¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

trankas

A que es difícil dar respuesta a la pregunta?....entiendo que no sepas dar respuesta...yo tampoco la tengo, pero sí sé que como un profesor haga las cosas al milímetro y se presente con un 20% de aprobados, le 'meten las gallinas en el corral'. Lo he visto, créeme.

Pero, insisto, es un % bajo.

La ley está para lo que está....pasar alumnos. Es muy costoso para el sistema los repetidores: eso dicen...

respublica

Pero vamos a ver, si aprueba todo el mundo que quiere, y las leyes están hechas para que todo el mundo apruebe, porque todos son iguales, y bla, bla, bla, ¿cómo es posible entonces que tengamos el índice de repeticiones de los más altos de Europa?

¿Y cómo es posible que tengamos de los peores índices de fracaso escolar?

El problema no es que se apruebe a demasiada gente, como algunos queréis ver, sino que es el contrario, que aprueba muy poca y repite demasiada en comparación con los países de nuestro entorno.

¿Tan difícil es de entender?

Y a mí me parece muy bien que se quieran mejorar esos índices de repeticiones y de fracaso escolar, para que cada vez más jóvenes aptendan, titulen y puedan continuar estudios, porque sin la ESO son carne de cañón.


Saludos

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

Cita de: RM en 12 Septiembre, 2021, 21:27:40 PM
Las programaciones son un rollo burocrático que sólo sirve en su mayor parte  por si te la pide el inspector.
No hace falta poner las de l EGB,las editoriales te hacen unos mamotretos enormes preciosos,que no sirven para nada,pero que para la inspección quedan muy bien.

Yo, sin embargo, estoy convencido de que todo empieza con una buena programación, hecha por uno mismo, revisada curso tras curso y actualizando las actividades y tareas que no dieron los resultados o frutos esperados cuando fueron diseñadas. Sin una buena programación, con materiales de apoyo variados y accesibles, con un banco de tareas, ejercicios y proyectos de distintos grados de dificultad que aborden todas las competencias y criterios a lo largo del curso, creo que el resultado es malo.

Una de las cosas buenas de eliminar la convocatoria extraordinaria es que se podrá preparar el próximo curso con más tiempo si uno sabe, antes del verano, qué va a impartir.

trankas

Cita de: respublica en 13 Septiembre, 2021, 02:05:26 AM
Pero vamos a ver, si aprueba todo el mundo que quiere, y las leyes están hechas para que todo el mundo apruebe, porque todos son iguales, y bla, bla, bla, ¿cómo es posible entonces que tengamos el índice de repeticiones de los más altos de Europa?

¿Y cómo es posible que tengamos de los peores índices de fracaso escolar?

El problema no es que se apruebe a demasiada gente, como algunos queréis ver, sino que es el contrario, que aprueba muy poca y repite demasiada en comparación con los países de nuestro entorno.

¿Tan difícil es de entender?

Y a mí me parece muy bien que se quieran mejorar esos índices de repeticiones y de fracaso escolar, para que cada vez más jóvenes aptendan, titulen y puedan continuar estudios, porque sin la ESO son carne de cañón.


Saludos

He puesto: [...] "Pero, insisto, es un % bajo". (en referencia a los que aprueban por decreto/despacho/reclamación). Hay que leer, campeón. Que rápidamente te vas a los extremos, jeje...

Pero luego están los que aprueban sin merecérselo por la laxitud en la exigencia  los alumnos: criterios de calificación/evaluación: ponderaciones, bucrocracia,  y la 'visita el inspector' como no apruebes lo que hay que aprobar. Ahí es donde se ve reflejado el fracaso en los informes PISA. Pasan pero sin apenas conocimientos.

Y luego las pocas alternativas que se le ofrecen a los chavales con lo de la FP, potenciada en países como Francia y Alemania.

La ley debería ser más exigente, y definir bien los itinerarios para los chavales desde edad bien temprana. No puede ser tener alumnos con las 'sintaxis' cuando quieren ser mecánicos de coches.



RM

Yo jamás me he guiado por las programaciones burocráticas que se hacen para que las vea el inspector.Cualquier profe lleva en la pràctica una programación concreta puede escribirla o no .
Os pongo el ejmplo que ya he puesto a veces:
Yo desde que me jubilé doy clases de español a los inmigrantes como voluntario.ratio de 5 a 10.
No hago programación,ni memoria,ni controles,ni adaptaciones,ni chorradas varias.
Cojo a los alumnos que no saben hablar ni escribir nada  o muy poco en Octubre y en Junio hablan y escriben.Están contentos ellos,la ONG y yo.
Si éso mismo lo hiciese en un centro de adultos la de burocracias varias inútiles que tendría que hacer por si me las pide el burócrata inspector.

pressfield

Como siempre, coincido con RM en este aspecto.
Saludos.

respublica

Claro, hacer lo que cada uno le dé la gana sin control seguro que funciona mucho mejor que hacer una buena planificación, programación, y puesta en práctica con controles periódicos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: RM en 13 Septiembre, 2021, 16:33:05 PM
Yo jamás me he guiado por las programaciones burocráticas que se hacen para que las vea el inspector.Cualquier profe lleva en la pràctica una programación concreta puede escribirla o no .
Os pongo el ejmplo que ya he puesto a veces:
Yo desde que me jubilé doy clases de español a los inmigrantes como voluntario.ratio de 5 a 10.
No hago programación,ni memoria,ni controles,ni adaptaciones,ni chorradas varias.
Cojo a los alumnos que no saben hablar ni escribir nada  o muy poco en Octubre y en Junio hablan y escriben.Están contentos ellos,la ONG y yo.
Si éso mismo lo hiciese en un centro de adultos la de burocracias varias inútiles que tendría que hacer por si me las pide el burócrata inspector.

En mi caso es que nunca me he guiado por la programación que haya hecho nadie que no sea yo. Me ha tocado discutir con mi departamento en ocasiones, sí, pero nunca he dejado de hacer y aplicar mi propia programación. Es necesaria tenerla en papeles porque los estudiantes, y sus familias, tienen derecho a conocerla y que le sea explicada.


RM


En mi departamento las programaciones que se ponían eran la parte teórica de las editoriales concretadas, modificadas y adaptadas al centro.Nos poníamos de acuerdo en lo importante práctico para ir coordinados,nadie hacía lo que le daba la gana.Para éso están las reuniones de departamento,para coordinarse pero en temas prácticos,no en ladrillos teóricos.
Yo soy partidario de programaciones cortas,concretas y reales y no los ladrillos que se suelen hacer copiando el 90% de las editoriales sólo para contentar a la inspección.

Nunca se han hecho tantos papelorios inútiles como desde que los  inventó la LOGSE y todo ello no ha mejorado los resultados,que no dependen de la burocracia.

Han convertido los centros en gestorías pedagógicas donde lo importante no son las medidas para mejorar el aprendizaje sino lo que se escribe sobre dicho aprendizaje.



RM

En el programa de voluntariado en que participo hace varios años estamos 6 u 8 profes,nos reunimos a comienzo de curso y al final y si hay algún problema,no hacemos programaciones ninguno.
Cada uno sigue su metodología y sus ritmos y la cosa funciona,todos conseguimos que escriban y hablen español.
¿Cuál es el secreto?
Interés y motivación enormes del alumnado por aprender.
Respeto total  al profesorado.
No hay disrupción ni boicoteadores.
Lo más importante: ratios de 5 a 10 o 12 alumnos.
Nos sobra la burocracia.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'