¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ley Celaa

Iniciado por olympe, 16 Octubre, 2020, 18:23:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

david08

Cita de: pressfield en 04 Mayo, 2022, 13:49:43 PM
1.Me he leído la lomloe y no he sacado nada claro tan solo el buenismo de la misma.
2. Hay piases de la UE donde no se trabaja por competencias y tienen unos niveles educativos mejores que nosotros ¿ cual es el problema ?
3. He vivido todas esas leyes educativas, las he cumplido y puesto en práctica y sigo pensando lo mismo: degradación continua de la enseñanza en pos de que aprueben contra más mejor.
4. La LOE la conozco mejor que tú y te lo puedo asegurar.
5. Pues será la primera vez que escuche que esos sabios han pisado alguna vez el aula porque yo nunca he visto a ninguno y en eso te gano porque he estado en más centros educativos que tú y en casi todas las provincias de Andalucía.
6. Yo tengo mi forma de enseñar y para mi lo más importante son los contenidos de cada materia y la forma en que estos se ponen en práctica. Lo de la educación integral no me vale puesto que con los datos en la mano no han supuesto ninguna mejora si no un absoluto fracaso.
7. Otro error, la secundaria es eso secundaria y no una enseñanza básica como define tu querida lomloe. Y si somos muchos, pero que muchos los profesionales que no compartimos los planteamientos de esta magnifica ley que tanto te gusta.
8. Por lo que veo tu trabajas de asesor o algo parecido y lo de pisar el aula creo que poco. Ahora me explico muchas cosas. Los toros se ven desde la barrera de otra forma.

Las opiniones del compañero son irrespetuosas en algunos momentos y por eso el sentido de mi post. Y claro somos muchos, muchísimos los que pensamos que eres tú y otros parecidos los que con vuestras brillantes ideas os estáis cargando la enseñanza en nuestro país y por supuesto ni tu ni nadie nos va a callar en nuestro punto de vista.
Que tengas un buen día desde tu despacho.
Saludos.
Iba a contestarte, como ha hecho jmcala, pero es que no es necesario, tus palabras dicen suficiente.
Además, no sería justo, puesto que no tienes culpa que en su momento no trabajaran suficientemente contigo alguna competencia: "Me he leído la lomloe y no he sacado nada claro tan solo el buenismo de la misma.", ¿adivinas cuál?.

En fin, lo que si te daré son varios consejos:
1.- No asumas tantas cosas, has dado por sentado muchas cosas de jmcala y mías que no son.
2.- Haz comentarios de texto, ayuda mucho a la compresión lectora y así podrás sacar algo claro de las leyes educativas que has "vivido".
3.- Las leyes se leen en el BOJA y en el BOE, no en El Mundo y el ABC.

¿Ves?, esto es un mensaje irrespetuoso, mas o menos del nivel de los tuyos.

Y si no quieres, no te molestes en contestar, yo no lo haré. No necesito convencerte de nada, total, si llevas tantísimos años en la docencia, lo que te hace tener más autoridad que el resto para opinar, estarás a punto de jubilarte, con lo que no merece la pena invertir más tiempo en esto.

Un saludo.

pressfield

Pues sigo pensando que eres un poco prepotente e irrespetuoso. Y mira me leo muchismos periodicos desde el diario, publico, el mundo, abc, el pais, diariosur, the guradian, the indepedent y otros más asi que no me vengas con chulerias baratas. Si me jubilo dentro de pocos años será porque yo lo quiera voluntariamente pero miedo me da ver en que manos vamos a dejar la enseñanza los que hemos luchando por ella dede principios de los 90. Quizás tengas tu que reflexionar un poco y no ir tan sobradito con tus comentarios. Tu tienes tu punto de vista y yo tengo el mío pero no hace falta que faltes al respeto a personas con experiencia como yo. Aprende de los consejos de los que llevan muchos años en esto y verás como te haces mejor persona y docente.
Saludos y no hace falta que me contestes doy por saldado el tema.


jmcala

Pressfield, tu puedes tener la manera de enseñar que prefieras, de verdad que sí, pero tienes la obligación de hacerlo como te dicen las leyes. Si los contenidos son lo más importante para ti y lo de la educación integral no te vale, llevas más de quince años haciendo mal tu trabajo. Es así de simple. No te lo tomes a mal, pero es que tu trabajo, y el mío, no es hacer lo que tú consideres mejor sino lo que las leyes educativas indican. Eso sí, usando la metodología que prefieras.

Pretendes sentar cátedra y cometes errores de bulto. La Secundaria es una etapa de la Educación obligatoria en España. La suma de las etapas Infantil, Primaria y Secundaria dan lugar a lo que el Perfil de salida llama enseñanza básica. No es que lo diga mi querida LOMLOE, es que está definido así para todos los países que pertenecen a la UE. Por cierto, ¿cuáles son esos países que no lo hacen así y que pertenecen a la OCDE y la UE?

Este curso trabajo como asesor del MEFP, algo que no es ningún secreto y que algunos participantes del foro pueden corroborar porque, cuando me han preguntado, les he respondido dando la información que puedo dar. También te diré que no estoy en ningún despacho. Trabajo desde mi casa con una comodidad enorme. No habrás conocido a ningún asesor porque la proporción de docentes andaluces en el MEFP como asesores es minúscula. Si resulta que toda mi experiencia docente ya no vale nada porque este curso me dedico a otra labor, entonces será que tienes razón tú. Te voy a decir más: acepté el puesto porque era una buena oportunidad para seguir aprendiendo cosas nuevas.

La educación de este país está hecha una mierda porque hay una legión de españoles que no se han enterado que cualquier tiempo pasado, por definición, fue peor. De lo contrario la Humanidad no progresaría.

pressfield

A ver jmcala, me parece muy bien que trabajes como asesor en el MEFP y que estes liberado en ese sentido. Conozco a muchos asesores como tú pero son de los CEPS. Tu defiendes la LOMLOE me parece perfecto, pero yo y muchismos compañeros y compañeras no vemos en esta ley nada más que un parche, otro parche más que no mejora nuestro sistema educativo en nada. Todo el tema de competencias, criterios etc, para mi suponen una carga enorme de trabajo y una burocracia absurda. Y no llevo haciendo 15 años mal mi trabajo compañero puesto que yo cumplo con la legislación y califico de acuerdo con los criterios establecidos y las competencias clave, pero esto no quita para que opine que todo esta absurda parafernalia no ha supuesto una mejora en la enseñanza.

Sobre que todo tiempo pasado fue peor tengo muchas dudas. Si con eso te refieres a las antigua EGB y BUP, te diré que tenian sus cosas buenas y sus cosas malas. Sin duda alguna habia muchisimo más nivel en todo, aunque la atención a la diversidad y al alumnado con problemas de aprendizaje no exisitia.
¿ que educación espero o deseo ? Pues muy fácil, una ley educativa que defienda la enseñanza pública de calidad y gratuita, que elimine toda esta burocracia absurda y que establezca una normas claras de promoción y titulación en la ESO y el bachillerato.

En el fondo, y ya lo dije aqui hace tiempo creo recordar, todo esta pensado para que no repita ningún alumno y que todos titulen hagan lo que hagan y de esta forma elimino el fracado escolar de un plumazo. Es más esto es lo que quieren muchos sindicatos como USTEA o CCOO en el sentido de que para ellos la educación básica, como tu afirmas, debe ser una especie de entretenimiento hasta que en alumno cumpla 16 años; incluso defienden que no es necesario que se les de ningun titulo a esta edad, como se hace ahora, si no un certificado de estudios.

Y ahora yo me pregunto ¿ y todo esto para qué ? ¿ hacemos mejor una sociedad bajando el nivel cultural al ridiculo ? ¿ que queremos, una sociedad de hombres y mujeres bien formados de cara al futuro o una especie de ejército de borregos ?
En fin, compañero yo que he dado clase en el antiguo BUP, COU, en toda la ESO, en bachillerato y hasta en la EOI, te puedo decir sin temor alguno a equivocarme que a mi me da muchisma pena ver como está la educación, sobre todo cuando veo que es un arma politica que cambia cada 4 años y asi nos va.
Saludos.


david08

Cita de: jmcala en 04 Mayo, 2022, 04:38:25 AM

8. Los mismos que han estado haciendo las leyes estamos ahora elaborando situaciones de aprendizaje como modelo para que los docentes con interés puedan hacerse una idea de qué se pretende, poniéndolas a disposición de todos ellos y ellas. El curso que viene se elaborarán materiales de apoyo para todas las materias y áreas y niveles y se creará un repositorio general nacional.

jmcala, ¿esto se va a hacer para todas las asignaturas? ¿Dónde se podrán consultar estos modelos de situaciones de aprendizaje?
Sería interesantísimo tener a mano este material para ayudar a aquellos compañeros de otras asignaturas que, teniendo voluntad, les cueste adaptarse a esta forma de trabajar. Obviamente, a los que buscan coartada para no trabajar porque "se va a aprobar a todo el mundo" no se les va a convencer, pero debo ser ingenuo y quiero pensar que serán los menos.
Muchas gracias.

Sega82

Cita de: jmcala en 04 Mayo, 2022, 19:14:01 PM
Pressfield, tu puedes tener la manera de enseñar que prefieras, de verdad que sí, pero tienes la obligación de hacerlo como te dicen las leyes. Si los contenidos son lo más importante para ti y lo de la educación integral no te vale, llevas más de quince años haciendo mal tu trabajo. Es así de simple. No te lo tomes a mal, pero es que tu trabajo, y el mío, no es hacer lo que tú consideres mejor sino lo que las leyes educativas indican. Eso sí, usando la metodología que prefieras.

Pretendes sentar cátedra y cometes errores de bulto. La Secundaria es una etapa de la Educación obligatoria en España. La suma de las etapas Infantil, Primaria y Secundaria dan lugar a lo que el Perfil de salida llama enseñanza básica. No es que lo diga mi querida LOMLOE, es que está definido así para todos los países que pertenecen a la UE. Por cierto, ¿cuáles son esos países que no lo hacen así y que pertenecen a la OCDE y la UE?

Este curso trabajo como asesor del MEFP, algo que no es ningún secreto y que algunos participantes del foro pueden corroborar porque, cuando me han preguntado, les he respondido dando la información que puedo dar. También te diré que no estoy en ningún despacho. Trabajo desde mi casa con una comodidad enorme. No habrás conocido a ningún asesor porque la proporción de docentes andaluces en el MEFP como asesores es minúscula. Si resulta que toda mi experiencia docente ya no vale nada porque este curso me dedico a otra labor, entonces será que tienes razón tú. Te voy a decir más: acepté el puesto porque era una buena oportunidad para seguir aprendiendo cosas nuevas.

La educación de este país está hecha una mierda porque hay una legión de españoles que no se han enterado que cualquier tiempo pasado, por definición, fue peor. De lo contrario la Humanidad no progresaría.

Asusta que un asesor MEFP muestre tal grado de fanatismo.

RM

Yo coincido con pressfield en su mayoría de argumentos;las leyes que ha sacado el Psoe,apoyadas por la izquierda,nunca han abordado los problemas claves de la enseñanza,entre otras cosas porque éso vale mucho dinero,siempre han sido muchos proyectos,memorias,adaptaciones y documentos y mucha burocracia para tener entrenenido al profesorado y para que luego la inspección vaya a pillarte.
Y como las cosas no se resuelven así,buscamos un culpable:el profesorado que es muy carca.


RM

Sobre los tiempos pasados:
La antigua EGB y FP se deberían haber mejorado y reformado;sin embargo se impuso la ESO que ha sido y sigue siendo un rotundo fracaso.Fue un error histórico sacar a los alumnos pequeños de los colegios,para meterlos en hipercentros de secundaria.


jmcala

Cita de: RM en 08 Mayo, 2022, 10:41:45 AM
Yo coincido con pressfield en su mayoría de argumentos;las leyes que ha sacado el Psoe,apoyadas por la izquierda,nunca han abordado los problemas claves de la enseñanza,entre otras cosas porque éso vale mucho dinero,siempre han sido muchos proyectos,memorias,adaptaciones y documentos y mucha burocracia para tener entrenenido al profesorado y para que luego la inspección vaya a pillarte.
Y como las cosas no se resuelven así,buscamos un culpable:el profesorado que es muy carca.

Las leyes educativas son muy exigentes para el profesorado y si uno se dedica a hacer lo que indica esta nueva ley, no le queda tiempo alguno para hacer nada que no sea enseñar. He estado tres semanas para hacer una situación de aprendizaje, trabajando casi cuatro horas diarias sobre ella. Si se extrapola esto a la práctica docente, parece claro que para elaborar estas situaciones de aprendizaje, como se indica en el Anexo III de la nueva ley, los docentes no pueden hacer otra cosa que no sea actividad docente.

Invito a todo el colectivo a que se centre en lo que dice la ley y se deje de hacer cosas burocráticas. A lo mejor vemos que cambia la cosa.

ameru

Cita de: jmcala en 09 Mayo, 2022, 07:09:50 AM
Cita de: RM en 08 Mayo, 2022, 10:41:45 AM
Yo coincido con pressfield en su mayoría de argumentos;las leyes que ha sacado el Psoe,apoyadas por la izquierda,nunca han abordado los problemas claves de la enseñanza,entre otras cosas porque éso vale mucho dinero,siempre han sido muchos proyectos,memorias,adaptaciones y documentos y mucha burocracia para tener entrenenido al profesorado y para que luego la inspección vaya a pillarte.
Y como las cosas no se resuelven así,buscamos un culpable:el profesorado que es muy carca.

Las leyes educativas son muy exigentes para el profesorado y si uno se dedica a hacer lo que indica esta nueva ley, no le queda tiempo alguno para hacer nada que no sea enseñar. He estado tres semanas para hacer una situación de aprendizaje, trabajando casi cuatro horas diarias sobre ella. Si se extrapola esto a la práctica docente, parece claro que para elaborar estas situaciones de aprendizaje, como se indica en el Anexo III de la nueva ley, los docentes no pueden hacer otra cosa que no sea actividad docente.

Invito a todo el colectivo a que se centre en lo que dice la ley y se deje de hacer cosas burocráticas. A lo mejor vemos que cambia la cosa.

Yo creo que podrían cambiar si en nuestro horario tuviéramos reflejado  la creación de materiales. Por ejemplo, destinando las horas de guardia a ello en vez de hacer de vigilantes. Lo que no se entiende es que, si en una situación de aprendizaje necesitas cuatro horas para crearla, cuando tu mente está centrada solo en eso, en la tranquilidad de tu casa, el profesorado que tenga que crear material para seis grupos, en el centro y sin medios necesarios, ni tan siquiera un lugar en el que poder concentrarse, pensemos que hay que renunciar a hacer algo. Quizás si se ajustaran los horarios a la realidad, se podría cambiar algo. Tanto en la burocracia absurda, como también apareciera el tiempo para informar a las familias, que cada vez hay más y más demanda (tal y como sucede en otras comunidades), como la creación de materiales y horas de coordinación para acatar lo que dice la ley. Pero no, hay que formarse en todo, incluso hacer de sanitarios, siguiendo las instrucciones que se van publicando, en vez de atender la realidad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'