¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El falso bilingüismo

Iniciado por Kanito, 03 Julio, 2021, 17:01:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


potnia

Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"

Que el programa bilingüe tenga sus fallos es una realidad. Pero lo de que los alumnos memoricen y no piensen es bastante generalizado y no es algo que haya traido el bilingüismo a las aulas...


toroloco

Cita de: potnia en 01 Octubre, 2021, 11:40:25 AM
Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"

Que el programa bilingüe tenga sus fallos es una realidad. Pero lo de que los alumnos memoricen y no piensen es bastante generalizado y no es algo que haya traido el bilingüismo a las aulas...
La mayoría del alumnado no tiene el nivel suficiente para poder comprender lo que lee ya que tanto la gramática como el texto de los libros supera al nivel de la asignatura de inglés. Así, les conduce a memorizar y no alcanzan los objetivos ni se entienden los contenidos. Es cierto que no lo haya traído a las aulas pero lo ha incrementado...
Resumen: Ni aprenden inglés ni las materias impartidas en inglés.

albay

Cita de: toroloco en 06 Octubre, 2021, 21:38:33 PM
Cita de: potnia en 01 Octubre, 2021, 11:40:25 AM
Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"

Que el programa bilingüe tenga sus fallos es una realidad. Pero lo de que los alumnos memoricen y no piensen es bastante generalizado y no es algo que haya traido el bilingüismo a las aulas...
La mayoría del alumnado no tiene el nivel suficiente para poder comprender lo que lee ya que tanto la gramática como el texto de los libros supera al nivel de la asignatura de inglés. Así, les conduce a memorizar y no alcanzan los objetivos ni se entienden los contenidos. Es cierto que no lo haya traído a las aulas pero lo ha incrementado...
Resumen: Ni aprenden inglés ni las materias impartidas en inglés.

¿Y alguien les ha enseñado alguna vez a comprender lo que leen? ¿O nacen sabiéndolo?


EDUCAR en lo que nos UNE

Con todos sus defectos creo que en general el bilingüismo ha sido positivo, pero es que no debería haber hecho falta.

Dejando al lado en bilingüismo es obvio que la asignatura de ingles no se imparte adecuadamente durante toda la enseñanza obligatoria y el bachillerato.
Es increíble que después de 10 o 12 años recibiendo clases de inglés un alumno no consiga el nivel C1.

Me he molestado de preguntarle estudiantes Erasmus que tienen un buen nivel de ingles que como lo han conseguido, y la respuesta ha sido que en las clases en la enseñanza obligatoria de su pais. Clases con un número de horas y años similares a las de España.

Y no digamos nada de la universidad, donde debería haber en todos los grados una asignatura de inglés, se evitaría así que muchos universitarios después de terminar las carreras, hayan olvidado el poco nivel de ingles que adquirieron en la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Y hablando de otro tema, creo recordar que cuando se implanto el plan Bolonia, la mayoría de los países optaron por grados de 3 años, pasando luego al mercado laboral o a hacer un master de 2 años, mientras que en España y algún país más optaron por 4+1. Creo que el tiempo ha demostrado que esto fue un error.

Por otra parte, en la mayoría de los países de exige que al terminare el graso se tenga un nivel B2, mientras que en España se exige solo en B1.

Está demostrado que los jóvenes españoles universitarios encuentran buenos trabajos en Europa si ya llevan un alto nivel de inglés y luego se comprometen a hacer un curso intensivo del idioma del respectivo país. Antes se iba a Europa a aprender inglés, ahora ya hay que ir con este idioma aprendido, y una vez allí aprender el del respectivo país lo más rápido posible.

Parece ser que nosotros somos más listos que nadie saliéndonos de la norma general.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

Danielillo

Cita de: EDUCAR en lo que nos UNE en 08 Octubre, 2021, 22:26:24 PM
Con todos sus defectos creo que en general el bilingüismo ha sido positivo, pero es que no debería haber hecho falta.

Dejando al lado en bilingüismo es obvio que la asignatura de ingles no se imparte adecuadamente durante toda la enseñanza obligatoria y el bachillerato.
Es increíble que después de 10 o 12 años recibiendo clases de inglés un alumno no consiga el nivel C1.

Me he molestado de preguntarle estudiantes Erasmus que tienen un buen nivel de ingles que como lo han conseguido, y la respuesta ha sido que en las clases en la enseñanza obligatoria de su pais. Clases con un número de horas y años similares a las de España.

Y no digamos nada de la universidad, donde debería haber en todos los grados una asignatura de inglés, se evitaría así que muchos universitarios después de terminar las carreras, hayan olvidado el poco nivel de ingles que adquirieron en la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Y hablando de otro tema, creo recordar que cuando se implanto el plan Bolonia, la mayoría de los países optaron por grados de 3 años, pasando luego al mercado laboral o a hacer un master de 2 años, mientras que en España y algún país más optaron por 4+1. Creo que el tiempo ha demostrado que esto fue un error.

Por otra parte, en la mayoría de los países de exige que al terminare el graso se tenga un nivel B2, mientras que en España se exige solo en B1.

Está demostrado que los jóvenes españoles universitarios encuentran buenos trabajos en Europa si ya llevan un alto nivel de inglés y luego se comprometen a hacer un curso intensivo del idioma del respectivo país. Antes se iba a Europa a aprender inglés, ahora ya hay que ir con este idioma aprendido, y una vez allí aprender el del respectivo país lo más rápido posible.

Parece ser que nosotros somos más listos que nadie saliéndonos de la norma general.

Creo que haces una crítica excesivamente dura hacia los profesores de Inglés, que igual que todo el mundo hacemos lo que podemos, y más teniendo en cuenta que, como todo el mundo, estamos sometidos a la presión de aprobar con independencia de lo que se haya aprendido.

Olvidas que Spain is different, y Andalucía more different aún. Un porcentaje bastante grande es abiertamente hostil a la asignatura, y otro incluso mayor está convencido de que no puede aprender inglés. A veces pienso que algo falla en la escuela, pero es injusto porque tampoco sé en absoluto lo que hacen. En general, se valora poco la educación, cada curso/ciclo se entiende más como un obstáculo para llegar al nivel superior que como un momento en el que deben/pueden aprender y adquirir destrezas.

De los países en los que estés pensando (imagino que Países Bajos, Dinamarca, Suecia, quizá Alemania) hay que recordar que:
- en general no doblan las películas, sino que las subtitulan; es una exposición continua al inglés
- tienen una base lingüística relativamente parecida al inglés; baste como ejemplo que "casa" en alemán es "Haus"
- salvo por Alemania, son poblaciones pequeñas, con una fuerte necesidad de comunicarse con el exterior
- en general tienen un comportamiento cívico (muy matizable, por supuesto, luego tienen otros comportamientos muy individualistas
(BONUS) Si estás pensando en Corea o Japón son prácticamente de otro universo y no hay por dónde empezar la comparación

Si te vas a países más como nosotros (por supuesto, ese puede ser el problema) como Italia o Francia, el nivel general suele ser un estilo al nuestro. Hay gente con mucho más nivel, sin duda, pero como también pasa con los jóvenes ahora especialmente en las grandes ciudades. Pero el C1 que nombras en tu post son palabras mayores.

Como dices más tarde con el ejemplo de la formación universitaria, va todo unido, aquí el paradigma es dilatarlo todo y no sacarle el mayor rendimiento posible al tiempo.

respublica

Cita de: toroloco en 26 Septiembre, 2021, 13:44:07 PM
Los 90 coles públicos que abandonan el bilingüismo: "Los alumnos no piensan; sólo memorizan"

La noticia habla de 90 colegios que abandonan el bilingüismo, sin mencionar cuántos nuevos entran, pero en todo caso, ni uno de ellos es de Andalucía.

Aquí lo que vemos es que cada curso hay muchos nuevos colegios e institutos que se adhieren al programa, así como muchos docentes que se esfuerzan en obtener la certificación y entran en las bolsas y puestos bilingües.

Así que, con independencia de lo que cada uno crea, y yo no tengo una opinión muy positiva precisamente, lo cierto es que el programa bilingüe andaluz, que algunos daban por muerto, no para de crecer, con independencia de sus resultados, porque nadie se molesta en evaluarlo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

El programa bilingüe andaluz no es que esté muerto, es que no existe. Consta en las cifras oficiales y la gente hace como si se hiciera algo de lo que se dice, pero es completamente falso.


Profe_sec

Hace años, cuando tan sólo había una o dos líneas participando, tuve grupos cuyos resultados eran maravillosos, altamente receptivos al aprendizaje y con familias colaboradoras, pero se nos acusaba de segregación. En mi centro actual, por el contrario, todas las líneas son "bilingües" a pesar de que los niños llegan sin saber ni los numeros (literal) a 1° de ESO, con unas carencias tan grandes en todos los órdenes que dan ganas de echarse a llorar, desde chavales con ACS y desfases de varios cursos hasta altas capacidades, pasando por los clásicos disruptivos...y todos igualmente "bilingües". La mayoría odia el programa y no hace el más mínimo esfuerzo por aprender otra lengua. Por no hablar del bilingüismo en PMAR, que también lo he sufrido. El programa hace aguas por todos lados.

respublica

Cita de: Profe_sec en 09 Octubre, 2021, 22:21:44 PM
Hace años, cuando tan sólo había una o dos líneas participando, tuve grupos cuyos resultados eran maravillosos, altamente receptivos al aprendizaje y con familias colaboradoras, pero se nos acusaba de segregación. En mi centro actual, por el contrario, todas las líneas son "bilingües" a pesar de que los niños llegan sin saber ni los numeros (literal) a 1° de ESO, con unas carencias tan grandes en todos los órdenes que dan ganas de echarse a llorar, desde chavales con ACS y desfases de varios cursos hasta altas capacidades, pasando por los clásicos disruptivos...y todos igualmente "bilingües". La mayoría odia el programa y no hace el más mínimo esfuerzo por aprender otra lengua. Por no hablar del bilingüismo en PMAR, que también lo he sufrido. El programa hace aguas por todos lados.

Si es verdad que llegan alumnos a la ESO sin saber los números en español, que el bilingüismo en inglés no funcione o no creo que es un problema muy secundario.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'