¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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alboradas

Cita de: pressfield en 16 Septiembre, 2021, 22:12:47 PM
Yo creo que a los 14 años, a todos aquellos alumnos sin ganas de estudiar habria que mandarlos a la fp básica, de esta manera se bajaría muchismo el fracaso escolar y la repetición de curso. El problema es que no se ofertan las suficientes plazas en todos los centros o en la mayoría de los mismos. Para bajar el fracaso escolar o la repetición de curso no hay que bajar los niveles como pretenden ciertas leyes, lo que hay que hacer es ofrecer refuerzos a aquellos alumnos con dificultades o darles la opción de la fp a los que no quieren estudiar ni hacer nada.
No sé porque no me hacen caso los políticos y los insignes pedagógos y orientadores. 
cejasnena cejasnena cejasnena cejasnena cejasnena
Saludos.

Claro pero ojo que también se banaliza mucho la FP Básica. Al final esta se ha convertido en una especie de sumidero que recoge a aquel alumnado que ya no saben qué hacer con él en la ESO. El perfil de alumnado que llega a estas enseñanzas hace que muchas veces sea para salir corriendo, con graves problemas de comportamiento, no quieren hacer absolutamente nada y se enfrentan a un profesorado que está especializado en enseñar un oficio, una profesión, pero que no tiene formación ni herramientas para enfrentarse a este alumnado, que más bien precisa de orientación y atención psicológica y social.

Al final ocurre esto, que se desvirtúa la finalidad de la Formación Profesional, que bastante depauperada y abandonada está ya.

Reflexionemos esto, por favor.

No debemos pasarnos la pelota unos a otros.

Saludos.

joaquindr



pressfield

Entonces, ¿ que hacemos con los desertores de la enseñanza ? ¿ que hacemos con los que ya con 13 o 14 años se niegan a hacer nada de nada ? Aqui está el problema y se acentúa al hacer obligatoria la enseñanza hasta los 16 años cuando antes solo era hasta los 14. La obligatoriedad se ha cargado la enseñanza, es así de claro. En todas las clases tenemos a dos o tres reventadores oficiales que pasan de todo y que no quieren hacer nada; ni refuerzos ni desdobles ni nada de nada. Las familias lo saben, saben que sus hijos no quieren estudiar pero mientras esten recogidos que los aguanten los profes que para eso les pagan. Así que algo habrá que hacer si queremos resolver el problema de raíz porque lo de los refuerzos con esta gente como que no funciona y lo mismo lo del fracaso escolar, es fiel reflejo de la sociedad en que vivimos en el sentido de que hay gente que no quier ni estudiar ni trabajar.
Saludos.

Zeronter

Desde que la enseñanza comenzó a ser obligatoria hasta los 16 la situación en la educación ha ido a peor y ya los institutos son selvas donde el salvajismo campa a sus anchas en muchos centros.


Zeronter

Tenemos que dar clases en un aula donde entran a dar clases alumnos de 4º de la ESO pues llegas al aula y aquello parece un basurero de papeles tirados por los suelos, pelotas de papeles, hojas de cuadernos tiradas por el suelo, pañuelos de papel, las mesas pintadas...Y hay en el aula papeleras pero están vacías. Vamos que el aula la dejan muy limpia.

alboradas

Cita de: pressfield en 17 Septiembre, 2021, 21:52:06 PM
Entonces, ¿ que hacemos con los desertores de la enseñanza ? ¿ que hacemos con los que ya con 13 o 14 años se niegan a hacer nada de nada ? Aqui está el problema y se acentúa al hacer obligatoria la enseñanza hasta los 16 años cuando antes solo era hasta los 14. La obligatoriedad se ha cargado la enseñanza, es así de claro. En todas las clases tenemos a dos o tres reventadores oficiales que pasan de todo y que no quieren hacer nada; ni refuerzos ni desdobles ni nada de nada. Las familias lo saben, saben que sus hijos no quieren estudiar pero mientras esten recogidos que los aguanten los profes que para eso les pagan. Así que algo habrá que hacer si queremos resolver el problema de raíz porque lo de los refuerzos con esta gente como que no funciona y lo mismo lo del fracaso escolar, es fiel reflejo de la sociedad en que vivimos en el sentido de que hay gente que no quier ni estudiar ni trabajar.
Saludos.

Entiendo perfectamente el razonamiento, ahora piensa por un momento en un grupo formado por 20 alumnos reventadores oficiales que además pugnan por demostrar quién es más chulito, que los han metido allí con calzador a hacer un módulo por ejemplo de electricidad, rodeados de herramientas y con un docente que tienen que lidiar con todos ellos, habitualmente sin apoyos y en la especialidad de FPB que tenga ese instituto, que no tiene por qué ser atractiva para ellos, pues son negacionistas del sistema educativo y no quieren estar allí salvo contadas excepciones en las que puede funcionar.

Normalmente después de tenerlos durante dos o tres horas seguidas os podéis imaginar que ese docente tiene un mérito tremendo en su labor diaria.

Este alumnado necesita de atención especializada, pues suelen tener problemas psicólogos brutales que son el origen de su frustración y por eso son tan disruptivos. En mi opinión hay que ayudarles como tal y eso realmente , no nos engañemos, no lo cubre nuestro sistema educativo, que lo que hace es pasar la patata caliente de un sitio a otro hasta que tienen edad para salir de la etapa obligatoria.

Obviamente es el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, con tremendas desigualdades. Insisto en que nuestro sistema educativo , tal y como está diseñado y con los recursos que se proporcionan, es incapaz de resolver esto.

Al final, todo son subterfugios para tapar las cifras y resultados feos que nadie quiere ver, especialmente los políticos.

Saludos.

albay

El problema no es a los 14 ni a los 16. El problema es cómo llegan a esa situación. No podemos arreglar algo que se originó en la infancia. ¿Y cómo se arregla eso? Invirtiendo en educación más abajo y efectivamente, alboradas, intentando solucionar las desigualdades socioeconómicas de nuestra sociedad.

pressfield

Las desigualdades económicas no son el factor determinante para que un alumno no quiera estudiar, no digo que tenga su importancia en algunos casos pero creo que no es mayoritario este factor. Hay alumnos de clases pudientes que pasan de los estudios y otros de clase media que tres cuartos de lo mismo. El problema radica en que quizás debemos empezar a aceptar que hay gente que simplemente no quiere estudiar, que les aburre, que no les gusta que les manden y por muchos refuerzos, fps, que les den, es perder el tiempo.
No digo que no haya alumnos que están mal de la cabeza, que haberlos los hay, pero el perfil del alumno desertor suele ser claro: nada de estudiar y trabajar en el insti, ellos prefieren no hacer nada hasta que maduran un poco y te los encuentras con 18 años o más trabajando en un bar, en la obra o incluso en el burguer king. Algunos acaban mal, en la droga o incluso en la cárcel pero no suelen ser la mayoria de los desertores. A la mayoria de ellos les llega un momento en el que se tienen que espabilar y buscarse la vida y es entonces cuando de repente se hacen adultos y reconocen que han perdido el tiempo.
Evidentemente no existe una solución mágica con esta gente, pero lo que si queda claro es que ningún partido político se preocupa por la educación como debe; tan solo saben poner parches de leyes que no solucionan nada. Y es verdad desde que se hizo la enseñanza obligatoria hasta los 16 años hemos ido para atrás.
Saludos.


albay

Eso es como tener que asumir que hay delicuentes, violadores o asesinos. No. El problema es estructural, no coyuntural.

respublica

La FP y el techo de cristal de los chicos de la clase obrera

- Una comunidad como Madrid, que tiene un 35% de tasa de paro juvenil y una alta precariedad laboral, no puede cometer el disparate de dejar sin atender a una buena parte de la demanda de formación de los jóvene.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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