¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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lolopolooza

Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2020, 19:43:45 PM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2020, 17:33:36 PM
Algunos parece que os sorprende que un nuevo parlamento, con diferentes mayorías, cambie las leyes anteriores, ¿para qué creéis que sirve, si no?


Saludos.
Lo que me "sorprende" es que unos y otros se han cargado y siguen cargándose la educación, a demanda, según el gobernante de turno.

Efectivamente, ya dice Casado que cuando gobierne la derogará. Esto es un cachondeo...que manera de hacer imbécil con la educación.

zocter

Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2020, 19:43:45 PM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2020, 17:33:36 PM
Algunos parece que os sorprende que un nuevo parlamento, con diferentes mayorías, cambie las leyes anteriores, ¿para qué creéis que sirve, si no?


Saludos.
Lo que me "sorprende" es que unos y otros se han cargado y siguen cargándose la educación, a demanda, según el gobernante de turno.
Yo veo bien o no que unos suban o bajen impuestos. Que unos le dediquen 1000 millones de euros a la violencia de género y otros le llamen violencia intrafamiliar. Que unos suban el diésel y otros quiten el impuesto de sucesiones. Eso son "políticas" y cada uno votará lo que más le convenga. Pero que la Educación se convierta en política es triste no, lo siguiente, ya que estás destrozandola. A la vista está que está cada vez peor, y no voy a entrar en valorar las leyes educativas que hemos tenido, pero si comparamos el nivel educativo cuando por ejemplo yo estudiaba en el instituto a lo que tenemos ahora, dudo que alguien diga que ahora estamos mejor. Dudo que alguien diga que en media los jóvenes son ahora más responsables, son ahora más capaces de tener capacidad crítica, son ahora más autónomos. Y esto, entre otras cosas, es por culpa de que la educación está politizada y se cambia, como dije, a demanda.


RM

Lo de derogar las leyes cuando hay nueva mayoría,en muchos aspectos es un mero paripé ya que los dos grandes partidos están de acuerdo en muchos aspectos básicos por ejmplo:

Mantenimiento de la concertada,matener la religión en la escuela(el Psoe lo maquilla sin nota),no rebajar ratios,no hacer cambios en Primaria y en primer ciclo de Eso que son básicas en el fracaso escolar,no aumentar el gasto educativo...

Luego vendrá, antes IU y ahora UP, que siempre dicen lo mismo a las leyes del Psoe:son muy buenas,pero falta financiación.

No habrá financiación ,si no la hicieron en época de bonanza y con mayoría absoluta socialista,no lo harán ahora sin mayoría suficiente y con una gran crisis por la pandemia.

¿Por qué hablo despectivamente?;porque la nueva ley se quedará en meras intenciones y palabrería buenista progresista(integración,no segregación,inclusión,atención a la diversidad y demás lindezas)pero la realidad básica no cambiará .

Y coincido con algún compañero,muchos de los que criticamos al gobierno,lo hacemos desde posiciones de izquierda y no necesariamente son críticas de derechas.

respublica

zocter, creo que partes de una concepción errónea de lo que es la política.

Todas las decisiones que toma un gobernante, todas, son de índole política por definición.

Y la educación es un aspecto importante de la sociedad, por lo que es de naturaleza eminentemente política. No es que nadie convierta en política o politice la educación, sino que cualquier decisión que un gobernante toma sobre la educación es de naturaleza política, porque la política es eso, la actividad de quienes rigen los asuntos públicos, y cada uno lo hace conforme a su ideología.

Otra cosa es que los profesores estén más o menos involucrados en política y que eso se traslade a los centros e incluso al alumnado, lo cual es discutible si es mejor o peor. Eso sí ocurrió en España en los ochenta, pero hace décadas que no se ven en los claustros ni en los centros posicionamientos activos políticos.

Quienes reclaman que haya un acuerdo entre todos los partidos sobre educación no tienen ni idea, en mi opinión, de la política educativa que cada partido defiende, porque de lo contrario comprendería que nada tiene en común la defensa de lo público de las izquierdas con la de lo privado de las derechas, en numerosos aspectos.

Yo no tengo elementos de juicio para comparar el nivel de la enseñanza hoy en día con hace décadas, ni he estudiado el tema, aunque he leído a expertos que afirman lo contrario, pero si hay cambios significativos, desde luego no creo que tenga nada que ver con ninguna ley de educación, sino que son muchos y variados los factores, que por ejemplo hacen que haya enormes diferencias en las distintas comunidades autónomas, lo que más bien apunta a factores socioeconómicos que legislativos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


EDUCAR en lo que nos UNE

El principal motivo por lo que la educación funciona mal es porque es lo más politizado que hay en España, en ese sentido cada vez que modifican una ley, no es para mejorar la educación, es para politizarla aún más, por lo que en consecuencia con esa deriva esta ley la politizara aún más, que ya es difícil.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

respublica

Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 16 Noviembre, 2020, 21:27:07 PM
El principal motivo por lo que la educación funciona mal es porque es lo más politizado que hay en España, en ese sentido cada vez que modifican una ley, no es para mejorar la educación, es para politizarla aún más, por lo que en consecuencia con esa deriva esta ley la politizara aún más, que ya es difícil.

Respeto tu opinión, pero en mi opinión con excesiva frecuencia expresas juicios de valor tajantes sin molestarte en argumentar lo más mínimo lo expresado, y aquí tenemos un ejemplo más de ello.

Ya he explicado lo que es la política, y no creo que una definición de diccionario sea algo opinable, ¿qué significa para ti que la educación está politizada? Y por otro lado, ¿qué argumentos tienes para decir que la educación es la más politizado en España y que eso sea negativo?

Será negativa una determinada política educativa, cada uno según su propia ideología, en mi caso veo muy negativa la política educativa de las derechas y en menor medida también la del centro izquierda.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

zocter

Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2020, 21:21:40 PM
zocter, creo que partes de una concepción errónea de lo que es la política.

Todas las decisiones que toma un gobernante, todas, son de índole política por definición.

Y la educación es un aspecto importante de la sociedad, por lo que es de naturaleza eminentemente política. No es que nadie convierta en política o politice la educación, sino que cualquier decisión que un gobernante toma sobre la educación es de naturaleza política, porque la política es eso, la actividad de quienes rigen los asuntos públicos, y cada uno lo hace conforme a su ideología.

Otra cosa es que los profesores estén más o menos involucrados en política y que eso se traslade a los centros e incluso al alumnado, lo cual es discutible si es mejor o peor. Eso sí ocurrió en España en los ochenta, pero hace décadas que no se ven en los claustros ni en los centros posicionamientos activos políticos.

Quienes reclaman que haya un acuerdo entre todos los partidos sobre educación no tienen ni idea, en mi opinión, de la política educativa que cada partido defiende, porque de lo contrario comprendería que nada tiene en común la defensa de lo público de las izquierdas con la de lo privado de las derechas, en numerosos aspectos.

Yo no tengo elementos de juicio para comparar el nivel de la enseñanza hoy en día con hace décadas, ni he estudiado el tema, aunque he leído a expertos que afirman lo contrario, pero si hay cambios significativos, desde luego no creo que tenga nada que ver con ninguna ley de educación, sino que son muchos y variados los factores, que por ejemplo hacen que haya enormes diferencias en las distintas comunidades autónomas, lo que más bien apunta a factores socioeconómicos que legislativos.


Saludos.
¿Y qué tal sería que de verdad preguntasen a los que estamos en el "ajo" sobre diferentes cosas que se tienen que legislar en relación a educación (que es lo que nos compete)? Me dirás que para ello están los sindicatos y tal, y como por ahí he leído, en general son más de lo mismo.

Yo me baso, y siempre lo he hecho, en lo que veo con mis ojos. Obviamente se puede leer a "expertos" (hoy día ese termino me hace sonreir). A mi un experto X me puede decir que la educación ahora está mejor que cuando yo estudiaba, y lo que él quiera, pero en base a lo que ven mis ojos ya te digo yo que está equivocado. Es más, alguna conversación he tenido con docentes de universidad y no dan crédito a lo que ven por las aulas. Digamos que la bajada de nivel que llegó hace años a los IES ahora cada vez más se nota en la Universidad y cada vez más se nota en la calidad de los trabajadores que provienen de carreras universitarias. Ante eso, que lo veo yo con mis ojos, lo que diga un experto...

Respecto a lo de que no se puede llegar a acuerdo... Se puede llegar, siempre que no intentes politizar la educación. Así de sencillo. Hay que mirar por el bien del alumnado y su desarrollo cognitivo, nada más. Por ejemplo, yo que soy un gran aficionado al ajedrez, que es de gran ayuda para ello en cualquier alumno/a, ¿por qué no se plantea insertarlo como asignatura? ¿Alguien, de derechas o izquierdas, estaría en desacuerdo?. Es mejor meter asignaturas "políticas", no voy a dar nombres, que para lo poco que sirven (me lo dicen los niños, hoy mismo en el recreo diciéndome que a última tenían tal y "otra vez peli" ) es para sacar un 10 e hincharte a ver películas. Y cuando gane el partido X, cambio y "meto" con calzador otra asignatura.


zocter

Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2020, 22:27:24 PM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2020, 21:21:40 PM
zocter, creo que partes de una concepción errónea de lo que es la política.

Todas las decisiones que toma un gobernante, todas, son de índole política por definición.

Y la educación es un aspecto importante de la sociedad, por lo que es de naturaleza eminentemente política. No es que nadie convierta en política o politice la educación, sino que cualquier decisión que un gobernante toma sobre la educación es de naturaleza política, porque la política es eso, la actividad de quienes rigen los asuntos públicos, y cada uno lo hace conforme a su ideología.

Otra cosa es que los profesores estén más o menos involucrados en política y que eso se traslade a los centros e incluso al alumnado, lo cual es discutible si es mejor o peor. Eso sí ocurrió en España en los ochenta, pero hace décadas que no se ven en los claustros ni en los centros posicionamientos activos políticos.

Quienes reclaman que haya un acuerdo entre todos los partidos sobre educación no tienen ni idea, en mi opinión, de la política educativa que cada partido defiende, porque de lo contrario comprendería que nada tiene en común la defensa de lo público de las izquierdas con la de lo privado de las derechas, en numerosos aspectos.

Yo no tengo elementos de juicio para comparar el nivel de la enseñanza hoy en día con hace décadas, ni he estudiado el tema, aunque he leído a expertos que afirman lo contrario, pero si hay cambios significativos, desde luego no creo que tenga nada que ver con ninguna ley de educación, sino que son muchos y variados los factores, que por ejemplo hacen que haya enormes diferencias en las distintas comunidades autónomas, lo que más bien apunta a factores socioeconómicos que legislativos.


Saludos.
¿Y qué tal sería que de verdad preguntasen a los que estamos en el "ajo" sobre diferentes cosas que se tienen que legislar en relación a educación (que es lo que nos compete)? Me dirás que para ello están los sindicatos y tal, y como por ahí he leído, en general son más de lo mismo.

Yo me baso, y siempre lo he hecho, en lo que veo con mis ojos. Obviamente se puede leer a "expertos" (hoy día ese termino me hace sonreir). A mi un experto X me puede decir que la educación ahora está mejor que cuando yo estudiaba, y lo que él quiera, pero en base a lo que ven mis ojos ya te digo yo que está equivocado. Es más, alguna conversación he tenido con docentes de universidad y no dan crédito a lo que ven por las aulas. Digamos que la bajada de nivel que llegó hace años a los IES ahora cada vez más se nota en la Universidad y cada vez más se nota en la calidad de los trabajadores que provienen de carreras universitarias. Ante eso, que lo veo yo con mis ojos, lo que diga un experto...

Respecto a lo de que no se puede llegar a acuerdo... Se puede llegar, siempre que no intentes politizar la educación. Así de sencillo. Hay que mirar por el bien del alumnado y su desarrollo cognitivo, nada más. Por ejemplo, yo que soy un gran aficionado al ajedrez, que es de gran ayuda para ello en cualquier alumno/a, ¿por qué no se plantea insertarlo como asignatura? ¿Alguien, de derechas o izquierdas, estaría en desacuerdo?. Es mejor meter asignaturas "políticas", no voy a dar nombres, que para lo poco que sirven (me lo dicen los niños, hoy mismo en el recreo diciéndome que a última tenían tal y "otra vez peli" ) es para sacar un 10 e hincharte a ver películas. Y cuando gane el partido X, cambio y "meto" con calzador otra asignatura.
Y respecto a la calidad de trabajadores cualificados, yo que he trabajado en multinacionales codo con codo con gente de diferentes partes del mundo, te digo que se nota, muy mucho, que países tienen una mejor educación que otra... Gente con la misma titulación equivalente que yo, por ejemplo, que no sabían hacer NADA, o la "liaban" cada dos por tres... Pues eso, poco a poco, es a lo que estamos tendiendo aquí por lo que se ve.


zocter

Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2020, 22:31:17 PM
Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2020, 22:27:24 PM
Cita de: respublica en 16 Noviembre, 2020, 21:21:40 PM
zocter, creo que partes de una concepción errónea de lo que es la política.

Todas las decisiones que toma un gobernante, todas, son de índole política por definición.

Y la educación es un aspecto importante de la sociedad, por lo que es de naturaleza eminentemente política. No es que nadie convierta en política o politice la educación, sino que cualquier decisión que un gobernante toma sobre la educación es de naturaleza política, porque la política es eso, la actividad de quienes rigen los asuntos públicos, y cada uno lo hace conforme a su ideología.

Otra cosa es que los profesores estén más o menos involucrados en política y que eso se traslade a los centros e incluso al alumnado, lo cual es discutible si es mejor o peor. Eso sí ocurrió en España en los ochenta, pero hace décadas que no se ven en los claustros ni en los centros posicionamientos activos políticos.

Quienes reclaman que haya un acuerdo entre todos los partidos sobre educación no tienen ni idea, en mi opinión, de la política educativa que cada partido defiende, porque de lo contrario comprendería que nada tiene en común la defensa de lo público de las izquierdas con la de lo privado de las derechas, en numerosos aspectos.

Yo no tengo elementos de juicio para comparar el nivel de la enseñanza hoy en día con hace décadas, ni he estudiado el tema, aunque he leído a expertos que afirman lo contrario, pero si hay cambios significativos, desde luego no creo que tenga nada que ver con ninguna ley de educación, sino que son muchos y variados los factores, que por ejemplo hacen que haya enormes diferencias en las distintas comunidades autónomas, lo que más bien apunta a factores socioeconómicos que legislativos.


Saludos.
¿Y qué tal sería que de verdad preguntasen a los que estamos en el "ajo" sobre diferentes cosas que se tienen que legislar en relación a educación (que es lo que nos compete)? Me dirás que para ello están los sindicatos y tal, y como por ahí he leído, en general son más de lo mismo.

Yo me baso, y siempre lo he hecho, en lo que veo con mis ojos. Obviamente se puede leer a "expertos" (hoy día ese termino me hace sonreir). A mi un experto X me puede decir que la educación ahora está mejor que cuando yo estudiaba, y lo que él quiera, pero en base a lo que ven mis ojos ya te digo yo que está equivocado. Es más, alguna conversación he tenido con docentes de universidad y no dan crédito a lo que ven por las aulas. Digamos que la bajada de nivel que llegó hace años a los IES ahora cada vez más se nota en la Universidad y cada vez más se nota en la calidad de los trabajadores que provienen de carreras universitarias. Ante eso, que lo veo yo con mis ojos, lo que diga un experto...

Respecto a lo de que no se puede llegar a acuerdo... Se puede llegar, siempre que no intentes politizar la educación. Así de sencillo. Hay que mirar por el bien del alumnado y su desarrollo cognitivo, nada más. Por ejemplo, yo que soy un gran aficionado al ajedrez, que es de gran ayuda para ello en cualquier alumno/a, ¿por qué no se plantea insertarlo como asignatura? ¿Alguien, de derechas o izquierdas, estaría en desacuerdo?. Es mejor meter asignaturas "políticas", no voy a dar nombres, que para lo poco que sirven (me lo dicen los niños, hoy mismo en el recreo diciéndome que a última tenían tal y "otra vez peli" ) es para sacar un 10 e hincharte a ver películas. Y cuando gane el partido X, cambio y "meto" con calzador otra asignatura.
Y respecto a la calidad de trabajadores cualificados, yo que he trabajado en multinacionales codo con codo con gente de diferentes partes del mundo, te digo que se nota, muy mucho, que países tienen una mejor educación que otra... Gente con la misma titulación equivalente que yo, por ejemplo, que no sabían hacer NADA, o la "liaban" cada dos por tres... Pues eso, poco a poco, es a lo que estamos tendiendo aquí por lo que se ve.
Y no voy a echarle la culpa a la derecha, a la izquierda o a quien sea, pues para mi a todos la educación les importa un bledo. Cada vez estoy más convencido que lo que quieren es crear gente con nula capacidad crítica. Esto, para seguir ellos disponiendo a sus anchas, TODOS. Basta darse una vuelta por RRSS, o incluso si me apuras por aquí, y ver a la gente "luchar" por unos ideales aunque a la vista está que son indefendibles algunas posturas. Lo puedo llegar a entender de gente que come de la política, pero no de gente que se supone neutra.

respublica

Cita de: zocter en 16 Noviembre, 2020, 22:27:24 PM
¿Y qué tal sería que de verdad preguntasen a los que estamos en el "ajo" sobre diferentes cosas que se tienen que legislar en relación a educación (que es lo que nos compete)? Me dirás que para ello están los sindicatos y tal, y como por ahí he leído, en general son más de lo mismo.

Somo 100.000 docentes no universitarios solo en Andalucía, cada uno con su propia opinión, ¿a qué te refieres con que nos pregunten? ¿qué quieres que hagan una encuesta sobre cada uno de los aspectos del sistema educativo? ¿qué crees que se iba a sacar de ahí?

Yo echo un vistazo a los claustros por dónde he ido pasando y miedo me da pensar que alguien pudiera hacer caso a las barbaridades que escucho, que en su mayoría no van orientadas a que los alumnos aprendan más sino a que quien las pronuncia trabaje menos.

De todas formas, corresponde al gobierno fijar la política educativa y cualquier otra. Los trabajadores tenemos nuestros representantes y se deben escuchar en las decisiones que nos atañen, pero insisto un gobierno de izquierdas no tiene que hacer caso a los profesores votantes del  PP o de Vox, porque se debe a sus votantes y a su programa, tanto en educación como en cualquier otro aspecto.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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