¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -



jmcala

La Educación sigue siendo un juguete político con el que se entretienen y del que luego alardean como si fuera su juguete preferido.

Da asco ver pasar las décadas con la misma cantinela mientras nuestra labor cada vez es más inútil.

www.ejercicios-fyq.com


kermit

Cita de: jmcala en 08 Abril, 2018, 06:38:20 AM
.... mientras nuestra labor cada vez es más inútil.

Por qué piensas eso??
Anyway the wind blows...


jmcala

Porque fuera de nuestro círculo nadie la tiene en cuenta.

Todo el mundo dice que la Educación es muy importante pero a nadie le importa lo que está ocurriendo en los centros educativos. Estamos estafando a los jóvenes de cada generación porque cada vez aprenden menos. Todo el mundo a convenido que es más importante aprobar que aprender y eso es la verdadera mercantilización de la Educación, que luego explotan convenientemente en la universidad.

Algo tan importante como educar a los ciudadanos de un país no se puede poner en manos de los políticos, que se caracterizan por no saber hacer la o con un canuto. Y en esas estamos.

www.ejercicios-fyq.com


kermit

Bueno, pero el que los demás no la tengan en cuenta, no quiere decir que la labor que realizamos diariamente sea inútil. Quien piense eso, que se vaya porque entonces será cuando realmente sea inútil, vacía y sin sentido.

Lo que sí hacen es dificultarla pero no anularla.Por mucho plolitiqueo que haya yo y mucha gente (entre las que creo que te incluyes) seguiremos haciendo nuestra labor. Y creo que por poca que sea no tiene nada de inútil. Creo que nos esforzamos para que así sea. Aunque sea una simple semilla. Ya germinará, en su momento.
Anyway the wind blows...

jmcala

El viernes tuvimos reunión de departamento. Por primera vez en mucho tiempo estuvimos casi una hora hablando de algo que sí que creo muy importante: del evidente descenso en el nivel de aprendizaje de los alumnos de Bachillerato con respecto a nuestra materia.

Me gustó mucho poder analizar causas con mis compañeros. La conclusión es que pensar, reflexionar, tomarse el tiempo necesario para hacerlo y el esfuerzo en producir ideas y razonamientos propios, ha dejado de ser un requisito para progresar en el sistema educativo que nos han diseñado e impuesto.

La Educación lleva inventada varios milenios por más que la plaga política que nos asola se empeñe en reinventarla. Aprender implica esfuerzo, tiempo y ganas. ¿Cuál de esas tres necesidades se puede "evaluar" de manera objetiva? ¿Cómo se ponderan aritméticamente si cada persona aprende a un ritmo dado que requiere dosis distintas de cada uno de esos elementos en función de su capacidad y/o interés?

Para mí está claro. Se trata de expedir títulos. Para eso no hace falta un cuerpo docente.

La mayoría de los estudiantes, que son inmensamente inteligentes, hace tiempo que se dieron cuenta de ello y actúan de manera coherente con el sistema que les ha sido impuesto.

Que haya una legión de chicas y chicos que tienen un papel con muchos números mayores que 5 no implica que se esté haciendo una labor encomiable. Al menos para mí. Cuando soy consciente de que formo parte de una estafa, me da un asco que no hay ducha que me lo quite de encima.

Somos muchos los que nos dejamos el tuétano en el trabajo, kermit, pero creo que debemos ser honestos y empezar a gritar a los cuatro vientos que de nada sirve en el contexto en el que tenemos que trabajar.

www.ejercicios-fyq.com


Teacher00

Estoy con jmcala.

Somos una fábrica de expedir títulos con muchas notas subidas.

En esta semana tengo una evaluación para que los alumnos vayan a la FCT.
Mi situación es la siguiente: hijo del amigo del director que ha agredido físicamente a otro alumno y verbalmente a otra alumna sin ni siquiera un parte. Suspende dos módulos conmigo y el día de la sesión de 2ª evaluación aparece un arañazo en mi coche. Hablo con el director y dice que llamará a su padre. Cuando habla conmigo el director dice que él cree que ese chico no ha podido ser. El propio alumno me dice que el director "le cree". Total, mi palabra, mi autoridad y mi dignidad... por los suelos. El examen de recuperación suspenso, pero lo tengo que aprobar. Le mandaré algún trabajo u otra recuperación (sería la tercera...). Porque si no lo apruebo son problemas para mí, la directiva le ha dado la razón, no me apoya, porque hace su cortijo. Y todos sabemos lo que cuesta pintar un coche o una parte. Si no le apruebo me destroza el coche, porque ya está averiguando donde lo aparco ahora. Esto es lo que tenemos... y peor nos vamos a encontrar.

Si pensáis que por qué no lo denuncio. Pues porque el coche está en la calle del pueblo, y ahí no hay cámaras. Los interinos tenemos que vivir lejos de casa, recibir peores horarios y encima estos desplantes...

Se trata de una FPB, y otro tema es dar la ESO a todos los que cursen FPB... eso no es lo que dice la legislación. Ésta dice que el equipo educativo determinará si darle la ESO. ¿Y siempre alcanzan las competencias? En fin... quisiera ser positivo pero veo que esto lleva muy mal carril.

No pongo en duda el buen trabajo de compañer@s profes pero sí del sistema, que cada vez se convierte en una tienda donde el cliente es el alumnado y SIEMPRE tienen razón.

Cuidado con lo que estamos sembrando...

Llevo varios centros y los directores hacen su cortijo... y eso no es así.



albay

Por otro lado existen aún profesores que suspenden porque sí, con exámenes tremendamente difíciles. No es normal que en un grupo de Bachillerato haya 0 aprobados en una materia.

Y digo yo, si todos mis alumnos y alumnas suspenden ¿no será culpa mía? ¿no tendría que replantearme las cosas?

Teacher00

Cita de: albay en 08 Abril, 2018, 10:12:13 AM
Por otro lado existen aún profesores que suspenden porque sí, con exámenes tremendamente difíciles. No es normal que en un grupo de Bachillerato haya 0 aprobados en una materia.

Y digo yo, si todos mis alumnos y alumnas suspenden ¿no será culpa mía? ¿no tendría que replantearme las cosas?

Eso lo pongo muy en duda. Si no alcanzan el nivel, es que no tienen el nivel necesario. Ningún profesor pone exámenes de grado en Bachillerato. Será de los pocos íntegros que quedan.

De todas formas, si tan seguros están de que el profesor suspende porque sí, ¿por qué no reclaman? La mayoría son llorones que quieren que se les de las notas por la cara, que es a lo que están acostumbrados. Esto no viene de Bachillerato, viene de mucho antes. 


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'