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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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Freeman

Cita de: respublica en 28 Noviembre, 2020, 01:53:25 AM

El bucle melancólico

- Se hace difícil alcanzar grandes acuerdos de Estado en materia educativa con quienes defienden el derecho de la Iglesia católica a controlar la educación como si la Ilustración no hubiera llegado aún a España.


Saludos.

Si realmente quieres alcanzar un acuerdo educativo puedes plantar unos bloques estructurales intocables a largo plazo en consenso.

Las gilipolleces y cortinas de humo que las cambien cada 4 años si les place, porque la religión debería estar fuera de las aulas pero no es el problema que tenemos en los Centros, igual que el castellano en Pijolandia, que siempre han dado catalán como les da la gana ya que controlan todas las instituciones.

El problema de la educación secundaria es que hay mucho alumnado que no quiere estar allí y están obligados por ley: conflictos en el aula, mediocridad, hastío, profesores quemados, alumnos aburridos y perdiendo el tiempo, tropecientas formas de pasar de curso y titular (hasta por imperativo legal), etc.

La solución es muy simple, una oferta educativa distinta a esos alumnos, lo que viene siendo la formación profesional de toda la vida. Pero claro, eso vale un pastizal; talleres, herramientas... mejor los metemos a todos en aulas masificadas con una pizarra y un libro cada 4 años.

Mejor hablamos de religión y tal... y los tontitos que nos votan contentos y asintiendo desde el sofá de sus casas mientras ven TV. El tema es que evidentemente les importa sus sueldazos vitalicios y el poder, no la educación ni la gente. Emplean la educación y tantas otras cosas como armas arrojadizas políticas para justificarse ante sus votantes.

Todos los grupos... no he visto en la TV a ninguno decir la solución que es más que evidente.

pressfield

Suscribo todo lo que dices freeman, no se puede decir más claro.
Saludos.


Chacal

Cita de: Freeman en 28 Noviembre, 2020, 10:36:09 AM
Cita de: respublica en 28 Noviembre, 2020, 01:53:25 AM

El bucle melancólico

- Se hace difícil alcanzar grandes acuerdos de Estado en materia educativa con quienes defienden el derecho de la Iglesia católica a controlar la educación como si la Ilustración no hubiera llegado aún a España.


Saludos.

Si realmente quieres alcanzar un acuerdo educativo puedes plantar unos bloques estructurales intocables a largo plazo en consenso.

Las gilipolleces y cortinas de humo que las cambien cada 4 años si les place, porque la religión debería estar fuera de las aulas pero no es el problema que tenemos en los Centros, igual que el castellano en Pijolandia, que siempre han dado catalán como les da la gana ya que controlan todas las instituciones.

El problema de la educación secundaria es que hay mucho alumnado que no quiere estar allí y están obligados por ley: conflictos en el aula, mediocridad, hastío, profesores quemados, alumnos aburridos y perdiendo el tiempo, tropecientas formas de pasar de curso y titular (hasta por imperativo legal), etc.

La solución es muy simple, una oferta educativa distinta a esos alumnos, lo que viene siendo la formación profesional de toda la vida. Pero claro, eso vale un pastizal; talleres, herramientas... mejor los metemos a todos en aulas masificadas con una pizarra y un libro cada 4 años.


En esto estoy de acuerdo contigo pero con matices. Cuando decides algo como lo que tu dices no sólo depende de una reforma educativa, con el alumnado desmotivado, conflictivo, y tal y cual, es necesario implicar a otras administraciones. Para mí, son fundamentales, los ayuntamientos. Pueden proveer ofertas educativas en el entorno, con prácticas directas y a bajo coste. Sin embargo, la pelota se mueve entre tejados.

Sobre la Religión, pues mira, puede parecer que no es un problema. Sin embargo, en un sistema educativo moderno no debería existir en el aula ningún atisbo a superchería y manipulación moral. ¿Que el PSOE no ha sido valiente? No lo iba a hacer, para eliminarla completamente ya se sabe lo que hay que votar, lo demás, son elucubraciones.

Ah, no sé como andais de planificación, pero en centros grandes, la religión condiciona mucho más de lo que pensáis la elaboración de horarios y las unidades. En Andalucía, sin ir más lejos, lo primero que se certifica es el numero de alumnos que van a religión, dias antes de la certificación de matrícula. Eso, sin contar que luego no aparezcan 3 alumnos evangelistas y 10 musulmanes, ojo, no tienen culpa de nada, pero puestos a ofrecer servicios religiosos por la mañana...

hugo5

No es posible el acuerdo entre dos partes si una no quiere, por lo que culpar a ambos no es justo. Y ¿por qué una parte no quiere acordar?
Veamos:


La desigualdad que se esconde tras el proyecto educativo del PP

Fomentar la educación concertada y privada es el objetivo del PP, sobre todo del madrileño, que ha decidido enarbolar la bandera de la libertad en esta materia

Madrid es la región con mayor porcentaje de alumnos escolarizados en centros privados (un 9,6 %) y la tercera en concertados (36,9 %)


https://www.cuartopoder.es/espana/educacion/2019/10/04/la-desigualdad-que-se-esconde-tras-el-proyecto-educativo-del-pp/

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

El 68% de los alumnos escolarizados en España acude a un centro público, mientras que la media en Europa es del 81%

Estamos a la cabeza en plazas concertadas y la Iglesia tiene el 60% de estos centros privados con plazas subvencionadas

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-europa-escuela-publica-concertada_1_3554070.html


Creo que queda claro por qué no puede haber acuerdo y quienes son los responsables, es ingenuo creerse lo que dice la maquinaria mediática de la derecha, sobre todo en un foro, que se "supone", de docentes de la educación pública.

Después se podrá discutir de lo buena o mala que es la nueva ley de educación, de lo valiente o cobarde que ha sido el gobierno y de los apoyos que cuenta para aprobarla. Pero no debemos olvidar cuales son los muchos obstáculos que, antes y después, hay que superar.

Saludos


RM

El que exista la concertada en España no es sólo culpa de la derecha sino del Psoe que la creó y cuando tenía mayoría absoluta no se la cargó.

Yo me uno a pressfield  en las palabras de freeman,creo que ése es el principal problema de la secundaria y la derecha no lo aborda porque no quiere invertir y la izquierda porque sigue engañándonos con las utopías del buenismo,con la integración  y la no segregación,y como no funciona nos dicen que tenemos que seguir pidiendo mucho dinero durante varias décadas más y que hagamos muchos proyectos para motivar a los inmotivables,los políticos y los sindicalistas de izquierda expertos en temas educativos alejados de las aulas en sus cómodos despachos.

Las palabras en negrita de freeman las llevo diciendo años en este foro y son de sentido común pero como unos no quieren invertir y los otros va contra su ideario progresista,derechas e izquierdas se niegan a ver  la realidad.

De ése problema es de lo que se habla en los centros y no de si la religión tiene o no nota.La religión debe sacarse de los centros,pero a la mayoría del profesorado le daría igual,porque no es su problema prioritario de superviviencia,sino que es el párrafo en negrita.

hugo5

RM, son distintas formas de ver el problema, mientras existan dos tipos de educación que sean sostenidos con dinero público, uno para la "chusma" y otro para los que pretenden mirar a la chusma por encima del hombro, la solución de la que llevas hablando años cada vez estará más lejos.

No se puede educar a esos que no quieren ser educados si los medios son cada vez más escasos y concentramos todos los problemas en el mismo lugar, no se puede motivar a esos niños si tenemos 30 alumnos en clase sin poder dedicarles el tiempo que necesitan. No es un problema de secundaria, el rebelde de 15 años que te falta al respeto y motiva a otros para que hagan lo mismo, un día tuvo 5 años y con más recursos hoy podría ser una persona con futuro y no carne de cañón.

Y la solución es más difícil, porque cada vez importa menos ese grupo social. Hemos inventado un sistema mixto que es financiado con dinero público y cuotas de los que pueden pagarlas para que esos sí tengan "otra educación", además sin "estorbos" desmotivadores, por no hablar de inmigrantes o niños con problemas físicos o psíquicos.

Si solo existiera un modelo de educación pública como pasa en el resto de Europa, la preocupación por la educación sería de todos, o casi, y la negociación se centraría principalmente en la inversión, porque tanto unos como otros estarían interesados en una mejora de las condiciones. Con el modelo actual la élite con más recursos se arregla lo suyo y al resto que lo parta un rayo. Y a más empeoramiento de la pública, más clientes para la privada. Igual para sanidad, lo mismo para las pensiones...suma y sigue...

Desde la pandemia proliferan anuncios en TV sobre seguros médicos privados, llegan a decir lo buenos que son porque en los tiempos que corren no tienes que esperar a que te vea un médico..., si todo sigue así, pronto veremos lo mismo en educación, " si quieres que tu hijo este rodeado de un ambiente saludable ven a nuestro centro, su futuro está en juego", si tienes unos cuartos "demás", como vas a resistirte...

Estoy de acuerdo contigo, el problema es de recursos, pues evitemos que algunos hagan negocio y dediquémoslos todos a la educación pública. Es el único camino para la supervivencia, si no, cada vez más gueto.

Saludos

DEJAN

El problema es sencillo y fácil de solucionar el día que piensen en ciudadanos se pongan a trabajar en serio fuera de ideologías tendremos un sistema educativo que durara años
Mientras se piense en leyes izquierdistas o leyes de derechas tendremos chapuzas y cambios cada 4 años

jmcala

¿En qué mejora la LOMLOE el desatino de la concertada? ¿Alguien de los que la aplaude puede aclarar ese extremo? ¿Y la financiación a la ICAR a través de la materia de religión? ¿En qué se mejora?

Unos 700 millones de euros anuales para impartir religión


hugo5

Cita de: jmcala en 29 Noviembre, 2020, 08:40:09 AM
¿En qué mejora la LOMLOE el desatino de la concertada? ¿Alguien de los que la aplaude puede aclarar ese extremo? ¿Y la financiación a la ICAR a través de la materia de religión? ¿En qué se mejora?

Unos 700 millones de euros anuales para impartir religión

Esta nueva ley apenas arregla nada, no me gusta, aunque espero que sea un primer paso. Y sin embargo mira la que se ha liado.

Lo que estoy tratando de expresar es que antes de solucionar un problema, hay que identificarlo. Lo acaba de hacer DEJAN, "hay que pensar en los ciudadanos y ponerse a trabajar sin hacer leyes ideológicas". En definitiva, el mantra de la derecha, "todos son iguales".

Pues ese es el error, es la idea que algunos quieren que creamos, y por lo que aquí se repite, han conseguido. Da igual lo que se haga, siempre voy a decir que tu ley es ideológica porque a mí no me interesa. ¿Alguien me puede decir en la educación española dónde está la ideología de izquierdas? ¿en que todos tengan acceso a la educación? ¿en que sea de mejor calidad? ¿que sea gratuita? Hasta aquí, todos los políticos dicen lo mismo, salvo que mientan... (pero suponemos que no mienten ¿verdad?)

Quizás, lo que sea de izquierdas, es que después de inventar la concertada, ahora (supongo y deseo), quieren ("solo") limitarla, ¿y no es eso lo que hay en Europa? Desde cuando la educación europea es de izquierdas, que no me he "enterao"... Va a llegar un día en el que por respirar seas un peligroso izquierdista, porque lo dice otro que respira diez veces más que tú.

Las leyes ideológicas en la educación son aquellas que sirven para mantener los privilegios de unos pocos, adoctrinando a los alumnos en escuelas que se pagan con el dinero de todos.

Saludos



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