¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

RM

¿Cual es la realidad de los IES en la ESO?
Escaso o nulo interés de una parte significativa del alumnado.
Falta de respeto constante al profesorado de parte del alumnado.
Falta de valoración por muchas familias.
Boicot por parte de los objetores escolares revientaclases.
Ratios de 30.
Muchísima burocrácia y papeleos infinitos.

jmcala

Cita de: RM en 13 Septiembre, 2021, 18:39:43 PM
En el programa de voluntariado en que participo hace varios años estamos 6 u 8 profes,nos reunimos a comienzo de curso y al final y si hay algún problema,no hacemos programaciones ninguno.
Cada uno sigue su metodología y sus ritmos y la cosa funciona,todos conseguimos que escriban y hablen español.
¿Cuál es el secreto?
Interés y motivación enormes del alumnado por aprender.
Respeto total  al profesorado.
No hay disrupción ni boicoteadores.
Lo más importante: ratios de 5 a 10 o 12 alumnos.
Nos sobra la burocracia.

Esto que dices es cierto, RM, pero no es menos cierto que la Educación Secundaria es mucho más global y está diseñada en materias, lo que obliga a un esfuerzo de coordinación enorme si se quiere que la máquina funcione. Precisamente lo que no se tiene jamás.

Hay otra cosa a tener en cuenta: lo que tú haces ahora se llama microformación y no se puede comparar con lo que hacías antes porque son contextos completamente distintos. A mí me ocurre igual cuando imparto un curso de buceo recreativo. Tengo grupos de 5 aspirantes como máximo y su grado de motivación es muy alto porque lo hacen por voluntad propia (y pagando una pasta considerable). Plantear una sesión de ese curso sobre presión hidrostática del mismo modo que una clase de 4º de ESO de lo mismo es un error de bulto. Por eso es imprescindible, para mí, programar y tener claro el contexto en el que debo conseguir que entiendan cosas que son muy similares en ambos contextos.


EDUCAR en lo que nos UNE

Es increíble la de años que llevamos en España intentando tener una FP en condiciones y no lo conseguimos.

Algunos países europeos lo han conseguido de una manera que no parece tan difícil.
Cumplidos 16 años o algo más, el joven elige aquella FP que le interesa, a partir de aquí se inicia su formación más o menos de la manera siguiente:

-   En días alternos, un día lo dedica a asistir a centros donde le imparten la teoría de la FP elegida y otro día asiste a una empresa a hacer prácticas, o bien si la empresa estuviera cerca por la mañana asiste a clases y por la tarde a prácticas, o viceversa.

-   Todo lo anterior suele durar 2 años, durante los cuales recibe solo una pequeña gratificación por parte de la empresa, ya que ha esta más que beneficio le produce costes.

-   Finalizado los dos años de formación y prácticas, (cuando el joven tiene 18 años o algo más) la empresa, si necesita a ese joven ya bien formado le hace un contrato, y si no suele contratarlo otra empresa, ya que esta última tiene plena confianza en que el ese joven ha recibido una buena formación tórica en un centro y practica en la empresa, en consecuencia, esos jóvenes suelen estar satisfechos y sentirse realizados.

Mas o menos esto es lo que hacen algunos países desde hace muchos años y les va muy bien.
¿Tan difícil es implementar esto en España? ¿Cómo es posible que falten personal cualificado en algunas especialidades aun estando bien retribuidas?

Era obvio que faltan, p. ej., una enorme cantidad de personal cualificado en la construcción, donde es sabido que se esta muy bien retribuido, y los gobiernos no se han molestado en formar a jóvenes para esos puestos.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: jmcala en 08 Septiembre, 2021, 06:21:05 AM
La ley de la FP, sobre el papel, tiene buena pinta. El problema será, como siempre, cómo se implemente y que es la SOCIEDAD española la que sigue pensando que la FP es el itinerario de los fracasados.

Tengo dos hijos que son magníficos estudiantes y que tienen claro que no quieren pisar la universidad. Ambos han decidido ya qué quieren hacer y sus estudios serán ciclos de FP. Llevo más de un año escuchando lamentaciones de muchos de sus profesores y de amigos por la decisión que han tomado, algo que no entiendo.

Esa dinámica lleva años cambiarla. Luego está la realidad anual de la enorme cantidad de personas que se quedan fuera del sistema porque NO hay plazas en las ramas más demandadas.

A esto le llamo yo tener las ideas claras.

Si la izquierda se hubiera tenido la voluntad de proporcionar una buena FP a la mitad de los jóvenes españoles, tendría el voto de estos, en su lugar prefirió mandar a la universidad más jóvenes de los que la sociedad necesita, para así disponer de cuadros para que ejerzan como políticos en la izquierda, mientras que los universitarios sobrantes que no consiguen entrar como políticos tienen que trabajar en trabajos no cualificados y por tanto se sienten frustrados.

Faltan jóvenes formados en FP y sobran universitarios, cuando no deberían de faltar ni sobrar en ninguno de los dos casos.

Hoy en día hay medios sobrados para averiguar que formación necesitara la sociedad que tengan los jóvenes a 2, 4, 6 años vista. 
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.


EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: RM en 13 Septiembre, 2021, 16:33:05 PM
Yo jamás me he guiado por las programaciones burocráticas que se hacen para que las vea el inspector.Cualquier profe lleva en la pràctica una programación concreta puede escribirla o no .
Os pongo el ejmplo que ya he puesto a veces:
Yo desde que me jubilé doy clases de español a los inmigrantes como voluntario.ratio de 5 a 10.
No hago programación,ni memoria,ni controles,ni adaptaciones,ni chorradas varias.
Cojo a los alumnos que no saben hablar ni escribir nada  o muy poco en Octubre y en Junio hablan y escriben.Están contentos ellos,la ONG y yo.
Si éso mismo lo hiciese en un centro de adultos la de burocracias varias inútiles que tendría que hacer por si me las pide el burócrata inspector.


Te felicito por prestarte voluntario y porque es un trabajo que a mí me gustaría mucho hacer.

Qué bonito y que útil enseñar a hablar y escribir español a los inmigrantes.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

RM

Educar:
Yo soy maestro especialidad Sociales),también les doy clase de Nacionalidad,preparándolos para un examen que hace el Instituto Cervantes,con dos vertientes,español y sociocultural.
Los que llevan 10 años en España y lo aprueban,les dan la nacionalidad.
Me jubilé a los 60 por el puteo que sufrimos los profes por:la administración,equipos directivos,parte de las familias y parte del alumnado.
Trabajé en ciclo muy  duro :1º y 2º de ESO.Aquello era una guerra de resistencia con algo de educación.
Me gusta la educación y la prueba es que sigo de profe voluntario en enseñanza no reglada sin cobrar un euro.Pero ésto es otro mundo,como he descrito.

alboradas

Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 14 Septiembre, 2021, 12:46:43 PM
Cita de: jmcala en 08 Septiembre, 2021, 06:21:05 AM
La ley de la FP, sobre el papel, tiene buena pinta. El problema será, como siempre, cómo se implemente y que es la SOCIEDAD española la que sigue pensando que la FP es el itinerario de los fracasados.

Tengo dos hijos que son magníficos estudiantes y que tienen claro que no quieren pisar la universidad. Ambos han decidido ya qué quieren hacer y sus estudios serán ciclos de FP. Llevo más de un año escuchando lamentaciones de muchos de sus profesores y de amigos por la decisión que han tomado, algo que no entiendo.

Esa dinámica lleva años cambiarla. Luego está la realidad anual de la enorme cantidad de personas que se quedan fuera del sistema porque NO hay plazas en las ramas más demandadas.

A esto le llamo yo tener las ideas claras.

Si la izquierda se hubiera tenido la voluntad de proporcionar una buena FP a la mitad de los jóvenes españoles, tendría el voto de estos, en su lugar prefirió mandar a la universidad más jóvenes de los que la sociedad necesita, para así disponer de cuadros para que ejerzan como políticos en la izquierda, mientras que los universitarios sobrantes que no consiguen entrar como políticos tienen que trabajar en trabajos no cualificados y por tanto se sienten frustrados.

Faltan jóvenes formados en FP y sobran universitarios, cuando no deberían de faltar ni sobrar en ninguno de los dos casos.

Hoy en día hay medios sobrados para averiguar que formación necesitara la sociedad que tengan los jóvenes a 2, 4, 6 años vista.

Existe un boom de centros universitarios. Demasiadas universidades, que les cuesta encontrar alumnos, que además muchas dan muy poca calidad en sus enseñanzas.

Saludos.

trankas

Cita de: alboradas en 14 Septiembre, 2021, 15:57:29 PM

Existe un boom de centros universitarios. Demasiadas universidades, que les cuesta encontrar alumnos, que además muchas dan muy poca calidad en sus enseñanzas.

Saludos.

El mercado español siempre ha tenido problemas para absorber perfiles universitarios. Reconozcámoslo: somos un país de turismo y no tenemos tantas empresas como otros de Europa.

Cierto es que se ven muchas universidades, especialmente privadas, que 'recogen' aquellos alumnos que, por nota de corte, no pudieron entrar en la pública.
Nivel académico? Pues habrá de todo.


RM

Un ejmplo más de ello es el tema de los PCPI o FPB.

Si un alumno no hace nada en la Eso y abandona,porque no le gusta estudiar, y sólo está sentado en la silla viendo pasar los días,la izquierda dice que no está discriminado.Que está en su sitio,integrado.

Si a ése mismo alumno se le ofrece una FPB a los 14 y opta por ella voluntariamente,la izquierda(también en este foro) a denunciar la segregación que se ha cometido.

Son los prejuicios buenistas de la izquierda.

EDUCAR en lo que nos UNE

Cita de: RM en 14 Septiembre, 2021, 17:17:26 PM
Un ejmplo más de ello es el tema de los PCPI o FPB.

Si un alumno no hace nada en la Eso y abandona,porque no le gusta estudiar, y sólo está sentado en la silla viendo pasar los días,la izquierda dice que no está discriminado.Que está en su sitio,integrado.

Si a ése mismo alumno se le ofrece una FPB a los 14 y opta por ella voluntariamente,la izquierda(también en este foro) a denunciar la segregación que se ha cometido.

Son los prejuicios buenistas de la izquierda.

Por desgracia cierto.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'