¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Escuela inclusiva?

Iniciado por kermit, 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kermit

El problema es más complejo que eso del individualismo y cada cual que se las apañe, porque ya lo vemos en todos los aspectos educativos y colectivos. No nos movilizamos como debièramos.
Anyway the wind blows...

rents

Coincido en lo que ya han manifestado varios foreros. No hay nada menos inclusivo que incluir sin atender de verdad y no se puede atender de verdad cuando tienes 30 alumnos en un aula y 5 necesitan prácticamente tu atención constante. Es como invitar a una persona que va en silla de ruedas a tu casa para descubrir que está llena de escaleras por todas partes. La administración dice "ah, yo incluyo". Y la realidad, en muchos casos -porque no son todos iguales obviamente- es esa casa llena de escaleras donde el invitado en silla de ruedas se siente MAL. Y en este caso, nosotros como intermediarios del anfitrión, también. Pero no podemos hacer magia ni dividirnos en 4.

A colación de esto... ¿Alguien podría responder por qué los PTIS van 4 horas al centro cuando hay alumnos que los necesitan a su lado permanentemente van seis horas y media? De vergüenza.


carlos de lemus vara

Cita de: rents en 16 Octubre, 2021, 12:28:37 PM
Coincido en lo que ya han manifestado varios foreros. No hay nada menos inclusivo que incluir sin atender de verdad y no se puede atender de verdad cuando tienes 30 alumnos en un aula y 5 necesitan prácticamente tu atención constante. Es como invitar a una persona que va en silla de ruedas a tu casa para descubrir que está llena de escaleras por todas partes. La administración dice "ah, yo incluyo". Y la realidad, en muchos casos -porque no son todos iguales obviamente- es esa casa llena de escaleras donde el invitado en silla de ruedas se siente MAL. Y en este caso, nosotros como intermediarios del anfitrión, también. Pero no podemos hacer magia ni dividirnos en 4.

A colación de esto... ¿Alguien podría responder por qué los PTIS van 4 horas al centro cuando hay alumnos que los necesitan a su lado permanentemente van seis horas y media? De vergüenza.

Esa pregunta hay que dirigirla tanto a Planificación y Escolarización como a Ordenación Educativa. En 30 años todavía no se han enterado de que los recursos hay que multiplicarlos y no repartirlos para la cuestión.

carlos de lemus vara

Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.


rox4ever

Cita de: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.

Lo de que la formación es obligatoria, es mentira. Yo tengo ya dos sexenios, y no he hecho absolutamente ningún curso. Con Planes y Proyectos me valen.

carlos de lemus vara

Cita de: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 12:19:19 PM
Cita de: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.

Lo de que la formación es obligatoria, es mentira. Yo tengo ya dos sexenios, y no he hecho absolutamente ningún curso. Con Planes y Proyectos me valen.

Que te valgan los planes y proyectos en lugar de los cursos de formación de formación del profesorado no quiere decir que para obtener los sexenios no tengas que acudir OBLIGATORIAMENTE a uno de los dos formatos para obtenerlos. Si no participas en planes y proyectos para obtenerlos, la única opción al respecto (y forzosamente) es acudir a lo otro. Y ya que dices que no haces ningún curso, la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO no es sólo un derecho....también es un deber. Viene en normativa.

jmcala

A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

rox4ever

Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

¡Amén! Que dios sea alabado, alguien que comprende las derechos y deberes de nuestra profesión. Se nos llena la boca con los deberes, curiosamente, pero los derechos parece que no van con nosotros. Trabajadores sumisos, y que no se crean con derechos. Un chollo para cualquier empleador.


carlos de lemus vara

Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

A mi no se me ha olvidado citar el hecho de que esa formación no ha de tener coste alguno para el trabajador. Por otro lado, y dentro del horario no lectivo de carácter regular, hay un apéndice donde pone "actividades de formación y perfeccionamiento". Que el mismo no cubra la totalidad de la duración de un curso de formación implica que la otra parte implicada que es la de horario de libre disposición del docente se complete (al menos en teoría) la duración de la formación que vaya a tenerse. Si haces la formación en ese tiempo, ya has cubierto tus 37´5 horas semanales de horario de trabajo.
Otra cosa es que los cursos del CEP se pongan al arbitrio tanto de los coordinadores de esos CEP´s como de los ponentes y formadores que traigan.
Cuando se dice una cosa, hay que decirla completa.

carlos de lemus vara

Cita de: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 18:56:25 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

¡Amén! Que dios sea alabado, alguien que comprende las derechos y deberes de nuestra profesión. Se nos llena la boca con los deberes, curiosamente, pero los derechos parece que no van con nosotros. Trabajadores sumisos, y que no se crean con derechos. Un chollo para cualquier empleador.

Sólo nos acordamos de los derechos, al parecer.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'