¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FAQ sobre horarios

Iniciado por rantanplan, 08 Septiembre, 2016, 09:12:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: lixsi2 en 08 Septiembre, 2016, 22:07:14 PMNo obstante si no es pedirte mucho me uno a la propuesta de la compañera, pero este caso no para orientación sino para ciclos formativos. ¿Se aplica exactamente el mismo horario que para bachiller?

Postobligatoria incluye bachillerato y formación profesional.

Sobre los horarios del orientador, no sé nada.

lixsi2

Ok, mi duda despejada. Gracias por el post.


franxx

Cita de: asysti en 08 Septiembre, 2016, 10:37:44 AM
Interesante y muy bien explicado. Podría alguien explicar así de claro el horario del orientador/a?

En mi Ies el horario de orientación se lo hace el departamento, lo único a lo que se tienen que supeditar es a las horas de tutoria propia con los 2 pmar que tenemos y con las 4 reuniones de tutores de la Eso que eso lo pone el chino. Una vez que sale el horario general y esas horas ven cómo pueden atender los PT a los cursos y así se ponen el resto de su horario. El regular del año pasado era el siguiente:

13h de Orientador escolar
4h de Reuniones de coordinación docente (ESo)
2h de tutoria (pmar)
2h guardias
1 RD
3h por jefatura de departamento.

rantanplan

Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 07:52:15 AM13h de Orientador escolar
4h de Reuniones de coordinación docente (ESo)
2h de tutoria (pmar)
2h guardias
1 RD
3h por jefatura de departamento.

Gracias por la aportación, franxx.

Las reuniones de coordinación docente, ¿son las reuniones que tiene el orientador con los tutores de cada nivel de la ESO? Las has llamado de coordinación docente,, pero el conjunto del orientador y los tutores de un nivel de ESO no es un órgano de coordinación docente; yo al menos no lo veo citado en el artículo 82 del D327.

Yo no he visto que esas reuniones sean preceptivas (todo dependerá de lo que indique el plan de acción tutorial), pero Imagino que en tu centro, al colocarse esas cuatro horas al orientador, se las habréis colocado también a los tutores de ESO y, por tanto, los tutores tendrán ocupada una hora más en su horario regular, lo que se traduce en una guardia menos.


porrillo

En primer lugar, gracias por el post. Interesantísimo y muy útil.

A ver si estoy en lo correcto y me he enterado bien. Si en mi caso soy profesor de eso/bachillerato y no soy tutor ni jefe de departamento, la cosa quedaría así:

- 20 horas de docencia directa
- 1 hora de reunión de departamento (suponiendo que en mi centro se dedique una hora semanal a la RD).
- Hasta llegar a 25, me sobran 4 horas de guardia entre guardias de una hora y guardias de recreo.

¿Es correcto o me dejo algo? ¿Debería tener hora de atención a padres o algo así aunque no sea tutor?

Gracias, es un lío, la verdad.

rantanplan

Cita de: porrillo en 09 Septiembre, 2016, 11:58:16 AM
En primer lugar, gracias por el post. Interesantísimo y muy útil.

A ver si estoy en lo correcto y me he enterado bien. Si en mi caso soy profesor de eso/bachillerato y no soy tutor ni jefe de departamento, la cosa quedaría así:

- 20 horas de docencia directa
- 1 hora de reunión de departamento (suponiendo que en mi centro se dedique una hora semanal a la RD).
- Hasta llegar a 25, me sobran 4 horas de guardia entre guardias de una hora y guardias de recreo.

¿Es correcto o me dejo algo?


Sí, es así: en tu caso no hay problema para que hagas tres horas de guardia. En cuanto a hacer más de tres horas de guardia, OEDU dice (instrucción 81):

Citar81. El horario complementario, en función de las actividades asignadas a cada Profesor, podrá contemplar:

a) Entre una y tres horas de guardia, en función de las necesidades del centro y a juicio del Jefe de estudios.

O sea que teóricamente no deberían ponerte más de tres. Pero esto no tiene transposición en la ley andaluza y, aunque yo creo que eso sí deberia acatarse, estamos en el mismo caso que el de las 25 horas, que tuvo que acabar en el TSJA.

Cita de: porrillo en 09 Septiembre, 2016, 11:58:16 AM¿Debería tener hora de atención a padres o algo así aunque no sea tutor?

Gracias, es un lío, la verdad.

No, la hora de entrevistas con los padres es para el profesor tutor.

franxx

Cita de: rantanplan en 09 Septiembre, 2016, 08:22:54 AM
Las reuniones de coordinación docente, ¿son las reuniones que tiene el orientador con los tutores de cada nivel de la ESO?
[/quot]

Exactamente, la reunión de todos los tutores por niveles sirve para coordinarse entre ellos y la dirige el orientador.

Cita de: rantanplan en 09 Septiembre, 2016, 08:22:54 AM
Yo no he visto que esas reuniones sean preceptivas (todo dependerá de lo que indique el plan de acción tutorial), pero Imagino que en tu centro, al colocarse esas cuatro horas al orientador, se las habréis colocado también a los tutores de ESO y, por tanto, los tutores tendrán ocupada una hora más en su horario regular, lo que se traduce en una guardia menos.

Sip, cada tutor tiene esa hora en su horario, para nosotros es primordial que haya una coordinación entre todos los tutores de cada nivel.

franxx

Cita de: porrillo en 09 Septiembre, 2016, 11:58:16 AM
En primer lugar, gracias por el post. Interesantísimo y muy útil.

A ver si estoy en lo correcto y me he enterado bien. Si en mi caso soy profesor de eso/bachillerato y no soy tutor ni jefe de departamento, la cosa quedaría así:

- 20 horas de docencia directa
- 1 hora de reunión de departamento (suponiendo que en mi centro se dedique una hora semanal a la RD).
- Hasta llegar a 25, me sobran 4 horas de guardia entre guardias de una hora y guardias de recreo.

Si

¿Es correcto o me dejo algo? ¿Debería tener hora de atención a padres o algo así aunque no sea tutor?  No

Gracias, es un lío, la verdad.


Albariza

Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 14:56:29 PM
Sip, cada tutor tiene esa hora en su horario, para nosotros es primordial que haya una coordinación entre todos los tutores de cada nivel.

¿Y las ponéis en concepto de qué? En la normativa esas reuniones no existen, ¿no?
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Albariza

Cita de: rantanplan en 08 Septiembre, 2016, 16:06:04 PM
Sin embargo, no he incluido las reuniones ordinarias de equipos docentes dentro del horario típico, porque ni son preceptiblas ni creo que sea indispensables.

Sí, de acuerdo, no son preceptivas pero en todos los centros en los que he estado en los últimos años nos encasquetan una reunión de equipo educativo por grupo al menos una vez al mes, por la tarde, en horario irregular.

¿Es ilegal esa extendida práctica?
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'