¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Que sean imperativos legales no quiere decir que sean justos o adecuados y creo que es de eso de lo que se trata cuando se pretende un sistema educativo mejor que el que tenemos.

Yo no me quejo de que dejen a mi hijo solo porque desde que tiene nueve años va y viene por el pueblo con su patinete, como hice yo con su edad. Me niego a que alguien que no ha cumplido con su obligación pretenda castigarlo so pretexto de que el grupo armaba jaleo, siendo que el grupo armó jaleo, o no, porque ella no estaba donde debía. En caso de haber castigo debería ser para quien incumplió con su deber y no para los menores que tan solo ejercieron de niños.

No discuto lo que dice la ley, RM. Planteo que esa ley está tratando a los menores como delincuentes y que es contraproducente para educar y para aprender. También tengo claro que quienes pueden tumbarla son los propios menores, negándose a acatarla. Una opción sería no entrando en las cárceles que se han diseñado y que llaman IES o CEIP. ¿Nadie ha visto el tipo de centros que tenemos? Hay cárceles con tapias más bajas que algunos institutos.

Cualquier ley educativa que parta de la premisa de que los menores deben ser tratados como delicuentes, siendo secuestrada su voluntad durante 30 horas a la semana, está abocado al fracaso. A las pruebas me remito. Son una minoría los chicos que se adaptan al sistema y no padecen dentro de él.

Eso sí, los adultos estamos muy cómodos para poder seguir adelante con un modelo laboral y social que nos aboca a la locura.

Chacal

Cita de: jmcala en 13 Junio, 2017, 07:09:21 AM
Que sean imperativos legales no quiere decir que sean justos o adecuados y creo que es de eso de lo que se trata cuando se pretende un sistema educativo mejor que el que tenemos.

Yo no me quejo de que dejen a mi hijo solo porque desde que tiene nueve años va y viene por el pueblo con su patinete, como hice yo con su edad. Me niego a que alguien que no ha cumplido con su obligación pretenda castigarlo so pretexto de que el grupo armaba jaleo, siendo que el grupo armó jaleo, o no, porque ella no estaba donde debía. En caso de haber castigo debería ser para quien incumplió con su deber y no para los menores que tan solo ejercieron de niños.

No discuto lo que dice la ley, RM. Planteo que esa ley está tratando a los menores como delincuentes y que es contraproducente para educar y para aprender. También tengo claro que quienes pueden tumbarla son los propios menores, negándose a acatarla. Una opción sería no entrando en las cárceles que se han diseñado y que llaman IES o CEIP. ¿Nadie ha visto el tipo de centros que tenemos? Hay cárceles con tapias más bajas que algunos institutos.

Cualquier ley educativa que parta de la premisa de que los menores deben ser tratados como delicuentes, siendo secuestrada su voluntad durante 30 horas a la semana, está abocado al fracaso. A las pruebas me remito. Son una minoría los chicos que se adaptan al sistema y no padecen dentro de él.

Eso sí, los adultos estamos muy cómodos para poder seguir adelante con un modelo laboral y social que nos aboca a la locura.

Lo has explicado perfectamente  adoraranad adoraranad


kermit

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 20:43:25 PM
Yo no me centro en edades porque no creo para nada en esta forma de agrupar a las personas que nos hemos dado.
Las personas, desde siempre, crecen y maduran a ritmos distintos, ya sea por sus propias capacidades o por su desarrollo.
Ok... Cuál sería tu propuesta concreta?? Supongo que sería olvidarse de los niveles tal y como se conocen actualmente puesto que no entiendes una agrupación por edades cronológicas.. Por lo tanto, habría que empezar por un cambio de normativa, no??

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 20:43:25 PM
Tal y como ya expresé, el ritmo demencial que se nos ha impuesto como sociedad hace que sea imposible dedicar el tiempo necesario para enseñar a la prole en muchos casos, provocando que los menores crezcan sin referentes que los ayuden a madurar en la toma de decisiones y a aprender de sus errores.
Estoy conforme en lo del ritmo social... Cuál es tu propuesta concreta sobre esto??( Y que conste que no estoy muy convencida de que todas las familias sean referentes que ayuden a madurar)

Muchas familias, sin caer en la cuenta de ello, fomentan estos desajustes y, al llegar a la escuela, nosotros entramos en esa dinámica, entrando a cada una de las demandas de intervención que se nos indican, presionados por el temor a las quejas.
Aquí si que no estoy de acuerdo. Nos metes a todos los docentes en el mismo saco (incluido tu mismo, lo cual no se corresponde con tu discurso) cuando no es cierto. Por lo menos, sácame a mí de ahí (y estoy convencidísima de que no soy ni de lejos la única a la que debas sacar).

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 20:43:25 PM
Me da vergüenza ver a los padres en los colegios e institutos pidiendo hablar con los docentes por cosas que atañen a sus hijos. Me da vergüenza que los adultos se dejen pisotear sin saber que tienen derecho a que no se les pisotee y miren, desnortados, a todos lados en busca de respuestas, cuando se supone que tienen que ser ellos los que eduquen a sus retoños.
Pues  a mi no me ha dado nunca ninguna vergüenza. Yo puedo querer informarme sobre ciertos asuntos que puede no manejar aún. Pero eso no quiere decir que yo lleve a mi criatura de la manita y se lo haga todo. Va asumiendo las responsabilidades poco a poco para que avance con sus errores y aprenda de su propia experiencia (que de la mía bien sé que poco aprenderá).

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 20:43:25 PM
¿Me puede explicar alguien cómo se puede esperar que un menor sea capaz mañana de reivindicar sus derechos y ejercerlos cuando se le pide que acepte una injusticia cuando es un docente el que la comete?
Me puedes explicar qué concepto pretendes transmitir sobre las leyes, las normativas  y su cumplimiento?? Porque esto de reivindicar derechos, que está muy bien, creo que exige un mínimo de madurez que no creo que se produzca en la sociedad actual.
Para mí es una forma de manejarme en la vida. Jamás me han importado sus notas pero sí que cumplan con sus obligaciones, que se comporten bien y que sean correctos en el trato a los demás. Nuestra máxima es "respeta para ser respetado" que es lo que me enseñó madre.
Me parece muy bien... pero, ese eres tú y tu filosofía de vida. Y ese caso particular no creo que sea válido ni aceptado por todo el mundo. Además, no entiendo bien qué propuesta concreta implica, me la explicas??

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 20:43:25 PM
En el centro en el que estoy hay docentes que insultan a los alumnos; así de claro. ¿Deben callar y aguantar?
Rotundamente, NO. Pero creo que hay que aceptar los cauces que normativamente se establezcan y/o promover un cambio en ellos.

Cita de: jmcala en 12 Junio, 2017, 20:43:25 PM
Los chavales tienen derecho a ser libres mientras no cometan delito alguno, como los adultos. No se les puede tener secuestrados y luego pretender que vivan y actúen en libertad.
Qué te digo... esto me recuerda a los  libros que leí sobre experiencias educativas varias. Que sí, que me parecen muy bien pero poco prácticas o poco aplicables a la sociedad actual. Y que conste que no digo que no lleves parte de razón en tus propuestas solo digo que  no lo veo muy viable para el conjunto general teniendo la normativa que se tiene y viviendo en las sociedad en que vivimos. Así que, cabe deducir que lo que propones no es un cambio educativo sino una revolución social??
Anyway the wind blows...

Zeronter

Y también hay centros escolares en los que los alumnos insultan a los docentes y les amenazan pero por miedo, algunos docentes se lo callan.Caso asi hay muchos. No es justo que los docentes insulten a los alumnos pero tampoco es justo que algunos docentes sean insultados y amenazados por alumnos.


Chacal

Si el sistema educativo busca transformar la sociedad y el contexto en el que se inserta no puede potenciar los errores de esta sociedad (horarios laborales de mierda, infantilización social, nula responsabilidad...).

Los centros educativos de secundaria, a las puertas de la edad adulta tienen que fomentar la autonomía, la responsabilidad personal, la libertad...no puede ser que padres vengan en 2º de Bachillerato a preguntar qué tiene que estudiar su hijo para un examen: algo muy, muy mal está haciendo la sociedad en este caso.

kermit

Cita de: Chacal en 13 Junio, 2017, 20:01:25 PM
Los centros educativos de secundaria, a las puertas de la edad adulta tienen que fomentar la autonomía, la responsabilidad personal, la libertad...no puede ser que padres vengan en 2º de Bachillerato a preguntar qué tiene que estudiar su hijo para un examen: algo muy, muy mal está haciendo la sociedad en este caso.
Tienes toda la razón, chacal.... Pero dime... De esto tiene la culpa el profesorado?? La ley de Educación?? O las familias que fomentan esa actitud??
Anyway the wind blows...

Capitan_blue

   ¿y cuándo los nenes salen los fines de semana los papás también  se ocupan de comprarles  los condones y las botellas de Larios? Para cumplir con las obligaciones para los padres los chavales son nenes pero para los placeres los dejan ser adultos.  Las familias hoy en día han perdido el norte con los hijos, y también la escuela. No me extraña que haya tanto ni-ni. Señores, se recoge lo que se siembra.

Chacal

Cita de: kermit en 13 Junio, 2017, 20:17:40 PM
Cita de: Chacal en 13 Junio, 2017, 20:01:25 PM
Los centros educativos de secundaria, a las puertas de la edad adulta tienen que fomentar la autonomía, la responsabilidad personal, la libertad...no puede ser que padres vengan en 2º de Bachillerato a preguntar qué tiene que estudiar su hijo para un examen: algo muy, muy mal está haciendo la sociedad en este caso.
Tienes toda la razón, chacal.... Pero dime... De esto tiene la culpa el profesorado?? La ley de Educación?? O las familias que fomentan esa actitud??

Pues mira, si hacemos porcentajes cada cual recoge su parte de culpa en este problema, pero te aseguro que el centro y el profesorado se llevan la parte más pequeñita. La titulitis es un hecho en nuestra sociedad y un problema generado por el "Todos tenemos derecho a...." ¿para cuando una evaluación objetiva de esfuerzos y capacidades?





jmcala

Cita de: kermit en 13 Junio, 2017, 20:17:40 PM
Cita de: Chacal en 13 Junio, 2017, 20:01:25 PM
Los centros educativos de secundaria, a las puertas de la edad adulta tienen que fomentar la autonomía, la responsabilidad personal, la libertad...no puede ser que padres vengan en 2º de Bachillerato a preguntar qué tiene que estudiar su hijo para un examen: algo muy, muy mal está haciendo la sociedad en este caso.
Tienes toda la razón, chacal.... Pero dime... De esto tiene la culpa el profesorado?? La ley de Educación?? O las familias que fomentan esa actitud??

Creo que el error está en buscar culpables, kermit.

La situación es la que es y TODOS somos responsables de ello. Nosotros, como profesionales, somos responsables porque no estamos haciendo lo que debemos, que es educar en "valores". Las normas no dejan de decir sandeces sobre eso pero luego nos perdemos en murales y mil cosas que no llevan a ningún lado (y a las pruebas me remito). Quizás deberíamos decir a unos padres que vienen a preguntar que qué cosas tiene que hacer su retoño para recuperar que eso se lo decimos al retoño, que ellos deben limitarse a apoyarlo en su labor de estudio. Quizás debemos dejar claro que si un alumno nos amenaza, o amenaza a un compañero, está cometiendo un delito (porque somos funcionarios y los otros son menores), y la mejor manera pudiera ser denunciándolo y que se vea frente a un juez.

A lo mejor es el momento de que sepamos cuál es nuestro trabajo y nos neguemos a "guardar" chicos en los centros. Quizás debamos poner a trabajar a los Asuntos Sociales municipales cuando las familias no se hagan responsables de lo que tienen que hacerse, y provocar que los ayuntamientos se vean desbordados, o las fiscalías de menores.

El sistema no va a cambiar si no se rompe con él. El sistema no va a cambiar, ni la inercia de la sociedad, si nadie decide saltárselo a la torera y poner sentido común donde impera la burocracia y el inmovilismo.

No hay culpables. Diría que somos víctimas. Pero no asumimos que lo somos y no nos rebelamos contra ello.

RM

jmcala:

Cuando se metió a alumnos pequeños en centros que no estaban diseñados para ellos,se creó un gran problema para los niños y para los institutos.

Cuando a los institutos no se iba obligatoriamente,no se tenían las puertas cerradas y muros tan altos,pero si tú metes a niños pequeños e inmaduros no puedes dejar las puertas abiertas,porque los nenes pequeños se escapan de la guardería.

En este foro soy de los pocos que ha criticado éso,el resto parece que lo véis como normal.Yo he propuesto montones d eveces que los alumnos de 1º de ESO deben retornar a los colegios,porque son alumnos de colegio.

En mi centro,pusieron vallas en las que te podías comunicar con los de fuera,¿sabes lo que pasaba?,que venían de fuera a venderles droga en el recreo y se le puso otra valla.

A veces nos han saltado la valla predelincuentes de fuera que se han metido en el patio o en los pasillos y hemos tenido que llamar a la policía para echarlos.

En algunos días especiales con jornadas culturales se nos han metido pandilleros dentro.

Así que lo que planteas de puertas abierta, con el tipo de sociedad que tenemos y con lo que hay en la calle,me parece totalmente utópico y fuera de la realidad.

No termino de entender lo que propones,ya que por un lado propones mucha libertad,quizá demasiada,y por otro medidas de extrema dureza.

Dice Jose Antonio Marina que los valores no sólo los puede dar la escuela,sino toda la tribu y parece que la tribu no está por los valores,por mucho que nos esmeremos en la escuela.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'