¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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Docenteando

Cita de: albay en 12 Septiembre, 2021, 17:10:15 PM
Cita de: jmcala en 12 Septiembre, 2021, 17:03:10 PM
1. La convocatoria extraordinaria en la ESO, incluso en Bachillerato, hace muchos años que no tiene sentido. No lo tiene si se quiere un enfoque competencial del aprendizaje y desde el momento en el que se habla de competencias como factor para superar o no un curso o promocionar. Que un examen sea la medida de que se haya aprendido, o no, es una gilipollez desde siempre.

2. Si esta pandemia ha dejado algo claro es que los estudiantes competentes son los que no han notado en nada el formato elegido para poder seguir aprendiendo. El curso pasado he dado solo 3º de ESO y he tenido alumnos competentes y otros que no. A los que son competentes les ha venido de maravilla el régimen semipresencial porque les ha servido para organizarse y trabajar a su ritmo y con la suficiente antelación para poder atender sus obligaciones. Los alumnos que no son capaces porque no son competentes, sea cual sea el número de aprobados o suspensos, han fracasado de manera estrepitosa. Ahí está la prueba irrefutable de que solo un enfoque competencial de la educación puede hacer que siga siendo útil.

3. El número de materias suspenso como criterio para decidir sobre la competencia o no de un estudiante es otra tropelía que, no por ser eterna, deja de serlo. ¿Qué coño es eso de que Matemáticas y Lengua son especiales y pesan más en la decisión para la promoción o titulación que otras materias? Es más, si se tuviera claro qué son las competencias, y considerando los currículos de ambas materias, estaría claro que ni una, ni la otra, son materias que sirvan para medir la competencia matemática o lingüística de los estudiantes. De hecho, en cada sesión de evaluación puedes ver a estudiantes con buenas notas en Lengua cuando NO saben leer e interpretar un enunciado y no digo nada de producir un texto medianamente coherente. ¿Qué decir de esos estudiantes que superan las matemáticas y no saben despejar en una ecuación de primer grado cuando hay más de un letra? Esto ocurre porque las competencias básicas NADA tienen que ver con las materias de un curso.

4. La LOMLOE se basa en un documento llamado "perfil de salida del alumnado" y el enfoque competencial que tiene es enorme, lo que obliga a una reformulación del sistema. Esto no es que sea una ocurrencia del gobierno actual sino que son requerimientos internacionales y, sobre todo, de la UE. Esta nueva ley se va a encontrar con dos problemas que pueden ser insalvables:


  • El personal docente y su poca capacidad para entender que su función docente tiene que cambiar si quiere que sea útil. La inercia en el colectivo es realmente desesperante y se sigue seleccionando personal, convocatoria tras convocatoria, con unos criterios que son de todo punto inútil para la labor que hay que hacer y que las mismas leyes exigen.
  • El diseño caducado y absurdo del sistema y la inexistente voluntad política para cambiar nada. Se confía todo al texto legal, sin reparar que nada de lo que dice ese texto se puede llevar a cabo si los centros no cambian y si no se obliga al personal a cambiar.

Lo que se avecina no se arregla con un curso de formación del profesorado, no. El cambio tendría que ser tan profundo y sensato que implicaría hacer un esfuerzo presupuestario colosal y poner las pilas a todo el personal docente a las bravas.

Una de las cosas que se podría hacer, y que creo que terminará por imponerse más pronto que tarde después de eliminar las convocatorias extraordinarias, es aprovechar el mes de julio para reciclar al personal docente en los cursos académicos que hiciera falta. Verano tras verano. Ese mes es laborable y la empresa debería exprimirlo para conseguir el cambio, que es una emergencia. La otra cosa necesaria es dejar claro a la sociedad que el sistema público educativo es una prioridad social de verdad, blindándolo tras la reconversión y eliminando la educación concertada para reforzarlo.

No te cambio ni una coma. Amén.

Sí, el análisis es muy bueno, aunque discrepo de las conclusiones acerca del cambio. Desgraciadamente esta nueva legislación es otro brindis al sol. La  nueva ministra ya ha recalcado que el papel de la concertada es esencial en nuestro sistema educativo y va a ser empoderada. Por otra parte, digan lo que digan en la LOMLOE, la realidad es muy tozuda y demuestra cada día que las administraciones van por el camino contrario: mayor masificación con aumento de la ratio a niveles ilegales y cada vez el círculo más cerrado para que el alumnado cierre su ciclo escolar en el calendario que le toque y salga con su título bajo el brazo... Lo demás da igual y el papel lo aguanta todo.

Pero bueno, de ilusión también se vive.

pressfield

Ahora va a resultar que muchos de nosotros tras no sé cuantos años en la docencia no estamos capacitados para dar clase según los nuevos canones de pedagogos y grandes especialistas de pacotilla que en su vida han pisado un aula. Menos tragar con esta ley infumable y más critica a este gobierno que lo que hace, como hicieron los demás, es poner parche tras parche para no arreglar nada.

Los alumnos tienen que estudiar y aprender conceptos y contenidos y esforzarse para aprobar. ¿ O ahora va a resultar que los exámenes no valen para nada ? Vaya tela lo que tiene uno que leer por aquí. Los exámenes aunque no son el único instrumento de evaluación, si te dan una imagen de los conocimientos que tiene el alumnado sobre la materia.

Lo de reciclarnos en el mes de Julio, me río por no llorar: que se reciclen los pedagogos y expertos en educación viniendo conmigo día a día a un aula llena de niveles distintos y de nacionalidades distintas. Así que menos vender las bondades de una ley que nace muerta y que lo único que pretende es que aprueben todos o casi todos sin hacer apenas nada. Si no queréis ver esto, tenéis un problema serio.

Que se haga una encuesta bien hecha entre el profesorado, ya veréis como esta ley saldría mal parada. Yo me considero de izquierda y progresista pero soy critico con el gobierno y no me trago todo lo que digan o hagan porque son de los míos. Seamos un poco más críticos y no porque lo proponga el psoe o up es la ley más guay del mundo. Ya está bien de tomarnos el pelo a la mayoría de los docentes y lo peor es que hay gente que se traga las bondades de un sistema que ha resultado ser un fracaso desde la implantación de la logse y sus sucedáneos.
Saludos.


jmcala

¿De verdad crees que yo no soy crítico con el gobierno, pressfield?

Los estudiantes tienen que aprender. En eso estoy muy de acuerdo. Lo de esforzarse por aprobar ya no te lo compro. El esfuerzo es necesario para lo primero, para aprender, pero es un proceso inherente al ser humano y no tiene que ser tedioso por naturaleza. Todos aprendemos a querer a los demás. Es uno de los aprendizajes que los seres humanos hacemos durante la vida entera. ¿Alguien de los que participa en este tema siente que aprender a querer a los que le rodean es un acto infumable, que le supone un esfuerzo colosal?

El problema es de concepto. El cambio solo puede ser radical, en el sentido de ir a la esencia. Los estudiantes deberían ir a los centros contentos, con ganas de aprender. Mis hijos son estudiantes muy potentes académicamente y ODIAN el instituto. Odian tener que ir a clase a aguantar gilipolleces. Ayer mismo nos informaba nuestro hijo de 15 años que este año no piensa acatar la norma de estar segregados por grupos durante el recreo. Su lógica no deja lugar a dudas y creo que debe hacerlo. Debe plantarse delante de sus profesores, entre los que me encuentro, y dejar claro que no obedece los sinsentidos y las idioteces que se graznan desde mil ámbitos que jamás los tienen en cuenta. Van a ser 28 estudiantes metidos en un aula con calzador y luego quieren que en el recreo no se puedan mover libremente.

Para mí, aprender es eso. Es ser capaz de razonar, interpretar la realidad que te rodea, plantearte las cosas de otro modo, ejercer tu oposición y tu insumisión a las cosas absurdas. ¿Qué se promueve en los centros? Justo lo contrario. Masas jóvenes acríticas y obedientes. Eso es justo lo contrario a educar. Se llama amaestrar.

Pues aunque parezca que no, está directamente relacionado con la manera de abordar la educación desde pequeños. Esa manía de decirle a los estudiantes cómo tienen que pensar y hacer los problemas, de qué tienen que escribir y qué no. Aún recuerdo el pollo que montó un compañera de Lengua porque pidió una redacción sobre "una corrida" y uno de los estudiantes le hizo una redacción, perfectamente redactada y hasta con cierta calidad, sobre un paja en la soledad de una habitación. Los estudiantes crecen infantilizados e incompetentes.

Y sí, lo vuelvo a repetir, la mayoría de los docentes que conozco siguen sin comprender que nuestra labor ha cambiado drásticamente.

alboradas

Los sinsentidos. Luchar contra ellos es obligación, de acuerdo. Desgraciadamente todos hemos vivido y estamos viviendo cómo, por poner un ejemplo actual, llega el inspector de turno y tuerce el brazo de un claustro completo, muchas veces con las excentricidades que se le ocurren y que para rematar, muchas veces están en contra de la propia normativa, como es el caso ahora de realizar de forma presencial toda la actividad que por sus características podía hacerse de  forma virtual. Decían que había cosas buenas de la pademia, nuevas formas de trabajo que se iban a quedar. Qué ilusos.

Y todo  el mundo sin rechistar. Es lo que vemos todos los días. Tuve un director que comparaba a los institutos con el sistema penitenciario, cinco horas sentados separadas por timbrazos. Es un sistema que nació de las necesidades de preparar obreros para las fábricas en la era industrial. Preparar a los pupilos según las necesidades del patrón y desde luego que fuesen sumisos y conformistas.

Los gurús consiguen vender su libro, se lo compra la gente que no tiene ni idea, empezando por las recientes ministras educación.

Al final es cambiarlo todo, pero para darse de bruces siempre con lo mismo. Echarle la culpa de todo a los docentes es deporte nacional.

Saludos.


pressfield

Jmcala no comparto en absoluto tus planteamientos aunque los respecto y de nuevo generalizas al decir que la mayoria de los docentes tenemos que cambiar el chip. También hablas de aprender, y en eso coincido contigo pero el esfuerzo  ¿ donde está ? Esta muy bien que un alumno razone, se cuestione cosas, que sea critico, pero hay cosas que tiene que aprender o esforzarse por apreder. Si no valoramos el esfuerzo  ¿ en que consiste la enseñanza ? ¿ en dejar que cada alumno haga lo que quiera como el sistema sueco o noruego ?

No comparto tampoco eso de que tienen que ir contentos al insti, motivados para que todo vaya bien. Realmente la mayoria de los alumnos ven los centros educativos como una cárcel en la que tienen que estar 6 horas metidos obligatoriamente Lo de oir gilipolleces es tirar piedras sobre nuestro propio tejado en el sentido que el profe de lengua cuando enseña literatura de la edad de oro está diciendo tonterias, el profe de matemáticas cuando está explicando ecuaciones de seguno grado más de lo mismo y asi hasta generalizar que todos nosotros lo que hacemos día a día es perder el tiempo diciendo tonterias y que por ende no motivamos a los alumnos.

Yo no soy mago, ni un showman, explico mi materia y hago que los alumnos la trabajen en clase ( que por cierto no soy muy de mandar tareas a casa, pero esa es otra historia) y si que es verdad que hay algunos contenidos que son una tontería, pero hay que darlos al estar programados.

Por último, no veo bien que un alumno se salte las normas covid del centro por los motivos que sean, que muchos de ellos es verdad que son absurdos, pero las normas están para cumplirlas de lo contrario esto no hay quien lo controle.
Saludos.


respublica

Cita de: Aromero en 12 Septiembre, 2021, 17:05:18 PM
Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2021, 22:41:22 PM
Cita de: trankas en 11 Septiembre, 2021, 22:16:48 PM
Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba.

Sí, claro, porque tú lo digas.


Saludos.

Eso ya pasa
https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html

Es una vergüenza, pero si no has visto algún caso de estos aun es poco estas poco atento a los claustros

Una cosa es la excepción y otra muy diferente la regla.

Por otro lado, ¿no estamos hartos de reclamar actitud crítica? Pues si un alumno la ejerce porque cree que su calificación es injusta, ¿de qué tenemos miedo?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

trankas

Cita de: respublica en 12 Septiembre, 2021, 18:42:51 PM
Cita de: Aromero en 12 Septiembre, 2021, 17:05:18 PM
Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2021, 22:41:22 PM
Cita de: trankas en 11 Septiembre, 2021, 22:16:48 PM
Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba.

Sí, claro, porque tú lo digas.


Saludos.

Eso ya pasa
https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html

Es una vergüenza, pero si no has visto algún caso de estos aun es poco estas poco atento a los claustros

Una cosa es la excepción y otra muy diferente la regla.

Por otro lado, ¿no estamos hartos de reclamar actitud crítica? Pues si un alumno la ejerce porque cree que su calificación es injusta, ¿de qué tenemos miedo?


Saludos.

Evidentemente es un % bajo las reclamaciones. Por lo que he vivido, hay más padres sensatos que no y reconocen que sus hijos tienen que esforzarse más para sacar la materia pendiente. Eso no quita que si un padre se empecina, tiene todas las de ganar. Esto es: la ley regala con su ambiguedad al que lo busque.

Aromero

Cita de: respublica en 12 Septiembre, 2021, 18:42:51 PM
Cita de: Aromero en 12 Septiembre, 2021, 17:05:18 PM
Cita de: respublica en 11 Septiembre, 2021, 22:41:22 PM
Cita de: trankas en 11 Septiembre, 2021, 22:16:48 PM
Tal como está la ley, te aseguro que si yo quiero, mi hijo aprueba.

Sí, claro, porque tú lo digas.


Saludos.

Eso ya pasa
https://www.elmundo.es/espana/2021/07/21/60f29599fc6c830b4d8b4591.html

Es una vergüenza, pero si no has visto algún caso de estos aun es poco estas poco atento a los claustros

Una cosa es la excepción y otra muy diferente la regla.

Por otro lado, ¿no estamos hartos de reclamar actitud crítica? Pues si un alumno la ejerce porque cree que su calificación es injusta, ¿de qué tenemos miedo?


Saludos.
¿Actitud critica dices? ¿Has leído la noticia? 8 profesores, no uno ni dos, 8 profesores y dirección estaba de acuerdo con los suspensos, mas critico que eso no se que puede haber, claro que reclames y por no escucharte se desautoriza al profesorado y a la directiva del centro.
En mi centro hace dos años paso algo parecido con una alumna que también se le aprobó 3 asignaturas, sin ni siquiera haberse presentado a las recuperaciones en septiembre, la madre se presento en delegación en junio con un informe de su profesor particular, y después de insistir e insistir, y volver a insistir se le aprobó en delegación.



pressfield

Pues todo eso que comentais de aprobar a un alumno con suspensos en delegación, es una verguenza en toda regla. De esa forma queda totalmente desprestigiada nuestra profesión, al permitir la administración que la última palabra y la razón la tengan los padres en contra del profesorado.
Saludos.

respublica

Estáis mezclando cosas que no tienen nada que ver, no sé si por ignorancia o para confundir.

Estamos hablando de la nueva normativa de desarrollo de la LOMLOE, o de la nueva ley de FP, y que inspección dé la razón a algún padre que reclama nada tiene que ver con eso, porque en todas las leyes habidas y por haber la evaluación debe ser objetiva y justa.

Los alumnos tienen derechos, no solo deberes, y si inspección después de estudiar un caso, y pese al corporativismo concluye que un profesor ha actuado mal en un caso concreto, de todos los que hay, sus motivos tendrá, y si el profesor no está de acuerdo puede recurrir, pero afirmar que a todo el que reclama le dan la razón es lo mismo que decir que todos estamos haciendo mal nuestro trabajo, y puede que con alguno de vosotros sea cierto y quizás creáis que es así en todos los casos, pero hablad por vosotros y no nos metáis a los demás.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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