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Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

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jmcala

En Andalucía ocurre igual con ciertas ramas de la FP y nada parece indicar que vaya a mejorar en breve. El bachillerato es mucho más barato y no deja de promocionarse, aunque empiece a ser una pérdida de tiempo para los jóvenes que quieren iniciarse en el mercado laboral lo antes posible.

La UE no sabe ya cómo decirnos que erramos el tiro, pero los españoles, erre que erre, con la monserga de los "estudios" como legado a los hijos. Parece que "estudios" solo considera el timo de los grados; simples, dobles o triples, como opción.

RM

En este tema coincido con las opiniones de pressfield,trankas y zeronter.

Alboradas por lo que dices,la solución sería mejorar,hacer cambios  y reforzar apoyos en la FPB a los 14 pero no decir que es discriminatoria.

Y no vale decir que el problema es siempre por las desigualdades sociales.
Yo tuve un alumno muy problemático que era objetor total y revientaclases.¿El motivo?
Su padre  tenía una pizzería y él tenía claro que quería trabajar en la misma.
Su objetivo era hacer PCPI o PFB cuanto antes,a los 14 en alguna rama relacionada con la hostelería.
Como resulta que las leyes buenistas no segregadoras de la izquierda le obligaban a estar en una clase de ESO su táctica era crear conflictos gordos para que el IES lo expulsara y estar en su casa.Niño amargado,familia amargada,profes amargados,porque la ley absurda logsiana dice que debe esperar hasta los 15 para decidir.

Veo que en el foro cada vez más compañeros ven la realidad y no coinciden con la línea oficialista de la izquierda,la realidad cambia a la gente.Hacéis muy bien a pesar de que nos  llamen segregadores,que no os silencien .Los segregadores son los que han diseñado y mantienen este sistema no los que proponemos alternativas.


alboradas

Los casos de alumnado que no quiere hacer nada que se dan en entornos de familias con recursos se resuelven de forma muy distinta y seguro que conocemos casos : centro concertado, pasa a centro privado y si tampoco, a un internado. En cambio, si la familia no tiene medios, pues que lo aguanten los profesores en la pública, que para eso cobran, y así se cierra el círculo de los centros guardería que al final dan un título.

No creo que la solución sea poner refuerzos en la FPB, eso es un parche y patada hacia delante, es necesario crear otro tipo de enseñanzas con más atención de pedagogía terapéutica, ya que ese alumnado es imposible que pueda seguir el proceso educativo con normalidad, pero eso no es segregación, es por atender sus necesidades y ayudarles de verdad, sin empeñarse en empaquetarlos en grupos clase que devienen explosivos y está ya más que demostrado que no funciona, es más, perjudica a todo el grupo.

Dejemos la Formación Profesional para formarse profesionalmente, habrá alumnado interesado y seguro que rendirá muy bien. Meter a todo el alumnado problemático en un grupo de FPB  para quitarlos de sus aulas y si luego superan estas enseñanzas permitirles titular en la ESO, logrando así mejorar el índice de titulados y de abandono escolar, es hacernos enormes trampas al solitario.

Saludos.

Zeronter

Lo que está claro y en eso coincidimos la gran mayoría es que el sistema educativo actual esta muy mal a pesar de haber tenido ya mas de seis o siete leyes educativas y sigue estando mal. Esto va a peor y quiénes lo sufren son los docentes que muchos llegan a los 60 años y se quieren jubilar y no seguir. Tenemos un sistema que no soluciona ese desfase que hay entre alumnos que no quieren hacer absolutamente nada en clase con alumnos que si quieren trabajar y titular. Seguimos arrastrando ese déficit en educación y lo peor de todo y es que con la ESO esto se ha agravado aún mas en los centros de secundaria y quizás un pequeño arreglo a esto sería que los cursos de 1º y 2º de la ESO estuvieran e los centros de primaria.


alboradas

Cita de: pressfield en 18 Septiembre, 2021, 00:12:56 AM
Las desigualdades económicas no son el factor determinante para que un alumno no quiera estudiar, no digo que tenga su importancia en algunos casos pero creo que no es mayoritario este factor. Hay alumnos de clases pudientes que pasan de los estudios y otros de clase media que tres cuartos de lo mismo. El problema radica en que quizás debemos empezar a aceptar que hay gente que simplemente no quiere estudiar, que les aburre, que no les gusta que les manden y por muchos refuerzos, fps, que les den, es perder el tiempo.
No digo que no haya alumnos que están mal de la cabeza, que haberlos los hay, pero el perfil del alumno desertor suele ser claro: nada de estudiar y trabajar en el insti, ellos prefieren no hacer nada hasta que maduran un poco y te los encuentras con 18 años o más trabajando en un bar, en la obra o incluso en el burguer king. Algunos acaban mal, en la droga o incluso en la cárcel pero no suelen ser la mayoria de los desertores. A la mayoria de ellos les llega un momento en el que se tienen que espabilar y buscarse la vida y es entonces cuando de repente se hacen adultos y reconocen que han perdido el tiempo.
Evidentemente no existe una solución mágica con esta gente, pero lo que si queda claro es que ningún partido político se preocupa por la educación como debe; tan solo saben poner parches de leyes que no solucionan nada. Y es verdad desde que se hizo la enseñanza obligatoria hasta los 16 años hemos ido para atrás.
Saludos.

Este punto de vista es lógico por lo que se puede vivir en un instituto enclavado en una zona de clase media, desgraciadamente, os invito a que conozcáis otras realidades en centros educativos que se nutren de alumnado de clase media baja e incluso procedente de bolsas de marginalidad, estas condiciones son muy frecuentes en muchas poblaciones y no todo son centros medianamente buenos en grandes capitales.

Nuestra realidad en Andalucía es otra, con infinidad de poblaciones medianas  que subsisten de la agricultura y de la industria agroalimentaria, en ellas siempre existe al menos un instituto problemático, ahí está la verdadera segregación, pues corresponde siempre a barriadas con nivel socio económico bajo y marginal, mientras que en sus barrios de clase media, esa población lleva a sus hijos a institutos donde el alumnado suele estar en consonancia con su nivel socio económico más alto. De ellos, los que se lo pueden permitir cursan en el concertado. En esas poblaciones suele haber dos institutos, para que toméis la escala de su tamaño.

Ahí está el gran filtro y la gran primera discriminación y eso no lo ha arreglado ninguna ley educativa, simplemente porque no lo considera.

En cualquier caso, si hay cierto alumnado que está desorientado y no desea estar en el sistema educativo, ahí son las familias y como mucho la orientación educativa (con recursos insultantemente escasos) los que deben hacer su papel, que los docentes bastante tenemos ya con sacar todo adelante, que ya es mucho.

Saludos.

respublica

Cita de: alboradas en 17 Septiembre, 2021, 20:49:31 PM
Claro pero ojo que también se banaliza mucho la FP Básica. Al final esta se ha convertido en una especie de sumidero que recoge a aquel alumnado que ya no saben qué hacer con él en la ESO. El perfil de alumnado que llega a estas enseñanzas hace que muchas veces sea para salir corriendo, con graves problemas de comportamiento, no quieren hacer absolutamente nada y se enfrentan a un profesorado que está especializado en enseñar un oficio, una profesión, pero que no tiene formación ni herramientas para enfrentarse a este alumnado, que más bien precisa de orientación y atención psicológica y social.

Al final ocurre esto, que se desvirtúa la finalidad de la Formación Profesional, que bastante depauperada y abandonada está ya.

Reflexionemos esto, por favor.

No debemos pasarnos la pelota unos a otros.

Saludos.

Como se nota que sabes de lo que hablas compañero, mientras que otros solo quieren pasarle el problema a otro, en vez de hacer propuestas para resolverlo, que es la reflexión a la que acertadamente apuntas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 18 Septiembre, 2021, 08:53:21 AM.

Veo que en el foro cada vez más compañeros ven la realidad y no coinciden con la línea oficialista de la izquierda

Ni la oficialista bi la alternativa, lo que hay de nuevo es foreros que tienen de izquierdas lo que yo de derechas.

Llamar buenismo a los derechos humanos ni es de la izquierda oficial ni de ninguna otra, sino de derechas de toda la vida, como lo es restringir la educación obligatoria en vez de extenderla.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: jmcala en 18 Septiembre, 2021, 08:06:07 AM
En Andalucía ocurre igual con ciertas ramas de la FP y nada parece indicar que vaya a mejorar en breve. El bachillerato es mucho más barato y no deja de promocionarse, aunque empiece a ser una pérdida de tiempo para los jóvenes que quieren iniciarse en el mercado laboral lo antes posible.

La UE no sabe ya cómo decirnos que erramos el tiro, pero los españoles, erre que erre, con la monserga de los "estudios" como legado a los hijos. Parece que "estudios" solo considera el timo de los grados; simples, dobles o triples, como opción.

Precisamente el gobierno progresista a través de la nueva ley de FP pretende cambiar esto con una fuerte inversión, la mayor que se hace en educación en décadas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


trankas

Cita de: respublica en 18 Septiembre, 2021, 14:51:37 PM
Cita de: jmcala en 18 Septiembre, 2021, 08:06:07 AM
En Andalucía ocurre igual con ciertas ramas de la FP y nada parece indicar que vaya a mejorar en breve. El bachillerato es mucho más barato y no deja de promocionarse, aunque empiece a ser una pérdida de tiempo para los jóvenes que quieren iniciarse en el mercado laboral lo antes posible.

La UE no sabe ya cómo decirnos que erramos el tiro, pero los españoles, erre que erre, con la monserga de los "estudios" como legado a los hijos. Parece que "estudios" solo considera el timo de los grados; simples, dobles o triples, como opción.

Precisamente el gobierno progresista a través de la nueva ley de FP pretende cambiar esto con una fuerte inversión, la mayor que se hace en educación en décadas.


Saludos.

Si, ya...nos lo creemos todo...

Si no hay dinero...cada vez suben más los impuestos por lo mismo...porque necesitan recaudar...progresistas...ya...

respublica

Cita de: trankas en 18 Septiembre, 2021, 16:39:50 PM
Cita de: respublica en 18 Septiembre, 2021, 14:51:37 PM
Precisamente el gobierno progresista a través de la nueva ley de FP pretende cambiar esto con una fuerte inversión, la mayor que se hace en educación en décadas.

Si, ya...nos lo creemos todo...

Si no hay dinero...cada vez suben más los impuestos por lo mismo...porque necesitan recaudar...progresistas...ya...

Ya sabemos que de lo que viene de la izquierda no te crees nada ni cuando ya ha sucedido, como la subida del SMI, en cambio de las derechas te crees todo a pie juntillas y buen que nos traes aquí su propaganda.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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