¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Mi experiencia es que el respeto y la autoridad la dan los alumnos a sus profesores y lo hacen en función de varios factores pero, en esencia, los englobo en dos: el grado de implicación y preocupación que ellos perciben por parte del docente en su labor y el trato que les dispensa.

Creo que lo que no perdonan es al docente que pretende dar su clase y sanseacabó. Si no perciben interés e implicación personal suelen ser muy críticos. Si, además, se trata de alguien que tiene salidas de tono o que los trata de malos modos, muestran un absoluto desprecio.

En Secundaria veo claro que la mayoría de los estudiantes con interés son chicas. Si nos vamos a postobligatoria, el porcentaje de chicos es un inferior al de chicas. Este año he tenido un grupo de 16 estudiantes de Química en 2° de Bachillerato; 13 chicas y 3 chicos.

RM

kermit:

Mi experiencia es que los chicos son menos estudiosos y menos tranquilos.

Cuando yo entraba en Secundaria el primer día de clase y veía una clase con mayoría de niños,solía hacerme a la idea de que tendría más conflictos.

jmcala,algunos casos concretos:

En mi IES había un profesor totalmente tradicional y los alumnos le tenían miedo,en sus clases no había conflictos ni nadie rechistaba,ni se oía una mosca.No se enfrentaron al mismo para mejorar.Y sus clases no eran clases sino cementerios.

Sin embargo había otro,que se implicaba con los alumnos y se implicaba  mucho,pero que era lo que llamamos un buenazo,y perdió los papeles.Era interino y el E Directivo le pidió en Junio que mejor se fuese a otro IES más tranquilo.Sus clases eran una verbena.Yo era tutor de dicho grupo y los alumnos responsables me decían que no podían seguir sus explicaciones,pues los alumnos problemáticos pasaban totalmente de él e impedían escuchar en clase.

Otro curso nos topamos con un profesor que tenía ciertos problemas de debilidad personal psicológica y los niños se lo comían.El E Directivo puso la norma que tenía que dar clase con otro profesor de guardia(un guardaespaldas) que velaba por el orden en clase.Sus clases eran como un zoológico o un motín.

Creo que algunos tenéis una idea demasiado idílica del alumnado y de cómo se gana uno la autoridad.Si tú eres muy bueno,te respetan tu autoridad;si eres muy malo se oponen.La cosa  no es tan simple.

Hay alumnos que tienen un grado de mala leche y una capacidad de joder a sus compañeros y al profesor,enorme.Y si ven que el profe es una buena persona,aunque se implique,van a por él.

respublica:

La mala educación y malos modales de algunos alumnos y de algunas familias ¿es del siglo XXI o del siglo XX?

Te lo pregunto porque algunos alumnos-por llamarlos así-de la eso se han adaptado a las nuevas tecnologías del XXI,pero siguen con la vieja mala educación del siglo pasado. No hablemos de algunas familias.La familia que me acosó a mí y a otra compañera  el curso pasado estaba muy adaptada a las tecnologías nuevas,utilizaba facebook para el acoso.

Seguro que en los centros hay algún que otro profe maleducado y que trata a los alumnos mal,pero es que en todas las clases de la ESO de mi centro  había alumnos maleducados que trataban mal al profesorado en general  ,con malos modales,chulescos,amenazantes y falta de respeto,lo cual en la ESO ya se ha convertido en algo habitual.Con esta permisividad seguro que no se refuerza la autoridad del profesor.

Un ejmplo:

Cuando un alumno agreda físicamente a un profesor,será cambiado de centro por imperativo legal.En mi centro agredieron a una profesora y la alumna agresora siguió en el centro.
Cuando se produzca una agresión a un profesor,la delegación acusará de oficio contra  la familia,dado que algunos profes tienen miedo de hacerlo.Cosa que no se hace.

Con esas actitudes de la administración seguro que no se refuerza la autoridad del profesor.


Delacroix

Hay institutos en los que los niños y los padres se las saben todas. Esos son los peores.

mestizo

Cita de: jmcala en 09 Junio, 2017, 07:22:18 AM
Mi experiencia es que el respeto y la autoridad la dan los alumnos a sus profesores y lo hacen en función de varios factores pero, en esencia, los englobo en dos: el grado de implicación y preocupación que ellos perciben por parte del docente en su labor y el trato que les dispensa.

Creo que lo que no perdonan es al docente que pretende dar su clase y sanseacabó. Si no perciben interés e implicación personal suelen ser muy críticos. Si, además, se trata de alguien que tiene salidas de tono o que los trata de malos modos, muestran un absoluto desprecio.

En Secundaria veo claro que la mayoría de los estudiantes con interés son chicas. Si nos vamos a postobligatoria, el porcentaje de chicos es un inferior al de chicas. Este año he tenido un grupo de 16 estudiantes de Química en 2° de Bachillerato; 13 chicas y 3 chicos.
Las mujeres ya consiguen los mejores trabajos.

Durante toda la etapa obligatoria las chicas saca mejores notas.

Al bachiller acceden más chicas y con mejores notas.

De las facultades salen más mujeres y con mejores notas.

Las oposiciones para todo tipo de personal que trabaja para el estado, la superan más mujeres. Entre ellas sanidad, educación etc., etc.

No sé cuándo las mujeres alcanzaran los puestos directivos en la sociedad, pero los puestos medios lo están ocupando ya.

Muy pronta habrá también menos paro entre las mujeres.

Y todo ello a pesar que el  instinto maternal y las dificultades que existen para que una mujer tenga hijos y sea compatible con su trabajo.

De todo lo que he dicho algunos hombres se aprovechan. Quien no conoce a alguna pareja en la cual ella tiene un buen trabajo mientras que el simula que lo busca o simula que está preparándose para oposiciones u otra cosa.

De este tipo de hombres explotadores se hablara mucho los próximos años, así que mejor que empecemos a buscar una palabreja de esas en inglés para definirlo.

Siempre ha existido el chulo. de p., ahora empieza a existir el chulo de mujer trabajadora.

En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


respublica



Cita de: RM en 09 Junio, 2017, 10:42:51 AM
respublica:

La mala educación y malos modales de algunos alumnos y de algunas familias ¿es del siglo XXI o del siglo XX?

Los alumnos son como son al igual que sus familias y nosotros no podemos elegirlos.

Esa es la materia prima que nos llega y es con la que tenemos que trabajar eligiendo los métodos más adecuados para moldearla adecuadamente y no pretender que sea la materia la que se adapte a nuestros métodos porque en muchos casos esa adaptación no es posible sobre todo si los métodos eran de otra época.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: kermit en 09 Junio, 2017, 06:30:37 AM
Al hilo de lo que se está hablando sobre autoridad, siento curiosidad por conocer vuestra experiencia personal respecto al grado en que afecta el género  del docente en cuanto a "autoridad" (moral, digamos)  se refiere o la percepción que se tiene de ella a priori por parte del alumnado.
Me refiero a que, por ejemplo,  por mi experiencia personal, noto que en primaria, el alumnado  le muestra más "respeto", de entrada, a un maestro que a una maestra por el simple hecho de ser hombre (ya se sabe, la cultura patriarcal tradicional). Cómo lo percibís en Secundaria??

Y otra curiosidad que me surge... En qué influye el género del alumnado en los estudios?? Por vuestra experiencia notáis que los chicos estudian menos que las chicas ¿? Se percibe el estudio como algo "de chicas".

Entiendo que me desvío del tema  pero.... si alguien quiere responder a mi curiosidad, se lo agradezco.


Mi experiencia me indica que los alumnos y alumnas son cada vez más machistas, especialmente los más conflictivos y ahí las compañeras lo tienen peor que nosotros para hacerse respetar.

Pero no es culpa de los niños sino que imitan lo que ven en su entorno.

En relación al fracaso escolar hay una enorme brecha de género de la que nadie habla ni se preocupa.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

La brecha de género la observamos, de igual modo, en el mundo adulto. No hay evento cultural o actividad lúdica no deportiva en la que participe en la que la mayoría no sean mujeres. Ya me he acostumbrado a estar en minoría en todo este tipo de actos.

kermit

Cita de: respublica en 09 Junio, 2017, 19:34:10 PM

Mi experiencia me indica que los alumnos y alumnas son cada vez más machistas, especialmente los más conflictivos y ahí las compañeras lo tienen peor que nosotros para hacerse respetar.

Pero no es culpa de los niños sino que imitan lo que ven en su entorno.

Gracias, Rex, por responder a mi curiosidad. Y también a RM y jmcala.
Aunque el artículo sea de hace unos años, me resulta curioso lo que se expone. Lo que yo concluyo de su lectura es que parece que sí se concibe el estudiar como algo "de chicas". Pero lo que no entiendo es que si están más preparadas las chicas que los chicos por qué luego los altos cargos los ocupan mayoritariamente hombres (que según este artículo los percibe como menos preparados). Acaso se concibe que los hombres tienen mayores capacidades y están por encima de las mujeres independientemente de su preparación??

Comento alguno de los párrafos que han llamado mi atención. Reconozco que el tema me "enciende" (sin pretender en ningún momento entrar en una guerra de sexos) así que seré un tanto extensa. Perdón.  Pero quiero expresar lo que me sugiere este artículo. Quien no quiera no tiene por qué leer, así de fácil.

"En el lenguaje técnico de los expertos, ellas se comprometen más académicamente. El fenómeno afecta por igual a todas las enseñanzas y ciclos........... las Administraciones educativas no parecen ser conscientes de esta problemática y de las consecuencias que puede provocar en un medio plazo".
Qué consecuencias puede provocar esto??

"How the educational system bombs out for boys, sobre cómo los chicos están siendo marginados por el sistema educativo, frente a unas chicas que, en igualdad de edad, los superan en capacidades. Le Monde de l´Education señaló recientemente la preocupación de los sectores educativos por la inadaptación de los chicos". 
Parece que la preocupación por el tema es algo generalizado...

"Judy Kleinfeld, profesora en la Universidad de Alaska, ha dedicado varios años al estudio de este fenómeno. Según sus investigaciones las niñas tienen bastante claro a qué quieren dedicarse en la vida y se esfuerzan desde pequeñas por conseguirlo. Sin embargo, los chicos están desnortados, sin ambiciones, ni ilusiones claras que les marquen o determinen su comportamiento y esfuerzo durante la juventud"
A qué se debe esto?? No será que las expectativas socioculturales que se les marca/presupone/exige les lleve a ello más que el hecho de que la educación les margine??

"Como afirma Donna Laframboise, en relación con las niñas todos estamos pendientes de los fallos del sistema educativo, del acoso en las escuelas, de la falta de estimulación de los padres, de los roles y estereotipos que la sociedad les impone. Pero en el caso de los niños se les echa la culpa a ellos de su propio fracaso no a las circunstancias, al modelo educativo o a la sociedad".
A mi entender, esto parece confirmar lo de las expectativas socioculturales que preguntaba antes.... Así que, tal vez, lo que se debería observar/corregir es qué tipo de expectativas o metas/planteamientos se les está inculcando socialmente (no en el Sistema Educativo). Según esto, lo "erróneo/inadecuado" serían los patrones sociales que se les está ofreciendo, No??

"El 90% de los docentes no son conscientes de las diferencias entre niños y niñas en intereses, aficiones, prioridades, formas de pensamiento, movimiento y comportamiento, ideales, maneras de jugar y de expresarse..."
Esto, no lo tengo muy claro. Entiendo que tanto mujeres como hombres tenemos diferentes formas de pensar/hacer/resolver situaciones, pero no creo que se deba polarizar  entre educación para chicos o para chicas. En la sociedad no estamos separados. Y las cosas no son tan simples. Creo que hay un buen grupo de chicas y chicos que comparten intereses, aficiones, maneras de jugar y expresarse... Así que vuelvo a preguntarme si no será más bien el modelo sociocultural ofrecido el que está en entredicho más que el propio Sistema Educativo.

"El suyo es un mundo de acción, exploración, competición, movimiento y objetos. Pero en la escuela le piden que se siente quieto, callado, que escuche, que no moleste y que ponga atención a las ideas como lo hacen sus compañeras de clase femeninas; todo lo cual, de hecho, son cosas que su cerebro y su cuerpo le piden no hacer. Algunos llegan a sentir aversión a la escuela y  acaban abandonando los estudios".
Aquí sí que estoy en total desacuerdo. Me resulta una visión bastante "machista". Quién ha dicho que a las chicas no nos mueve la acción, la exploración, el movimiento y los objetos?? Me parece una visión bastante androcéntrica reflejo de ciertos prejuicios socioculturales respecto a la visión/expectativas socioculturales otorgadas a cada género.

"....el 96% del profesorado en infantil y primaria está constituido por mujeres".
En mi experiencia esto lo confirmo casi al 100%. Infantil, sobretodo. Pero creo que es por esa misma visión androcéntrica de los roles otorgados a uno u otro género.

"Es necesario que los poderes públicos y las administraciones educativas se quiten la venda de los ojos y reconozcan la existencia de unas diferencias sexuales en el aprendizaje que están siendo despreciadas, provocando un elevadísimo fracaso escolar masculino. De otro modo, nuestros muchachos se frustran, reducen su nivel de aspiraciones, piensan que estudiar es "cosa de chicas" y en ocasiones se hacen notar por medio de los excesos de violencia"
El colofón de todo el artículo. Sigo pensando que el problema no está en el Sistema Educativo  sino en los valores sociales que estamos transmitiendo, independientemente de que ciertamente existan diferencias entre ambos sexos.

Anyway the wind blows...


respublica

Mi intención al citar ese artículo era simplemente ilustrar el dato de que el fracaso escolar afecta mucho más a los chicos que a las chicas. Nada más.

Sin embargo no hay que obviar que la autora del mismo es la presidenta en España de la European Association of Single-Sex Education (EASSE), una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que agrupa a centros educativos de la UE interesados en el desarrollo y la promoción de la educación diferenciada.

Es decir, que el artículo tiene una intencionalidad clara si bien no era esa motivación la mía.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

kermit

Ok, Rex... en ningún momento he pretendido otra cosa que no fuera exponer lo que me sugería el artículo.

En general, cuando leo un texto me surgen preguntas y eso es precisamente lo que ha suscitado este. Yo tampoco tengo ninguna intencionalidad más allá de contraponer mis dudas con las de otras personas para afinar más mis propias ideas puesto que creo que cuantos más puntos de vista aporte  llegaré a una visión más objetiva de la situación.

Igualmente, sigo agradeciendo tu aportación... ;)
Anyway the wind blows...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'