana de dos maneras:recortes e imposición de su ley.

Lo mismo hizo el Psoe cuando tenía mayoría absoluta:imponer su ley.

Y efectivamente la LOMCE es muy parecida a la LOE,pero con aderezos más derechistas.

¿Qué pasó cuando se aprobó la LOMCE?

Pues que la izquierda política y sindical puso toda su carne en el asador para luchar contra la misma,nunca se hicieron tantas manifestaciones como contra la LOMCE.La derecha se quedó en casa.

¿Qué pasó cuando se aprobó la LOGSE o la LOE?
Pues que la derecha sacó a la calle a los suyos para evitarlas.La izquierda se quedó en su casa y sólo pidió más dinero para su ley.


RM

La LOMCE es lo que hay y es malísima.Admitámoslo y nos olvidamos de leyes pasadas que no están en vigor.

Casi todos los profesores y sindicatos pedimos mucho dinero,mucha inversión,muchos medios y muchos refuerzos que probablemente   nadie nos dará.Yo llevo pidiéndolo 38 años ya,pero no hay inconveniente en seguir pidiéndolo un par de  décadas más.En ésto hay consenso.

Además de todo ese dinero que pedimos,

¿Qué reformas CONCRETAS habría que hacer en Primaria y Secundaria para mejorar la educación y que incluyera un pacto educativo?.

No hablo de intenciones,ni de objetivos, ni de deseos, sino de reformas concretas de mejora.


RM

Ya hemos debatido mucho sobre la Eso y la FPB y tenemos diferentes posiciones.

Pero teniendo en cuenta que una gran parte del fracaso escolar se fragua en Primaria.

¿Qué medidas y reformas concretas proponéis los que trabajáis y tenéis experiencia en Primaria?

Me refiero,además de mucho dinero y muchos refuerzos.¿Habría que reformar algo o todo seguiría igual?

Yo echo en falta propuestas en este sentido.


kermit

No conozco la Primaria porque soy de Infantil aunque por lo que escucho a mis compañeras/os sería: La cantidad de papeleo que hay que hacer (que quita mucho tiempo y evita que se puedan preparar mejor las clases, en aquellos casos que lo pretendan, claro); Falta de apoyo familiar; Ratios elevadas; Temario demasiado extenso con poco tiempo para trabajarlo; Falta de apoyos y refuerzos reales(no sobre el papel) para determinado alumnado que podría avanzar adecuadamente; Excesiva tiranía del libro de texto (en algunos casos). Esto es algo de lo que recuerdo haber escuchado comentar. Que me corrijan los de Primaria.

Teniendo en cuenta la situación tal como está ahora.... Sin añadidos financieros (y si los hay será una más que grata sorpresa) creo que para Infantil sería bueno:
-   Reducir ratios (en tres años especialmente).
-   Favorecer desarrollo integral y no solo basar la Etapa de Infantil en aprender a leer y escribir o números y operaciones de cara a primaria, como sucede en muchos colegios (Valores de convivencia, desarrollo de la lógica y pensamiento crítico,  fomentar autoestima, resolución de conflictos...Desarrollo de la atención, memoria, discriminación, escucha atenta....).
-   Fomentar el trabajo en equipo desterrando la competitividad en el aula (y entre las propias familias).
-   Promover la cultura del esfuerzo.
-   Yo no permitiría que cierto alumnado pasara de nivel sin tener una base mínima afianzada que le permitiera no arrastrar de por vida el fracaso escolar. Si no se ven competentes ya en Primaria (incluso a veces en niveles muy bajos) ya me dirás tú a mi en la ESO.
-   Dejo para el plano utópico la reeducación de ciertas familias (a través de escuelas de padres/madres) y también la de ciertos docentes. Creo que tendemos a hacer poca autocrítica  del propio colectivo. Nuestra parte de culpa también está ahí.
Anyway the wind blows...

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Cita de: RM en 04 Junio, 2017, 12:14:27 PM
Ya hemos debatido mucho sobre la Eso y la FPB y tenemos diferentes posiciones.

Pero teniendo en cuenta que una gran parte del fracaso escolar se fragua en Primaria.

¿Qué medidas y reformas concretas proponéis los que trabajáis y tenéis experiencia en Primaria?

Me refiero,además de mucho dinero y muchos refuerzos.¿Habría que reformar algo o todo seguiría igual?

Yo echo en falta propuestas en este sentido.

Yo no conozco nada de primaria pero sí que constato que la gran mayoría de los que fracasan en secundaria ya arrastran los problemas de antes y que muchos de los que la superan no tienen los mínimos exigibles.

La Consejera de educación reconocía que había un grave problema en primaria pero hasta ahora no ha hecho nada salvo poner dos idiomas obligatorios.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

El PP y el PSOE comparten mucho más entre sí que con la izquierda, también en educación.

Sus leyes en economía o en educación son de derechas, con segregación, baja inversión, catequesis, mala gestión y mala calidad.

Así se aseguran que todo siga igual, los pobres sigan pobres víctimas del fracaso escolar y los ricos cada vez más ricos con bajas ratios y métodos innovadores.

Mientras sigan gobernándonos nada va a cambiar por mucho que digamos o dejemos de decir.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

RM, ya he contestado en varias ocasiones a tus preguntas pero voy a responderlas de nuevo.

Mis opiniones en este asunto responden a mi experiencia y conocimientos, no hablo de oídas ni porque lo hayan dicho o escrito otros.

Sobre la FPB de la LOMCE, que es lo único que tenemos, creo que estamos todos de acuerdo en que es un desastre que lejos de disminuir el fracaso escolar lo aumenta.

Las aulas taller me parecen muy bien pero para todo, no sólo para la FP. Pienso que todas las aulas de la ESO debieran ser aulas taller y con un aula teórica bajo reserva sería suficiente. Justo lo contrario de lo que hay ahora en los institutos.

La enseñanza obligatoria debe proporcionar a los alumnos las capacidades académicas necesarias para estudios más avanzados pero también las capacidades personales y sociales necesarias para desenvolverse en la vida adulta.

En cambio las enseñanzas profesionales van dirigidas a ejercer una profesión y por eso no deben darse en la enseñanza obligatoria sino en la posobligatoria.

Todos deben tener la oportunidad de cursar estudios superiores, con independencia de los ingresos familiares, porque así tendrán mejores oportunidades laborales pero quien no quiera cursarlos y prefiera trabajar antes debe tener una enseñanza profesional de calidad y esto no está sucediendo.

Nadie que quiera estudiar Bachillerato se queda sin plaza y sin embargo todos los años se quedan sin plaza en FP decenas de miles solo en Andalucía.

Estoy totalmente de acuerdo en que un mayor gasto en educación no garantiza por sí solo mejores resultados y son muchos más factores los que hay que cambiar.

Por ejemplo, en un instituto de difícil desempeño en el que trabajé por fin concedieron desdobles que llevaban años pidiendo y las instrumentales del primer ciclo se desdoblaron en grupos de seis alumnos. Pues bien, al final de curso el director reconocía amargamente que el nivel de fracaso había sido el mismo que en años anteriores. A nadie se le ocurrió poner a profesores expertos en esos grupos sino a los últimos que llegaron que eran los más novatos y tampoco se le exigió a ese profesorado una metodología adecuada a esos alumnos. Siguieron con el mismo libro y la misma dinámica academicista y el resultado fue igual de malo.

Hace falta una mejor gestión orientada al alumno no al profesor ni al directivo ni al coste. Hace falta una metodología adecuada a los alumnos de hoy en día no la que mejor le venga al profesor de turno. También hace falta una carrera docente que premie objetivamente el esfuerzo y profesionalidad y no el mero paso del tiempo.

Y muchas cosas más que están muy estudiadas empíricamente pero no se hacen en España porque a quienes nos gobiernan no les interesa dado que así se perpetúan las desigualdades, que es lo que buscan los conservadores.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Volviendo al tema del aula taller.Yo no defiendo ni la FPB del PP ,ni los PCPIs del PSOE.

Yo defiendo un aula taller(muy práctica y manipulativa) preprofesional(no sería profesional como tal,sino "pre"que serviría para que luego el que quisiera ya llevase cierta base para la FP),voluntaria,con metodología activa,15 de ratio y profesorado preparado.

La diferencia contigo es que yo la planteo a los 14,no porque quiera segregar tempranamente  sino para evitar que pierdan un año.

La mayoría de los alumnos que quieren ese tipo de aula suelen estar de objetores en 2º de ESO,ya a los 14 la quieren, pero tienen que perder un curso más sin hacer nada ,sólo esperando cumplir los 15 que le pide la legislación.

Mi propuesta pretende evitarles que pierdan un año .

Si dijéramos que están aprovechando la ESO, que se incorporen a los 16 o a los 15,pero como son alumnos con 1º suspenso,repiten 1º y vuelven a suspender,y algunos hacen dos veces 2º,yo les adelanto  un curso y uno menos perdido.

RM

Mi último centro era bastante innovador:

Los alumnos de 1ºEso   tenían un profe para Sociales+Lengua y otro para Mates+Naturales.
El objetivo era reducirles 2 profes.

El proyecto era de Comunidades de aprendizaje y los que elegían 1º de ESO preferiblemente eran los que estaban en el proyecto.

También se practicaba la doble docencia en 1º y 2º de Eso y además podían entrar en clase a ayudar al profesor para dinamizar madres y padre voluntarios.


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