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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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respublica

Creo que algunos confundís pasar de curso con asignaturas suspensas con regalar aprobados.

Actualmente se pasa de curso con algún suspenso pero las pendientes del curso anterior tienen que aprobarse, a nadie le regalan el aprobado, y así va a seguir.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

eru1980

Cita de: RM en 11 Septiembre, 2021, 19:00:16 PM
Bastante ocurrente el adjetivo de Zeronter que dice que tenemos un gobierno
progrederechoso.

Yo diría socioliberal


respublica

El gobierno que tenemos es del PSOE, que desde los años 80 es socioliberal, y la coalición de Podemos e Izquierda Unida que son socialdemócratas, pero cada uno con la fuerza que le hemos dado los votantes, y por tanto muy a favor del PSOE.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

trankas

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2021, 19:08:56 PM
Creo que algunos confundís pasar de curso con asignaturas suspensas con regalar aprobados.

Actualmente se pasa de curso con algún suspenso pero las pendientes del curso anterior tienen que aprobarse, a nadie le regalan el aprobado, y así va a seguir.


Saludos.

Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba. Rápidamente le busco las vueltas al que sea y seguro que me lo aprueban. Quien sea, pero lo aprueban. Por muchas rúbricas, criterios y demás que haya hecho.

Dicho eso, habrá de todo: padres sensatos que prefieren inculcar valores de esfuerzo a sus hijos y otros que no. Pero decir que la ley no regala....jeje...por eso es muy ambigua, para pillar al que sea.



respublica

Cita de: trankas en 11 Septiembre, 2021, 22:16:48 PM
Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba.

Sí, claro, porque tú lo digas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

trankas

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2021, 22:41:22 PM
Cita de: trankas en 11 Septiembre, 2021, 22:16:48 PM
Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba.

Sí, claro, porque tú lo digas.


Saludos.

Y te digo más: un alumno puede entrar en 4º ESO, y dejar las asignaturas de, pongamos FyQ y MAT. Tomarse esas horas libres como si tal cosa. Al final del curso, como apruebe todas menos esas dos, que sepas que le regalan el título. Y luego, te encuentras a 20 como esos en Bachillerato que te 'obligarán a empezar de cero'...porque si te presentas con un alto índice de suspensos, ya sabes que vas a tener al inspector a tu lado.

Y si te ponen una reclamación en junio, que sepas que vas a estar todo el mes de julio rellenando informes. El inspector te citará un día de manera presencial en el IES y, cuando llegues, el director te dira que llam'o el inspector para informar de que se ausenta porque está en una reunión. E irás otro día. Y te pedirá lo que no hay en los escritos. Y, al final, le aprobarán.


ameru

Se me ocurre que, si ya no hay evaluaciones en septiembre, se sabrán los profesores que se necesitará a la par que en Primaria. ¿Creéis que ésto beneficiará al hecho de que salgan más vacantes para el concursillo y vacantes informatizadas? Sobre todos en los IES pequeños que no tienen bachillerato.

jmcala

1. La convocatoria extraordinaria en la ESO, incluso en Bachillerato, hace muchos años que no tiene sentido. No lo tiene si se quiere un enfoque competencial del aprendizaje y desde el momento en el que se habla de competencias como factor para superar o no un curso o promocionar. Que un examen sea la medida de que se haya aprendido, o no, es una gilipollez desde siempre.

2. Si esta pandemia ha dejado algo claro es que los estudiantes competentes son los que no han notado en nada el formato elegido para poder seguir aprendiendo. El curso pasado he dado solo 3º de ESO y he tenido alumnos competentes y otros que no. A los que son competentes les ha venido de maravilla el régimen semipresencial porque les ha servido para organizarse y trabajar a su ritmo y con la suficiente antelación para poder atender sus obligaciones. Los alumnos que no son capaces porque no son competentes, sea cual sea el número de aprobados o suspensos, han fracasado de manera estrepitosa. Ahí está la prueba irrefutable de que solo un enfoque competencial de la educación puede hacer que siga siendo útil.

3. El número de materias suspenso como criterio para decidir sobre la competencia o no de un estudiante es otra tropelía que, no por ser eterna, deja de serlo. ¿Qué coño es eso de que Matemáticas y Lengua son especiales y pesan más en la decisión para la promoción o titulación que otras materias? Es más, si se tuviera claro qué son las competencias, y considerando los currículos de ambas materias, estaría claro que ni una, ni la otra, son materias que sirvan para medir la competencia matemática o lingüística de los estudiantes. De hecho, en cada sesión de evaluación puedes ver a estudiantes con buenas notas en Lengua cuando NO saben leer e interpretar un enunciado y no digo nada de producir un texto medianamente coherente. ¿Qué decir de esos estudiantes que superan las matemáticas y no saben despejar en una ecuación de primer grado cuando hay más de un letra? Esto ocurre porque las competencias básicas NADA tienen que ver con las materias de un curso.

4. La LOMLOE se basa en un documento llamado "perfil de salida del alumnado" y el enfoque competencial que tiene es enorme, lo que obliga a una reformulación del sistema. Esto no es que sea una ocurrencia del gobierno actual sino que son requerimientos internacionales y, sobre todo, de la UE. Esta nueva ley se va a encontrar con dos problemas que pueden ser insalvables:


  • El personal docente y su poca capacidad para entender que su función docente tiene que cambiar si quiere que sea útil. La inercia en el colectivo es realmente desesperante y se sigue seleccionando personal, convocatoria tras convocatoria, con unos criterios que son de todo punto inútil para la labor que hay que hacer y que las mismas leyes exigen.
  • El diseño caducado y absurdo del sistema y la inexistente voluntad política para cambiar nada. Se confía todo al texto legal, sin reparar que nada de lo que dice ese texto se puede llevar a cabo si los centros no cambian y si no se obliga al personal a cambiar.

Lo que se avecina no se arregla con un curso de formación del profesorado, no. El cambio tendría que ser tan profundo y sensato que implicaría hacer un esfuerzo presupuestario colosal y poner las pilas a todo el personal docente a las bravas.

Una de las cosas que se podría hacer, y que creo que terminará por imponerse más pronto que tarde después de eliminar las convocatorias extraordinarias, es aprovechar el mes de julio para reciclar al personal docente en los cursos académicos que hiciera falta. Verano tras verano. Ese mes es laborable y la empresa debería exprimirlo para conseguir el cambio, que es una emergencia. La otra cosa necesaria es dejar claro a la sociedad que el sistema público educativo es una prioridad social de verdad, blindándolo tras la reconversión y eliminando la educación concertada para reforzarlo.


Aromero

Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2021, 22:41:22 PM
Cita de: trankas en 11 Septiembre, 2021, 22:16:48 PM
Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba.

Sí, claro, porque tú lo digas.


Saludos.

Eso ya pasa
https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html

Es una vergüenza, pero si no has visto algún caso de estos aun es poco estas poco atento a los claustros

albay

Cita de: jmcala en 12 Septiembre, 2021, 17:03:10 PM
1. La convocatoria extraordinaria en la ESO, incluso en Bachillerato, hace muchos años que no tiene sentido. No lo tiene si se quiere un enfoque competencial del aprendizaje y desde el momento en el que se habla de competencias como factor para superar o no un curso o promocionar. Que un examen sea la medida de que se haya aprendido, o no, es una gilipollez desde siempre.

2. Si esta pandemia ha dejado algo claro es que los estudiantes competentes son los que no han notado en nada el formato elegido para poder seguir aprendiendo. El curso pasado he dado solo 3º de ESO y he tenido alumnos competentes y otros que no. A los que son competentes les ha venido de maravilla el régimen semipresencial porque les ha servido para organizarse y trabajar a su ritmo y con la suficiente antelación para poder atender sus obligaciones. Los alumnos que no son capaces porque no son competentes, sea cual sea el número de aprobados o suspensos, han fracasado de manera estrepitosa. Ahí está la prueba irrefutable de que solo un enfoque competencial de la educación puede hacer que siga siendo útil.

3. El número de materias suspenso como criterio para decidir sobre la competencia o no de un estudiante es otra tropelía que, no por ser eterna, deja de serlo. ¿Qué coño es eso de que Matemáticas y Lengua son especiales y pesan más en la decisión para la promoción o titulación que otras materias? Es más, si se tuviera claro qué son las competencias, y considerando los currículos de ambas materias, estaría claro que ni una, ni la otra, son materias que sirvan para medir la competencia matemática o lingüística de los estudiantes. De hecho, en cada sesión de evaluación puedes ver a estudiantes con buenas notas en Lengua cuando NO saben leer e interpretar un enunciado y no digo nada de producir un texto medianamente coherente. ¿Qué decir de esos estudiantes que superan las matemáticas y no saben despejar en una ecuación de primer grado cuando hay más de un letra? Esto ocurre porque las competencias básicas NADA tienen que ver con las materias de un curso.

4. La LOMLOE se basa en un documento llamado "perfil de salida del alumnado" y el enfoque competencial que tiene es enorme, lo que obliga a una reformulación del sistema. Esto no es que sea una ocurrencia del gobierno actual sino que son requerimientos internacionales y, sobre todo, de la UE. Esta nueva ley se va a encontrar con dos problemas que pueden ser insalvables:


  • El personal docente y su poca capacidad para entender que su función docente tiene que cambiar si quiere que sea útil. La inercia en el colectivo es realmente desesperante y se sigue seleccionando personal, convocatoria tras convocatoria, con unos criterios que son de todo punto inútil para la labor que hay que hacer y que las mismas leyes exigen.
  • El diseño caducado y absurdo del sistema y la inexistente voluntad política para cambiar nada. Se confía todo al texto legal, sin reparar que nada de lo que dice ese texto se puede llevar a cabo si los centros no cambian y si no se obliga al personal a cambiar.

Lo que se avecina no se arregla con un curso de formación del profesorado, no. El cambio tendría que ser tan profundo y sensato que implicaría hacer un esfuerzo presupuestario colosal y poner las pilas a todo el personal docente a las bravas.

Una de las cosas que se podría hacer, y que creo que terminará por imponerse más pronto que tarde después de eliminar las convocatorias extraordinarias, es aprovechar el mes de julio para reciclar al personal docente en los cursos académicos que hiciera falta. Verano tras verano. Ese mes es laborable y la empresa debería exprimirlo para conseguir el cambio, que es una emergencia. La otra cosa necesaria es dejar claro a la sociedad que el sistema público educativo es una prioridad social de verdad, blindándolo tras la reconversión y eliminando la educación concertada para reforzarlo.

No te cambio ni una coma. Amén.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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