¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FAQ sobre horarios

Iniciado por rantanplan, 08 Septiembre, 2016, 09:12:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

franxx

Cita de: Albariza en 09 Septiembre, 2016, 15:11:45 PM
Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 14:56:29 PM
Sip, cada tutor tiene esa hora en su horario, para nosotros es primordial que haya una coordinación entre todos los tutores de cada nivel.

¿Y las ponéis en concepto de qué? En la normativa esas reuniones no existen, ¿no?
Nosotros las ponemos como reuniones de coordinación docente, si buscas en seneca cuando tengas que poner los horarios te aparecen en el desplegable del horario regular.

Albariza

Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 15:22:22 PM
Cita de: Albariza en 09 Septiembre, 2016, 15:11:45 PM
Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 14:56:29 PM
Sip, cada tutor tiene esa hora en su horario, para nosotros es primordial que haya una coordinación entre todos los tutores de cada nivel.

¿Y las ponéis en concepto de qué? En la normativa esas reuniones no existen, ¿no?
Nosotros las ponemos como reuniones de coordinación docente, si buscas en seneca cuando tengas que poner los horarios te aparecen en el desplegable del horario regular.

Pero en realidad no hay ningún órgano de coordinación docente que sea "orientador@ + tutor@s". El concepto de "reuniones de coordinación docente" es para los órganos de coordinación docente reconocidos por la normativa vigente, ¿no?
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


franxx

Cita de: Albariza en 09 Septiembre, 2016, 15:14:32 PM
Cita de: rantanplan en 08 Septiembre, 2016, 16:06:04 PM
Sin embargo, no he incluido las reuniones ordinarias de equipos docentes dentro del horario típico, porque ni son preceptiblas ni creo que sea indispensables.

Sí, de acuerdo, no son preceptivas pero en todos los centros en los que he estado en los últimos años nos encasquetan una reunión de equipo educativo por grupo al menos una vez al mes, por la tarde, en horario irregular.

¿Es ilegal esa extendida práctica?

En el horario NO regular hay una que se llama Asistencia a reuniones de Equipos Educativos, si no la tienes semanal es ahi donde debe de ir. Y como no esta contemplada en el horario regular de por la mañana hay que ponerla por la tarde.

Albariza

Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 15:30:46 PM
En el horario NO regular hay una que se llama Asistencia a reuniones de Equipos Educativos, si no la tienes semanal es ahi donde debe de ir. Y como no esta contemplada en el horario regular de por la mañana hay que ponerla por la tarde.

En el desplegable de Séneca sí, efectivamente, aparece la asistencia a reuniones de equipos educativos dentro del horario no regular. Pero Séneca es un programa informático, no una sección del BOJA. Es decir, el Séneca no es norma, y como señalaba Rantamplan, lo que sí dice el BOJA es que las reuniones de equipo educativo son reuniones de un órgano de coordinación docente, y que éstas, en caso de existir, deben incluirse dentro del horario regular.

Así que no parece muy acorde con la legalidad vigente eso de ponerlas por las tardes dentro del horario irregular, ¿no?
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.


franxx

Cita de: Albariza en 09 Septiembre, 2016, 15:29:14 PM
Pero en realidad no hay ningún órgano de coordinación docente que sea "orientador@ + tutor@s". El concepto de "reuniones de coordinación docente" es para los órganos de coordinación docente reconocidos por la normativa vigente, ¿no?
Puede ser, pero llevamos asi la pila de años, hemos preferido tener esa reunión en horario regular en vez de una guardia y no venir por la tarde. Inspección que yo sepa no ha dicho nada...

Albariza

Cita de: franxx en 09 Septiembre, 2016, 15:40:10 PM
Cita de: Albariza en 09 Septiembre, 2016, 15:29:14 PM
Pero en realidad no hay ningún órgano de coordinación docente que sea "orientador@ + tutor@s". El concepto de "reuniones de coordinación docente" es para los órganos de coordinación docente reconocidos por la normativa vigente, ¿no?
Puede ser, pero llevamos asi la pila de años, hemos preferido tener esa reunión en horario regular en vez de una guardia y no venir por la tarde. Inspección que yo sepa no ha dicho nada...

Pues me estoy empezando a dar cuenta en los últimos años de que ese es precisamente el problema, que llevamos años haciendo cosas con los horarios que son claramente ilegales o al menos alegales, pero "como es lo que se ha hecho toda la vida...".

Y lo de que los inspectores lo avalen no es garantía de nada, por mi experiencia también en los últimos años los inspectores avalan ilegalidades manifiestas sin el menor pudor.

Al hilo de esto y contestando a la compañera que preguntaba que qué hacer ante la imposición de horarios en contra de la normativa vigente, los inspectores de mi zona les han dicho a los directores que sí, que efectivamente las Instrucciones contradicen la Orden; que sí, que efectivamente eso no es legal, pero que ellos van a cumplir las Instrucciones, que van a exigir a los directores que las cumplan, que los directores a su vez deben obligarnos a los profesores a cumplirlas y que no nos preocupemos ni unos ni otros, igual que ellos (teóricos garantes -igual que los directores, igual que nosotros- de hacer cumplir la ley),ya que de prosperar las posibles sentencias judiciales en contra de tan flagrante ilegalidad, será la consejera "la que se comerá el marrón". Así, literal.

Así funciona este país y así funciona esta mierda de sistema educativo que tenemos, con la connivencia de todos, nosotros los primeros mirando para otro lado y prefiriendo no señalarnos mucho no vaya a ser que nos den un mal horario o nos quiten el carguito de coordinador de la última chorrada.

Todos somos cómplices y todos somos culpables.Y esto de los horarios no es más que la enésima evidencia de cómo funciona esto, en base al nepotismo, la arbitrariedad, el compadreo y el concepto generalizado de que las leyes están para pasárselas por el arco de triunfo.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Albariza

Cita de: M.J. en 08 Septiembre, 2016, 09:21:53 AM
¿Cual es el procedimientos seguir en caso de abuso?

Yo, por mi parte, esperaré a ver mi horario y si es ilegal:

1) Se lo comunicaré a mi equipo directivo, como hice el año pasado.
2) Si después de la preceptiva discusión con los dueños del cortijo se echan para atrás y "legalizan" mi horario no haré nada más.
3) Si después de la preceptiva discusión con los dueños del cortijo mantienen mi horario dentro de la ilegalidad lo denunciaré con el asesoramiento de algún sindicato que esté por la labor.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

jmcala

Una puntualización: desde el famoso decretazo, ¿no son 37,5 horas semanales las que tenemos que trabajar? Seguirían siendo 30 horas de permanecia pero 7,5 horas de trabajo propio de la tarea docente, ¿no?


rantanplan

Cita de: jmcala en 09 Septiembre, 2016, 18:31:01 PM
Una puntualización: desde el famoso decretazo, ¿no son 37,5 horas semanales las que tenemos que trabajar? Seguirían siendo 30 horas de permanecia pero 7,5 horas de trabajo propio de la tarea docente, ¿no?

Sí, es bastante probable que tengas razón, pero eso supongo que implicaba buscar la disposición andaluza que transponía el decretazo y no tenía muchas ganas: uso ahora mismo un netbook de hace ocho años y es insufrible. Inicié el hilo porque me pareció que para el momento qu pudiera usar mi ordenador, ya iba a ser un poco tarde.

En cualquier caso el meollo está en las 30 horas de permanencia.

rantanplan

Cita de: Albariza en 09 Septiembre, 2016, 15:14:32 PMSí, de acuerdo, no son preceptivas pero en todos los centros en los que he estado en los últimos años nos encasquetan una reunión de equipo educativo por grupo al menos una vez al mes, por la tarde, en horario irregular.

¿Es ilegal esa extendida práctica?

Si, y como sé que es costumbre extendidísima le he dedicado pregunta.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'