¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alboradas

"Igualmente, también debe constar en catalán la información de carácter fijo, entre la cual se incluyen los carteles o letreros de los establecimientos de restauración, tanto si se encuentran en el interior del establecimiento como los que se colocan en el exterior del local." Es copia literal de la página oficial de la Generalitat :

https://llengua.gencat.cat/es/serveis/legislacio_i_drets_linguistics/Preguntes-mes-frequeents/ambit-socioeconomic/#bloc6

Ley de Normalización Lingüística. Hablando de la multicuturalidad y las Leyes.

Si no lo haces te sancionan. Por eso muchos comercios tienden a usar rotulaciones con muchas palabras en inglés, para evitar conflictos e intentar quedar bien con toda la clientela.

Todo muy poco forzado y muy normal, dicho con ironía.

No veo multicuturalidad y sí imposición lingüística. Si ambas lenguas son cooficiales esto no debería ocurrir, ni ocurre en ningún país democrático.

Saludos.



respublica

Cita de: alboradas en 07 Noviembre, 2020, 18:53:46 PM
"Igualmente, también debe constar en catalán la información de carácter fijo, entre la cual se incluyen los carteles o letreros de los establecimientos de restauración, tanto si se encuentran en el interior del establecimiento como los que se colocan en el exterior del local." Es copia literal de la página oficial de la Generalitat :

https://llengua.gencat.cat/es/serveis/legislacio_i_drets_linguistics/Preguntes-mes-frequeents/ambit-socioeconomic/#bloc6

Ley de Normalización Lingüística. Hablando de la multicuturalidad y las Leyes.

Si no lo haces te sancionan. Por eso muchos comercios tienden a usar rotulaciones con muchas palabras en inglés, para evitar conflictos e intentar quedar bien con toda la clientela.

Todo muy poco forzado y muy normal, dicho con ironía.

No veo multicuturalidad y sí imposición lingüística. Si ambas lenguas son cooficiales esto no debería ocurrir, ni ocurre en ningún país democrático.

Saludos.


Una cosa es que obliguen a que un rótulo esté en catalán, que es una lengua oficial en Cataluña y otra muy distinta lo que tú afirmabas, que en Cataluña si se te ocurre poner el rótulo de tu panadería en castellano te sancionan, y no es que sean afirmaciones distintas, sino que no guardan relación y menos aún si quieres construir un determinado relato a partir de ahí.

Pero insisto, esto no es una cuestión de educación, sino de política lingüística autonómica, que corresponde a los parlamentos autonómicos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

EDUCAR en lo que nos UNE

Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.


Chacal

Cita de: blueberry en 07 Noviembre, 2020, 11:25:48 AM
En este hilo se habla de igualdad pero no se habla de equidad. ¿De que manera se pueden conservar lenguas tan minoritarias como el euskera o el catalán sino es proporcionando medidas equitativas que consideran su estado real? Recuerdo a los que leen: el euskera, el catalán o el gallego han estado prohibidos mucho tiempo. A muchas de estas lenguas se las ha reconocido en una situación vulnerable, a menudo leo que esta o aquella desaparecerá si seguimos en una tendencia como la actual.

En las EOI se ofertarán cooficiales si viene bien, supongo. En Málaga capital se ha pedido desde hace tiempo que se introduzcan y no se hace. Un organismo de enseñanza público no puede estar supeditado al pragmatismo de si internacionalmente la lengua es relevante o no. Voy a dar una sola razón para que haya cooficiales en las EOI: en las regiones bilingües tienen requisito de idioma para trabajar como funcionario. A mí eso no me parece bien. Y o se retira la obligación o se facilita estudiar la lengua fuera de la región. Abogo por lo último.

Mi opinión es que el catalán como lengua vehicular no tiene porque degradar el nivel de castellano de un alumno. En una provincia como Barcelona, y no hablemos ya en la capital, el bilingüismo de la realidad trasciende lo que se haga en la escuela. No he observado problemas más allá de las interferencias típicas: si tu entorno es catalanoparlante, y es lo que hablas la mayor parte del tiempo, es sencillo caer en trampas si te pones en castellano, y al contrario. En Lleida o en Girona, si en un pueblo se habla catalán, por mucho que uno se empeñe en el castellano vehicular el nivel no será alto.

A mí hablar varios idiomas me ha hecho mucho más consciente cuando articulo frases o elijo las palabras adecuadas. Quizás para alguien de aquí significan algo los casos del euskera, los pronoms febles del catalán o el aspecto del griego clásico. Aprender otros idiomas me ha dado más de lo que me ha quitado, y he echado tiempo y esfuerzo en algo que aquí en Andalucía jamás me han facilitado. Aunque haya mucho de política en ciertas medidas, y aquí lo estamos viendo, a muchos que nunca han pisado Euskadi o Cataluña le sorprendería la naturalidad con la que mucha gente vive el tema del bilingüismo.

Completamente de acuerdo. He defendido siempre que un estado rico desde el punto de vista lingüístico debe verse como una oportunidad, no como un problema.

Y sobre la utilidad....ahora después del Brexit ¿comenzamos a eliminar el inglés de los centros educativos?

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: alboradas en 07 Noviembre, 2020, 18:53:46 PM
"Igualmente, también debe constar en catalán la información de carácter fijo, entre la cual se incluyen los carteles o letreros de los establecimientos de restauración, tanto si se encuentran en el interior del establecimiento como los que se colocan en el exterior del local." Es copia literal de la página oficial de la Generalitat :

https://llengua.gencat.cat/es/serveis/legislacio_i_drets_linguistics/Preguntes-mes-frequeents/ambit-socioeconomic/#bloc6

Ley de Normalización Lingüística. Hablando de la multicuturalidad y las Leyes.

Si no lo haces te sancionan. Por eso muchos comercios tienden a usar rotulaciones con muchas palabras en inglés, para evitar conflictos e intentar quedar bien con toda la clientela.

Todo muy poco forzado y muy normal, dicho con ironía.

No veo multicuturalidad y sí imposición lingüística. Si ambas lenguas son cooficiales esto no debería ocurrir, ni ocurre en ningún país democrático.

Saludos.

Tanto las indicaciones de los letreros público, como de los establecimientos privados deberían ser rotulados en español y catalán.
Cualquier otra opción es discriminatoria.

Ahora bien, ¿Qué debería figurara primero, en español o catalán?

A mi me parece bien que fuera primero en catalán, pero hay algo que tiene que ver con la funcionalidad y la practicidad por lo que debería ser primero en español.

Intentare explicarme.

Cataluña recibe millones de turistas al año, muchos de estos turistas hacen un enorme esfuerzo por aprender algo de español, (lo cual yo como español agradezco) para poder entenderse durante su estancia en España, además como Cataluña esta muy cerca del resto de Europa muchos de ellos llegan el coche.
Por lo tanto, solo para facilitarte la vida a estas gentes, debería rotularse todo primero en español y luego en catalán.

Pero repito, a mí no me parecería mal que se rotulase primero en catalán.
Lo que creo que ocurre ahora es que ningún propietario de ninguna tienda se atreve a rotular solo en castellano, o primero en castellano y después en catalán por que dejan de comprarle o boicotean su negocio, ¿alguien me puede corroborar esto?

Por otra parte, ¿alguien duda de que los separatistas de izquierdas y de derechas utiliza su lengua y su cultura como medio para fabricar más independentistas?

Si alguien duda eso es que no vive en este mundo.

Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

pressfield

Lo más coherente es encontrar un equilibrio entre amba lenguas desde la escuela: 50% ambas, eso sería lo coherente. Imposiciones linguisticas o multas son una verguenza democrática que no deberia ser defendida por una parte de la izquierda. Ahora mismo yo quiero abrir en Málaga un bar y lo pongo en ruso o en chino y no pasa nada. De hecho en la costa del sol hay infinidad de bares con los letreros en inglés o en alemán y no los han multado, así que ese argumento que esgrimen los nacionalistas no se lo creen ni ellos. Las lenguas no se imponen; los nacionalistas siempre usan el catalán como arma de enfrentamiento y son ellos los que crean los problemas puesto que todo lo hacen con el fin de la independencia. El buenismo que teneis algunos con los indepes es un engaño puesto que por mucho que una parte de podemos o de en comu podem quieran ser más nacionalistas que ellos, al final todo se traduce en más competencias y que ellos eliminen más cosas  relacionadas con España. Y eso es un error garrafal, lo coherente sería que la izquierda catalana (erc de izquierdas pues poquito) se preocupara más por los problemas reales de la gente y no las imposiciones linguisticas.
Saludos.

alboradas

Cita de: respublica en 07 Noviembre, 2020, 22:26:04 PM
Cita de: alboradas en 07 Noviembre, 2020, 18:53:46 PM
"Igualmente, también debe constar en catalán la información de carácter fijo, entre la cual se incluyen los carteles o letreros de los establecimientos de restauración, tanto si se encuentran en el interior del establecimiento como los que se colocan en el exterior del local." Es copia literal de la página oficial de la Generalitat :

https://llengua.gencat.cat/es/serveis/legislacio_i_drets_linguistics/Preguntes-mes-frequeents/ambit-socioeconomic/#bloc6

Ley de Normalización Lingüística. Hablando de la multicuturalidad y las Leyes.

Si no lo haces te sancionan. Por eso muchos comercios tienden a usar rotulaciones con muchas palabras en inglés, para evitar conflictos e intentar quedar bien con toda la clientela.

Todo muy poco forzado y muy normal, dicho con ironía.

No veo multicuturalidad y sí imposición lingüística. Si ambas lenguas son cooficiales esto no debería ocurrir, ni ocurre en ningún país democrático.

Saludos.


Una cosa es que obliguen a que un rótulo esté en catalán, que es una lengua oficial en Cataluña y otra muy distinta lo que tú afirmabas, que en Cataluña si se te ocurre poner el rótulo de tu panadería en castellano te sancionan, y no es que sean afirmaciones distintas, sino que no guardan relación y menos aún si quieres construir un determinado relato a partir de ahí.

Pero insisto, esto no es una cuestión de educación, sino de política lingüística autonómica, que corresponde a los parlamentos autonómicos.


Saludos.

Es que si pones un rótulo en castellano te sancionan. Debes ponerlo en catalán y luego como si el resto lo pones en ruso. Es decir, te sancionan si usas sólo el castellano y te obligan a usar el catalán y luego ya da igual si usas el castellano o no, lo puedes poner en ruso si quieres. Si pongo en mi rótulo "panadería y pastelería" así tal cual me sancionan. Debo ponerlo al menos en catalán.

Por lo tanto el uso de una sola lengua cooficial que no sea el catalán está sancionado. Ha puesto miles sanciones la  Generalitat de Cataluña.

Si te he enlazado la ley de normalización Lingüística.

Veo que insistes, pero no te la has leído.


respublica

Alboradas, eres tú el que insistes. Afirmabas que te sancionaban si rotulabas en castellano, y eso es falso. Ahora dices que te sancionan si solo lo haces en castellano, y eso sí es cierto, porque la ley en cuestión obliga a que se rotule en catalán pero no prohíbe que se rotule en castellano, que era lo que tú decías.

Es una medida que es legal, guste o no. Que yo sepa no hubo protestas de los comerciantes, ni tampoco de usuarios, así que, no veo el problema tan grave como para que eso suponga ningún atentado a la convivencia ni a los castellano parlantes.

Por mi parte estoy harto de la colonización lingüística que supone tener rótulos en el idioma del imperio yanqui, y me parecería bien, no que se obligara a rotular comercios en español, sino que se sancionara a quienes lo hacen en idiomas extranjeros, lo que, en determinadas zonas turísticas de Andalucía es un abuso tremendo, porque hay restaurantes que ni siquiera tienen carta en español.

Así que algunos se rasgan las vestiduras porque en Cataluña se pongan rótulos en catalán, sin impedirlos en castellano, y luego no dicen nada si la gran mayoría en sitios turísticos están solo en inglés.

En lo que sí insisto es en que esta discusión me parece superficial y nada tiene que ver con la educación, ni menos aún con la LOMLOE.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cambiando el tema, por otro que creo mucho más relevante... ¿la Religión para cuando irá fuera? Es que, por eso sí que deberíamos empezar a movilizarnos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'