¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Movimiento lista de lengua: "¡El retonno!"

Iniciado por mariahc, 25 Enero, 2011, 17:32:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patricia.fa

Cita de: baruchspinoza en 17 Julio, 2017, 18:31:12 PM
Cita de: Patricia.fa en 17 Julio, 2017, 13:54:19 PM
Cita de: baruchspinoza en 12 Julio, 2017, 15:00:10 PM
Escribo en este foro que no es de mi comunidad autónoma porque no se donde más hacerlo. Acabo de terminar 3ero de hispánicas, tengo 24 años(me sacaré la carrera en 5) y me planteo que demonios hacer con mi vida. Soy de Catalunya. Nunca me había metido a mirar el show que es esto de oposiciones a profesor, pero las últimas semanas me lo estoy planteando y paso por aquí a pedir consejo, porque no se si me vale la pena ponerme en todo esto.
Dudas:

Terminare la carrera con 25 años, el master con 26, y para preparar las opos imagino que necesitare un año más, 27, me plantare haciendo mis primeras opos sin certeza de aprobar con 27-28-29, y después esperar a que te llamen, coger experiencia, y al fin sacar la plaza. Esto creo es así más o menos, no?

.Desde que termino el master con 26 años hasta que saco plaza cuanto tiempo puede pasar?(teniendo en cuenta de que me centro en este objetivo y no me llevo muchos traspies, que alguno seguro me llevo); tiempo total, edad en la que podría si me lo curro terminar todo esto.

.Iré por la especialidad de lengua y literatura, más o menos que posibilidades hay de que te llamen en el periodo de que te has sacado el master pero aún no has aprobado las primeras oposiciones?, una vez apruebas las oposiciones sin plaza, cual es el periodo medio de espera que tendría en mi especialidad hasta que me llaman?(más o menos cifra aproximada) como funciona exactamente este proceso? una vez te llaman te siguen llamado siempre o haces una substitución de 1 mes y tiene que pasar un año hasta que te vuelvan a llamar?

.cada cuanto te tienes que presentar a oposiciones? creo que existe la obligatoriedad de presentarme cada X convocatorias para no volver al principio de las listas...

.foros, lugares, donde informarme sobre mi comunidad? porque por lo que veo ni hay foros, ni hay nada, solo las típicas páginas de carácter oficial de la generalitat que sirven de poco.

Y nada más, consejos, recomendaciones, que no tengo que hacer y que tengo que hacer(cursillos, idiomas, evitar errores) para alguien que se está planteando entrar en todo esto. Que antes lo veía más o menos claro pero que tras informarme me dan ganas de meterme debajo de las piedras, intentar otras oposiciones, o yoquemese...

Hola baruchspinoza, yo te animo a que no te desanimes... ;) Opositar será duro, es un largo proceso, pero si tu deseo es ser docente, al final merecerá la pena. En mi caso, por cuestiones diversas, decidí opositar casi 15 años después de haber terminado la carrera, y creo que ha sido la decisión adecuada. Aún no he conseguido entrar en el sistema, con un poquito de suerte espero que sea este próximo curso. Con ello te respondo a tu pregunta, para poder entrar en bolsa es necesario haber aprobado al menos la primera parte de la oposición (tema más práctico) o bien acceder mediante una bolsa extraordinaria, que en nuestra especialidad es casi imposible pues la bolsa ordinaria es muy amplia.
En cuanto al tiempo que puede pasar hasta que apruebes u obtengas plaza, pues para eso no tengo respuesta, pues es algo muy relativo y subjetivo en lo que influye demasiado el factor suerte. En mi caso, estuve dos años preparándome hasta que aprobé, pero puedo decir que el primer año que lo intenté iba tan preparada como el segundo, pero la suerte no me acompañó.
Una vez que consigas entrar en la bolsa y empezar a trabajar estarás obligado a presentarte a oposiciones cada vez que se convoquen, que lo normal es que sea cada 2 años.

Espero que esto te haya resuelto alguna de tus dudas, si no, pues sigue preguntando... ;)
saludos,

Muchas gracias por tomarte el tiempo en responder!se agradece!

No se como funciona en Andalucía, pero conozco un chaval que ha hecho el master este año en BCN y me ha comentado que la media de espera hasta que te llaman(sin opos ni nada) es 1 año, que el espera empezar a trabajar en octubre que es cuando llevará un año en la bolsa y presentarse a opos cuando tenga experiencia. O esto es por el tema del Catalan y que aquí las opos están vetadas para el resto de comunidades(se que da asco y no lo entro a valorar) o porque hay una bolsa extraordinaria, o hay menos gente o no me entero. Es posible?- No hay una distinción entre interino y substituto?(que es lo que me dijo que era este chico ahora)

Esas oposiciones estas obligado a aprobarlas? es la condena de pasarte la vida preparando opos hasta que sacas la plaza ya con la experiencia?menudo sin vivir!

La verdad es que no sé cómo funciona en Catalunya, pero en Andalucía solo se accede a la bolsa como te comentaba, por oposición o por bolsa extraordinaria. Interino y sustituto es lo mismo a todos los efectos. La diferencia está entre interino y aspirante. Interinos son todos aquellos integrantes de la bolsa que tienen ya tiempo de servicio y aspirantes aquellos que estando en la bolsa aún no han sido llamados por primera vez.

Según tengo entendido las bolsas en Catalunya no están vetadas a opositores del resto de España, pero sí es cierto que es necesario acreditar un determinado nivel de catalán para poder acceder a ellas. Pero verdaderamente no controlo el tema en esa comunidad, por lo que lo mismo estoy equivocada.
Si te digo que me parece extraño ese sistema que te ha comentado tu amigo. Tenía entendido que el sistema de acceso era el mismo en todas las comunidades, oposición o bolsa extraordinaria.

Un consejillo que sí te doy es que si puedes vayas haciendo ya cursos que luego te puedan servir para el baremo a la hora de opositar. Esto también depende de cada comunidad, pero en Andalucía por ejemplo puedes conseguir 2 puntos con ello. Tambíen los títulos de idiomas B2, C1 y C2 puntúan. Todo lo que lleves ya hecho te allanará el camino para que cuando te toque te dediques únicamente a estudiar.

Angel 2.0

Cita de: baruchspinoza en 12 Julio, 2017, 15:00:10 PM
Escribo en este foro que no es de mi comunidad autónoma porque no se donde más hacerlo. Acabo de terminar 3ero de hispánicas, tengo 24 años(me sacaré la carrera en 5) y me planteo que demonios hacer con mi vida. Soy de Catalunya. Nunca me había metido a mirar el show que es esto de oposiciones a profesor, pero las últimas semanas me lo estoy planteando y paso por aquí a pedir consejo, porque no se si me vale la pena ponerme en todo esto.
Dudas:

Terminare la carrera con 25 años, el master con 26, y para preparar las opos imagino que necesitare un año más, 27, me plantare haciendo mis primeras opos sin certeza de aprobar con 27-28-29, y después esperar a que te llamen, coger experiencia, y al fin sacar la plaza. Esto creo es así más o menos, no?

.Desde que termino el master con 26 años hasta que saco plaza cuanto tiempo puede pasar?(teniendo en cuenta de que me centro en este objetivo y no me llevo muchos traspies, que alguno seguro me llevo); tiempo total, edad en la que podría si me lo curro terminar todo esto.

.Iré por la especialidad de lengua y literatura, más o menos que posibilidades hay de que te llamen en el periodo de que te has sacado el master pero aún no has aprobado las primeras oposiciones?, una vez apruebas las oposiciones sin plaza, cual es el periodo medio de espera que tendría en mi especialidad hasta que me llaman?(más o menos cifra aproximada) como funciona exactamente este proceso? una vez te llaman te siguen llamado siempre o haces una substitución de 1 mes y tiene que pasar un año hasta que te vuelvan a llamar?

.cada cuanto te tienes que presentar a oposiciones? creo que existe la obligatoriedad de presentarme cada X convocatorias para no volver al principio de las listas...

.foros, lugares, donde informarme sobre mi comunidad? porque por lo que veo ni hay foros, ni hay nada, solo las típicas páginas de carácter oficial de la generalitat que sirven de poco.

Y nada más, consejos, recomendaciones, que no tengo que hacer y que tengo que hacer(cursillos, idiomas, evitar errores) para alguien que se está planteando entrar en todo esto. Que antes lo veía más o menos claro pero que tras informarme me dan ganas de meterme debajo de las piedras, intentar otras oposiciones, o yoquemese...

Bienvenido al post de LCL. Lo primero que debes saber es que cada Comunidad Autónoma organiza las oposiciones de secundaria según sus propias directrices. ¿Te presentas en Andalucía o en Cataluña? Te adjunto un PDF con la convocatoria de 2016 en Andalucía. Léela y si ves que no te queda claro algo de ella pregunta. Te aconsejo que si te vas a presentar en Cataluña te descargues la última convocatoria de allí al igual que la que te paso ahora.

En cuanto al camino desde que vas a la opo hasta que llamen varía según la nota que saques. Te presentas a la opo y puede pasar varias cosas:

1. Apruebas las oposiciones y tienes nota suficiente tanto en la oposición (examen teórico-práctico y defensa oral de la programación) como en el concurso (puntos por tiempo de servicio, máster, cursos, publicaciones, idiomas...) como para sacarte la plaza. Por si no lo sabes, cada tribunal (unos 100 candidatos) tiene un número de plazas fijadas (pueden ser 2, 3, 15, 20 o las que sean dependiendo del año)

2. Apruebas las oposiciones pero por nota no tienes plaza.

3. Suspendes las oposiciones.

Ahora te explico lo que ocurre según el caso:

1. Tienes plaza aquí en Andalucía, ya eres funcionario de carrera.

2. No tienes plaza y entras en la bolsa de la materia que te has presentado (en este caso LCL).

3. Aquí no hay nada que hacer.

En cuanto a la opción 2 te comento como se ordena la bolsa tras las oposiciones:

1. Interinos con tiempo de servicio desde el que más tiene al que menos.

2. Tras la última persona con tiempo de servicio (puede ser 1 día simplemente) vienen todas las personas que han aprobado las oposiciones ese año sin plaza, se ordenarían por nota desde la mayor sin plaza hasta la menor sin plaza (hasta llegar al que ha sacado un 5 sin plaza).

Y ya no habría más posibilidad en esta bolsa de lengua castellana y literatura.

Ahora suponemos que estás en la bolsa (has aprobado las opos sin plaza). La bolsa se abre en septiembre y a partir de ahí debes esperar a que te llamen para cubrir una susticución (puede ser de 15 días a 1 curso entero). Hay que dejar claro que estarías en una posición muy baja en la bolsa ya que por delante tuya están todos los interinos con tiempo de servicio y todos los que como tú han aprobado pero con más nota. Te llamarán antes o después según el ritmo de la bolsa. Ya en septiembre, en este foro, vamos viendo el ritmo y las previsiones de cada uno según su puesto en la bolsa.

Esto es en resumen lo que se mueve por aquí, cualquier duda ya sabes.

Un saludo.



[archivo adjunto borrado por el administrador]


ajps17

Enhorabuena a todos los que tengáis vacante...espero que estéis lo más cerca posible de vuestras casas....a mi me salen 710 vacantes....una pasada nunca visto....a ver si alguien que domine el Excel hace una tabla con las vacantes de nuestra especialidad como el año pasado....gracias

Angel 2.0

Impresionante la cantidad de vacantes que se han dado. Yo esperaba unas 600 tirando por muy alto pero esto ha sido ya el boom. Me han dado vacante, mi primera vez, en el IES Las Lagunas (Mijas). ¿Alguien me puede dar información sobre él? Espero que en las definitivas no cambie mucho la cosa aunque entre los posibles cambios y el tema de las 19 horas sigo pensando que esto sale a error seguro.



Luzindel

Yo tampoco acabo de creerlo...hoy he llerado al ver mi vacante, petición 1....de alegrìa, digo....el curso pasado fue durìsimo, en Algeciras, en un centro muy difìcil. Estuve en varias ocasiones al borde del colapso. Muchos compañeris de baja por depresiòn y ansiedad. Me han dado vacante a 2 minutos a pie de mi casa. Tengo terror a que rectifiquen y lo deshagan todo... anaidpreocupados
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

olimpia4

Cita de: Luzindel en 27 Julio, 2017, 20:59:05 PM
Yo tampoco acabo de creerlo...hoy he llerado al ver mi vacante, petición 1....de alegrìa, digo....el curso pasado fue durìsimo, en Algeciras, en un centro muy difìcil. Estuve en varias ocasiones al borde del colapso. Muchos compañeris de baja por depresiòn y ansiedad. Me han dado vacante a 2 minutos a pie de mi casa. Tengo terror a que rectifiquen y lo deshagan todo... anaidpreocupados

No sabes lo que me alegra verte contenta, con todo lo que llevas a tu espalda para poder trabajar en esta profesión.

olimpia4

Buenos días compañeros.

Para no perder la tradición, os adjunto la bolsa de Lengua en formato Excel, junto con las adjudicaciones provisionales de los destinos de cada uno.

Un saludo, y enhorabuena a todos los afortunados, que no son pocos.




[archivo adjunto borrado por el administrador]

olimpia4

Cita de: olimpia4 en 28 Julio, 2017, 12:07:46 PM
Buenos días compañeros.

Para no perder la tradición, os adjunto la bolsa de Lengua en formato Excel, junto con las adjudicaciones provisionales de los destinos de cada uno.

Un saludo, y enhorabuena a todos los afortunados, que no son pocos.

Un par de apreciaciones.
- La primera pestaña TODO, es la que podeis ver la bolsa publicada junto con la adjudicación provisional de cada uno.
- La columna H, se le llama ORDEN, sin vacante y sin excluidos, es el orden que ocuparía en la bolsa una vez se abra en septiembre. Se que podría apurar más, porque hay gente que tienen asignados puestos específicos y no salen en esta adjudicación, y en muy facil saber que falta gente, porque si no tienen asignada vacante y por debajo suya hay adjudicaciones en las ocho provincias es porque tiene asignado otro puesto que no sale en la adjuciación provisional.
- En la pestaña Estadísticas podeis comprobar las vacantes por provincias y colectivos
- El resto de pestañas, son datos que necesito para mis tablas pero no proporciona ninguna información adicional que no hagan las dos primeras tablas.

Un saludo,


Angel 2.0


filologaonubense



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'