¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

blueberry

En este hilo se habla de igualdad pero no se habla de equidad. ¿De que manera se pueden conservar lenguas tan minoritarias como el euskera o el catalán sino es proporcionando medidas equitativas que consideran su estado real? Recuerdo a los que leen: el euskera, el catalán o el gallego han estado prohibidos mucho tiempo. A muchas de estas lenguas se las ha reconocido en una situación vulnerable, a menudo leo que esta o aquella desaparecerá si seguimos en una tendencia como la actual.

En las EOI se ofertarán cooficiales si viene bien, supongo. En Málaga capital se ha pedido desde hace tiempo que se introduzcan y no se hace. Un organismo de enseñanza público no puede estar supeditado al pragmatismo de si internacionalmente la lengua es relevante o no. Voy a dar una sola razón para que haya cooficiales en las EOI: en las regiones bilingües tienen requisito de idioma para trabajar como funcionario. A mí eso no me parece bien. Y o se retira la obligación o se facilita estudiar la lengua fuera de la región. Abogo por lo último.

Mi opinión es que el catalán como lengua vehicular no tiene porque degradar el nivel de castellano de un alumno. En una provincia como Barcelona, y no hablemos ya en la capital, el bilingüismo de la realidad trasciende lo que se haga en la escuela. No he observado problemas más allá de las interferencias típicas: si tu entorno es catalanoparlante, y es lo que hablas la mayor parte del tiempo, es sencillo caer en trampas si te pones en castellano, y al contrario. En Lleida o en Girona, si en un pueblo se habla catalán, por mucho que uno se empeñe en el castellano vehicular el nivel no será alto.

A mí hablar varios idiomas me ha hecho mucho más consciente cuando articulo frases o elijo las palabras adecuadas. Quizás para alguien de aquí significan algo los casos del euskera, los pronoms febles del catalán o el aspecto del griego clásico. Aprender otros idiomas me ha dado más de lo que me ha quitado, y he echado tiempo y esfuerzo en algo que aquí en Andalucía jamás me han facilitado. Aunque haya mucho de política en ciertas medidas, y aquí lo estamos viendo, a muchos que nunca han pisado Euskadi o Cataluña le sorprendería la naturalidad con la que mucha gente vive el tema del bilingüismo.

respublica

Yo siempre he estado en contra de la inmersión lingüística en Cataluña, que viene de los tiempos en los que Aznar hablaba catalán en la intimidad para así conseguir el apoyo de Pujol, que por ello era un hombre de estado.

El PP con su nueva mayoría absoluta hizo la LOMCE y no eliminó la inmersión lingüística pudiendo hacerlo, sino que únicamente hizo una pequeña chapuza que no sirvió para nada, así que no se le puede pedir ahora a un gobierno progresista de PSOE, UP y apoyado por ERC, que vaya a hacer lo que el PP con su mayoría absoluta no quiso o no se atrevió a hacer.

Al margen de todo eso, los datos de selectividad indican que la prueba de lengua castellana en Cataluña obtiene resultados similares al resto del país, así que no parece que los alumnos catalanes no estén aprendiendo bien español, aunque me gustaría que se hicieran pruebas orales en la EBAU, de las lenguas oficiales y también de las extranjeras, para comprobar realmente cómo se hablan los idiomas, pero esa es otra historia.

Me gusta más cómo se hace en otras comunidades autónomas con lengua propia, que en el modelo catalán pero esto es algo que viene ya de muy lejos, depende de cada comunidad autónoma, y no creo que tenga que ser ninguna prioridad en lo que a una nueva ley educativa se refiere.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


rents

Cita de: pressfield en 07 Noviembre, 2020, 11:23:40 AM
Por mucho que digais yo creo que respublica ha dado en la tecla. La inmersión linguistica se realizó allá por los 80 en Cataluña con el fin de normalizar el catalán que durante el franquismo se habia prohibido y estaba casi desapareciendo. Todo esto bien, pero hay un problema y es que desde la era del molt honorable Pujol se dejo al castellano con tan solo dos o tres horas a la semana tanto en escuelas como en institutos. Al hacer esto, generaciones de catalanes no han aprendido bien el castellano puesto que con tres horas a la semana no es suficiente como vosotros comprendereis. Y todo esto, como bien dice respublica, con el beneplácito de los gobiernos del psoe y del pp que miraban hacia otro lado para sacar los votos de ciu, más o menos lo que hace ahora el psoe cosa con la que yo no estoy de acuerdo aunque los haya votado. Y la cuestión es más fácil de lo que parece. ¿ por que se reduce el aprendizaje del castellano a tan solo dos o tres horas semanales ? Pues evidentemente el nacionalismo catalán está actuando lo mismo que hizo el franquismo con ellos: atacaron el catalán y ahora nosotros eliminaremos el castellano para conseguir nuestro único fin, la independencia de los paises catalanes. Algunos ven una tonteria en esto último pero os aseguro que los de erc van por ahí con esa intención. Entonces me reafirmo en lo dicho, catalán claro que sí, pero al menos el 50% de las clases restantes deben ser en castellano si queremos tener una cierta homogeneidad en el estado. El bilinguismo debe ser el objetivo en las CCAAs con lengua propia y no es de recibo cuando éstas usan la lengua para ir contra el resto del estado vease bildu, bng, erc, jxcat, etc y ahí es donde está el problema.
Saludos.

¿Cuáles son esas generaciones de catalanes que no han aprendido bien el castellano? Yo no dejo de ver a catalanes jovencitos que lo hablan bastante bien. Luego veo también a catalanes más mayorcitos que lo hablan bastante bien. Luego oigo hablar a Belén Esteban (de Madrizzz) y siento pena por el pobre Cervantes cuyos huesos recibirán descargas eléctricas ante los atentados de esa mujer a la bella lengua española.

Por cierto, si hablamos de escribirlo, yo este año estoy dando Refuerzo de Lengua, siendo de inglés, y si quieres te paso unos dictados para que veas lo que es escribir bastante mal una lengua.

respublica

Cita de: RM en 05 Noviembre, 2020, 20:53:27 PM
Yo ya dije mi propuesta: un tercio de materias en lengua de la comunidad,otro tercio en castellano y otro tercio en una lengua extranjera importante.

En el País Vasco había dos modelos diferenciados, uno de enseñanza en castellano y otro en vasco, y cuando allí gobernó el PSOE se implantó un tercer modelo trilingüe, en el que tuvo un importante papel la actual ministra.

Modelos hay varios y tienen ventajas e inconvenientes, pero son competencia de cada comunidad autónoma y creo que la ley de educación nacional lo único que debe establecer es que todas las lenguas oficiales se enseñen y aprendan.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


pressfield

Vamos a ver rents, que todos sabemos que hay muchismos jovenes catalanes que no domina el castellano, eso es algo que está claro. Pásate por Girona o Lleida y lo verás, es cierto que en Barcelona no lo notas tanto porque es más cosmpolita. Los que estais a favor de la inmersión le estais dando alas al nacionalismo excluyente catalán y asi nos va. Y como esto viene de largo, como dice respublica, no veo una solución posible. Te recuerto que el TC ha dictado varias sentencia en las que se dice que al menos el 25% de las horas semanales en primaria y secundaria deben ser en castellano, lo que supondria al menos tener 7 u 8 horas a la semana de enseñanza en castellano. ¿ que ha pasado ? Pues ya lo sabeis, los nacionalistas se han pasado las resoluciones del TC por donde todos sabemos y no han cambiado nada. El catalán, como algunos no quereis ver, es una arma política en manos del nacionalismo. ¿ que pasaria si de repente las clases se dieran mitad en castellano y mitad en catalán ? Pues que pondrian el grito en el cielo porque se les acabaria el chollo que tienen. Y con respecto a las lenguas en vias de extinción decir que es algo casi invetable, en el futuro muchas de estas lenguas por mucho que los partidos nacionalistas lo nieguen, terminarán desapareciendo o siendo muy minoritarias y es algo invetibale aunque se pretenda conservarlas. Ah y lo de las faltas de ortografia, que quieres que te diga pasa con el español, el ingles, etc.
Saludos.

albay

Cita de: pressfield en 07 Noviembre, 2020, 11:23:40 AM
si queremos tener una cierta homogeneidad en el estado.

Y dale con identificar Estado-Lengua.

jmcala

Yo soy alérgico a las imposiciones de la "cultura" por parte de la política. Jamás he entendido que sea obligatorio aprender una lengua extranjera, por ejemplo, o que haya que "formentar" la lectura.

Viendo cómo se aprenden las lenguas extranjeras en España y cómo se "lee masivamente" parece claro que esas imposiciones no sirven para un carajo.

Es el viejo dilema entre educar e instruir. Siempre me quedo, y me quedaré, con educar.

Cuando los políticos, sean del banco que sean, usan las lenguas para sus fines partidistas y electorales, están haciendo un flaco favor al aspecto cultural de estas.

alboradas

En Cataluña si se te ocurre poner el rótulo de tu panadería en castellano tiene una una repercusión económica negativa.

Viva la multiculturalidad.

Es anticonstitucional, al ser lengua cooficial, pero nadie se atreve contra los nacionalistas y menos con los independentistas.

A que nadie se imagina eso en Francia, por ejemplo. Que se lo pregunten a los corsos.

Me cansa este dogmatismo sin base.

Y que nadie se equivoque, me considero de izquierdas. Pero una cosa no quita la otra.

Los nacionalismos son perversos.  Todos.

Saludos.


respublica

Cita de: alboradas en 07 Noviembre, 2020, 17:01:55 PM
En Cataluña si se te ocurre poner el rótulo de tu panadería en castellano tiene una una repercusión económica negativa.

No sé lo que significa eso. Te pueden obligar a rotular en catalán pero no a que no lo hagas en español, o inglés. Estamos hartos de ver rótulos en inglés por todos lados.

Y no estoy seguro, pero yo diría que eso es competencia municipal, y desde luego nada tiene que ver con la ley de educación, de lo que supuestamente se habla aquí.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica.

Si lo que hace ahora la ley Celaa ya lo hizo el PP,para mí quiere decir que ahora la izquierda lo hace en ese aspecto igual de mal que lo hizo el PP.Con el sistema electoral bipartidista ambos partidos han tenido que hacerle concesiones y favoritismos a los nacionalistas, para gobernar en Madrid incluso en contra de sus principios.

albay:

Para mí las lenguas vivas y en uso son fundamentalmente para comunicarse y todas son dignas de estudio pero valoro grandemente a  las que más utilidad tienen para comunicarse internacionalmente.

¿Por qué el castellano es uno de los idiomas de la ONU y no el catalán o el gallego?

Sobre las lenguas muertas,como el latín o el griego,estoy en contra de su obligatoriedad en la ESO,deberían ser optativas en algún curso de la ESO y sólo obligatorias en los bachilleratos que las necesiten para futuras carreras linguísticas.


Si el catalán fuese un idioma internacional y el castellano regional,le daría más valor que al castellano.

Las actuales lenguas cooficiales fueron discriminadas efectivamente por el franquismo,hace ya mucho tiempo de ello;pero los nacionalistas han hecho lo mismo en sentido inverso,discriminar al castellano,apoyados por el interés político del bipartidismo y ahora por las simpatías de Podemos a los separatistas..



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'