¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

kermit

Cita de: jmcala en 11 Junio, 2017, 09:02:14 AM
El problema lo tenemos los mayores y el modelo que nos hemos dejado imponer.
El problema, creo que  lo tenemos todos, jmcala... mayores y pequeños... No quites responsabilidades a los que tengan menor edad por vivir el mundo en el que viven. Muchos y muchas hay que se aprovechan de ello. Es como la pescadilla que se muerde la cola. A ver por dónde salimos....

Una duda.... Según tú, hasta que edad se supone que no tienen capacidad de acometer cambios o de rebelarse ante actitudes y comportamientos que no les convencen?? O acaso son pobres criaturas inocentes que no hacen sino sufrir las consecuencias de los actos irresponsables de las personas adultas??
Y qué entiendes por persona adulta?? Aquella que tiene determinada edad cronológica o aquella que tiene un mínimo de capacidades, digamos "cívicas" y responsables??

Anyway the wind blows...

jmcala

El problema es de todos pero los menores, por ser quienes deben ser protegidos, son víctimas.

Para mí la edad es irrelevante en muchos casos. Los niños pueden, y deben, hacer valer sus derechos y JAMÁS ser sumisos y acríticos. En sus posibilidades, deben ser capaces de hacer valer sus derechos a la vez que asumen sus responsabilidades. Mi hijo de 11 años hace dos semanas nos contó que lo iban a castigar sin recreo, junto al resto de su clase, porque algunos se habían portado mal durante uno de los periodos de tiempo que pasan SOLOS en clase porque su maestra sale del aula y se ausenta. Le dijimos que cuando llegase el recreo que se fuese al patio. Y nos llamaron del colegio. Llegué a escuchar que qué educación le daba yo a mi hijo para que desafiara a sus maestros. Tuve que explicarles que los niños NO se pueden quedar solos en el aula, que los castigos colectivos están PROHIBIDOS, que el recreo NO puede ser usado para castigar a los alumnos y que, de repetirse el episodio, sería yo mismo el que diese parte a la inspección educativa.

A mis alumnos se lo digo mucho. La solución a esto la tienen ellos en sus manos. Basta con que lleguen una mañana al centro a las ocho de la mañana y se nieguen a entrar. Seiscientos alumnos en la puerta sin entrar al centro. Cuando alguien les pregunte o los conmine a entrar basta con decir que descuelguen la puerta de entrada. Que nadie vuelve a entrar hasta que las puertas estén abiertas de par en par. Lo pueden hacer y nadie podría hacer nada por evitarlo. A partir de ahí, siendo los protagonistas del sistema educativo, sentarse e IMPONER sus condiciones. Llevan décadas soportando las condiciones que se le han impuesto y los resultados son un desastre. ¿Por qué no probar con las suyas?

Desde luego que no hacerlo es ser estúpido si aplicamos la definición de estupidez que nos legó Albert Einstein.


hugo5

Pues no estoy de acuerdo, creo que se te ha ido la mano con el asunto. Aunque tengas razón en que los alumnos no se pueden quedar solos y que por supuesto no es justo que paguen justos por pecadores..., . No se puede incitar a un niño para que desobedezca al maestro por un motivo como ese, y repito, aunque en el fondo se pueda tener razón.

Sin ánimo de dar ninguna lección yo le hubiera dicho que tenía razón y que no era justo que él y otros inocentes se quedaran sin recreo, pero que a veces éstas cosas ocurren ,y que no sabemos cual fue la causa por la que la maestra se ausentó, y que no obstante hablaría con la dirección del colegio par aclarar lo sucedido.

Saludos

RM

jmcala:

Efectivamente hay profesores impresentables,pero es que también hay muchísimos alumnos y familias impresentables.Por cientos.

Los alumnos y familias aguantan a los profes impresentables;pero es que los profesores presentables-yo me considero uno de ellos-tenemos que aguantar a alumnos y familias impresentables.

Yo he aguantado a centenares de ellos en mi vida profesional.Y tú me dirás que nos pagan para ello,pero yo te contestaré que nos pagan para educar y enseñar,incluso para aguantar a alumnos inquietos,charlatanes,nerviosos,inmaduros pero yo creo que no me pagan para aguantar amenazas,insultos,malos modales o a predelincuentes.Todo ello muy habitual en los Ies,incuso agresiones que se están volviendo habituales.

Si los alumnos pudiesen elegir a sus profes rechazarían a muchos,pero si yo pudiese elegir a mis alumnos rechazaría pongamos a un tercio de ellos y de sus familias por impresentables.

Tú dices que se planten en la puerta y no entren hasta que quiten a los profes impresentables,pues lo mismo podían hacer los otros sectores.

Y en el pueblo donde yo trabajaba  así lo hicieron.Había una familia con hijos superproblemáticos   a los que tenían que aguantar profes y  alumnos normales.La inspección no daba solución,pasaba del tema,"hay que aguantar y educar que para ello nos pagan".Pasaron los cursos.

Pero resulta que las familias se plantaron y dijeron que sus hijos no entraban en el centro si seguían esos alumnos problemáticos.Y el tema se arregló,los problemáticos desaparecieron del centro.

Así que todos aguantamos en esta obra.Y todos podríamos plantarnos para no soportar a impresentables de otros sectores educativos.


Capitan_blue

    ¿El recreo no se puede utilizar como castigo? ¿En qué norma viene eso? Dicen por aquí que con nuestras normas la escuela lleva décadas sin funcionar. Yo diría mejor dicho que llevamos milenios funcionando y que es con las normas "modennas" con las que llevamos cuatro décadas funcionando mal. La razón de la sinrazón quijotesca.

RM

Castigo en el recreo:

Cuando he castigado en el mismo dejaba al alumno 10 o 15 minutos sólo y el resto para ir al aseo y que desfoguen un poco.No es conveniente dejarlos los 30 minutos sin recreo pues después del castigo van como motos a la clase siguiente.

Castigo a toda la clase:

Sólo está justificado si se ha cometido alguna falta grave y la clase encubre a los culpables,pero si no se saben los culpables no es justo castigar a todos pues pagan los inocentes.

Chacal

La LOGSE se diseñó para no permanecer ajena a los cambios sociales pero como el sistema educativo forma parte de un todo (de ahí la teoría de sistemas) no pudo más que ser engullida por los propios cambios y lo malo es que los docentes no sólo estamos solos en el aula, fuera de ella también.

Hay cambios sustanciales de los que lleváis hablando tiempo (yo también he colaborado jeje) pero está claro que antes de entrar a ver si necesitamos clases de 55 o 60 minutos, más o menos asignaturas o más o menos proyectores, entre otras cosas, el pacto educativo va mucho más allá pues la educación es un asunto de Estado y necesita una confluencia social para poder hacer algo medianamente eficaz.

Un Pacto educativo tiene que revisar horarios y dedicación de padres/madres a sus hijos (¿legislación laboral?), tendría que revisar la burbuja del inglés en nuestra sociedad, la titulitis, la demasiada importancia a las nuevas tecnologías y el poco peso de la educación emocional y el empoderamiento juvenil,...

En el momento en el que entras en la guardería y haces más fichas que juegos algo tenemos que estar haciendo mal.


kermit

Cita de: Chacal en 11 Junio, 2017, 17:35:30 PM
En el momento en el que entras en la guardería y haces más fichas que juegos algo tenemos que estar haciendo mal.
Chacal, yo hace muchísimo tiempo ya que dejé la guardería (trabajé en una antes de incorporarme a interinidades) pero no creo que sea cierto lo que dices. Conoces bien el tema de cómo van las guarderías o solo conoces unas cuantas??
Es cierto que la presión familiar ha llevado las editoriales a las guarderías. Pero dudo mucho que actualmente sea como planteas. Y si ese fuera el caso, entonces, ciertamente vamos mal

Anyway the wind blows...


jmcala

Cita de: hugo5 en 11 Junio, 2017, 11:36:51 AM
Pues no estoy de acuerdo, creo que se te ha ido la mano con el asunto. Aunque tengas razón en que los alumnos no se pueden quedar solos y que por supuesto no es justo que paguen justos por pecadores..., . No se puede incitar a un niño para que desobedezca al maestro por un motivo como ese, y repito, aunque en el fondo se pueda tener razón.

Sin ánimo de dar ninguna lección yo le hubiera dicho que tenía razón y que no era justo que él y otros inocentes se quedaran sin recreo, pero que a veces éstas cosas ocurren ,y que no sabemos cual fue la causa por la que la maestra se ausentó, y que no obstante hablaría con la dirección del colegio par aclarar lo sucedido.

Saludos

A mí me vas a perdonar pero, desde muy pequeño, jamás consentí las injusticias. Entonces te arreaban, si te dejabas, te castigaban y demás. Siempre preferí una expulsión que dejarme pisotear.

Mi hijo, que tiene que aprender que las injusticias existen y que NUNCA se debe mirar para otro lado, nos contó qué había pasado y por eso le dijimos que ignorase el castigo de la maestra. ¿Por qué? Pues porque ese castigo es INJUSTO, viene como consecuencia de su nula profesionalidad (porque sus ausencias del aula son muchas y conocidas por todos los miembros del claustro). Que sea maestra no la dota de una especial bula para hacer lo que quiera y son los alumnos quienes, en caso de que sea injusta, deben hacérselo saber. Vivo rodeado de adultos a los que le pisan el cuello y siguen preguntando que si las botas son las homologadas o no. Yo no quiero eso para mis hijos.

Cita de: RMTú dices que se planten en la puerta y no entren hasta que quiten a los profes impresentables,pues lo mismo podían hacer los otros sectores.

No he escrito eso. Le he planteado qué ocurriría si no entran hasta que las puertas de los centros estén ABIERTAS de par en par, para que puedan ser libres y entrar y salir cuando quieran.No puede ser que mi comodidad como padre se imponga a la libertad de los jóvenes. Aprender se aprende en libertad.

kermit

Estoy con hugo5, jmcala.... Al leerte, me parece más bien una cuestión personal contra esa maestra (a la que ni defiendo ni dejo de defender puesto que no conozco el caso). De todas formas, cada cual educamos a nuestras criaturas como mejor nos parece para su mejor integración social. En este caso, opinamos diferente.

Cita de: jmcala en 11 Junio, 2017, 21:23:34 PM
Le he planteado qué ocurriría si no entran hasta que las puertas de los centros estén ABIERTAS de par en par, para que puedan ser libres y entrar y salir cuando quieran.No puede ser que mi comodidad como padre se imponga a la libertad de los jóvenes. Aprender se aprende en libertad.
Respecto a esto.... Que queda muy bonito en palabras... me resulta de lo más inviable.



Anyway the wind blows...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'