¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Freeman

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2018, 17:20:55 PM


Cita de: Freeman en 11 Noviembre, 2018, 13:39:18 PM
Se solucionaría exigiendo que se cumpla la ley.

¿Cómo exactamente?


Saludos.
   

En el currículo vigente hay 6 bloques de contenidos para dar en 2° y 3° en Tecnología:
1. Proyectos, 2. Dibujo (incluido diseño gráfico y CAD), 3. Materiales, 4. Electricidad y mecánica, 5. Robótica y programación, 6. TIC (redes, internet, comunicaciones...)

¿En serio los doy sólo si me da la gana? Pues si, esa es la realidad, los doy si me da la gana.

¿Inspección no puede llegar en junio y cerciorarse de que se está impartiendo la materia? Sólo necesita coger la programación y preguntar a los niños si lo han visto. A mí no es que me parezca bien o mal, es que dada la situación de tecnología lo veo necesario en muchos casos.

Es como si tengo que impartir matemáticas y doy todo el año fracciones porque yo lo valgo. Y cobro todos los meses, eso sí.

La excusa que me han soltado siempre cuando he dicho que había que impartir la materia es que los niños no tenían nivel, algo absurdo y falso porque los alumnos más malos responden mejor a hacer videojuegos, robótica o simular circuitos en un PC.

opositormat

Cita de: Freeman en 11 Noviembre, 2018, 17:46:37 PM
Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2018, 17:20:55 PM


Cita de: Freeman en 11 Noviembre, 2018, 13:39:18 PM
Se solucionaría exigiendo que se cumpla la ley.

¿Cómo exactamente?


Saludos.
   

En el currículo vigente hay 6 bloques de contenidos para dar en 2° y 3° en Tecnología:
1. Proyectos, 2. Dibujo (incluido diseño gráfico y CAD), 3. Materiales, 4. Electricidad y mecánica, 5. Robótica y programación, 6. TIC (redes, internet, comunicaciones...)

¿En serio los doy sólo si me da la gana? Pues si, esa es la realidad, los doy si me da la gana.

¿Inspección no puede llegar en junio y cerciorarse de que se está impartiendo la materia? Sólo necesita coger la programación y preguntar a los niños si lo han visto. A mí no es que me parezca bien o mal, es que dada la situación de tecnología lo veo necesario en muchos casos.

Es como si tengo que impartir matemáticas y doy todo el año fracciones porque yo lo valgo. Y cobro todos los meses, eso sí.

La excusa que me han soltado siempre cuando he dicho que había que impartir la materia es que los niños no tenían nivel, algo absurdo y falso porque los alumnos más malos responden mejor a hacer videojuegos, robótica o simular circuitos en un PC.

Y aunque el hecho de que no se da gran parte del temario seguramente se note más en Tecnología, te digo que en Matemáticas hay muchos profesores que no salen de los temas de números y álgebra. La Estadística está totalmente abandonada en muchos centros (con la importancia que ha cobrado esta rama en la actualidad, lo presente que están en los medios de comunicación y siendo la parte de las matemáticas que más se da en la Universidad, pues casi todas las carreras tienen alguna asignatura de Estadística) y gran parte de la geometría también.

Muchos profesores se empeñan en dar una y otra vez y curso tras curso los mismos temas de números que hay niños que nunca aprenderán, no se plantean cambiar el orden del temario o aligerar algunas partes en algunos cursos para dar esas ramas de la materia que quedan "abandonadas", además se encabezonan en no dejar usar para nada la calculadora y no llegan a dar los temas más prácticos, provocando el desinterés de muchos alumnos.


respublica

Se supone que las programaciones deben cumplir con la normativa vigente en lo que al currículo se refiere, lo que debe ser revisado por dirección, y que su desarrollo es supervisado y coordinado por la jefatura del departamento.

¿De verdad queremos al inspector supervisando con frecuencia que todos cumplen con su obligación?


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Freeman

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2018, 20:46:15 PM
Se supone que las programaciones deben cumplir con la normativa vigente en lo que al currículo se refiere, lo que debe ser revisado por dirección, y que su desarrollo es supervisado y coordinado por la jefatura del departamento.

¿De verdad queremos al inspector supervisando con frecuencia que todos cumplen con su obligación?


Saludos.
   

No, si las programaciones son preciosas, y con todos los bloques bien copiados y pegados.

El tema es que hay profesorado que no tiene ni idea de la mitad de los bloques.


david08

Cita de: opositormat en 11 Noviembre, 2018, 13:23:58 PM
Cita de: Freeman en 11 Noviembre, 2018, 12:29:36 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2018, 12:06:31 PM

Que la asignatura se potencie por supuesto que sí, especialmente en las niñas. Pero el tema de selectividad no le da ni le quita prestigio a una asignatura. No debe ser importante.
Selectividad está regular diseñada nada más. ¿Para qué quiere un futuro médico esas matemáticas tan complicadísimas? Matemáticas es la gran asignatura para los ingenieros, no Tecnología.

¿Qué no exista en selectividad no le resta importancia? A mí no me la piden en selectividad y la pongo automáticamente en tercer plano, al final tengo que aprobar un examen donde no me piden esos conocimientos.

Que no te lo pidan para estudiar filología vale, ¿Pero para ir a una escuela de ingenieros? Es surrealista.

La tecnología es ciencia más técnica, es la aplicación práctica y física de las ciencias como matemáticas, la química y física. De hecho tengo que dar clases de matemáticas en mi materia con normalidad; la escala, ecuaciones de primer grado, fracciones, cambios de unidades... Ya que el alumnado suele tener estas carencias en la ESO. De física se aplica la electricidad y el movimiento, por ejemplo.

El ninguneo sistemático a la materia en España, como la reducción de horas que sufrió con la LOMCE o eliminarla de la selectividad, es lo contrario a lo que apunta Europa respecto a las STEM y contrario a lo quee necesita una sociedad sumida en el paro y con un subdesarrollo industrial como el que sufre media España.

Estoy de acuerdo contigo en la importancia de la Tecnolocía para el alumnado que va a estudiar Ingeniería y comparto que el que no entre en Selectividad es relegarla porque la realidad es que 2ºBachillerato, lo queramos o no, viene marcada por la Selectividad (o la actual Prueba de Acceso a la Universidad) y las asignaturas que no entran suelen pasar a un segundo plano tanto para los alumnos como para los profesores.

Te he leído muchas veces y estoy seguro que te tomas muy en serio tu materia, al igual que sabes que tienes muchos compañeros que no se la toman en serio, creo que en más de una ocasión lo has mostrado, eso es uno de los motivos que en muchos casos el alumnado vea muchas veces Tecnología como una materia para "pasar el tiempo" y no como una materia con un temario extenso, interesante, práctico y muy útil tanto para el día a día como para futuros estudios. Pienso que tanto Tecnología como Informática tienen en muchas ocasiones esa etiqueta. Sin ir más lejos, en mi centro los alumnos se las cogen porque saben que nadie suspende y si te toca entrar a una guardia de un compañero de informática ves que lo que están acostumbrado es a usar el ordenador a su antojo para jugar. Así te das cuenta que o se tiene la suerte de tener un profesor que se preocupe, enseñe el temario, de nociones de programación, etc., o nuestros estudiantes por mucho que han nacido en la era digital tienen carencias tremendas en ese ámbito, porque son usuarios del móvil y cuatro aplicaciones pero siguen siendo muchos analfaberos digiitales.

Totalmente de acuerdo, soy de informática y salvo en honrosas excepciones, en el primer trimestre siempre me ha costado suspender a casi toda la clase porque por mucho que avisaba que iba en serio, los alumnos hasta que no veían las notas no se lo creen. No entregan trabajos o lo hacen de corta y pega, no estudian y se tiran todo el curso preguntando cuando vamos a tener una hora libre... a lo que están acostumbrados.
Conocimientos previos 0, ni por parte de los compañeros de informática, ni en muchísimos casos por parte de los compañeros de tecnología. No saben ni usar el procesador de textos, demencial.

david08

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2018, 20:46:15 PM
Se supone que las programaciones deben cumplir con la normativa vigente en lo que al currículo se refiere, lo que debe ser revisado por dirección, y que su desarrollo es supervisado y coordinado por la jefatura del departamento.

¿De verdad queremos al inspector supervisando con frecuencia que todos cumplen con su obligación?


Saludos.
   
Sí, al menos yo sí.

Si haces bien tu trabajo (al menos lo mejor que sabes) y te molestas en conocer la legislación, no hay ningún problema en ser supervisado.
El inspector no te puede imponer nada que no ponga la ley, si lo intenta, te niegas y punto, no pasa nada. No hay que tenerle miedo, pero no estaría de más abrir algún expediente a algún compañero que se lo merece de vez en cuando... con el tiempo no serían necesarios, porque todos estos listos de "yo ya sé de que va esto" se pondrían las pilas.

Pero no es sólo trabajo del inspector, las directivas que lo saben, lo tapan. El mal entendido corporativismo de nuestra profesión que es un cáncer.


Chacal

Creo que es lo más sensato. Sacar una ley o cualquier tipo de modificación con poco respaldo en la Cámara sólo lleva a más derogaciones en el futuro. Por lo menos quedarnos como estábamos, qué mínimo.


RM

No va a dar tiempo a realizar los cambios.

respublica


Hay profesores que suspenden a sus alumnos porque creen que les da prestigio


- El experto en Educación, Lucas Gortázar, cree que hay que adelgazar los programas académicos y profesionalizar la figura del director de escuela


Saludos.
   


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'